4 de febrero de 2013

Jako el Muzicante. Música festiva sefardí


A nadie se le oculta que los músicos gallegos son los maestros de muchos géneros populares como las orquestas de fiesta o el folk bailable. Pero lo que no me esperaba en ninguno de los casos es que un gallego llamado Xurxo Fernades se convirtiese en una especie de rescatador de la música sefardí de bodas y de fiestas familiares. Lo se gracias al magnífico trabajo que Mapamundi Música - Araceli Tzigane & Juan Antonio Vázquez- promueven en el mundo representando a artistas de estos desconocidos géneros orientales.

Aquí les presento al grupo Jako el Muzikante y que mejor tarjeta de presentación que la facilitada por ellos mismos:

"Constantinopla, 1902. En un café aman, griegos, turcos, armenios y sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 se reúnen clandestinamente para cantar. Entonan en un estilo oriental canciones de amor, humorísticas y otras que habla acerca de su realidad política y social. Jako el Musikante, Jako el buscavidas, malvive cantando en bodas y en fiestas de bar mitzvah, al tiempo que sisa lo que puede a sus complacidos y, muchas veces, embriagados clientes.

Poco después el Imperio Otomano cae y Grecia, Turquía y Armenia adoptan estas músicas y las adaptan dentro de sus nuevas fronteras. Pero las melodías sefardíes caen en el olvido por la complicada situación que sus intérpretes atraviesan.

  

Comienzos de siglo XXI. Xurxo Fernandes comienza un trabajo de investigación en Turquía e Israel, que le llevará a recopilar el repertorio de temas de aquellos café aman y presenta Jako el Muzikante, un proyecto madurado a lo largo de años de investigación y que nos hace sentir la sonoridad sefardí interpretada en su lengua original, el djudeo-espanyol.

Xurxo Fernandes es un cantante de Galicia, voz emergente de una nueva generación del folk, capaz de innovar a partir de un conocimiento muy profundo del legado tradicional y con un espíritu inquisitivo que le ha llevado, desde sus 14 años, a investigar hasta dar con las fuentes más auténticas. Xurxo es un apasionado de la cultura sefardí, al tiempo que intérprete magistral, con una voz cálida, potente y llena de matices y expresividad, que maneja con gusto y perfección en el canto melismático del repertorio sefardí cantado en djudeo-español.

En concierto, Xurxo presenta un programa con temas que él mismo ha documentado en sus viajes a Turquía e Israel y con una puesta en escena llena de picardía y virtuosismo, que nos recordará a grandes intérpretes del siglo XX, con un dandismo a lo Maurice Chevalier y con el descaro del cabaret de entreguerras, trasladados a ese lugar donde se encuentran Oriente y Occidente. El repertorio, al contrario de la mayoría de propuestas actuales de música sefardí, es cantado desde un punto de vista masculino, desenfadado y hasta tabernario, lo que le otorga un rasgo distintivo muy original.

Los músicos que acompañan a Xurxo han sido escogidos buscando la sonoridad de los instrumentos de la época:

• Joaquín Sánchez (Málaga): clarinete
• José Luis Yagüe (Madrid): contrabajo
• Andrea Szamek (Hungría): violín
• Krastyo Stoyanov (Bulgaria): percusión oriental
• Wafir Shaikheldin (Sudán): oud y acordeón"


Por cierto que el grupo toca y canta en Madrid este próximo domingo:


Jako el Muzikante
Madrid, domingo, 10 de febrero. 20h.
En A Tu Ritmo. C/ Fernando Poo, 23. Metro Legapzi & Delicias. 8 €

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...