Si necesitas, quieres o te apasiona conocer sobre Madrid, necesariamente
habrás de llegarte a Mayor 80. Allí encontrarás en la pequeña tienda bautizada
con el sencillo nombre de “La Librería” la mayor colección de libros, revistas
y materiales gráficos sobre la ciudad creada por el emir de Córdoba Muhammad I
allá por los finales años del siglo IX y precisamente a escasos doscientos
metros de ese punto de la calle Mayor.
Tienda de La Librería fundada en 1986. El motor inicial del Grupo La Librería |
No era muy amplio el catálogo de libros sobre nuestra ciudad
disponibles en el año 1986
cuando Miguel Tébar funda aquella minúscula librería. Para llegar a los mil
registros y títulos procedentes de distintos orígenes editoriales y accesibles
en la actualidad han tenido que pasar muchas cosas y trabajar duramente. Si la
montaña no llega a Mahoma que sea Mahoma quien llegue a ella, es lo que pensó
Miguel Tébar. Ni corto ni perezoso se lanzó a publicar, bajo el mismo pabellón
que daba nombre a su tienda, libros y otros productos editoriales dedicados a
Madrid.
Ediciones La
Librería, lleva publicados desde 1989 cerca de 400 títulos, casi todos
ellos con esa temática madrileñista. El tiempo, esos
27 años, y esa nueva demanda de los madrileños por conocer su historia
nacida al calor del progreso económico, cultural y social de nuestra ciudad y
comunidad en estos años, han hecho posible que ahora nos encontremos con una
oferta editorial crecida y potente.
En los últimos tiempos el fenómeno de Internet y de los
blogs ha creado, por otra parte, el caldo de cultivo adecuado para que a la
antigua nomenclatura académica de los historiadores y cronistas de la ciudad se
incorpore una nueva clase de investigadores y propagandistas de lo bueno y lo
malo de nuestra historia. Da gusto ver la nómina de blogueros que trabajan
sobre Madrid desde tan diferentes perspectivas como la arquitectura, el arte,
la literatura, la música o la vida cotidiana. A esa dinámica tan abierta y
novedosa responde el grupo de La Librería creando nuevos sellos y productos
editoriales.
TEMPORAE, nuevo sello,
responde, por ejemplo, a esa nueva dinámica especializándose en la difusión de
libros y productos editoriales basados especialmente en contenidos gráficos.
Fotografía, colecciones y archivos particulares e inéditos son la fuente para
la edición de libros dedicados a barrios, a temáticas históricas y a fotografía
de temática urbana. Y no solo dedicadas a Madrid. El know how de La Librería
les permite aplicarse a otros espacios y ciudades españolas. Así por ejemplo
han dedicado libros a La Coruña o a Palma de Mallorca y en el próximo futuro a
Asturias- Ribadesella-, Segovia y, en otra escala, a la fotografía postmortem por ejemplo.
Portada de uno de los libros de Temporae. Dedicado al fotógrafo Manuel Urech. |
Temática más allá de la madrileñista es también el campo de
actividad editorial de Ediciones
El Senderista. Aquí de lo que se trata es de ponerse al servicio de
caminantes y naturalistas para ofrecerles excelentes guías de excursionismo y
actividades deportivas- mountain bike por ejemplo- o recreativas basadas en el
conocimiento del territorio y en la defensa y el respeto al medio ambiente y
los equilibrios ecológicos de los espacios naturales.
Foto del libro de El Senderista "El Valle de Arán. 25 itinerarios" |
En lo referido a Madrid vale recordar que el grupo dirigido
por Tébar es promotor de la revista
Madrid Histórico, nacida en 2005 y que se distribuye por todo tipo de
puntos de venta: kioscos, librerías, hoteles, etc. Una lectura de los sumarios
de los cerca de 50 ejemplares lanzados nos da una idea de la riqueza documental
alcanzada por Madrid Histórico: historia, arte, gastronomía, política,
leyendas, urbanismo, deporte, etc. Recientemente la revista tiene edición
digital pensando en formatos como las tabletas. Otra característica muy notable
de MH es la nómina de sus autores abierta a la presencia de investigadores, académicos,
especialistas e ilustradores o creadores gráficos o plásticos.
Algunas portadas de la revista Madrid Histórico |
Como no podía ser menos en los tiempos que corren el grupo
de La Librería se ha puesto las pilas en materia de oferta digital lanzando su
propia Tienda Virtual
en la que ofrecen acceso a su fondo, en muchos casos ya con versiones e-book de
sus títulos, y creando una aplicación para Ipad y Iphone dedicada a su oferta global editorial.
Como final solo me queda decir que estas notas han nacido de
una entrevista, muy grata entrevista, con María Jesús Montes y Nano de Gabriel.
Muchas gracias a los dos.
A modo de disclaimer, aunque los lectores habituales del
blog ya lo saben, cabe decir que este blog no tiene el menor ánimo publicitario
y que, en este como en otros casos, el autor no mantiene vínculos profesionales
ni de otro tipo con el grupo de La Librería.
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