28 de octubre de 2007

Agustí Centelles


Agusti Centelles, originally uploaded by angel de olavide.

Agustí Centelles cumple los 30 años en los campos de refugiados del sur de Francia, en Abril de 1939. Tiene un carnet internacional de prensa y lleva con él una colección impresionante de fotos en negativo que ha ido construyendo a lo largo de la republica y la guerra civil.

Es uno de los precursores del periodismo fotográfico de guerra en España. A pesar de su juventud Centelles ya ha probado su capacidad como reportero trabajando para los periódicos catalanes desde principios de los 30. Alguna de sus fotos, por ejemplo la muy conocida de los milicianos usando como parapeto el cuerpo muerto de un caballo, ha sido reproducida por los grandes medios de prensa internacionales.

Puede esconder su colección en Francia. Vuelve a Barcelona y represaliado como periodista se dedica a la fotografía industrial. Ha salvado su colección para evitar dañar a las personas que figuran en sus fotos mas que por su valor artístico. Pero en el año 76 decide recuperar los negativos y darlos a conocer. En ese momento empieza una de las últimas “vidas” de su carrera, tal como se titula en la exposición que hoy he tenido la suerte de visitar en Madrid.

La recuperación de la colección de Centelles supone un acercamiento casi físico a los años 30 y especialmente a los de la guerra civil española. Sus retratos, sus panorámicas tan cinematográficas, los encuadres y composiciones dan cuenta de un periodo tan triste de nuestra historia. Por él sabemos de los bombardeos de Lleida. De los acontecimientos de mayo del 37. Del levantamiento popular en Barcelona contra los mandos militares sublevados de Julio del 36. De la vida cotidiana en los campos de concentración.

Con su Leica de 35 mm y en talleres de hueco de la época y hasta, en laboratorios improvisados en los campos de concentración franceses, Centelles sabe encontrar el momento de cada foto, en eso se parece a Cartier Bresson. También es el fotógrafo inteligente que se anticipa a la noticia, que investiga, que milita. De hecho toda su obra es la obra de un militante. No puede contemplar la tragedia sin sentirse dañado. Técnicamente es un fotógrafo adelantado a su época. Siente pasión por la luz natural y huye del magnesio y de flash. Sus composiciones en las que se pueden contemplar a veces hasta dos historias distintas han despertado muchas veces el asombro de grandes profesional. Su falta de artificios, su renuncia a la puesta en escena es otra de sus características.

Ya digo, merece la pena pasarse por el Conde Duque para ver la exposición. Hasta Enero del 2008.

Agustí Centelles murió en los años 80 en Barcelona. Fue un héroe civil. Le dio tiempo a recibir en 1984 el Premio Nacional de Fotografía.

ADENDA
Con fecha 30 Agosto 2008 el diario El País publica una interesante crónica sobre el periodo que Centelles pasó en los campos de concentración de republicanos españoles en Francias. Este es el enlace.

27 de octubre de 2007

Premios Olavide 2007

Jurado de los Premios Olavide comunicando sus votaciones

En el día de ayer se ha reunido el patronato de la Fundación Ángeles de Olavide y por unanimidad ha proclamado los ganadores de los premios Olavide correspondientes al 2007.

Estos son los ganadores

LETRAS: Miguel Delibes. Por la pureza de su escritura y por toda una vida dedicada a la creación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA: Carlos Castilla del Pino. Por sus trabajos de investigación y por toda una vida de dedicación a sus pacientes.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui. Por haber dedicado 30 años a la defensa del pueblo saharaui sin haber caído nunca en partidismos y por haber dado cobijo a tantos niños saharauis durante los veranos.

DEPORTES: Mikel Induraín. Por ser tan gran deportista como persona y por hacernos recordar otros tiempos del duro deporte de la bici tan lejanos de los actuales. Y por no parecerse en nada a los horrorosos deportistas del momento tales como Alonso y compañía.

CIENCIAS SOCIALES: Joseph Stiglitz. Por la identificación de los problemas asociados a la globalización y por su sentido común en materia de economía internacional. Y por razones personales….

ARTES: Bob Dylan. Trovador de nuestra época.

COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES: Google. Por sus servicios gratuitos que facilitan la vida de millones de ciudadanos corrientes.

PUEBLO EJEMPLAR: Ribadeo. Por el carácter de sus vecinos, que no se casan con nadie.

CONCORDIA: Amnistía Internacional. Por la dedicación a los mas humillados: los presos de conciencia.

Nota final. Cualquier parecido de los Premios Olavide con los que otorga la Fundación Príncipes de Asturias es pura coincidencia.

Se convoca a los premiados a acudir a la terraza del bar Maracaná durante el mes de Mayo de 2008 para recibir los premios que les han correspondido- caña, vermú o cocacola con calamares fritos y morcilla de León.

21 de octubre de 2007

Teatro del Canal en Madrid


Teatro del Canal en Madrid, originally uploaded by angel de olavide.

Subí esta foto en junio del 2006 a mi blog de fotos. Hoy, 16 meses despues, la obra sigue sin acabarse y ya se habla de que no se inaugurará hasta el 2009. Un 70 por ciento de sobrecoste. Y el arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, un profesional de primer nivel, ha sido despedido con cajas destempladas y acusado de ser el culpable del desaguisado. El cliente, la Comunidad de Madrid, mientras tanto se lava las manos. El regalo que le dejó Gallardón a Esperanza, la defensora de Federico JL, ha resultado un veneno dificil de digerir.

Esperanza Aguirre solo tiene tiempo para el golf y para pedir trato singular para el provocador de la Cope. Y para esperar que Mariano I se estrelle para dirigir ella la flota de la derecha española. Cuando se trata de hacer su trabajo solo sabe hacerlo a golpe de imagen y de vestuario.


19 de octubre de 2007

Faroleros


Uniformes, originally uploaded by Daquella manera.

Vivía en el portal de enfrente. Con su guardapolvo gris hacía sus dos turnos, el del atardecer y el de la mañana. Yo creo que las farolas de Madrid se alimentaron con gas hasta los años 60, seguro que mi amigo Enrique lo puede investigar. Había que encenderlas y apagarlas. También es posible que fuesen ya eléctricas en aquellos años. El caso es que el farolero seguía siendo una estampa diaria y tradicional hasta los años 60. Como los serenos, aunque estos puede que durasen mas tiempo. Algún día escribiré sobre serenos. Hoy no estoy sereno. Vaya chiste malo.

Decía que el vecino de enfrente era farolero. Recuerdo muy poco de él. Seguramente sus horarios no le hacían muy habitual en la calle. Recuerdo mucho mejor a su hijo José Luis. Era, posiblemente seguirá siendo, guitarrista. Brillante. Escuchar sus ensayos con su guitarra clásica española era como vivir en la gloria. Algunos días entraba en su casa y me sentaba muy quietecito cerca de él. De aquella época me queda la afición a la guitarra. A Granados, Falla, Albeniz. Afición como oyente. Y la frustración por no saber tocar. Mi tía María se empeñaba en pagarme clases de guitarra. Tengo buen oído. Pero la falta de habilidad de mis dedos es legendaria. Ni se dibujar ni tocar instrumentos, ni siquiera se montar muebles de Ikea. Alguna cosa buena tendré pero nadie me ha informado de cual pueda ser. Si acaso algo en la cocina, como cocinillas.

Recuerdo una canción de Pepe Blanco sobre los faroleros. No, no. No es el Pepe Blanco del PSOE. Era un cantante muy popular en la España de los 40 y los 50. La canción mas conocida del coplero Blanco se llamaba Cocidito Madrileño. También creo recordar alguna estampa de farolero usada para las tarjetas del aguinaldo. Esto del aguinaldo es, era, una costumbre muy madrileña por la que los funcionarios municipales completaban sus humildes sueldos para la Navidad. Pedían aguinaldo los barrenderos, los de la manga riega que aquí no llega y hasta los guardias de la circulación.

No se por que me ha dado por hablar de faroleros. Los faroleros desaparecieron con la electrificación y la automatización. Ah ¡ya me acuerdo, alguien ha dicho que en España se vivía una extraordinaria placidez en aquellos años. Que farolero ¡

14 de octubre de 2007

Cuento de otoño 1


Tercera edad 002, originally uploaded by eduardo_Iopez.

Buscaron urgentemente una mujer para acompañarla. La edad no perdona y la soledad de las horas pesa. Ella es una chica polaca. Muy maja, de unos cuarenta años. Domina el castellano desde hace años. No tiene familia en España. Y en Cracovia le queda solo algún que otro primo y parientes lejanos. Ana se llama. Han hecho buenas migas. Hace la comida. Lleva la casa. Pero sobre todo es una agradable compañía. La mujer a la que cuida tiene 80 y pocos años, se llama Dolores. Es una mujer triste y depresiva. Sus sobrinos la visitan poco. Tiene mucho que contar pero nadie a quien contar. Hasta que llega Ana. Le habla de las revistas de arte que ha coleccionado. De los libros que le dejó su marido. Primeras ediciones. De los cuadros que adornan las paredes. De la casa en Asturias. Ana escucha. Por primera vez en muchos años alguien escucha

Han pasado dos años. Ana se encuentra mal. Tiene molestias y desórdenes que la martirizan. Descubren que tiene un cáncer. Un pronóstico muy malo. Está cansada. Tiene que empezar sus ciclos de quimioterapia.

Dolores se ha convertido en su refugio. Ella se ocupa de todo. De las citas. De su cuidado. Han contratado a una chica joven ecuatoriana para hacer las tareas.

Los sobrinos encuentran a su tía feliz por primera vez en años. Dolores sufre por Ana. Pero la hace reír. La anima a salir adelante. Tenemos que ir a Asturias este verano que viene….

Dolores y Ana.

12 de octubre de 2007

12 de octubre de 2007

aire de familia

Vista del monumento dedicado a Miguel de Unamuno en Salamanca. Inclonfundible obra de Pablo Serrano. Foto de Indicopleustes en Flickr con licencia CCC


Un 12 de octubre de hace hoy 71 años, 1936 para los que no tengan ganas de sacar la cuenta, alguién pronunció estas palabras:

“Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. No aprendí a hacerlo en los setenta y tres años de mi vida. Y ahora no quiero aprenderlo. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del general Millán Astray que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo, lo quiera o no, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito Viva la muerte y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.”

Alguien grita en ese momento “Muerte a la inteligencia Viva la muerte.”

El orador continuó: “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”

El hombre que dictó esas palabras no era otro que Unamuno. La persona que le interrumpe era Millán Astray. Pocos meses despues, Unamuno murió. Pero sus palabras siguen siendo tan estremecedoras como entonces.

11 de octubre de 2007

Los VIPS y el tabaco. Marcha atrás en la prohibición de fumar




Los VIPS son establecimientos comerciales especialmente dedicados a la restauración y a la venta de libros, prensa y objetos de regalo. Pueblan las mas importantes localidades de España- también existe la enseña en México- y son muy concurridos por las clases medias. Hacen las veces de punto de encuentro dada su situación en plazas y calles importantes. Yo mismo los he recomendado para turistas y soy un cliente habitual creo que desde su fundación.

Hace menos de dos años se aprobó en España una ley que prohibía el consumo de tabaco en establecimientos públicos oficiales y comerciales. Tiene la ley una excepción en cuanto a los establecimientos de hostelería: restaurantes, bares y cafeterías en los que se permitía el consumo en determinadas situaciones. Por ejemplo cuando el establecimiento era inferior a 100 metros cuadrados o en los mas grandes cuando se separaban físicamente los recintos de los dos públicos, fumadores y no fumadores.

En los VIPS, por una decisión de la dirección que fue altamente aplaudida, se prohibió el consumo de tabaco. Se dijo entonces que en beneficio de la salud pública y de los clientes y no en último lugar de los propios empleados.

Hay que decir que VIPS es propiedad de Plácido Arango, desde hace pocos meses presidente del patronato del Museo del Prado y prohombre volcado en la proyección de una imagen pública cargada de sentido de la responsabilidad social. Responsabilidad Social Corporativa, así con mayúsculas, que la empresa proyecta hasta en la forma que tiene de reclutar personal.

Pues bien, desde hace poco tiempo, se vuelve a permitir el fumar públicamente en los establecimientos VIPS y en este caso, al contrario que en el momento de ser aprobada la ley sin la publicidad correspondiente del cambio. Entonces todo era apuntarse el tanto y hablar de sentido de la responsabilidad. Hoy discretamente, establecimiento a establecimiento para no llamar la atención. Incluso veo que pueden haber puesto en marcha una pequeña campaña en Internet con noticias que hablan de la vuelta a los restaurantes de antiguos clientes entusiasmados con la noticia. Algo así como si hubiera un clamor unánime por la marcha atrás. Incluso se argumenta con una caída de las ventas del 15%, algo curiosamente negado por los hechos y por las mismas publicaciones de la cadena,

Me dice un pajarito que la apuesta inicial por colaborar en la salud pública no fue sino un compromiso personal de Plácido Arango con la ministra de Sanidad de entonces, buena amiga personal y compañera de palco en actividades musicales. Que estaba en contra de tal medida la dirección de los establecimientos. Pero que una vez que la ministra ha desaparecido del ministerio se ha dado por cumplido y amortizado el acuerdo y que los VIPS no se sienten vinculados al compromiso del patrón.

No tengo que dar por bueno el argumento pues en el fondo me importa un pimiento. El caso es que se da un paso atrás en una posición muy buena comercialmente para VIPS y se recupera, en búsqueda de unos euros de mayor facturación, una práctica que en el fondo puede perjudicar a la casa pues, es mi caso, alejará a muchos clientes de los locales.

Si este blog fuese un blog militante pediría que todo el que esté en contra de la medida mandase cartas y correos electrónicos a la gerencia de los VIPS protestando- Grupo Sigla, calle Edison 4, 28006 Madrid, teléfono 902 423 423.

Para mí que tengo que lo mejor es dejar constancia del hecho y dejar que con su pan se lo coman.

Y en cuanto a la ley de consumo decir que ha sido un pequeño avance. A ver si el nuevo ministro se atreve a reforzar el cumplimiento de la misma. De nada sirven las leyes, por tímidas y pobres que sean, si no se cumplen. Ya lo decía Unamuno.

Para mi VIPS ha terminado. No se merecen mi confianza. Han abusado de mi credulidad. Han vendido la moto en su momento, se han apropiado de un capital de confianza y al cabo de menos de dos años han despreciado al público. Ya pueden dar todas las explicaciones del mundo que no conseguirán recuperar la confianza.

9 de octubre de 2007

Las leyes de mi memoria



Era moreno, posiblemente mulato. De Canarias. Limpiabotas en los años 50 y 60, en el bar Pekín. El bar Pekín se encontraba en la esquina de los impares de Diego de León con Francisco Silvela, ahora es una perfumería. Había sido soldado de la República y le faltaba una pierna debido a una herida de guerra. Un “jodío cojo”. No tenía ni pensión ni nada. Florencio, un portero del barrio de Lista, perdió la mano izquierda en la guerra civil. Él era, sin embargo, un “caballero mutilado”. Tenía asientos reservados en el metro. Y una paga, pequeña desde luego, no vayamos a creer que el régimen era muy dado a pagar altos sueldos a “sus” propias gentes. Supongo que los dos están muertos.

La señora Satur se quedó viuda. A su marido le mataron en la guerra. Era guardia civil leal al gobierno. La señora Satur tuvo que sacar adelante a siete hijos con todo tipo de trabajos. No tenía pensión de viuda. Solo en los años 70 con la democracia la reconocieron los derechos. Murió en Torrevieja hace mas de diez años. Uno de sus hijos, el único soltero, se la llevó con él. Les resultaba imposible vivir en Madrid por el coste de la vida. Doña Cecilia también quedó viuda. En su caso de un militar profesional muerto en la batalla del Ebro. Tenía tres hijos, uno de ellos muy enfermo. Le concedieron una administración de lotería. En un barrio humilde de Madrid. El negocio solo empezó a dar dinero con los años. Pero con la pensión que la quedó y las comisiones de la administración pudo salir adelante.

Marina y Carito fueron evacuadas desde Bilbao a Inglaterra al principio de la guerra. Tenían 12 y 14 años. Su padre murió literalmente de pena al año de su marcha. Su madre no pudo reencontrarse con ellas hasta mas de 10 años después de terminada la guerra civil. Carito ha muerto el año pasado. Marina vive sola en Inglaterra. Nunca pudieron recuperar su hogar. Nadie se acordó de ellas para preguntarles que fue de su vida. En que idioma pensaban. Hubo muchos curas que fueron asesinados en la zona republicana. Todos, poco a poco, son elevados a los altares como mártires. A los seglares que les acompañaron en la tragedia se les recuerda en cientos de fachadas. Caídos por Dios y por España.

Terminó la guerra. Y las gentes fueron saliendo adelante. Algunos, sin embargo tuvieron que buscarse la vida de cualquier forma. Depurados. Don Aurelio fue profesor mío de matemáticas. Era un excelente maestro. Solo pudo volver a dar clases en un colegio privado gracias al favor de un empresario que se ahorraba pagarle el seguro. Un chico, se llamaba Federico, de un pueblo de Castilla se afilió a Falange en el año 34. Hizo la guerra con Franco como alférez provisional. No sabía hacer la O con un canuto. Siguió en el Ejército. Llegó a comandante. Nunca pasó por una academia militar. En su caso era casi imposible, apenas sabía leer.

Déjenme que recuerde a tantos depurados. A tantas viudas pobres. A tantos jodios cojos.

No necesito para ello ampararme en otra ley que la de mi memoria. A ellos, a los que ya dejaron de ser memoria hasta en sus familias les debemos un tributo. El de nuestro reconocimiento. Y alguna que otra lágrima. Lo demás no importa. Solo pienso una cosa. Aprobar una ley está bien. Tener que aguantar a Acebes los comentarios sobre esa ley, ensucia tanto la memoria que me pregunto si ha merecido la pena. A mi no me compensa tanto descaro y tanta maldad. Prefiero creer que gentes como este hombre no existen.. soy mas feliz en la ignorancia. Solo tengo mi memoria.

8 de octubre de 2007

Los chirimbolos y otros muebles urbanos de Madrid


Ice Age 2, originally uploaded by Fer...

¿Cómo se llama en España a estos cilindros donde se pegan los afiches de publicidad? ¿Cómo y cuándo llegaron hasta España?, me pregunta Sergio desde Montevideo y se contesta a si mismo como es usual en él:

He aquí un interesante caso para la serie de "Las espantosas investigaciones de Landrú".

Mis preguntas obedecen a que los mencionados adminículos fueron inventados en Alemania y llevan el fácil e inolvidable nombre de Litfaßsäule (Columnas de Litfaß, siendo éste el apellido de su creador). Dicho señor, era dueño de una imprenta y dueño de un carácter típicamente alemán, de ahí que le enojara muchísimo ver que los afiches publicitarios quedaban pegados de un modo desprolijo en los muros y paredes desparejos.

Fue así que se le ocurrió fabricar cilindros de cemento que fueron inaugurados en Berlín, el 1º de julio de 1855. Rápidamente se desperdigaron por toda Alemania, donde hasta el día de hoy se conservan o se reponen con el diseño y materiales originales, aunque en las peatonales de las principales ciudades pueden verse algunas versiones "de luxe".

Por extensión, en los colegios alemanes se suele llamar con el mismo nombre a la cartelera donde se cuelgan los avisos, pero evidentemente que ésta no tiene forma cilíndrica.

Aguardo vuestros comentarios y autorizo a Ángel a que suba esta inquietante intriga a su blog. Al fin y al cabo, en cierta forma es un complemento del hombrecito del semáforo.

Sin otros temas que tratar le contesto así:

Recién llegado de Sigüenza, medieval villa famosa por la estatua yacente ( o yaciente?) del Doncel, maravilla del renacimiento español , me encuentro con la encuesta montevideana sobre los "chirimbolos". popular y castizo nombre que el siempre ocurrente pueblo de Madrid prestó a la idea del alcalde Manzano, creo que hace unos 10 años mas o menos, de importar esta especie de supositorio urbano que solo servía para colocar publicidad y para partirle los morros a los viandantes que se los encontraron de repente por todo tipo de aceras. La revuelta de los madrileños escandalizados por la "erección" de tales adefesios no se hizo esperar. Para calmar los ánimos se retiraron muchos de ellos y a otros se les trató de otorgar ciertas funcionalidades que les hicieran más provechosos. Así surgió el chirimbolo fuente, como el que todavía tengo debajo de casa. Nunca ha servido agua pero una boca de león a la romana y un botón supuestamente automático intentan dar el pego. Otros fueron dotados de una especie de chepa contenedor para la introducción de vidrios o plásticos desechables. Lo más curioso fue un invento que convirtió alguno de los chirimbolos en una especie de wc a monedas cuya gracia consistía en que después de servirse el ciudadano prostático recibía una lluvia desinfectante que lo preparaba para nuevos usos. El caso es que fallaba más que las escopetas de feria y no era raro ver a ciudadanos ensopados en los líquidos limpiadores. La cuestión era que Madrid debía ser modernizado a toda costa. A beneficio por cierto de empresas multinacionales que pretendían inundar España, de hecho lo han conseguido, de un horrísono mobiliario urbano. Cierto es que nuestra ciudad nunca ha sido muy hospitalaria para el viandante ni muy moderna en el uso de "decoraciones urbanas" si exceptuamos los bonitos forjados de las estaciones de metro, obra del prolífico Palacios, y las muy famosas farolas fernandinas también de forja. Algunos diseños de bancos públicos también tuvieron su momento. Pero, en general, Madrid no dispone de las hermosas tradiciones de mobiliario urbano de un Paris o Berlín por poner dos ejemplos magníficos o Londres y sus bancos de madera donados que adornan sus parques y squares financiados y firmados por benefactores y filantrópicos ciudadanos. Pero bueno, ya sabes, aquí las tertulias y la vida ciudadana se organizan en los cafés y en la puta calle si es necesario. Además ahora para que queremos bancos? para que en ellos se acomoden nuestros indigentes? No, no, que se busquen la vida y viva el chirimbolo.

Sergio da por terminada la ponencia con este mensaje

La verdad es que el nombrete de chirimbolos y la historia tan mercantilista que les precede, no anima a seguir indagando. Los Litfass alemanes auténticos resultan feos y aparatosos para los ojos de quienes los vemos por primera vez, pero para los lugareños e incluso para uno mismo -cuando se acostumbra- es algo de lo más normal transitar escoltado por esos gigantes de cemento empapelados con las noticias del mundo del espectáculo. Y si uno piensa que la mayoría data del siglo XIX, hasta les toma un cierto cariño, por feos, por viejos y por anticuados, en este mundo de anuncios por Internet y deliveries por teléfono. Es un poco como el hombrecito del semáforo que ilustra tu iconograma, que a pesar de las cambiantes modas, permanece estoico cruzando las calles una y otra vez con su sombrerito desmedido y sus pantalones bombilla.


3 de octubre de 2007

España me aburre

Una pequeña lista, y no son ni siquiera los mas importantes que sufrimos, de algunos graves problemas que padece nuestro país y que apenas consiguen espacio en los grandes medios de comunicación:

-el abandono de los ancianos solitarios
-la siniestralidad laboral
-los problemas de los enfermos mentales y sus familias
-el abandono escolar
-la picaresca fiscal
-el incivismo de los conductores en las carreteras y las calles, causa mayor de los accidentes de tráfico
-el vandalismo en las ciudades y los pueblos
-el nivel insoportable de ruido, aceptado borreguilmente por los ciudadanos
-el derroche de energía


Mientras tanto, el país anda alborotado por:

-el pañuelo en la cabeza de una niña de Gerona
-las aventuras y chorradas electorales de un lendakari de Vitoria
-unas quemas simbólicas de retratos del rey
-la letra del himno de la bandera
-si a Savater España se la suda
-si el hijo de la duquesa de Alba ha dejado de querer a una tal Genoveva



Pos vale. Menos mal que nos queda Forges para reírnos de nosotros mismos.

Posdata: ya es la segunda vez que utilizo la foto de arriba para ilustrar una entrada en el blog. Prometo que si tengo que utilizarla una tercera vez daré mi etapa bloguera por acabada, por aburrimiento. O sea que ya sabéis: os la estáis jugando…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...