30 de junio de 2012

Un encierro en una iglesia madrileña en 1970




Esta noche un grupo de personas afines a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas se han encerrado en dependencias de la Catedral de la Almudena. En pocas horas y siguiendo los deseos de la jerarquía religiosa han sido desalojados del centro religioso. A la salida la policía les estaba esperando para identificarles y abrirles un expediente.

Este incidente me ha traido a la memoria otro encierro en el que participé. Diciembre de 1970. Se está celebrando el famoso Proceso de Burgos. Un grupo de jóvenes queremos demostrar nuestra oposición a la petición de penas de muerte y decidimos encerrarnos en la iglesia de los jesuitas de la calle Serrano. Seremos poco mas de cincuenta y sabemos que nos estamos jugando el tipo. La policía rodea la iglesia. Hablamos con los jesuitas. Entienden muy bien nuestro gesto y les preocupa la posibilidad cierta de que nos detengan a todos. Les decimos que estamos preparados para resistir dentro en huelga de hambre si fuese necesario. Alguien del arzobispado llega a la iglesia. Nos dicen: mientras que esteis aqui no habrá problemas, nunca autorizaremos la entrada de la policía en la iglesia. Pero no somos responsables de lo que os pueda pasar fuera una vez que termine el encierro. Os proponemos una posible solución: hablar nosotros con la policía para intentar que retiren el cerco y que podaís salir sin consecuencias. Otra cosa será muy peligrosa. La iglesia no reune condiciones para un largo encierro.

Los encerrados decidimos aceptar la propuesta, ya se había informado del encierro a la prensa internacional. Al cabo del tiempo nos dicedn que podemos salir en cualquier momento de esa misma noche y que la policía no hará ninguna detención, ni siquiera identificación de las personas encerradas. Así fue. Posiblemente hicieron fotografías pues en pocos meses algunas de las personas encerradas fueron detenidas. Entre otras el autor de esta nota. Pero salimos libremente y la policía del franquismo que no era una policía democrática precisamente supo cual era su papel en relación con una actividad que se desarrollaba en el interior de un recinto religioso. La iglesia de entonces hizo honor a su deber de amparo.

Hoy parece que vivimos un tiempo del revés. No saco conclusiones. Ustedes mismos. 1970-2012. Cuarenta y dos años de diferencia de Iglesia a Iglesia. Taráncón versus ....perdonen que ya no me acuerdo como se llama el señor este que gobierna las iglesias de Madrid.

2 comentarios:

agremon dijo...

Tocayo y vecino ...

Ángel de Olavide dijo...

Ya voy recordando...Una de las cosas que no sabía hasta esta tarde era que la policia entró armada al interior de la catedral. Esa foto acompañará hasta la tumba a tu vecino y tocayo.

Desalojo en La Almudena | Fotogalería | Madrid | EL PAÍS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...