CASA FUNDADA EN EL 2005. Me dicen que si no tienes un blog no existes. No es que tenga muchas ganas de existir en este mundo sutil de los blogs pero tampoco quiero quedar como un ser extravagante.
29 de febrero de 2012
La parada de embajadores del Palacio Real de Madrid
Los madrileños solemos ignorar los fastos palaciegos que la ciudad cortesana nos ofrece. Uno de los de mayor ringorango y alarde es el de la presentación de credenciales del cuerpo diplomático en Madrid.
Los diplomáticos son recogidos por una numerosa escolta a caballo de la Casa Real en el ministerio de Asuntos Exteriores. Desde allí se dirigen atravesando la calle Mayor hacia la entrada de la Plaza de la Armería. Una vez dentro de la plaza que da entrada a Palacio una formación completa de la Guardia Real con uniforme de gala les rinde honores interpretando los himnos nacionales de España y del país del embajador.
Hoy debía presentar credenciales un nuevo embajador de Francia pues he podido escuchar, con enorme satisfacción por cierto, nada mas y nada menos que La Marsellesa. Solo por eso ha merecido la pena estar por Palacio. ¡Que casualidad! ... la marsellesa en el palacio Real. Ni que fuese el 14 de Abril.
Una vez presentados sus papeles ante el Rey, ¿ante quien si no?, los embajadores toman de nuevo el portante y vuelven, cual Cenicienta, en sus adornadas carrozas al lugar de donde previamente les han recogido. Me imagino que gastan la mañana en esta ceremonia. Muy bonita ya les digo si no fuese por el olor que va dejando la numerosa caballería.
Yo, como si fuese un embajador, he seguido el camino de vuelta, confundiéndome con la masa de turistas de todos los paises que llenan nuestras calles céntricas.
Iba pensando en mis cosas cuando una frase oida de casualidad me ha devuelto a la cruda realidad villana- de villa- en la que uno vive. Un castizo le decía a su parienta delante de un escaparate de una tienda de regalos de la calle Postas: "ya te decía yo que los cristales "guarroski" son muy caros". Pobre señor Daniel Swarovski, creador de los afamados cristalitos tallados....
25 de febrero de 2012
Flyers del Rock-Ola. Años 80. Madrid
FOTO NÚMERO 1 |
Para los que no lo sepan Rock Ola era una discoteca con escenario que estaba en la Avenida de América por detrás de la calle Cartagena. Esa zona, la Prospe, era mi barrio de entonces. Debía de tener algún enchufe que ahora no se precisar de donde procedería que me enviaba invitaciones a todos los actos que se celebraban entonces en aquel antro. La verdad es que se lo pasaba uno muy bien en aquellos conciertos. El clima de aquellos conciertos está muy bien recogido por Almodovar en su primera película comercial: Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón. Verdaderamente descacharrante.
En la foto número 1 aparecen flyers, entonces creo que no se llamaban así a estos papelitos, anunciando los conciertos del grupo valenciano Los Inhumanos, de los madrileños Estación Victoria, concierto en el que se entregó el premio Rock Ola al mismísimo Almodovar, alma junto con el increible Fabio McNamara del local. Y el último concierto de este bloque estaba dedicado a grupos de Barcelona como los mods Brighton 84, el grupo punkie Wom! A2, Baden Baden- grupo de Barcelona del cual no he encontrado noticias, y que creo que no se debe confundir con otro grupo llamado Baden de Salamanca, y Nervios Rotos, de los cuales tampoco tengo mayor referencia.
FOTO NÚMERO 2
Foto número 2 |
En esta foto tenemos las convocatorias de conciertos del grupo punkie-pop Flácidos Lunes, de la presentación de la revista Metro, de la que no tengo el mas mínimo recuerdo y de otras movidas cinematográficas y una curiosa accion bautizada como Vernisage Oriental que vaya uste a saber de que iba.
FOTO NÚMERO 3
Foto número 3 |
En la foto 3 mas fiestas y movidas a cada cual mas esotérica. Fiesta Super Pop con Galeria D´art, E.K.T. y Anabasis. Concierto de 7 Pelícanos. Algo llamado Ópera Alquímica y pases de modelos de alta costura española. Acojonante...
FOTO 4
Foto número 4 |
En esta foto, la número 4, mas conciertos. Bajas Pasiones que parece ser fue el grupo que celebró la última actuación musical en la sala antes de su cierre por orden judicial. Fiebres de Malta, grupo del que no he encontrado mas información que la de haber ofrecido un concierto en el año 83 en la Carcel de Mujeres de Yeserías. Una actuación de un tal Grupo Revolver que ignoro lo que tenga que ver con el grupo valenciano Revolver que después se hizo famoso pero que en aquellos años no existía. Y los tarraconenses Números Rojos, una esforzada banda de rock que todavía suena por nuestras tierras y que fueron en su momento teloneros de Ramones, que tiene huevos la cosa.
Y ya por último dos conciertos míticos aunque en este caso no se celebrasen en la sala Rock Ola sino en las salas Autopista y Astoria.
Foto número 5 |
Concierto de los Hombres G
Foto número 6 |
.
22 de febrero de 2012
¿Era Hugo Pratt, el autor de Corto Maltés, masón?
A finales de los 70 me convertí en un voraz lector de las aventuras en comic del Corto Maltés. Eran años en los que la lucha política en España declinaba en sus afanes revolucionarios pues tocaba asentar el debil entramado de la naciente democracia. Puede que leer las aventuras del heroe mediterraneo fuesen una especie de compensación sentimental de aquellos tiempos brumosos en los que los jóvenes rebeldes estábamos convirtiéndonos en unos adocenados defensores de la transición.
Corto tenía el desparpajo del aventurero sin sujección a norma o a partido. Sus historias alentaban el espíritu internacionalista de nuestra generación y nos daban la fantasía que nuestras calles nos negaban. Si no era posible la revolución en nuestro mundo que por lo menos los sueños fuesen libres. Corto alternaba amigos y enemigos de los mas exótico posible. Judios malencarados, marinos patilludos con historias criminales, capitanes intrépidos y mujeres apasionadas en cada puerto.
Intuiamos que Corto debía de pertenecer a alguna que otra logia clandestina. En Fábula de Venecia alguien le pregunta ¿usted no será franc-masón?. Contesta el Maltés: yo soy solo un franc-marino.
Todo esto viene a cuento de la celebración de una exposición en París sobre nuestro personaje. Resulta que desde el quince de Febrero y hasta Julio de este año en la sala de exposiciones del Museo de la Francmasonería., perteneciente al Grande Oriente de Francia se exhibirán materiales gráficos relativos a las conexiones masónicas de nuestro amigo a través del análisis de sus propias aventuras. Parece que Hugo Pratt, el autor del comic, perteneció en su momento a una logia masónica veneciana.
Cartel de la exposición sobre Corto Maltés y Hugo Pratt |
Para los que no lo sepan el museo está en la famosa, divertida y multirracial rue Cadet, de la que ya les he hablado en estas páginas. Ya saben, si pasan por París y les gustan las historias del Corto Maltés tienen ustedes un motivo para acercarse a uno de los barrios de mas sabor de París. Si pueden luego de la exposición pasen por un restaurante que les va a encantar: el Chartier en la rue del Faubourg Montmartre. Está muy cerca. En el Chartier entrarán ustedes en la auténtica atmósfera del París de principios del siglo XX, la era del Maltés.
Una cosa mas: ¿saben ustedes donde se pierde el rastro del Corto Maltés?. A ver si lo aciertan. Solo tienen que leer con atención alguno de los materiales linkeados en este post.
12 de febrero de 2012
La Contrarreforma laboral
Foto de Cosecha del 84 |
Así a bote pronto la percepción que tengo es que el Real
Decreto Ley impulsado por el gobierno del PP en el consejo de ministros del
viernes no es una reforma laboral al uso. Es la Contrarreforma laboral. Cuando
el decreto ley pase su trámite parlamentario y se convierta en Ley todo el
entramado legal sostenido por el Estatuto de los
Trabajadores habrá sido borrado de la faz de nuestro ordenamiento político.
Y no se en que medida ello conlleve a un pleito constitucional en la medida que
el Estatuto se redactó bajo el mandato explícito de la Constitución. Doctores
tiene nuestra suprema ley como para saberlo. De
momento uno de los mejores expertos en cuestiones constitucionales y derecho
laboral, el profesor Cruz Villalón avisa del riesgo de inconstitucionalidad.
Recordemos. El Estatuto de los Trabajadores es una de las
piezas claves de la transición. Con esa ley el nuevo sistema creaba el marco
democrático de equilibrio entre las fuerzas del trabajo y las empresariales.
Daba salida al discurso franquista paternalista sobre el mundo del trabajo,
integraba en el nuevo régimen a las clases trabajadoras que en aquellos años
habían demostrado seriamente su capacidad de movilización social y política y creaba
un marco institucional adecuado para las relaciones entre nuevos sindicatos y
patronales que nacían entre las ruinas del viejo franquismo corporativo.
Hoy, con el decreto, esos equilibrios han quedado rotos. Los
trabajadores serán sometidos por el método del miedo. Sus salarios, horarios y capacidad
de influir en la determinación de las formas de trabajo quedan en manos
exclusivas de los empresarios. Solamente la inteligencia y la voluntad de estos
harían posible el acuerdo con sus trabajadores. A falta de inteligencia y
voluntad de diálogo, méritos estos que no forman parte del código “genético” de
la mayoría de nuestra clase empresarial, solo cabe esperar lo peor.
Es ese aspecto el que a mi me preocupa mas que el referido a
cuestiones como las de las indemnizaciones por el despido. A fin de cuentas el
despido y las condiciones de finalización de los contratos son episodios
críticos en la vida laboral pero no centran la vida diaria de los empleados ni
de los empleadores. Lo cotidiano es, sin embargo, la forma de organizar el
trabajo, el salario, las condiciones sociales y el clima laboral. Todo eso ha
quedado en precario con el decreto. He repasado las noticias de los periódicos
y algunos análisis sobre la materia y en todas partes veo que el foco de la
noticia se ha puesto en la cuestión del despido. Es efectivamente muy
importante y muy llamativo el asunto de las facilidades en materia de despidos.
Pero creo que el verdadero fondo del asunto hay que encontrarlo en el cambio
radical de las reglas de juego en el interior de las empresas y del sector público
empresarial, lo que constituye una novedad en nuestra historia legal en el
orden laboral.
Los sindicatos, muy inteligentemente, están tratando de
desarrollar movimientos de contestación de menos a más. Sin descartar la huelga
general, cosa por otra parte que el gobierno puede asumir de forma tranquila
tal como anticipó Rajoy- a fin de cuentas la huelga se termina y santas
pascuas- y hasta capitalizar a su favor delante de las instituciones
comunitarias, lo importante es que los sindicatos se movilicen para informar a
los trabajadores de las consecuencias de esta “contrarreforma” poniendo el
acento en lo importante. Se juegan mucho en el empeño, incluyendo su propia
irrelevancia, como para no hacer las cosas debidamente. Deben saber que no
cuentan con el afecto de los trabajadores de las pymes que van a ser los mas
afectados ni tampoco con la adhesión de la juventud que mira todas estas cosas
con cierta distancia. Que deben demostrar que les importa más lo que está en
juego en materia de derechos laborales y sociales que su propia supervivencia
como agentes intermediarios en la definición de las relaciones laborales. Si la
gente ve que flojean y que están dispuestos a cambiar cromos con el gobierno en
medio de la negociación parlamentaria puede que ayuden a sostener el
mantenimiento de sus organizaciones pero desde luego no se ganarán el aprecio
de los trabajadores. Lo importante no es mantener su espacio corporativo, lo sustantivo
es defender el equilibrio entre trabajadores y empresarios y evitar la deriva
neoliberal que anticipa el decreto.
Creo que existen condiciones para la movilización social.
Hoy convergen muchas de las agendas de distintos sectores sociales. Los
pequeños empresarios tienen problemas más importantes que abaratar el despido o
alterar sustancialmente la precariedad de los contratos que les ligan con sus
empleados. Se trata de la supervivencia. Y eso está en línea con la
modernización de sus estructuras, con la internacionalización, con la
formación, etc. Este decreto ley es solo la mejor receta para el cierre
empresarial.
Si quieren ver algunos papeles en los que profundizar en la materia les
recomiendo el blog Laboro que
está publicando análisis muy interesantes sobre la nueva legislación.
7 de febrero de 2012
Penal de Inocentes. Memorias de Domingo Navarro
Ilustración del comic Paracuellos de Carlos Giménez |
El juicio contra Baltasar Garzón está llevando a las primeras páginas de los diarios del mundo entero la tragedia de la represión franquista. Alguna compensación debía de tener esta locura judicial. Devolver la voz en los grandes medios a personas que toda la vida se han visto obligadas a mantener en silencio el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Es un logro que podemos agradecer a esos magistrados que quieren cubrir con una losa de miles de kilos de peso la memoria de tantas gentes que aspiran solamente a encontrar el cuerpo desaparecido de padres, madres y abuelos.
Pero el dolor de la represión no se agota en el daño por los desaparecidos. Existen, por no hablar de tantos y tantos otros casos, miles de historias todavía sin contar de españoles que arrastran la pérdida de una infancia maltratada. De una infancia vivida en orfelinatos y hogares sociales durante los años cuarenta y cincuenta. Huérfanos y niños obligadamente abandonados por unas familias rotas. Abandanados en centros públicos e instituciones religiosas cuya regla de comportamiento no era otra que sostener un régimen de vida opresivo y humillante para los pobres niños que se vieron obligados a vivir en esas circunstancias.
Estos días estoy leyendo las memorias de uno de esos niños. Domingo Navarro pasó su infancia en centros de acogida, en internados y hospicios en los años finales de los 40 y en toda la década de los 50. La historia que nos cuenta, y que el autor titula "Penal de Inocentes", daría para realizar decenas de guiones cinematográficos. Hambre, sed- una sed imposible de saciar-, torturas, malos tratos. Pero también la grandeza de los escasos momentos de cariño, de solidaridad encontrados en los aquellas instituciones deshumanizadas. El papel de la iglesia, de las monjas, de los chicos mas mayores convertidos en tiranos. Estoy quedando con su lectura verdaderamente conmovido. Domingo cuenta su historia con una aplicación y sencillez admirables. Para una persona que desde los 19 años ha vivido en Alemania domina el español con una maestría que denota un fuerte apego a su origen.
Yo les recomiendo que lean su historia. La tiene publicada en PDF en su página web. Allí aprenderán que significaba ser cunero o chaquetero por ejemplo y tantas y tantas cosas que forman parte de nuestra historia clandestina, oculta.
Son tantas las cosas que ignoramos sobre nuestro pasado inmediato...Me ha hecho recordar la historia en comic que dibujó Carlos Giménez ya en los 70, que tanto me impresionó, y que se tituló Paracuellos. Por cierto que la ilustración que lleva el post corresponde a una viñeta de Carlos Giménez extraida de un comentario sobre otros dos libros de la misma temática que publicó recientemente Francisco González de Tena
5 de febrero de 2012
Paz, salud y felicidad. El Congreso del PSOE
Estos días atrás he estado tentado de escribir en el blog sobre
el congreso del PSOE. Incluso pergeñe en distintos momentos algún que otro
folio. Es lo malo que tiene esto de Internet. Escribes porque tienes espacio
para escribir al margen de lo pertinente del tema o de tus capacidades. Máxime
cuando prácticamente todo lo que puedas decir ya ha sido dicho.
A toro pasado parece más fácil explicarse los resultados del
congreso. Los delegados, casi todos ellos personas con cargos públicos u
orgánicos, han optado por la seguridad y la solvencia de Rubalcaba. Desde su
punto de vista, y seguramente desde el punto de vista de la mayoría de los
cercanos al Psoe, es la solución mejor. Los gritos, la sobreactuación de Carme
Chacón, han llevado al ánimo de los militantes una cierta cautela. No parece
que el partido necesite en esta fase ponerse en manos de una persona que no
controla sus emociones y confunde un congreso de dirigentes con un mitin en un
polideportivo. Puede que esa forma de presentarse en el congreso haya dirigido
el voto de los que dudaban hacia la otra candidatura. La felicitación de
Rubalcaba a Chacón por su “excelente discurso” suena mas como coña marinera de
Santurce que sincera felicitación.
Mi propia interpretación. El sistema de partidos español
cada vez se asemeja más al de los turnos canovistas y sagastinos de la Restauración.
Y no crean que lo digo con tono despectivo. Últimamente suelo ver ese periodo
histórico español con buenos ojos, No fue fácil atravesar el final de un
imperio y resolver pleitos dinásticos, territoriales e ideológicos como los que
aquejaron a nuestro país a lo largo de más de un siglo. Nuestras décadas de
plata y de oro de la cultura, la ciencia y el arte que vivimos en el primer
tercio del siglo XX fueron hijas de aquella etapa histórica por ejemplo.
Todavía no las hemos superado en esplendor.
Nuestro sistema institucional, en el que tienen una decisiva
importancia las normas y leyes electorales, hace posible la alternancia entre
las fuerzas mayoritarias. PP y PSOE se sucederán uno a otro hasta que el
sistema colapse. Con eso cuentan los estrategas del PSOE y a eso se reduce el
ámbito de la soberanía popular. Entre Pepsi y Coca usted elije. Un poco mas de laicismo
en la receta por aquí, un mayor toque libertario por allá…Incluso en momentos
de crisis el sistema aceptaría innovaciones profundas en la fórmula: coca
contra tónica por ejemplo. Siempre que no se alteren los equilibrios
fundamentales por supuesto, que se reducen a bien poco: monarquía, unidad
indisoluble de la patria, sistema económico basado en el mercado, ciertos
desarrollos del estado social, ley electoral y esas cosas.
Todo consiste en esperar que el gobierno de turno se
equivoque y que el alternativo configure una oferta aseada de cambio. En esas
circunstancias de lo que se trata ahora para el PSOE es ir configurando
liderazgos locales y territoriales que puedan presentar mejor aspecto que los
actuales. El programa tiene una importancia relativa. El relevo ordenado de las
cúpulas es mucho más decisivo. Rubalcaba ofrece una garantía para llevar
adelante ese tránsito. Puede dirigir las operaciones en el aparato con mayor
solvencia y seguridad que la periférica Chacón. Para los desencantados, siempre
los hay, el sistema ofrece compensaciones: europarlamento, fundaciones,
actividad parlamentaria, etc.
2 de febrero de 2012
Carlos Oroza, poeta
Recuerdo a Carlos Oroza de los años 70 en Madrid. Era un personaje único en una ciudad que durante aquellos años vivía la pasión de la política y del cambio. Poeta de la tradición oral su estampa quijotesca de hombre flaco lucía por las tardes con sus recitales enloquecidos, en los que su voz profunda replicaba poemas alucinados a la manera de la generación beat.
Desapareció de la ciudad como si fuese humo. Nos preguntábamos que habría sido de Oroza. Unos decían que había vuelto a Viveiro, su pueblo. Otros que estaba en Estados Unidos.
El caso es que en los últimos años ha reaparecido fulgurantemente en Vigo. Allí es todo un personaje. Ya debe ser mayor pero ahí está: firme en su compromiso con la poesia. El bardo del norte. El rapsoda.
Incluso veo que está en Facebook si bien que rescatado por alguno de sus admiradores.
Évame Eva, évame si me transito....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)