2 de agosto de 2011

El verano de la crisis financiera


Hoy, 2 de Agosto, los mercados empujan la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos. Significa eso que comienza otra escalada de restricciones de crédito y un incremento del coste de la deuda pública.

Pasa esto pocos días después de que el Eurogrupo resolviese, aparentemente por lo que vemos, la crisis griega. Poco dura la alegría en la casa del pobre.

Y sucede al día siguiente que cautivo y desarmado el partido demócrata de los Estados Unidos de América la política economica del lider mundial se interna en el proceloso mar del fundamentalismo financiero que lejos de resolver los problemas del mundo lo único que va a conseguir es pasarnos el problema de la gran potencia a todos los demás. Ya algunos índices macroeconómicos anuncian una nueva recesión mundial cuando todavía seguiamos lamiéndonos las heridas de la que comenzó hace cuatro años. Mañana los economistas de guardia nos lo explicaran todo y nos contarán la historia del 37, de cuando el mundo volvió a recaer y a profundizar en la crisis del 29.

También sucede esto al poco de anunciarse el adelanto electoral en España que según los guruses- me gusta mas llamarles de esta forma que con la mas académica gurús, tiene un sentido mas terreno, mas gusanesco- iba a suponer un relajo de nuestros problemas económicos y financieros. El mundo de la derecha creia que solamente la invocación al previsible triunfo de nuestro mago local, un tal Rajoy, iba a tranquilizar las ansias financieras internacionales y su presa sobre España. Ahí está la respuesta: o bien los mercados no confian en ese triunfo ni en Rajoy o bien es que les importa tres pitos quien gobierne nuestro país.

Mientras tanto la policía ha desalojado los últimos restos de la acampada de la Puerta del Sol. A las seis de la mañana y con un dispositivo policial digno de mejores causas. Ayer pasé por Sol y me dio el pálpito de que algo así iba a pasar. Debo reconocer que la apariencia del conjunto de restos de las sucesivas acampadas proyectaban una imagen de decadencia y de cutrez.

Aunque para decadencia y cutrez la de los mercados financieros internacionales. Decadencia propia de fin de época y cutrez digna de las peores escenografías de películas de la serie B.

Me vuelvo para Ribadeo antes de que los mercados me ataquen. Ustedes hagan lo que quieran.

3 comentarios:

Cecilia dijo...

Portugal reprivatiza un banco por 40 millones tras sanearlo con 2.400.
¿Qué me dices de esta noticia? Pagan los portugueses con sus impuestos la salvación de un banco y luego se lo regalan a una panda de ricos angoleños por una miseria. ¿Así se solucionan las crisis?
¿Tiene esto que ver con las soluciones a la crisis que Rajoy nunca revela?

Ángel de Olavide dijo...

Pues ya ves Cecilia como está el mundo. Por una parte los bancos centrales prestan dinero a los bancos privados al 1 por ciento. Luego estos invierten en bonos griegos o irlandeses o portugueses al 8 o al 9. Como el riesgo con esos bonos empieza a ser alto siguen la puja con los italianos o los españoles al 5 o al 6. Cuando invertir en esos bonos esté masl visto, en una o dos semanas por ejemplo, seguirán con los franceses. Barra libre. Cuando todo se desplome pues esto es una búrbuja de libro, entonces a ver quien salva a los fondos de pensiones y a los inversores que se queden con el último papel...Ya sabemos la respuesta. Con la mierda final nos quedaremos al final los tontos del pueblo que somos nosotros. Se vivió en el 29 y en el 37. Lo vivieron nuestros abuelos. Y antes que ellos lo vieron generaciones y generaciones de gentes del pueblo. Los de derechas se la prometen muy felices. Ya se enterarán. Y ese es el drama. Que lo que puede venir por detrás también lo conocemos. Los bárbaros. Por eso hubiera sido muy bueno que las elecciones se hubieran convocado el mes en el que a Zapatero le partieron el brazo. Hoy las calles del 15M serían un clamor inaguantable, pues ya no serían cientos de miles, seriamos millones. Esto último de los millones me parece que lo dijo Evita Perón. Debo tener la noche rioplatense..

Saludos Cecilia

agremon dijo...

'Nuestro país'? Creo que ya no es nuestro ...
en cuanto a lo que cuenta Cecilia de Portugal, creo que es semejante a lo que está pasando ya en España con los bancos-cajas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...