19 de marzo de 2011

Chaplin el músico. Candilejas.



No todo el mundo conoce que la música de las películas de Charles Chaplin estaba compuesta por él mismo.
Realmente la música fue siempre la pasión de su vida. Formado en la exigente tradición musical del music hall y de familia de músicos era por otra parte un excelente ejecutante de violín y de diferentes instrumentos musicales como el cello. No llegó nunca a dominar la escritura musical sobre el papel pero trabajaba hasta la extenuación las piezas que componía de oido ayudándose de arreglistas de confianza.

Disfrutaba con la amistad de grandes músicos como  Rachmaninov, Horowitz, Stravinsky, Hanns Eisler y Schoenberg.

Tenía una visión muy particular de la música de cine y para el cine. Decía “la música de cine nunca debe sonar como si fuera música de concierto. Aunque en realidad puede transmitir más para el espectador-oyente que lo que la cámara transmite en un momento dado, aun así nunca debe estar por arriba de la voz”.

Para los interesados en profundizar sobre Chaplin, incluyendo en ese interés la dimnensión musical de su obra, les recomiendo visiten la página web dedicada al gran artista. En particular en lo que se refiere a los contenidos de esa página relacionados con la música tienen una buena transcripción al español en Opera Mundi.

Como ilustración musical he elegido la que puede ser la pieza mas conocida de la obra de Chaplin. Candilejas. Creo que no soy el único al que al escuchar esta maravillosa obra le corre una lágrima por la cara. La historia del cómico que lo da todo por amor es la obra cumbre del cine melodramático de todos los tiempos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Frankfurt fui a un concierto de cello en el que tocaban Bach y Chaplin. Fui principalmente a escuchar las suites de Bach y no me enteré hasta el momento que se trataba de Charles Chaplin! Me sorprendió mucho. Recuerdo que era una música muy melancólica, aunque eso sí que no me sorprendió. Al día siguiente me compré el dvd de City of Lights.
Juan.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Juan
Hice una lista de Spotify de música seleccionada de Chaplin y se me olvidó poner el enlace:

http://open.spotify.com/user/barandi86/playlist/5JXYj1qli1uwGzjCjAWVnj

Anónimo dijo...

Pues Juan, si te compraste el CD de City of Lights te llevarías un chasco porque la música de esa película fue un plagio del tema de la Violetera del español Padilla (autor también del Relicario y del famoso Valencia entre otras cosas...). Chaplin perdió el juicio y tuvo que indemnizar al autor, lo más lamentable fue lo que alegó durante la vista, que había oído el tema una noche y se le quedó.... Cualquiera con un mínimo de conocimientos musicales sabe que es absolutamente imposible reproducir tras una escucha las dos secciones de un tema con total precisión. También un experto sabe que para conseguir dominar la música hay que dedicarle todas las horas del día durante años... pero al gran público siempre le ha gustado más creer en los milagros, ya se sabe.

Ángel de Olavide dijo...

Una historia que desconocía. Siempre tenía una sensación rara al escuchar esa música. Pensaba que Chaplin habia comprado los derechos de la canción. Buen tema para escribir si te animas te ofrezco dedicar una entrada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si tengo tiempo lo haré encantado, no es ni mucho menos, el único caso de un famoso que quiere abarcar todos los ámbitos del arte, incluido y sobre todo el de la música. Posiblemente apoyándose en una extraña creencia popular que da más valor a unas supuestas dotes que al conocimiento. Ejemplos como el de Amenábar que se dice compositor de sus propias bandas sonoras o José Mª Cano repentino y fugaz compositor de Opera darían para hablar largo y tendido sobre el poder del dinero y la extraña necesidad, creo que fruto de la soberbia, de adueñarse de esa paternidad musical. Sería tan maravilloso que alguien fuera capaz de intuir las complejidades de la armonía, el contrapunto y la orquestación como de poder hacer una operación de corazón sin pasar largos años por la universidad y sé de lo que hablo, obviamente soy músico.

Raul José Arias dijo...

Acabo de ver esta página y leer los comentarios. Quería comentar que también Candilejas es plagio musical de la sinfonía 2 de Jean Sibelius que está contenida en el último movimiento. Podría decirse que Candilejas es letra de Chaplin y música de Sibelius con algún arreglito. Sugiero escuchar aunque sea el movimiento final de la sinfonía 2 de Sibelius

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...