15 de febrero de 2011

JUEGOS DE NIÑOS EN LA PLAZA DE OLAVIDE DE LOS 80







Miguel Reyna, autor del artículo que sigue en la Plaza de Olavide al poco de ser demolido el mercado, años 70


Miguel Reyna es un lector del blog que de vez en cuando comenta entradas sobre la Plaza de Olavide. Tiene una memoria privilegiada y recuerda nombres de personas, de comercios y de situaciones vividas por él en la Plaza de Olavide y el barrio de Trafalgar durante su infancia en los años 80 del siglo pasado.

Recordando sus tiempos de periodista  deportivo adolescente  en los que relataba los acontecimientos deportivos del barrio me acaba de mandar una crónica sobre aquellos años que espero no sea la última.

Os dejo con ella y con las fotografías que la ilustran- cuyos textos al pie también son obra de Miguel:



"Los chavales que vivíamos en los alrededores de la Plaza de Olavide en los finales de los años 70 y principios de los 80, nos divertíamos de formas muy diferentes a como los adolescentes lo hacen hoy. 

En aquellos tiempos no existían móviles, ni video-juegos, ni internet.

En esa época, matabas el rato con las canicas, las chapas, el cambio de cromos, la peonza y como no podía ser de otra manera, con el futbol.

Esos partidos caóticos, con montones de jugadores, formando una gran polvareda. Daban igual las inclemencias o el barro que se acumulaba. Llegabas a casa hecho una pena, tú madre te reñia, pero no pasaba nada. Éramos felices así.

Sin embargo, el deporte comenzó a tener otro sentido cuando afortunadamente se creó el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Se organizó allá por 1982 una liga municipal, por barrios, que posibilito competir contra otros equipos.

Aquello creo una gran ilusión entre la chavalería, y de hecho se llegaron a formar diversos equipos de futbol sala y baloncesto.
Me acuerdo de algunos conjuntos, tales como San José (dando nombre al colegio que estaba al lado de la plaza), Ainhoa Boys, LSD, Rangers, Tripis, Olavide, Palafox...

De la mano de un profesor portugués de futbol 11 llamado Albino (el que lleva bigote), se creó una especie de escuela futbolística en 1983 donde participaron varios jugadores de la zona de Olavide. Se jugaban la mayoría de los partidos en el campo del Cotorruelo. Foto tomada en los campos de entrenamiento del parque de Santander.

Con jugadores como Blas y Diego Lanagran Gay, Juan Carlos, Ayestarán, Cocho, Cosano, Miguel Reyna, Ramón, Meneses, Santi, Palomo, Agus, Edu, Miguel, Valentín Zapatero Rubio, David Usero, Domingo Prada, Luis Cruz de Diego, Julio, Fernando, Miguel Anaur, etc, etc, etc

 
El equipo del Panificadora LSD Carolinas en 1984 con Blas, Guti, Ayestarán, Valentin Zapatero y Luis Cruz. Foto tomada en el colegio de La Safa.
En el año 1984,un servidor y Valentín Zapatero Rubio, haciendo las veces de precoces periodistas, decidimos crear un periódico enfocado al deporte en Olavide, llamado IFO(Información Futbolística de Olavide).Una grata experiencia, por la cual nos desplazábamos a ver los partidos a campos como la Safa, Claudio Moyano, Pablo Montesinos o Vallehermoso. 

 Los billares "El Ave Fénix”, en Alburquerque esquina a Cardenal Cisneros, el reducto ideal para la chavalería de la época muchos que hacían pellas en el cole. Hablamos del año 84, cuando el negocio de los billares ya iba tocando a su fin.

Tomábamos fotos, realizábamos entrevistas, luego lo montábamos, y lo dábamos gratuitamente. Los medios eran los de la época, una cámara sencilla, una máquina de escribir y sacar fotocopias.
Fue un periódico a pesar de todo crítico, fundamentalmente, con la organizacion, algo que nos trajo ciertos problemas y algún veto."

7 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Ángel, me ha encantado esta historia, gracias y felicidades a Miguel por escribirla, y a tí por publicarla. Ya sabes que es una de mis plazas favoritas.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Mercedes. Si que es curiosa la historia. A mi me ha llamado mucho la atención la foto que encabeza el artículo pues debe estar tomada en los días posteriores al derribo a la voladura del mercado. Se ven por el suelo muchos materiales del derribo.

miguel dijo...

Tambien hay que hacer mencion a las chicas,muy aficionadas a jugar a la comba en la plaza en aquellos años.Muchas de ellas estudiaban en el colegio Radio España,de la calle manuel silvela.Tambien fue la epoca de los amores platonicos.

Señorita Puri dijo...

preicosa historia. Madrid se desgarra a jirones mientras unos pocos nos aferramos a las costuras deshilachadas del recuerdo, para atrapar lo poco que queda, lo poco que nos queda.

miguel dijo...

Los campos donde se jugaban no eran ninguna maravilla,pero lo dicho,ello nos posibilito estructurar equipos,con entrenador,y competir contra otros equipos o colegios.La cuota a pagar era ridicula y estaba al alcance de cualquiera.Recuerdo el campo del colegio claudio moyano,al final de la calle vallehermoso.Nunca vi otro campo de futbol sala asi,no estaba recto.Tenia una mas que respetable inclinacion.O el del Pablo Montesinos en general alvarez de castro,techado,pero muy diminuto.Años despues,en las elecciones vote alli,precisamente.O el de la Safa en Fernandez de los Rios,otro campito en miniatura,donde tocaba jugar los domingos a las 9 de la mañana.Con muchos internos pululando por ahi,que aprovechaban el menor despiste para levantarte tus pertenencias.El mejor sin duda era el del vallehermoso,ancho,bueno,en condiciones.Luego,adjunto,estaba el que llamaban vallehermoso-2,tambien estrecho y de andar por casa.El baloncesto,solia desarrollarse tambien en el vallehermoso,y bueno,no estaban mal las canchas.Tiempo mas tarde nos enteramos de la macabra noticia de que eso habia sido hasta los años 50 aproximadamente,un cementerio.

miguel dijo...

En esos partidos caoticos a los que hago referencia,muchos comerciantes y transeutes se tuvieron que acordar pero que mucho de nuestra familia.Muchos transeutes se llevaron pelotazos en la cabeza o en la cara(no veas como duelen estos)por parte nuestra.Y comerciantes que les traiamos fritos,especialmente el bazar que habia en gonzalo de cordoba,esquina a la plaza,y tambien la tienda de menaje que estaba semiesquina a trafalgar,junto a una cafeteria.Mas de un cristal les cascamos a los pobres.

miguel dijo...

En el articulo que tuvo la amabilidad de publicarme angel de olavide,al final hago referencia al periodico que fundamos valentin zapatero rubio y yo.Ya comento que eramos muy criticos con la organizacion,deciamos lo que nadie se atrevia a decir.Parecia mentira que hubiera chanchullos,mangoneos y favoritismos en una liga donde no habia absolutamente nada importante en juego.Marin era el jefe del desaguisado,un tipo venido a mas que hizo y deshizo a su antojo.El,harto de nuestras criticas,trato de vetarnos la entrada a los campos de juego e incluso a participar en la temporada siguiente.Viva la democracia.Ademas,surgio otro periodico,burda imitacion del nuestro,promovido por gente del colegio Decroly como Barragan y Melcon.Se hicieron muy amiguitos del jefe Marin y promovieron el veto hacia nosotros.Durante un tiempo hubo momentos de gran tension entre ambos periodicos,un fuego cruzado,que por poco no acabo en pelea fisica.De hecho,un dia vinieron a mi casa a intentar canearme.Hablamos de 1984.Al año siguiente,desapareciamos del mapa ellos y nosotros.Por ultimo,hacer mencion a algunos arbitros que participaron en esta liga del IMD,y que vivian por la zona,tales como De Lorza y el excentrico Herranz,un curioso tipo que vivia en Cardenal Cisneros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...