21 de febrero de 2011

Mapa de las dictaduras en el mundo



Este es el mapa de las dictaduras- regímenes autoritarios en otra terminología- en el mundo. Lo han preparado en el blog "Otro mundo es posible" en base a los datos facilitados por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Lo mas llamativo del asunto es constatar que en 51 paises en los que viven el 35% de los seres humanos no es posible desarrollar una vida civil ni personal democráticamente digna. Que no es posible acceder a los servicios de unos medios de comunicación medianamente fiables. Que la carcel y la humillación son las formas preferidas por las que se manifiesta el poder sobre los súbditos.

Siendo las cosas de esta manera lo raro no es que los países de la órbita geográfica norteafricana se manifiesten de la forma que lo están haciendo. Lo raro es que los demás todavía se lo estén pensando.

Copio la lista de paises afectados con esta lacra tal como la detalla el recomendable blog:

Madagascar, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Jordania, Etiopía, Fiyi, Burkina Faso, Cuba, Baréin, Nigeria, Togo, Argelia, Camerún, Comoras, Gambia, Níger, Bielorrusia, Angola, Kazajistán, Gabón, Ruanda, Azerbaiyán, China, Catar, Egipto, Costa de Marfil, Vietnam, Suazilandia, República del Congo, Omán, Guinea, Túnez, Yemen, Zimbabue, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán, Afganistán, Sudán, Eritrea, Siria, Yibuti, República D. del Congo, Laos, Guinea-Bissau, Irán, Libia, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Birmania, Uzbekistán, Turkmenistán, Chad y Corea del Norte

Como es notorio que en la lista no figuran otros países en los que la democracia es poco mas que una ficción - y no señalo porque es de mala educación- uno no deja de preguntarse por el futuro de nuestro querido mundo.

1 comentario:

Carlos Osorio. dijo...

Muy esclarecedor este mapa, Angel. Menos mal que América latina se ha ido despejando. Esperemos que el mundo islámico pueda pronto librarse de enanos mentales y asesinos como Gaddafi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...