19 de mayo de 2009

Dartington Hall y España


El condado de Devon era en la década de los años 20 del pasado siglo una región apacible y pobretona. Poca industria, una población diezmada por culpa de la Gran Guerra y por el retorno de las fuerzas coloniales y un paraíso natural. Unos excéntricos filántropos, Dorothy y Leonard Elmhirst, compran un viejo predio rural, en el que se incluyen viejas y arruinadas construcciones normandas y ponen en marcha una potente iniciativa para sacar del marasmo económico y cultural a una comarca del condado.

Granjas experimentales, talleres de carpintería y albañilería que serán empleados en la reconstrucción de los viejos edificios y sobre todo una serie de iniciativas para atraer a artistas y gentes de la cultura al territorio. Leonard es hijo de un párroco rural inglés. Dorothy es una sofisticada rica heredera norteamericana que ya tiene experiencia en el lanzamiento de iniciativas culturales. Fue fundadora de New Republic, una revista cultural y política muy influyente en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos. Ambos eran progresistas, extremadamente cultos y apasionados creyentes en las posibilidades del desarrollo basado en la ciencia y en la educación. Su progresismo, sus ideas no son las de unos diletantes aburridos. Una de sus iniciativas, Dartington Schol, puede considerarse plasmación de las modernas teorías pedagógicas, en particular de lo que se conoció por la New Education. Se cerró por una serie de problemas en los años 80 pero sigue siendo una referencia de la pedagogia mas avanzada de nuestro tiempo.

El trust, la fundación Elmhirst, ha seguido funcionando desde el año 25. Hoy alberga a Dartington College of Arts, un centro universitario de excelencia de artes visuales y cinematográficas, un cine independiente y una serie de dependencias entre las que cabe destacar un excelente restaurante. Entre paréntesis, decir excelente cocina en Reino Unido es un poco arriesgado.

Fiel al sueño de los Elmhirst, es además sede de diversos eventos culturales durante todo el año, como el famoso festival literario “Ways with Words”, que se celebra a principios de Julio y en el que se dan citan primeras figuras de las letras británicas. En esta época del año sus jardines históricos, sus joyas arquitectónicas y su ambiente cultural y artístico lo convierten en un atractivo destino turístico.

Pero no era de eso de lo que venía a hablar aquí. Existe una conexión española muy curiosa entre Dartington Hall y España. Resulta que Gustavo Durán, músico y militar profesional republicano español, cuya legendaria historia ha sido repetida una y otra vez en reportajes de prensa y hasta en novelas, vivió refugiado después de nuestra guerra civil en la fundación de los Elmhirst. Estaba emparentado por alguna rama familiar de su mujer con ellos. Es notorio que Durán fue un privilegiado colaborador de la diplomacia y los servicios de información norteamericanos en los años cuarenta y cincuenta, hasta que en la etapa Mc Carthy fue acusado de comunista y obligado a alterar, una vez más, su modo de vida. En la última vuelta profesional Durán se convierte en un alto funcionario de Naciones Unidas. Bonté Crompton, viuda de Gustavo Durán, ha donado recientemente a la Residencia de Estudiantes los ricos e importantes archivos de su fallecido marido.

Gustavo Durán atrajo hacia Dartington Hall a otros refugiados españoles.

Otro personaje español, en este caso la menorquina Margarita Comas Camps, estuvo ligada a la experiencia Dartington. Margarita Comas es posiblemente una de las más grandes pedagogas españolas del siglo XX. Profesora e investigadora en ciencias biológicas, Margarita Comas tuvo una larga trayectoria como formadora de maestros en ciencias. Exiliada en Inglaterra trabajó como profesora de biología en Dartington School. Hoy su figura está siendo reivindicada como la de una de las más importantes científicas españolas de nuestra época. Murió en Inglaterra.

Dartington está a unos cuarenta kilómetros de Exeter, una de las ciudades mártires inglesas de la segunda guerra mundial. Muy cerca de Totnes, curioso y turístico pueblo de origen medieval.

Lo que se aprende viajando…..


2 comentarios:

Ricardo Márquez dijo...

Brillante entrada Angel. Todo lo que sea por la cultura, proyectos nuevos,... son dignos de elogio.
Hoy se se tendría que aplicar esto mismo: contra la crisis imaginación, es decir, otras vías o utilizaciones de cosas en deshecho para una salida de la ruina, y si es con la cultura, mejor que mejor.
Saludos.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Ricardo. Es cierto lo que dices sobre aplicar a las crisis imaginación. Diría tambien que sentido común y cierto espíritu de sacrificio. Eso es, y sobre todo era, el espiritu que animaba a los ingleses por ejemplo para hacer frente a la segunda guerra mundial. Esa capacidad de organizarse socialmente sin esperar a que una autoridad les obligue. Ese cuidado por las ciudades y por el medio ambiente.En fin...podríamos hablar horas y horas.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...