22 de mayo de 2009

25 años de la movida. La Edad de Oro de la música popular española



Esta noche han pasado por el canal de tv cultural.es una selección de los mejores momentos del mítico programa La Edad de Oro. Actuaciones de los vigueses Golpes Bajos y Siniestro Total. De Loquillo y los Trogloditas- con Sabino Mendez, por cierto que gran escritor- acompañados de Alaska, de Derribos Arias, etc. El final lo han dedicado a rememorar el video clip de Escuela de Calor con todos los Auserón interpretando papeles de camareros de cabaret. Nada mas propio para esta primera bochornosa noche de verano madrileña.

Muy divertido todo. Desde el lirismo de Germán Coppini- por cierto que en el video que he colocado en cabecera todavía era el solista de Siniestro Total-, hasta el gamberrismo galaico de estos últimos. El toque rocker hortera de Loquillo, hay que ver que mal cantaba este chico. La sosería de ese especie de muñeca mecánica llamada Alaska. Los movimientos espásticos, ya se apreciaban los signos de la enfermedad que le llevaría a la muerte, de Poch. Y por supuesto la presencia de un grupo de cronistas de la época, Diego Manrique, Ordovás,la misma Paloma Chamorro que se sabían viviendo un momento excepcional de la música popular española.

Recientemente ha muerto Antonio Vega. De aquella generación todavía queda gente por la carretera. Kiko Veneno, creo que toca en Madrid un dia de estos. Santiago Auserón, posiblemente el mas dotado musicalmente de todos ellos. Loquillo creo que sigue dando guerra con su tupé.

Pero yo, perdónemme, me quedo con la gracia, con el cachondeo de Siniestro Total. Esa especie de punkis de buena familia capaces de reirse hasta de la fimosis, de reinvindicar el estado ibérico y de devolver la alegría sexual hasta a los ahorcados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...