22 de mayo de 2009

Acuérdense de este nombre: Francis Andreu



Gracias a mi amigo Sergio, mi corresponsal montevideano, que en esta ocasión ejerce desde Montreal me entero de la existencia de una buenísima cantante uruguaya de nombre Francis Andreu.

Esto me cuenta Sergio de ella

"Esta es la chica de 21 años que desde hace 3 años apareció de la nada con esa voz que hace acordar a la Varela- Adriana, aclaro yo, , sólo que ésta última lleva al menos cuatro décadas de humo de cigarrillo.
Creo que te conté que es de una familia de clase media alta, que estudió en el Liceo Francés, y que esa vocación tanguera le viene no de sus "cultos" padres, sino de su abuelo, que solía escuchar Radio Clarín todo el día. Para mi gusto, hay 3 vocalistas maravillosas y dos excelentes: Francis Andreu y Malena Muyala (en tangos), Liese Lange (en boleros) y Laura Canoura (en estilos varios - la bajé un poco de categoría, pues está perdiendo la voz, si la comparo con mediados de los ochenta, que fue su época de gloria) y Mónica Navarro (la ex--rockera devenida en tanguera, a quien no pongo en "maravillosa" pues sólo le conozco un CD).
Cuando quieras, organizamos espectáculos en Madrid, seguro que con la crisis hay más oportunidades para los cantantes desconocidos."

He dudado en que pieza elegir para ilustrar este pequeño comentario. Francis Andreu es una especialista en tango. Pero le da a otros géneros- He visto cosas muy de carnaval. Pero esta pieza que he elegido me parece que es de obligación. Una montevideana "codo a codo" con otro montevideano. Acompañándo a Benedetti en su último viaje. Si quieren escuchar tangos tienen un buen repertorio donde elegir en youtube.

Pues nada. Ya ven ustedes que últimamente me da por la música. Y que paso de Siniestro Total al bandoneón. Lo próximo igual me da por meter algo de ska. O del rap que se practica en la Plaza de Olavide. Hay unos chicos por aquí abajo que no lo hacen mal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal, no está mal. Le seguiremos la pista...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Angel,
Por si te interesa:
Enlazando con el blog de Pablo continúo aquí un meme entretenido en el que se pueden volcar gustos y disgustos acerca de libros que hayamos leído. Lo primero que hago es cortar y copiar aquí las reglas
1- Enlazar a la persona que nos invita, en el post del meme.
2- Enumerar, con su correspondiente explicación, 10 de los libros que más nos han gustado y 5 de los que menos.
3- Hacer constar las reglas.
4- Elegir a seis personas que continúen.
5- Avisarles con un comentario en su blog.




http://urbancidades.wordpress.com/2009/05/26/meme-urban-idade/

Ángel de Olavide dijo...

Enrique
Tal como te he escrito en tu blog me resulta por el momento muy dificil seguir el hilo de este meme.
De todas formas y como compensación para otros lectores interesados, dejo aqui enlaces a los posts ecritos por mi sobre la materia y tambien el enlace con el tuyo al que te refieres:

http://elangeldeolavide.blogspot.com/search/label/libros

http://urbancidades.wordpress.com/2009/05/26/meme-urban-idade/

Anónimo dijo...

Una buena cantante Francis Andreu??? Perdon, gustos son gustos, pero una persona que "canta como", que no trabaja por un estilo propio, que ni siquiera puede defender el porqué o cual de los Goyenenches le gusta y que transita ese estilo porque "Goyeneche es lo más rockero que hay en el tango", que "casca" su voz a propósito, que fuerza ese tono arrabalero, sólo porque es cool, no me convence. Es copia, de copia, de copia. Hay una sola Gata Varela, hay un solo Goyeneche.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Roxana por el comentario. Mi asesor en materia de tangos me hace llegar la siguiente nota despues de haber leido su aportación:
El estilo de Goyeneche fue variando a medida que variaba su voz, y la Varela, que la primera vez que la escuché mereció que dijera que después de mucho tiempo nuevamente había una voz femenina en el tango que me agradara, tampoco tiene un estilo "como" Goyeneche, o la Andreu como la Varela. El fraseo del Polaco es inimitable. No hay más que intentar cantar a dúo en una grabación suya. Es prácticamente imposible "embocar" las frases al mismo tiempo (a mí me hace acordar a un gato saltando obstáculos, por la elegancia y destreza con que "salta" de frase en frase). Y es que como dice un locutor de FM Gardel, "el Polaco, canta y cuenta".
En cuanto a que Andreu "casque" su voz a propósito y fuerze el tono arrabalero, ese es el principal error. La Andreu tiene esa voz en forma natural. No olvidemos que sus primeras actuaciones fueron a los 17 años y, físicamente, es imposible "cascar" y "forzar" la voz a esa edad. Se nota que Roxana no la ha escuchado hablar, ahí notaría claramente lo que digo en mi comentario.
En definitva: estoy de acuerdo con Roxana en que Goyeneche hay uno solo y que Gata Varela hay una sola. Concédaseme que también Andreu hay una sola.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...