17 de mayo de 2008

Desaparece el bachillerato nocturno de los institutos de Cataluña

El actual gobierno de Cataluña ha anunciado la desaparición del bachillerato nocturno de los institutos de enseñanza media de la comunidad. Informa y comenta sobre ello el catedrático de Derecho Constitucional de la universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras en La Vanguardia del 15 de Mayo- se puede leer una versión completa del artículo aquí por ejemplo-.

Participo de la cruz a la raya, como se decía antiguamente, de la opinión del profesor Carreras. No puedo entender como un gobierno de izquierdas toma una medida de este tipo y por lo que se ve con nocturnidad, nunca mejor dicho, y con alevosía.

Parece que la opción alternativa que se ofrece es la de un bachillerato a distancia, que por cierto ya existía como opción y que solo era preferida por una mínima parte de los alumnos, tal como cuenta el artículo de Carreras.

Hace poco tiempo tuve ocasión de comentar sobre mi experiencia como estudiante de bachillerato nocturno en el Ramiro de Maeztu, Madrid, en los años finales de los 60.

A la cabeza de la Generalitat de Cataluña está un socialista que hizo el bachillerato nocturno. Me pregunto si al Señor Montilla le preocupa que los hijos de los actuales inmigrantes y otros jóvenes catalanes puedan cursar el bachillerato por las noches. O si piensa que acudir a los centros y poder reunirse con otros compañeros y encarar de forma presencial sus estudios no es mejor que la formación a distancia.

Yo puedo decir, por haber tenido una experiencia similar a la suya, que seguro que sabe que el bachillerato nocturno fue para él la única forma de dar un salto en la escala social. El mejor camino para dejar de ser “el hijo de andaluces”. Para llegar a ser muchos años después “el muy honorable” President.

No me quiero hacer mas preguntas. Solo una: ¿es por carencias económicas por lo que pasa esto? Acaso ¿tiene razón cuando exige mas recursos para Cataluña?

Si los jóvenes, sus planes de formación, son los que tienen que pagar el pato de esa carencia financiera, entonces digo que mal van las cosas. Si un gobierno de izquierdas prefiere ahorrar en estas materias, es que el mundo está al revés. Se me ocurren cientos de formas de ahorrar distintas a esta. Pero no voy a seguir escribiendo…no quiero calentarme y decir lo que no quiero decir. Por supuesto que ustedes pueden decir lo que quieran. Tienen los comentarios a su disposición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay padres que no compran libros de texto a sus hijos porque "total, si no van a estudiar..." Esto es lo mismo pero a escala gubernamental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...