28 de mayo de 2008

¿Quién es aquí el maestro?

DSC_0010


Estas son las preguntas que el lendakari Ibarretxe se propone lanzar al “pueblo vasco”:

1ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre

2ª PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Son preguntas que incluyen muchas otras preguntas en su interior como en las matroskas rusas. ¿Que es un final dialogado? ¿Y una forma inequívoca? ¿Qué es previamente? ¿Que es la voluntad de ETA? ¿Lo que ellos digan? Y lo inequívoco ¿tiene que ver con una firma ante el notario? Partidos vascos, ¿que es un partido vasco?, ¿uno que no sea español? Un acuerdo democrático ¿es un acuerdo de mayorías o de unanimidades? ¿Que es el derecho a decidir? Decidir, ¿sobre que? ¿Que es el pueblo vasco: el de Euskadi, el de Navarra, el de Iparralde? ¿Van a votar todos? ¿O solo unos en nombre de otros? ?Y por que antes del 2010? ¿No puede ser este año o el 2012? ¿No puede ser en el momento que se acredite que ha desaparecido la violencia definitivamente? ¿O a lo mejor antes de ello para saber como respira la gente?

Este hombre no está en sus cabales. En vez de una consulta esto parece el guión para un curso master de 20 créditos ECTS a desarrollar en la UPV.

Además las preguntas no están coordinadas. Puede haber mucha gente que diga si a lo primero y no a lo segundo. Y al revés. ¿Tiene el lendakari una fórmula, una operación algorítmica para ligar las respuestas de tal manera que al final uno sepa que significado tienen?

Estoy hablando solo desde la lógica. Si hablase desde la política pues diría otras cosas menos amables sobre estas ideas de bombero- y que me perdonen los bomberos.

Aquí dejo un diálogo a propósito. Creo que no hará falta que señale el autor:

“—Cuando yo uso una palabra —dijo Humpty Dumpty en tono apabullantemente despreciativo—, significa exactamente lo que yo elijo que signifique, ni más ni menos.

—La cuestión es —dijo Alicia— si puede hacer usted que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

—La cuestión es —contestó Humpty Dumpty—, quién es aquí el maestro, eso es todo.”

5 comentarios:

Adolfo Gasca dijo...

Dentro de poco hay autonómicas en euskadi, igual por ahí van los tiros.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Adolfo. Creo que esa es la clave.
Hagamos abstracción de otros muchos temas e imaginemos, ya se que es mucho imaginar, que el PNV y sus socios de gobierno quieren consultar a la sociedad vasca sobre el derecho a la autodeterminación al tiempo que consideran que para la consecución del mismo es necesaria la desaparición del terrorismo de ETA. Bien,una pregunta sería "desea usted el derecho de autodeterminación para Euskadi y la desaparición previa de ETA?.
La consulta sería tecnicamente tan ilegal como cualquier otra pero por lo menos la pregunta no sería ambigua, algo que el derecho internacional sobre estos temas considera como base fundamental-ver caso Canadá, etc- para legitimar cualquier tipo de consulta.
Cuando se han introducido tantas monsergas, tantos condicionantes, tantos adjetivos, tanta confusión en la pregunta no es posible obtener una respuesta unívoca de la ciudadanía. Ese procedimiento no cuela ni politica ni juridicamente ante ningún foro medianamente serio.
Conclusión: Ibarretxe solo pretende colocarse de perfil para la suerte electoral. Traduciendo: jugar con fuego, provocar un conflicto serio entre instituciones a mayor gloria de su estrategia electoral.

saludos

Angel

La Cibeles dijo...

Mira que eres desconfiado. Que los malos le van a dar palabrita del niño Jesús.
A estos de Bilbao ni siquiera les hace falta vivir en La Moncloa para enfermar de delirios cósmicos.

Yo creo que éste se pone de algo; ya hay unas elecciones a la vista, pero como no le gustan, tiene otras, como Groucho Marx.

Adolfo Gasca dijo...

Quizás lo que quiera es arramplar con votos que potencialmente son de la llamada "izquierda abertzale"

Aunque ya sabes que la politica no es muy fuerte, acabo de escribir un post que creo que te gustara.

Un saludo.

Adolfo Gasca dijo...

"Mi fuerte" queria decir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...