21 de febrero de 2008

Barbaridad en el Homeopático


Esta foto me sirvió como portada para hablar en este blog sobre la historia del Hospital Homeopático de Chamberí.
15o años de historia se condensaban en el cuadro clínico que todavía se podía leer con cierta claridad. Detrás de esos nombres estaba la historia de una generación de médicos que creyeron en una cultura terapeútica y de los mecenas que apostaron por ella. Mas allá del valor, no podemos tratar el tema de la homeopatía que entonces se practicaba a la luz de los conocimientos actuales, médico de aquellas personas está el hecho de significar una parte del pasado de un barrio.
Hoy las teorías mas modernas de la recuperación arquitectónica insisten en el respeto, en el "tocar" lo menos posible los restos del pasado. Es muy de hoy la polémica sobre esos valores a cuento de la historia del teatro romano de Sagunto.

Pues bien, ese trozo de pared, en vez de ser restaurado mediante el mayor respeto está siendo enfoscado y tapado con ello la historia que oculta, esta misma mañana de Febrero de 2008.

Esta es la foto del desaguisado.




El Hospital Homeopático está siendo "restaurado" por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. El resultado de la obra es mas que discutible. Aporto dos fotos del antes y despúes.



Ignoro como serían los colores iniciales del edificio, pero tengo la casi seguridad de que aquellos arquitectos no podían tener tan mal gusto. En cualquier caso pido desde aquí a nuestros representantes políticos, si es que les queda algún ratito en esa dura faena de las elecciones, que recaben información y aclaren las circunstancias de este aptropello. Espero que los vecinos tomemos debida nota y practiquemos nuestro derecho por lo menos a quejarnos. No puede ser que una parte de nuestra historia vecinal quede tapada por una mano de mortero. Los doctores Ortega, Hernandez y tantos otros merecen nuestro recuerdo.

ACTUALIZACIÓN

El 13 de Marzo, ver la foto y el comentario, un rotulista marca los trazos de un nuevo cuadro médico. Ya no será lo mismo, pero por lo menos parece que se ha evitado que esta pared pierda todo su sentido.

5 comentarios:

Antonia de Oñate dijo...

Pues sí, Ángel, a mí también me chirrían los colores que han escogido para la restauración. El aspecto general es similar a los métodos empleados en barrios como San Blas para rehabilitar viviendas sociales de los años 50.

Estoy muy lejos de la homeopatía (en el punto opuesto, más bien), pero coincido contigo en lo infame que resulta emparedar los nombres de los doctores tras un enfoscado. Ese hospital se erigió por suscripción pública, qué diablos.

Creo que echaré de menos a los gatos del descuidado jardín.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Mado, gracias por acercarte por aqui.
coincido totalmente contigo en lo de la homeopatía.
Sin embargo, en los años 1870 la homeopatía era una alternativa razonable a la infame medicina alopática. Por lo menos no hacia daño.
Por eso hablaba de no mirar el hospital de San José con ojos actuales.

Un saludo

Unknown dijo...

Coincido contigo en todo, Ángel. En tu protesta porque se borre ese recuerdo histórico y en lo desacertado de los colores del edificio finalmente restaurado.
Ciertos arquitectos estrella o aspirantes a tal, cuando no les dejan innovar lo suficiente, parecen querer vengarse afeando los edificios restaurados con estéticas kitsch.

Enrique Fidel dijo...

Hola. Me vais a perdonar, pero a mí no me disgusta en absoluto la combinación de colores elegida para la restauración. Son dos colores vivos que, sin embargo, en la tonalidad "tristona" utilizada se adecuan al carácter romántico del lugar. Además, estos colores envejecen muy bien... Con la pátina que el tiempo les dé -si no repintan- todavía se verán mejor en su conjunto.
Con lo que concuerdo absolutamente con vuestra opinión es acerca de la burrada de cargarse el mural con el nombre de los doctores. Pura ignorancia y una falta de respeto. Y de sentido de la belleza. Porque aquello era misterioso y bello.
Un saludo.

Tomas R dijo...

¡Dios mío! Me duele la vista sólo de ver la fotografía :O

La estatua, pase. Pero el resto del edificio es un horror considerando su antigüedad.

En fin, cosas de los políticos.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...