6 de abril de 2006

Homeopatía


Doctores Federico Ortega, Alejandro Fernandez….

Si el principio de las pequeñas dosis homeopáticas pudiera ser aplicado al método histórico, de la foto de arriba concluiríamos rápidamente con la historia de la homeopatía en España. Esta pared con un cuadro médico se encuentra en el Hospital Homeopático de San José, en la calle de Eloy Gonzalo de Madrid.

Desde 1845 está acreditada la práctica homeopática en Madrid y el hospital de San José, abierto en 1876, marca el punto álgido de la influencia de esta escuela.

La Sociedad Hahnemanniana Matritense fue la pionera en España en dar forma corporativa a los practicantes del arte. Su empeño en la formación y en la homologación de los médicos homeópatas les llevó a alcanzar cierta influencia en la medicina española de la época. Hasta que la medicina tradicional no alcanzase cierta mayoría de edad muy a finales del siglo XIX y el descubrimiento de las prácticas asépticas y de salud pública y, mas tarde, de los antibióticos es conocido que la homeopatía competía y mejoraba los resultados de las técnicas tradicionales. Aunque solo fuese por el efecto placebo y la escasa inocuidad de los fármacos homeopáticos en contraposición con las barbaridades terapéuticas de la medicina tradicional de aquellos tiempos.

Hoy el Hospital de San José- www.homeoint.org/site/sanjose/index.htm - tiene pendiente una reforma global y se desconoce en que medida se volverá a recuperar la práctica homeopática en sus futuras instalaciones. La medicina tradicional se ha olvidado tanto del paciente y se ha hecho tan tecnológica y fría que asistimos a un revival de las prácticas médicas alternativas. Puede que la homeopatía se beneficie de ello.

En cualquier caso cuando paseamos por lo que entonces los vecinos llamaron el “hospitalillo de la Habana” nos viene a la memoria el trabajo de una generación de médicos que entregaron su vida al servicio de sus semejantes.

ACTUALIZACIÓN

En Febrero de 2008 se están terminando las obras de restauración de este antiguo edificio del barrio de Chamberí de Madrid. Si quiere conocer detalles de esa obra y de alguno que otro dislate pásese por la entrada que acabo de escribir.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...