19 de noviembre de 2008

SALVEMOS EL FRONTÓN BETI JAI





Reproduzco enteramente el texto que acaba de publicar mi amigo Enrique Fidel en su blog URBAN IDADE sobre la campaña para salvar una pieza arquitectónica de Madrid amenazada por la ruina y la desidia municipal.

Por supuesto que pido a todos que se sumen a la recogida de firmas.

Este es el texto:


“Beti-Jai representa un doloroso episodio para quienes conocen los problemas de conservación del patrimonio arquitectónico de Madrid. Era uno de los frontones que abrían sus puertas en la capital a finales del siglo XIX, donde existía una gran afición por el deporte de la pelota y por las apuestas que se cruzaban en los partidos.

Por diversas y afortunadas circunstancias, el edificio del frontón ha superado todos los periodos de vandalismos bélicos, políticos y especuladores que han castigado el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde que esta rara pieza se construyera hace 104 años.” (Leer mas)

Nuestro amigo IGOR González ha puesto en funcionamiento una Plataforma que llama la atención de la desidia de nuestros responsables municipales y reivindica la rehabilitación del FRONTÓN “BETI-JAI” antes de que se caiga hecho pedazos.

Hay en estos momentos una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS, por si de algo sirviese, como ciudadanos, manifestar nuestras inquietudes arquitectónico-histórico-deportivas, en consonancia con las ambiciones olímpicas de los municipes madrileños. Esperemos que esta iniciativa obtenga resultados importantes y que haya alguien que disponga su rehabilitación y restablezca el uso primitivo de este bello y ahora decadente y arruinado edificio.

ACTUALIZACIÓN 28 ENERO 2011

He recibido esta misma mañana un email muy esperanzador en el que se informa de una reciente resolución de la Comunidad de Madrid por la cual el edificio del Frontón BET JAI queda debidamente protegido de amenazas a us integridad. Por su interés lo copio entero con sus enlaces debidamente respetados:

Estimados amigos,

A la espera de su publicación en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), la "Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" quiere mostrar alegría por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid con respecto a la confirmación de la declaración de Bien de Interés Cultural.

Valoramos positivamente las intenciones de la Comunidad de Madrid de salvar el Beti-Jai pero somos conscientes de que hasta que no esté publicado en el BOCM no podemos hablar de protección total. En cuanto dicha protección sea ratificada, solicitaremos el inicio inmediato de obras de consolidación que permitan solucionar los graves problemas que presentan tanto la cubierta de madera, no modificada desde sus construcción en 1893, así como la fachada principal, destruida a conciencia para dar apariencia de ruina.

Una vez asegurada la supervivencia a corto plazo del Beti-Jai, seguiremos luchando por conseguir un proyecto de restauración integral que sea respetuoso con los valores patrimoniales del mismo y compatible con sus usos declarados: cultural y deportivo. Recordemos que el Beti-Jai no sólo es el último de los frontones de su tipología existente en el mundo, sino que es un ejemplar único del la arquitectura del hierro en Madrid, y único representante también de la arquitectura deportiva del siglo XIX en la capital. No debemos olvidar tampoco su valor inmaterial como espacio donde se praticaba la pelota, un deporte ancestral que forma parte de nuestra historia y que a diferencia de otros como el futbol, el tenis o el baloncesto es nuestro.

Asímismo nos gustaría informar de que hemos detectado movimientos inmobiliarios por parte de la propiedad, TARCOSUL GESTIÓN S.L., por un importe de 6.843.632,23 euros, que no entramos a valorar al no ser expertos en propiedad inmobiliaria, pero que nos preocupan. ¿Qué está sucediendo?

Finalmente queríamos informar de nuestra intención de iniciar una ronda de entrevistas, en el marco de las próximas elecciones autonómicas y municipales, con todos los partidos políticos con representación en la Comunidad de Madrid. El Beti-Jai es patrimonio de todos los ciudadanos y no debe ser objeto de disputas entre partidos, sino de un consenso que permita su salvación. Es la hora de que demostrar que el consenso es posible en un tema de interés común como este.


Enlaces relacionados en la prensa de hoy en internet:

Un saludo,


Igor González Martín


Portavoz de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

WEB: http://frontonbetijaimadrid.org/
BLOG:
http://betijai.blogspot.com/
e_mail: betijaimadrid@gmail.com



16 de noviembre de 2008

Juan Carballedo. Muerte en Mozambique.


Como nadie va a escribir mejor que Juan Barceló la historia de uno de los nuestros, la vida y muerte de Juan Carballedo, aquí me permito copiar sin mas preámbulos lo recientemente escrito por él en Kaos en la Red.

Ha fallecido el Dr. Juan Carballedo, médico humanista

Juan Carballedo, médico rebelde y humanista, ha fallecido el 13 de diciembre en Maputo.Luchador incansable contra la dictadura franquista. Dedicó sus esfuerzos a organizar hospitales de campaña.

Juan Barceló | Para Kaos en la Red


El día 13 de noviembre ha muerto en Maputo, Mozambique, el médico español Juan Carballedo. Había nacido en Madrid en 1948, de familia de ferroviarios. Estudió medicina y en los años sesenta se incorporó a las luchas estudiantiles contra la dictadura, primero en un pequeño grupo de acción y luego en organizaciones de lucha política y ciudadana en las que tuvo un papel muy activo hasta la caída de la dictadura. Para los curiosos de las hemerotecas, es el estudiante que está enfrentándose a una carga de la policía junto a la estatua de El portador de la antorcha en la universidad de Madrid, según puede verse en una foto muchas veces repetida en prensa y libros de historia.

Se dedicó a la traumatología y tuvo destino, ya en democracia, en el hospital general de Segovia, donde, cansado de intentar sacar adelante a los que en fin se semana se estrellaban con sus coches en la autopista de Adanero, pidió plaza en Nicaragua en plena guerra con la contra. Durante años dedicó sus esfuerzos a organizar hospitales de campaña en medio de la guerra y a formar gente para mantener este tipo de hospitales. Tenía que sufrir la curiosa contradicción de dedicar su esfuerzo diario a montar hospitales por el país en guerra llevando siempre a mano su necesario kalashnikov.

Acabada la guerra en Nicaragua pidió destino en Mozambique justo en los momentos más duros de la posguerra. Cientos de miles de minas antipersona causaban los peores estragos en el tercer país más pobre del mundo, la violencia en la vecina Sudáfrica y en Angola se extendía sobre todo el cono sur de África, la miseria ahogaba al país, profundamente desestructurado y de una gigantesca extensión, sin comunicaciones estables, sin maquinaria, medios de comunicación, ni medicinas. Volvió a organizar hospitales por todo el país, viajaba a Europa para conseguir medios, aparatos y medicinas, voluntarios y financiación, volvía a Mozambique y trabajaba en todas las tareas precisas, sin que nunca le pareciera ninguna de poca categoría, ni ninguna extraordinaria. Era su vida y su labor. Era algo, para él, normal.

Llevaba casi veinte años dedicado a estas funciones y en el último periodo había organizado una o­nG, con el nombre Consejo Interhospitalario, que él mismo dirigía y que tenía proyectos desde Cabo Verde hasta Mozambique.

La muerte le ha sorprendido lleno de vida. Siempre fue hombre sabedor del papel que jugaba en ella. Nunca actuaba por conveniencia, ni se dejaba llevar por presiones, modas o intereses mezquinos, siempre actuó por pasión y por su propia voluntad, por su más profundo convencimiento. Eso le hacia difícilmente clasificable, por eso no podía ser militante de partido ni activista de parte, sino un hombre que seguía adelante en su lucha apasionada estuviera acompañado y acogido por muchos, por pocos o por nadie. En la vida hacía lo que él pensaba que debía hacer, en compañía de otros o sólo si hubiera llegado a darse el caso, pero lo hacía.

Era vital, y era descreído, con un punto de ironía sobre los creyentes, fueran religiosos o laicos, sobre los convencidos, sobre todos los seguros de sí mismos. Él, que no le importaba no estar seguro de muchas cosas a las que otros dan quizás excesiva importancia, sólo estaba seguro de su vida y de su acción. De su vida, en la que siempre buscaba lo mejor, la charla con los amigos, la pasión sentimental, la mano extendida a los que le buscaran, los buenos ratos con sus hijos y nietos. Nunca desdeñó esos buenos ratos, ni una botella de buen vino, ni una buena comida, ni un paseo agradable, ni un buen cante flamenco, ni cualquier verdadero regalo para esa vida que de forma tan humana sabía llenar, y que hoy le falta.

Y al faltarle a él, nos falta a todos los que le conocimos y pudimos disfrutar de su amistad, de su compañía, de su cercanía y de su cariño. Pero nos queda algo que vale muchos en un mundo donde prima lo superficial, lo indigno, lo rastrero, lo comercial, los lugares comunes. Nos queda la imagen de un hombre fundamentalmente bueno, digno, luchador, idealista práctico, lejos de teorizar inutilidades, practicaba realidades útiles para miles de personas en el mundo. No conocía fronteras, a él que tan duros se le hacían los idiomas que no fueran el suyo propio, no conocía razas más que la humana, él, que era tan profundamente europeo, y tan hijo de la Revolución Francesa y del humanismo existencial de nuestro pasado siglo, no conocía intereses económicos, él que tanto esfuerzo dedicaba a reunir dinero para otros, no conocía la envidia, ni el miedo, ni tantas cosas que son moneda común para otros y que él valoraba en nada.

De él habremos de decir que en realidad su patria era el mundo y su familia la humanidad, y eso, como pasa siempre en quien de verdad piensa así, le unía profundamente a su propia tierra y a su gran familia. Y así su herencia, en humanidad y bonhomía, hoy se habrá de esparcir por todo ese ancho mundo y esa ancha vida hacia los que tanto le unía y a los que tanto amó.

Juan Barceló

Periodista, editor y compañero de viaje

Vocal de Archivo Guerra y Exilio

13 de noviembre de 2008

José de Espronceda

Retrato de José de Espronceda. Obra de José María Esquivel. Colecciones de la Biblioteca Nacional de España

Está abierta en el Museo de la Biblioteca Nacional y hasta el 2 de Febrero de 2009 una estupenda exposición sobre el poeta José de Espronceda.

El motivo es que este año se cumple el segundo centenario de su nacimiento en 1808.

Espronceda es la expresión mas cabal del caballero romántico revolucionario y conspirador.

Algunos le llamaron el Byron español con cierta licencia histórica. Espronceda era un hombre de su tiempo pero un avanzado en términos de pensamiento político. Su obra "El ministerio Mendizábal" es un corto ensayo político que asombra por su perspicacia casi profética. Habla de la caida de las bolsas, de la deuda exterior, de la burocracia infernal de la administración pública española. A que son cosas que les suenan?

Como poeta ha sido y es, todavía, uno de los mas queridos por el pueblo. Su Canción del Pirata, El Diablo Mundo y El Dos de Mayo fueron a lo largo de muchos años celebrados por millones de españoles. Todavia las queridas tumbadas en los lechos sin chales en los pechos nos sigue sonando a muchos como el colmo de la sofisticación erótica, antiguos que somos. Y aquello de que es mi barco, mi tesoro,que es mi dios, la libertad, pues lo seguimos suscribiendo.

Viva por siempre José de Espronceda.

7 de noviembre de 2008

La galería de arte mas original de la ciudad de Madrid se llama DentroFuera.




No la busques en las elegantes y comerciales calles del barrio de Salamanca. Ni siquiera se encuentra en el mas popular y globalizado barrio de Lavapies. DentroFuera está mas allá del río Manzanares, donde Madrid perdía su nombre. Mas allá de los viejos y románticos cementerios. Cerca del metro de Urgel, cerca del Canódromo, el hipódromo de los pobres.

En DentroFuera no exponen las mas encumbradas firmas del arte moderno aunque algunas de ellas prestan servicios en la rebotica de la galería.

Los protagonistas son artistas de la calle. Literalmente. Gentes acogidas en albergues para los sin techo. Expulsados- de ahí parte del nombre de la galería- de la vida civil ordinaria. Parados de larga duración sin familia. Personas con problemas con las bebidas, con las drogas. Seres con biografías difíciles.

Cheb es uno de ellos. Es marroquí pero lleva muchos años en España. Ha sido paleta, albañil. No tiene trabajo y sus circunstancias familiares son difíciles. Ahora se aloja en el piso de arriba de la galería junto con otros “sin hogar”. Me enseña su obra. Cartulinas repletas de dibujos a lápiz, a bolígrafo, a témpera. Figuras que vuelas sobre los tejados. Idílicos jardines babilónicos. Gatos con cara humana. Casas detalladas como planos de obra. Fondos de volcán con lavas ardientes. Le pregunto si ha visitado museos, si ha tenido libros de arte. No sabe quien es Marc Chagall. Dibuja y pinta casi todos los días. Lo hace con la seguridad de aquel que sabe que tiene algo que dejar en este mundo. No van a ser riquezas ni propiedades. Tendrá que ser su obra. Le pregunto si me vende un cuadro que me ha gustado particularmente. No vende. Su obra es su único patrimonio personal. Pero enseña sus cuadros, sus cartulinas a todo el que se acerca. Le digo que es posible que pudiera vivir del arte. No quiere vivir del arte. No quiere hacer del arte su forma de vida. No se deja hacer fotografías. Le roban el alma. Le digo que una fotografía es una forma de arte. Pídeme cualquier cosa pero no me pidas fotografías mías.

Julio Jara es el responsable de toda esta movida. Con Tono Areán se plantearon un día como ayudar a estas personas. Julio es artista plástico, y cantante flamenco en sus ratos libres . Vive junto con los sintecho. Su casa es la de ellos. Lo hace de forma voluntaria. La vida de Julio es una performance constante. Un día salió a la calle, a la Gran Vía de Madrid con una bata blanca. Paraba a los transeuntes y le decía “yo soy tu obra. Fírmame en la bata”. Ayer para presentar en la galería una de las colecciones de arte de las gentes de la calle se puso su camisa de chorreras, su elegante chaqueta, sus zapatos brillantes y un sombrero a lo gitano. Tenía que cerrar la fiesta con un concierto de flamenco. ¿Que galería que se precie no cierra sus inauguraciones con música?

Belén Cueto estaba ayer exultante. Le ha tocado organizar unos talleres de arte. Ha conseguido poner orden y metodología entre los artistas sin techo. Les ha hecho reflexionar sobre su vida. Sobre el lugar que en sus vidas ocupa el arte. Les ha hecho las preguntas necesarias. Las contestaciones son cientos de cartulinas, de bocetos, de textos y de fotos que ayer se exhibían. Belén es una artista profesional y de prestigio que está del lado de Dentro. Pero trabajando con estas personas ha visto que en Fuera los sueños se materializan.

Han pasado y pasarán otros artistas por los talleres y por la galería Dentro-Fuera. Mireia Sentís que estos días expone en el Círculo de Bellas Artes presentó su serie "Éxito o Fracaso” el mes pasado. En los meses próximos otros artistas trabajarán con los sin techo.

Dos, o tres cositas mas. Detrás del proyecto no existe financiación pública directa. A pelo. Pero detrás de los locales, detrás de Dentro Fuera existe una institución sin la cual no hubiera sido posible el invento, la Fundación San Martín de Porres.

No se nada de las terapias clínicas a través del arte ni del famoso Arte Brut. Tampoco entiendo mucho de la neurología detrás del arte; si acaso he leído algo del neurosiquiatra Oliver Sacks y de sus increíbles casos clínicos. Por último soy un ignorante sobre el street art, sobre el arte de los suburbios y de los guetos, para eso tendrán ustedes que informarse a través de mi amigo Daniel Lobo, que sabe mucho de ello. Pero ayer he encontrado una fórmula de arte que tiene un poco de todo y que lo supera todo.

El arte de Dentro al servicio del arte de Fuera.

DentroFuera está en Chindasvinto 78. Metro Urgel salida Toboso. Bus 17 (desde La Latina) parada Canódromo. Bus 25 (desde Opera) parada Canódromo. La foto que encabeza esta información lleva las fechas de las próximas exposiciones..

5 de noviembre de 2008

Los negros españoles nos alegramos del triunfo de Obama

Retrato de Juan de Pareja de Velázquez. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Juan de Pareja, aunque recordado en la historia como "morisco" tiene rasgos africanos negros inconfundibles. Era esclavo de Velázquez aunque le fue otorgada carta de libertad. Nacido en Antequera- Málaga- fue pintor como su amo y un singular retratista cuya obra mas importante, Vocación de San Mateo, puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid



No, no voy a hablar de los españoles cabreados que son legión. Alguien, no sé quien, dijo que el español es un ser bajito y cabreado.
Hablo de los primeros y auténticos negros españoles de nuestra historia, cuya huella genética puede correr por la sangre de usted, de mi o de aquel señor que mira disimuladamente.
Érase que se era allá por el siglo XIV. En el sur de España existía una verdadera sociedad multirracial. Cristianos blancos de Castilla y de León, moriscos, judíos, negros, mulatos y hasta los primeros gitanos. Han tenido que pasar seis siglos para que en España volvamos a tener un paisaje humano y racial tan diverso como aquel del reinado de Enrique III Trastamara.
Aquellos negros eran en su origen esclavos arrancados de África, sobre todo del golfo de Guinea, por mercaderes de todo tipo, especialmente portugueses. Eran comprados por familias de las clases poderosas pero también de las clases medias para ser empleados como sirvientes. No todos marchaban a América, a las colonias, como solemos creer.
Con el tiempo, y con las crisis financieras castellanas muchos fueron manumitidos. Ya no podían ser alimentados y el régimen esclavista, por lo menos en la metrópoli tocaba a su fin. Muchos de ellos pasaron a vivir en unas penosas condiciones. La corona y la iglesia que entonces actuaban de consuno idearon para ellos ciertas instituciones benéficas. Hermandades como la de los Negritos que todavía pervive en Sevilla.
Gracias a la caridad pública y a ciertas iniciativas políticas como las de nombrar mayorales- una especie de concejales- a determinados negros, aquella población tuvo la ocasión de ir mejorando su estatus social y con el tiempo integrarse en la corriente racial mayoritaria. Todavía a finales del XV un negro de nombre Juan de Castilla ejercía el cargo de mayoral y se hacía llamar “rey de los negros”.
Los negros mantuvieron su identidad cultural, sus costumbres y sus bailes durante muchas generaciones- dicen los expertos que en el flamenco puede seguirse su rastro musical- y su integración social les permitió irse relacionando con la población blanca e ir aclarando su piel a lo largo de los siglos. Muchos de ellos marcharon a América. Sobre todo a Cuba. Un estudioso cubano, Fernando Ortiz, les dedicó un libro “Los negros curros” que sigue siendo todavía un clásico de los estudios antropológicos latinoamericanos.
Seguro que los genes africanos de aquellos hombres y mujeres negros corren por la sangre de muchos de nosotros. Y el que diga, yo no, que se acuerde de aquello de “este cura no es mi padre”.
Por lo tanto hasta en lo racial nos alegramos del triunfo de uno de los nuestros.
Perdonen esta originalidad mía de presentar estas cosas de una manera tan rara. Pero es que se lee cada panegírico sobre Obama que en vez del Rey Negro parece el mismísimo Niño Jesús. Y yo a eso no juego.


1 de noviembre de 2008

Balada para un loco



Siempre me ha gustado mucho este tango y precisamente en la versión del Polaco Goyeneche.
Lo que no sabia es que la música fue compuesta por el gran Piazolla y la letra por el uruguayo Horacio Ferrer.

Pues nada que se me ha ocurrido dejar "piantá" la versión de youtube en el blog para que la disfruten este fin de semana. Regalo de la casa. Para compensar por los rollos que les he colocado.

31 de octubre de 2008

Las palabras de la reina Sofía y el pacto social.


Reina Sofia, originalmente cargada por jlmaral.

Las palabras de la Reina parece que han tenido como consecuencia un revuelo entre los sectores mas “ilustrados” de la sociedad. Seguramente en el pueblo llano se han debido considerar de forma menos alarmista. Unos porque comparten las categorías de pensamiento de la señora, otros porque aun sin compartirlas no le conceden al caso la menor importancia. Pensarán seguramente que todo esto es parte de un circo en el que ellos no tienen ticket de entrada.

Entre los ilustrados existen diversas formas de abordar el asunto.
Los mas avisados y/o cínicos-de la famosa escuela cínica de Diógenes- se plantan en jarras y preguntan: ¿pero de que os extrañáis almas de cántaro, acaso pensabais que la reina tuviese ideas anarco-sindicalistas? Para ellos este es un incidente menor que no añade nada y que no supone una quiebra del sistema monárquico realmente existente.

Otros se preguntan si no resulta escandaloso, particularmente escandaloso, que una persona que vive y se enriquece de los impuestos se permita poner en cuestión normas y derechos plenamente vigentes como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A otros el escándalo se lo han provocado las tontas ideas “creacionistas” de la soberana. Como si de una vulgar Palin se tratase. Creen saber que la reina Sofía tiene fama de ser seguidora de ideas esotéricas tipo milenio tres y que es vegetariana no solo por razones de equilibrio biológico sino por argumentos de raíz filosófica. O que tiene una deuda de tipo personal con las autoridades religiosas españolas a cuenta de los permisos obtenidos para la boda de su hijo con una señora divorciada.

Los de mas allá aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para sumar firmas a sus pliegos de cargo contra la monarquía. Van acumulando fuerzas desde hace muchos años. En la transición apenas eran unos millares de personas las que se declaraban fervientes militantes de la república. Hoy han acrecentado sus filas. Estas declaraciones suponen un espaldarazo a su visión pues ponen de manifiesto la pobreza intelectual de la institución monárquica española. Si a ello se suman los pocos edificantes episodios familiares de la larga estirpe real pues miel sobre hojuelas. Creen llegado el momento de sacar los colores de la casa de la flor de lis recordándonos a todos las prebendas y el coste presupuestario de mantener a tanto Borbón viviendo del presupuesto. Como además coincide la agenda con la de la crisis y la derecha, tradicional reserva real, no tiene en estos momentos un perfil muy garboso para acudir al rescate de sus majestades pues ¡Ancha es Castilla!

Por último son muchos los que piensan, yo me sumo, que existe un pacto tácito entre la sociedad española y la casa real por el cual la sociedad hace como si fuese partidaria de la forma monárquica y la casa real hace como si no existiese, como si fuese solo una bandera al viento. Creo que alguien de la derecha lo ha dicho casi exactamente con esas palabras. Si la reina o algún componente de la familia rompen ese pacto tácito la sociedad puede que se lo reproche. Es un riesgo grande que no entiendo como se ha podido correr, aunque tengo mi interpretación que cuento mas abajo.
En mi caso ya que mi edad no me permite ser cínico- es necesario una gran fortaleza física propia de jóvenes para sostener tan imponente edificio lógico y la vida tan dura a la que obliga, eso de vivir en un tonel…- ni tampoco pertenezco a las minorías de escépticos ni participo en movimientos republicanos solo me puedo permitir pensar sobre algunas variables menores del caso y sobre las cuales tengo ciertas entendederas.

La primera en la frente. Planeta en primer lugar y la periodista Urbano aplauden la situación hasta con las orejas. Nunca nadie hizo una promoción del libro tan rápida y con tanto alcance, incluso internacional. No quiero decir con esto que la gente vaya a asaltar las librerías, pero desde luego la operación promocional les ha salido de puta madre. Aquí estamos todos contribuyendo a la campaña a lo tonto y a lo bailo.

La segunda. Como los chistes de Eugenio, el humorista catalán desaparecido. Saben ustedes aquel que diu? Si las campañas antimonárquicas del pequeño talibán de las ondas han tenido efecto pues aquí tienen ustedes la vacuna. La casa real demuestra que son gentes de derecha de toda la vida ante los públicos que pudieran tener dudas inducidas por la campaña de la COPE y de otros tiralevitas. Nadie podía hacer ese papelón mejor que la Reina. Primero porque no le cuesta nada la interpretación. Se sale del papel. ¿Se imaginan ustedes a Letizia haciendo el número? O al príncipe. O a las Infantas. Y el rey no está para estos trotes. La reina es mas amortizable. Si las cosas pintan mal se la manda a la India con su hermana Irene y todos tan felices.

Y la tercera. ¿A qué viene bien en estas situaciones de crisis como las actuales relajar el ambiente? Quitarle horas al drama de las bolsas, del paro y de la depresión en los medios vale su peso en oro. Aunque esto dura una semana. A partir del martes Obama ocupará el espacio. La gente se olvidará de la reina. Planeta y la Urbano echarán las cuentas. Y tutti contenti.

Yo les voy a decir quién va a pagar el pato de todo esto. El señor Aznar, que ha quedado descrito como un cretino. Y el rey de Marruecos que es el malo de la película. Y estas dos cosas ¿a quién le importan?

ACTUALIZACIÓN 1 DE NOVIEMBRE

Una vez mas El Roto en El Pais- nunca se lo agradeceremos lo suficiente- sabe como interpretar las cosas:


30 de octubre de 2008

GUTY CÁRDENAS Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


Una historia dedicada a la Reina Sofía de España, despues de leidas sus "sesudas y majestuosas reflexiones" en la prensa de hoy.

-->
Hasta hace poco menos de cinco horas no sabía nada de este hombre: Guty Cárdenas.
Si vas a la wiki te enteras de que era un prometedor músico mexicano que en los años 20 desarrolló una importante, bien que corta, carrera como músico popular. Si vas a Youtube y buscas por su nombre te encuentras un corto repertorio de sus obras interpretadas por él mismo o por otros músicos. Boleros, rancheras y corridos especialmente. En itunes no encuentras ningún disco directamente suyo aunque si algunas canciones de su autoría interpretadas por otros artistas. Hay un disco todavía catalogado y que se puede solicitar al excelente sello mexicano Corasón. Es un CD con 23 canciones recuperadas en un paciente trabajo de investigación musical. El disco se titula “Guty Cárdenas. El ruiseñor yucateco”.

Murió en 1932 por disparos de bala en una cantina de Ciudad de México en una confusa bronca de taberna. Su asesino fue un español. No está claro el motivo de la disputa aunque algunas versiones hablan de razones políticas.
Resulta que Guty había escrito, cantado y grabado en Nueva York y en 1931 una canción en homenaje a la II República Española. Mi primo Julio de México, que me ha mandado la canción esta misma mañana, me escribe a propósito de ella:

“…Lo que pocos saben es que el que motivó a Guty a escribir este fue mi padre.
Como te lo he comentado mi padre estuvo vinculado desde México al movimiento republicano y fue fundador y presidente de dos organizaciones el "Frente republicano español" y "Acción republicana" que apoyaron vigorosamente la causa republicana desde México y posteriormente en tiempos de la república fue el representante en México de la Cia. Trasatlántica Española.
Guty y su familia vivían en nuestra misma calle (sus descendientes siguen siendo nuestros vecinos) y su hermano cortejaba a mi hermana de la que fue su primer marido hasta que murió de cáncer. De forma que en las relaciones entre familias el tema de la república siempre estuvo presente y Guty se vio motivado a escribir el corrido.
De su muerte lo que se sabe a ciencia cierta es que fue en un pleito de cantina, con un monárquico que fue el asesino y que surgió a raíz del corrido y el tema republicano…..”
Hay una versión cantada por un mariachi en youtube. Fue en un acto republicano en el Ateneo de Madrid en el 2006.



La canción tiene dos partes. Esta es la primera parte que puedes descargar. La segunda está aquí. Hoy bastante he tenido con aprender como pegar canciones en un servidor.
Parece mentira lo difícil que es. Con lo fácil que resulta pegar videos…esto del audio es una pesadez. Supongo que lo que pasa es que nadie me ha contado cómo hacerlo. Si algún sabio o sabia lo cuenta por acá se lo agradeceré. Pensando en futuras historias.
Por ejemplo en una historia sobre nuestra gloria coplera: Tomás de Antequera. Resulta que Tomás, que no era de Antequera sino de Valdepeñas, vivió y murió en Chamberí. En el número 3 de Bretón de los Herreros. Tampoco esta mañana conocía estos datos. En este caso no ha hecho falta que me lo cuente nadie. Me he enterado por mis propios medios al ver una placa en el edificio. Pero eso es otra historia….

ACTUALIZACIÓN MARZO 2013

Veo que hay en you tube una versión completa del corrido dedicado a la República Española. Seguramente será mas fácil colocarla en el blog para mayor comodidad.


29 de octubre de 2008

¿Y si todo no fue un sueño?



Unos dias despues de escrito esto , The Onion, sigue la estela de mis sueños y publica un video donde da cuenta de la estancia de Obama en España como becario del gobierno español. Y ¿ahora que me dicen ustedes?. Recogido el video de Soitu


27 de octubre de 2008

Anoche tuve un sueño


Obama '08 - Vote For Hope from MC Yogi on Vimeo.

Veo a dos personas arrebujaditas en mi cama. Tapados hasta los ojos con el embozo. Rápidamente unos hombres de negro me empujan fuera del pasillo y en volandas me llevan a mi propio salón. Estoy asustado tanto como confuso y pido explicaciones que nadie parece querer darme. Entra un hombre alto, se sienta a mi lado y en un inglés fácil y comprensible para mi me dice que no me preocupe, que todo está bajo control. Han ocupado mi casa para instalar en ella, solo por unos días me dice, a la pareja Obama. Todo el mundo piensa que el senador está en Hawai visitando a su abuela pero en realidad le han traido a Madrid para recibir de parte de una autoridad información muy relevante para el futuro de la humanidad. Pero por qué en mi casa pregunto. En su casa nadie va a venir a buscarle. Y además usted y su mujer han sido seleccionados para esta misión tan crítica. De que las cosas salgan bien depende nuestro futuro. Nunca nadie sabrá nada de esta operación. Usted creerá que ha sido un sueño cuando todo pase.

Debí de poner cara de tonto, por lo menos mas tonto que de costumbre, pues a continuación entra en la casa nada menos que Zapatero para pedirme que por favor colabore. Que me sume al equipo de expertos que van a asesorar a Obama para que éste, una vez en la Casa Blanca, sepa lo que tiene que hacer. Que en el equipo están Felipe Gonzalez y Moratinos. Cuando me dicen esto mi incredulidad debe llegar a unos límites tan evidentes en lo físico que un negro me pega dos hostias para hacerme entender que la cosa va en serio. Zapatero y el elegante caballero que me informan le miran con mala leche pero al tiempo con un gesto de comprensión. Como diciendo: está mal que pegues a nuestro amigo pero lo comprendemos.


Pero por que en mi casa?. Sería muy largo de explicar y no tenemos tiempo, solo te diremos que está todo perfectamente estudiado y que confiamos en ti plenamente.

Les digo que se queden en casa el tiempo que necesiten, que se pongan cómodos, que nosotros nos vamos para Ribadeo para no molestar. No puede ser. Es vital nuestra presencia en la casa para no llamar la atención. Pero quien va a cocinar. Yo tengo que salir a a calle para hacer la compra. Además mi mujer y yo llevamos una dieta muy dura. Flora lo hará todo. Va a quedarse unos días por aquí. Están locos, les digo, como es posible que no llamemos la atención si esto parece el camarote de los hermanos Marx. Además la gente me puede echar de menos. En el trabajo, en el Vips. Está todo solucionado. Un sosias suyo está paseándose continuamente por Madrid e incluso está dispuesto a escribir entradas en su twitter y en su blog. Y a visitar a mi madre?. También está previsto que el sosias haga las veces por mi. Se creen ustedes que mi madre es tonta?- les digo- podrán engañar a los vecinos, a los camareros del Vips, a los colegas del trabajo e incluso a mis clientes, pero a mi madre ni loca. Es vital que tanga confianza en nosotros. Esto solo va a durar dos o tres días.

En esas que me despierto. Todo parece haber sido un sueño. Pero puede que no. Una vez estuvo Bush en casa y no fue un sueño. Hay pruebas gráficas.

23 de octubre de 2008

LA RAGAZZA DEL AVE DE TOLEDO


Chicas - Girls ('06), originalmente cargada por Lisy.

Toda la gloria del mundo cabe en sus ojos negros.
Vaqueros enguantados en unas piernas que se adivinan fuertes y ligeras.
Cazadora negra y gran pañuelo blanco para envolver los sueños.
El pelo largo e infantil. Las cejas tupidas.
Los labios carnosos, limpios, inquietos.
La nariz griega, firme, robusta.
No habla. Parece la mas silenciosa del grupo de adolescentes italianos que visitan Toledo.
Dieciseis, diecisiete años. Saca de su mochilita su ipod. Y reclina su cabeza en el asiento.
Se queda dormida en el AVE, a mi lado.
Llegamos a Madrid. No quiero mirarla por última vez y busco rápido la puerta mas cercana.
Hace tiempo que no escribo poemas de amor…

20 de octubre de 2008

VAQUEROS DESGASTADOS


Point to the Belly Button:-):-):-), originalmente cargada por mysza831.

Si usted guarda en el fondo del armario o escondido en un trastero algún viejo pantalón vaquero puede que tenga un tesoro.

 

Un empresario valenciano que se llama Enrique Silla puede pagar por ellos un dineral.

 

¿Es acaso este señor un fanático de la ropa vintage?  ¿O un coleccionista loco?

 

No, Enrique Silla es el líder mundial en la tecnología de la ropa vaquera desgastada. Un 85 por ciento de los jeans que se venden en el mundo con ese toque especial de prenda usada, están manufacturados con la tecnología de este creativo empresario instalado en el Parque Tecnológico de Paterna.

 

Hasta hace unos años el efecto “usado” tan valorado en la ropa vaquera-no me pregunte usted el por qué de esa moda- se conseguía mediante el empleo de lijas y por consecutivos lavados. Cuando usted compraba un pantalón “lavado a mano” estaba usted pagando por muchas horas de trabajo manual y por un gasto en energía y agua desorbitado.

 

La empresa de Enrique Silla replica el mismo producto mediante el empleo del láser.

 

Con ese pantalón vaquero que usaba el abuelo en el jardín y que usted le puede vender, nuestro inteligente empresario, en base a u sistema fotográfico y al empleo de herramientas de software, incluido el famoso Photoshop,  reproduce en escalas de gris todas las marcas y huellas que el uso ha dejado en la prenda y permite crear un programa para que el láser replique exactamente el original, en este caso el viejo original. En dos minutos el pantalón o la ropa vaquera ha quedado preparada. Se han ahorrado los fabricantes mas de 10 minutos de trabajo manual de lijado, quince veces menos empleo de energía eléctrica y diez veces menos consumo de agua.

 

En un país como España en el que las empresas invierten tan poco dinero en I+D- solo hay una empresa española, Telefónica, entre las cien mayores inversoras y 21 entre las mil primeras- la experiencia de nuestro héroe valenciano merece ser resaltada.

 

Su caso se suma a los grandes inventos industriales españoles: la fregona y el chupachups. Si quieren ustedes mas información sobre el proceso acudan a su página Web: Jeanología.

 

Felicidades. No hace falta que me manden un pantalón vaquero de la talla 50 para agradecerme el post. Como todos mis lectores saben, en tres años de vida del blog, que ya son años, son contados los casos en los que comento sobre empresas. Su caso es una excepción que confirma la regla.

 

14 de octubre de 2008

Blog Day 2008, el hambre y la corrupción.



Escribe el periodista marroquí ALILM RABET en el periódico EL MUNDO sobre el diario de Marruecos "AL MASAE" lo siguiente:

..."es el diario de mayor difusión en Marruecos. Es una publicación joven que lleva un poco más de un año en el mercado pero que ha puesto en entredicho muchas viejas cabeceras del país. Para decirlo sin tapujos, les ha quitado lectores por decenas de miles. Y cuanto más se alza 'Al Masae' en el firmamento de las ventas, más bajan los otros. Por ejemplo el número doble del diario que sale el fin de semana se vende a más de 140 000 ejemplares. Una cifra astronómica para Marruecos que tiene, según cifras de los distribuidores, menos de 300 000 lectores, aún contando todo tipo de publicaciones (diarios, semanarios y revistas mensuales, y en las dos lenguas, francés y árabe). Este "poder" mediático no deja indiferente a nadie."....

Muy recientemente, en su edición del 5 de Septiembre,  el periódico al que nos estamos refiriendo ,"AL MASAE", publica un texto estremecedor sobre la corrupción en el reino de Marruecos, el recientemente estado y gobierno apadrinado por la Unión Europea, que me permito reproducir en su traducción al castellano desde el árabe facilitada por la organización de derechos humanos ARSO

Por su importancia como testimonio y por su calidad periodística lo publico en el blog como contribución al famoso BLOGDay que en su edición de este año escoge hablar sobre la pobreza. La pobreza no nace en el vacio. Surge en el contexto de la corrupción y las dictaduras. Es el resultado de las políticas y de la explotación de naturaleza feudal como la que desgraciadamente de da en nuestro vecino del Sur.

El que quiera entender que entienda. Y los que tapan las verguenzas del tirano que no nos vengan a vender la burra. Son cómplices del miedo y del silencio. Son compañeros de viaje de los torturadores. Y los causantes del hambre de los pueblos. Aunque no lo vean, aunque se crean desde sus despachos que están a favor de la paz.

Éste es el texto que recomiendo leer atentamente:

...."Como es conocido, en Marruecos todo el que denuncie la corrupción en la institución en la que trabaja esta destinado a ser expulsado o metido en la cárcel. La idea de crear una "Asociación de víctimas de los que denuncian la corrupción", se ha hecho necesaria hoy más que nunca. Una de las tareas importantes que recaerán sobre esta asociación sería la de elaborar un catálogo que contenga consejos prácticos para todo funcionario que piense denunciar la corrupción en la institución en la que trabaja.
El prisionero político Jamal Azzaim, quien fue arrojado en la cárcel por haber denunciado la corrupción de algunos oficiales del ejercito, fue condenado a 8 años de reclusión que sigue aún hoy cumpliendo. Para él las cosas quedaron claras. Escribir desde su celda tres paginas a mano y que tituló : "Consejos prácticos para todo militar que piense denunciar la corrupción de sus oficiales". Son consejos inspirados de su propia experiencia vivida en carne propia cuando éste, junto con el cabo Brahim Jaalti, decidieron denunciar la corrupción administrativa de algunos oficiales de los cuarteles militares, y las consecuencias de esta "afortunada iniciativa" durante sus tribulaciones en la cárcel y la total indiferencia de la élite marroquí, de los medios de prensa y de las Asociaciones de los derechos humanos.

Por ello Jamal Ezzaim editó este catálogo con el propósito de que lo lean los militares que puedan pensar en repetir su experiencia y denunciar la corrupción y los corruptos dentro del ejército. A continuación un resumen de dicho catálogo:

Todo militar que decida coger una hoja y un bolígrafo para anotar las infracciones de su jefe en el cuartel debe saber que al mismo tiempo lo que está haciendo es registrar el acta de su futura denuncia. Por ello debe tener mucho cuidado para que las denuncias que vaya a hacer de su jefe corrupto se limiten a delitos venales, pues seran esos mismos delitos denunciados por los que serás juzgado y no el oficial denunciado por corrupción.

Lo primero que debes hacer si eres un millitar honesto, en el momento de tu detención por parte de la gendarmeria nacional, es no prestarte a engaño cuando en el interrogatorio te pidan declarar todas las irregularidades de las que has sido testigo. Con el pretexto de que con esas informaciones ellos iniciarán una honesta investigación. No debes caer en la ingenuidad de pensar que los hombres de la gendarmeria iniciarán una investigación al respecto. Lo que realmente quieren es que por la gravedad de las irregularidades denunciadas ellos determinarán la peligrosidad del denunciante (tú), y los años de cárcel que necesitarás para acabar con tu entusiasmo y deteminación.
Lógicamente, antes de presentarte ante un tribunal militar, te designarán un abogado fracasado y maniobrero. Este hara lo posible para informarte de que pronto mejorarán para tí las cosas, y sin olvidar recomendarte insistentemente que evites exponer tus padecimientos en los medios de prensa, pues eso supondría para el abogado complicaciones para su estrategia de defensa.

Lo primero que debes hacer es no confiar en el personaje y rechazar todas las solicitudes de otros abogados que te propondrán. Incluso no hay ninguna necesidad de recurrir a ningún abogado desde el principio, pues tu juicio lo que necesita es justicia y no el ejercicio de abogacia que supondrá gastos adicionales para tu familia. Cuando estés ante el juez, que no se te ocurra presentar las denuncias. Es inútil. Tu condena está escrita ya de antemano. Estos juicios no son en realidad mas que farsas en las que el juez reparte los papeles en los que desempeñaras el papel de héroe y una vez dictada la condena te darás cuenta de que en realidad tú eres la victima.
El recuerdo de esta farsa lo pagarás entre las rejas de tu celda donde perderás los mejores años de tu vida.
Inmediatamente despues de tu condena seras arrojado en una celda donde se hacinan muchos delincuentes comunes. No temas cuando el más osado de estos se te acerca y se dirige a ti en el "argot carcelario" que lógicamente desconoces.Te preguntará por el motivo de tu condena, y te dirá, como le habia dicho a Jamal Azzaim, cuando éste puso el pie en la cárcel por primera vez, "¿Estas aquí por una Batana?". Recuerda que una Batana en la jerga carcelaria significa asesinato, un crimen de sangre. Previsiblemente estarás en la obligación de informar a estos delincuentes de las razones de tu condena. Tu acusación es desconocida por estos delincuentes la mayoria de los cuales estan ahí por haber cometido asesinatos, violaciones, robo u otros crimenes relacionados con la droga. Y como tú estas ahí entre ellos por "combatir la corrupción", lo que tienes que hacer es resumirlo en una sola palabra, que consiste en eliminar el verbo combatir de tu acusación, y diles unicamente que estas en la cárcel por corrupción. Ellos pensarán que habrás sido sorprendido en los brazos de una prostituta. Recuerda que debe avergonzarte semejante imputación. Los prisioneros comentan entre ellos sus propios crimenes con orgullo. Pues la naturaleza del delito es lo que determina en última instancia el lugar social que le corresponde al preso dentro de la comunidad de reclusos.

Cuando recibas las visitas de tus padres por primera vez, estos empezarán a llorar. No intentes disuadirlos, pues estos lloran no por lo que te ha pasado a tí sino por la situación de la justicia en el pais. No olvides, al final de la visita, acordar con ellos que la visita tendrá que ser mensual. Sobretodo evita las visitas semanales, pues los años en la cárcel son largos y las visitas supondrán enormes gastos para tu familia, ellos seran los únicos que te harán visita.
Es casi seguro que durante tu penible estancia en la cárcel, acaricies la idea de exponer tu problemática a la opinión pública nacional. Si esto es asi, tienes que tener la certeza de que la opinión pública como grupo de presión es inexistente en Marruecos. Si se te ocurre escribir a los medios de prensa tienes que excluír los órganos de prensa de los partidos. Estos últimos no publicarán ni una sola palabra de lo que les digas. Escribe a los periodicos independientes, y no te extrañe si publican tu caso el primer dia en las primeras páginas, y luego progresivamente seras relegado a las páginas internas del periódico. Despues de veinte dias estos periódicos renunciarán a seguir publicando tu caso por considerar que ya perdió actualidad.
Asi comprenderás que tu caso necesitara de veinte años de cárcel para que purgues tu pena, mientras que bastan veinte dias para que tu problemática pierda todo interés informativo.
Seguro que mientras vas contando tus dias en la cárcel recordarás que en Marruecos tenemos 30 partidos politicos que pueden apoyarte en tu difícil prueba. Por favor no des crédito a la ilusión, sino caerás en el error en el que incurrió Jamal Azzaim cuando solicitó a un dirigente de un partido de izquierdas; "Aatid", quien visitó la cárcel acompañado de una comisión de justica y legislación, a la cárcel central de Kenitra en 2004, para que le ayude a dar a conocer su caso. La única respuesta (reacción) que le dió fue que encendió su cigarrillo de tabaco rubio y exhaló una bocanada de humo en el rostro del soldado encarcelado, y seguidamente le dió con la espalda y se fue.
Por ello no debes en lo sucesivo pedir ayuda a los partidos politicos que ellos mismos , a su vez, le piden ayuda al gobierno.

Cuando ya estés decepcionado de los partidos politicos y de los medios de prensa nacionales, seguramente pensarás dirigirte a las organizaciones de los derechos humanos, cuyo numero sobrepasa la decena. Sin embargo, ten la seguridad de que existe una sola que estará dispuesta a asumir tu caso. Pero debes estar convencido y no ser egoista y pretendas pedir que esta organización lleve a cabo actividades sobre el terreno en favor de tu liberación. Todo lo que ésta podrá hacer por tí es recordarte una vez al año con motivo de la publicación de su informe anual en el que figurará tu nombre dentro de la lista de los prisioneros politicos.
No esperes que algún dia puedas beneficiarte de la aministia que se suele hacer con motivo de las fiestas nacionales o religiosas. Pues los beneficiados de estas amnistias son infractores de delitos contra personas como ellos. En tu caso, tú has incurrido en un delito contra el Majzen, ese mismo Majzen es el que otorga las aministias, cuando quisiste limpiar el ejército de los corruptos para que se erija como un ejército fuerte.

Debes estar siempre predispuesto psicológicamente a recibir tristes informaciones sobre tu propia familia para asi evitar cualquier shock como en su dia le ocurrió a Jamal Azzaim cuando le informaron de la muerte de su hermano menor, Feisal, que era uno de los estudiantes más inteligentes de su grupo y siempre le ilusionaba ser en el futuro un alto oficial del ejército. Despues de la detención de su hermano, Feisal fue victima de un trauma psicológico a raiz del cual tuvo que renunciar a los estudios y acabó hallado muerto, ahogado en la presa de "Al-Wahda", en Tawanat.
Si logras, tras cumplir tu pena, salir de la cárcel con tus capacidades fisicas y mentales íntegras, descubrirás que has abandonado una cárcel pequeña para meterte en otra grande. Te encontrarás con la dignidad perdida, aislado y acosado por los servicios, privado de ganarte tu sustento por parte de los servicios de seguridad secretos y públicos. Por ello no debes perder tiempo y busca la manera de abandonar el pais.
Tendrás que convertirte en exiliado politico en un pais occidental. Pero antes de abandonar el pais para refugiarte en paises de otros, tendrás que acercarte a la cueva más próxima y trates de gravar en sus rocas un resumen de tus vivencias y ten la certeza de que esas solidas rocas serán fieles a tu mensaje hasta que lleguen otros tiempos, tras cientos de años, en que los arqueólogos te harán justicia, te absolverá la historia a manos de estos arqueólogos tras haber fracasado la élite politica de tu pais en rendirte justicia.
Ahora que eres exiliado politico en un pais occidental, lograrás recobrar parte de tu dignidad perdida, pero en contrapartida descubrirás que has perdido tu pais.
En ese momento te harás una pregunta filosófica muy profunda para la cual no encontrarás una respuesta satisfactoria. La pregunta es ¿que es mejor, el pais de uno o su dignidad humana?"....







12 de octubre de 2008

Música para las tardes de domingo



Kepa Junkera es conocido como folklorista vasco tanto como acordeonista, excelente por cierto. Con su último disco, ETXEA, cruza la frontera y se pasa al campo de la promoción. Con artistas como Estrella Morente, Llach, Pedro Guerra, Miguel Rios, Dulce Pontes,Aute, Michel Camilo o Chano Dominguez. da forma a un doble disco con canciones del folklore vasco mas tradicional interpretadas con pasión y maneras en esta especie de "cameos" musicales.
Si el ánimo es popularizar la canción vasca bienvenida sea la iniciativa. Si la cosa se inscribe en el marketing de las compañías musicales pues tambien bienvenido. Han conseguido un produto de primera calidad. Se disfruta mucho.
Aquellos que quieran profundizar mas en este tipo de músicas mi recomendación pasa por darles un recadito, un tip, escuchen a Mikel Laboa. Uno de los mas grandes músicos vascos de siempre. Busquen,comparen y si encuentran algo mejor escríbanlo en los comentariOS

ACTUALIZACIÓN 29 DE NOVIEMBRE 2008

Leo en El Pais de hoy que muchos otros músicos vascos están cabreados por que el gobierno vasco haya concedido una subvención a Kepa para editar música vasca en compañía de músicos de otras procedencias. No sabía nada de esto pero tampoco me siento especialmente escandalizado. La música es un lenguaje universal y era, sigue siendo, una pena que un patrimonio tan extraordinario como la música folklórica vasca no sea conocido internacionalmente. Creo que la iniciativa de Kepa es extraordinaria y que el resto de los músicos vascos deberían estarle agradecidos por esa apertura de fronteras. Que todo resulte mas o menos caro es fruto del munod que vivimos. Sería en cualquier caso un problema de cantidad. No me parece razonable criticar por un dinero bien gastado. A lo mejor el problema es otro....Desde mi punto de vista bien por el gobierno vasco, bien por Kepa y una petición: por favor pensar bien las cosas antes de lanzar una campaña tan agresiva como esa. Aunque solo sea por decoro profesional. Admiro a Ordorika, me encanta la locura de Muguruza pero en este caso se han pasado veinte pueblos. Me pregunto si Laboa ha firmado o Lertxundi....pues no los veo en esa lista.¿alguien lo sabe?. No es que cambien las cosas pero yo me alegraría mucho de que no se hubiesen sumado a esta campaña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...