1 de julio de 2015

El FIMCR. Diez años de música clásica en los veranos de Ribadeo



 Video de una actuación del violonchelista Tsuyoshi Tsutsumi. Uno de los intérpretes que este año participan en el Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo.



El Festival Internacional deMúsica Clásica de Ribadeo (FIMCR) se fundó en el año 2006.  Y, por lo tanto, este verano de 2015 celebra su X edición. No es poco tiempo para valorar el impacto de un proyecto que sí nació como un compromiso personal del pianista Leopoldo Erice con su pueblo adoptivo y familiar, hoy, sin perder esas señas de identidad afectivas, representa el mejor símbolo de la proyección cultural de un pueblo de diez mil habitantes que desde el minuto 1 apostó por el mismo.

Por la sala de conciertos del Auditorio Municipal ribadense han pasado decenas de solistas y de grupos de cámara a lo largo de este recorrido. Públicos afectos procedentes de todo el área de la Mariña Lucense y el Occidente Astur han llenado su patio de butacas para escuchar maravillosas interpretaciones del gran repertorio de la música clásica al tiempo que departían con los músicos sobre el sentido de esas obras y su lugar en el espacio histórico. Ese público ha tenido la ocasión de conocer el sonido de instrumentos construidos por grandes lutieres clásicos. A veces han podido escuchar las armonías y los ritmos nacidos de instrumentos innovadores y vanguardistas. En muchas ocasiones ha sido la voz de tenores o sopranos la que ha emocionado a las audiencias.

Hoy, Ribadeo convertido en la meca de los viajeros de naturaleza que buscan encontrarse con la increíble playa de las Catedrales, es también, o debe ser, el objetivo de otro tipo de público: los amantes de la música clásica. En un pueblo de larga tradición musical con instituciones tan relevantes como la Banda Municipal,  la Coral Polifónica o la Escuela de Música de Ribadeo, es un logro del que sentirse orgulloso que el Festival de Música Clásica, su Festival, haya alcanzado su Décima edición.

Este año el Festival que tiene como característica principal su forma de organización basada en gran parte en la contribución de voluntarios y su autofinanciación- ya que los patrocinios empresariales, en otras épocas tan generosos, hoy ya no resultan factibles- presenta un programa, conciertos, intérpretes, biografías- que no me resisto a copiar enteramente al pie de esta nota.

Deseamos el mejor éxito e invitamos a todos los amantes de la buena música a pasarse por Ribadeo en esos días de la mitad de Agosto.

Concierto I
“Una mirada a la Trinidad”
Jueves 20 de agosto a las 21:30 horas en el Auditorio Municipal de Ribadeo (C/ Buenos Aires, 14)

Johann Sebastian Bach (1658-1750)
Aria y variaciones, BWV 988 (Variaciones “Goldberg“)

Leopoldo Erice, piano

Concierto II
“Va de tríos”
Viernes 21 de agosto a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Ribadeo

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Trío para piano, clarinete y violonchelo en Si bemol mayor, Op. 11, “Gassenhauer”

Joaquín Turina (1882-1949)
Trío para piano, violín y violonchelo en si menor, Op. 76

Johannes Brahms (1833-1897)
Trío para piano, clarinete y violonchelo en la menor, Op. 114

Frederieke Saeijs, violín — James  Campbell, clarinete
Tsuyoshi Tsutsumi, violonchelo — Leopoldo Erice, piano


Concierto III
“El concierto del Silencio”.  Recital de violonchelo, violín y poesía
Sábado 22 de agosto a las 12:00 horas en nAmor (C/ Amando Pérez, 16)

Johann Sebastian Bach (1658-1750)
Suite para violonchelo solo nº 1, BWV 1007, en Sol Mayor

Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Sonata para violín solo nº 2 en la menor

Sonata para violín solo nº 5 en Sol mayor
          
Johann Sebastian Bach
Suite para violonchelo solo nº 2, BWV 1008, en re menor

Frederieke Saeijs, violín — Tsuyoshi Tsutsumi, violonchelo — Toni Deaño, narrador
Concierto IV
“Ribadeo Musical”
Domingo 23 de agosto a las 21:30 horas en el Auditorio Municipal de Ribadeo
Astor Piazolla (1921-1992)
Adiós Nonino

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 73, “Emperador” (arr. de Fernando Bonete Piqueras [1963- ])
Adagio un poco moto

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Concertino en Mi bemol Mayor, Op. 26

Juan del Encina (1468-1529)
Hoy comamos y bebamos

Henry Mancini (1924-1994)
Moon River

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Ave Verum Corpus

Luis Serrano Alarcón (1972- )
Tramonto

John Williams (1932- )
“La lista de Schindler” (tema principal de la banda sonora)

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Bautista Vert (1890-1931)
Ronda de enamorados (de la zarzuela “La del Soto del Parral”)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Jesus bleibet meine Freude (Coral de la Cantata BWV 147)


Banda Municipal de Música de Ribadeo David Ballester Martínez, director
Coral Polifónica de Ribadeo Mª Carmen Rodríguez Cancelo, directora
Frederieke Saeijs, violín — James  Campbell, clarinete
Tsuyoshi Tsutsumi, violonchelo — Leopoldo Erice, piano


Concierto V
“¡Feliz cumpleaños!”
Lunes 24 de agosto a las 21:30 horas en el Auditorio Municipal de Ribadeo

Georg Friedrich Händel (1685-1759) - Johan Halvorsen (1864-1935)
Passacaglia para violín y violonchelo

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Sonata para violonchelo y piano en sol menor, Op. 19
Olivier Messiaen(1908-1992)
Quatuor pour la fin du Temps

Frederieke Saeijs, violín — James  Campbell, clarinete
Tsuyoshi Tsutsumi, violonchelo — Leopoldo Erice, piano


BIOGRAFÍAS MÚSICOS:

Frederieke Saeijs, violín
Estudió con Herman Krebbers, Boris Kuschnir y Mauricio Fuks.  Después de graduarse con honores, ganó varios concursos internacionales importantes, entre los que destaca el Gran Premio del Concurso Internacional de Violín Long Thibaud (París), que le abrió las puertas a las mejores salas de conciertos del mundo y dio lugar a actuaciones en solitario con orquestas y directores de renombre.  Ha grabado las sonatas para piano y violín de Ravel, Respighi y Granados para el sello Naxos.  Dos de las pasiones de Frederieke son la música de cámara y la enseñanza: además de impartir clases magistrales en el extranjero, ha trabajado en el Real Conservatorio de La Haya, y en la actualidad es profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.  Frederieke toca el violín "Ex-Reine-Elisabeth” (Pietro Guarneri, Venecia, 1725), cedido generosamente por la Fundación Holandesa de Instrumentos Musicales.

James Campbell, clarinete
Da man da súa musa a Música, o clarinetista canadiano James Campbell pasou por cinco programas de televisión, fixo máis de corenta gravacións, e estreou máis de trinta obras escritas para el.  Entre os seus numerosos premios atópanse o premio Juno, o premio Roy Thomson Hall, o premio ao Artista do Ano do Canadá, e a Orde do Canadá.  Con motivo do L aniversario da coroación de Isabel II, a raíña de Inglaterra concedeulle a Medalla de Ouro.  James Campbell actuou nas salas máis prestixiosas do mundo e tocou con máis de sesenta e cinco orquestras, entre as que destacan a Orquestra Sinfónica de Londres, a Orquestra Sinfónica de Montreal e a Orquestra Filharmónica de Rusia.  Colaborou e actuou con músicos de primeira categoría como Glenn Gould, Aaron Copland e Gene DiNovi, así como con agrupacións de cámara coma o lexendario cuarteto Amadeus, e os cuartetos Guarnieri, Vermeer, New Zealand, St. Lawrence, Fine Arts e Allegri.  Desde 1988 é catedrático de Clarinete na Universidade de Indiana, Bloomington (EE.UU.), e desde 1985 é director do Festival of the Sound (Ontario, Canadá).

Toni Deaño, narrador
Naceu en Ribadeo (Lugo), en 1950.  Licenciouse en Filoloxía Románica pola Universidade de Oviedo.  Xubilouse como catedrático de Lingua e Literatura Española no Instituto Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo.  Publicou, só ou en colaboración, traballos sobre Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Leopoldo Alas "Clarín", Azorín, Rafael Altamira, Dionisio Gamallo, etc.  Participou dende moi novo en actividades teatrais -en lingua castelá e galega- e traballou con grupos profesionais e afeccionados, como Bacanal Teatro, Albións, Grupo de Teatro da Agrupación Francisco Lanza ou O tren de Moebius, así como nalgunha serie da TVG.  Na actualidade continúa cos seus traballos de investigación literaria e dirixe o Grupo de Teatro de Ribadeo.

Leopoldo Erice, piano
A música e o piano levaron a Leopoldo Erice por diversos países de Europa, as dúas Américas, Asia e África, con grande éxito de crítica e público.  É profesor de piano e música de cámara na Wilfrid Laurier University (Canadá) e na American University of Sharjah (Emiratos Árabes), e fundador do Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo.  Erice conta con numerosos galardóns e premios nacionais e internacionais, entre os que destacan o " Cidade deAlbacete" e o "Acisclo Fernández" - que gañou por unanimidade do xurado - e gravou para diversos programas de radio e televisión en España, EUA, Arxentina e Sirya.  Leopoldo estudou en España, en Holanda e, como bolseiro do prestixioso programa de bolsas da Fundación "a Caixa", en Estados Unidos.  É Doutor en Música pola State University of New York (Stony Brook).  Erice naceu en Madrid en 1977.

Tsuyoshi Tsutsumi, violonchelo
Artista que puede "añadir algo parecido a una cualidad espiritual a la música” (The Herald Times), Tsuyoshi Tsutsumi es uno de los músicos más destacados de su generación. Desde su debut a la edad de 12 años con la Orquesta Filarmónica de Tokio, y tras ganar en 1963 el Concurso Internacional Casals en Budapest, Tsutsumi ha actuado con orquestas de renombre como la ORTF, las filarmónicas del Concertgebouw, Rotterdam, Múnich y Varsovia, y las sinfónicas de Chicago, Indianápolis, Vancouver y de la Radio de Berlín.  Una de sus actuaciones más destacadas fue la transmisión por televisión en todo el mundo de su concierto en las Naciones Unidas con la Orquesta Gakuen Toho bajo la batuta de Seiji Ozawa.  Ha estrenado obras de compositores japoneses, como Toru Takemitsu, Akira Miyoshi, Toshiro Mayuzumi, por nombrar sólo a unos pocos.  Recorre el mundo como solista, y también desempeña una importante labor docente impartiendo clases magistrales en Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá, Taiwán y otros países asiáticos. Dio clases durante dos décadas en la Universidad de Indiana, y fue el presidente de la Escuela de Música Toho Gakuen durante nueve años.  Es director musical del Festival Internacional de Música Kirishima y presidente de Suntory Hall.  Recibió el Premio de Música de la Academia Nacional de las Artes de manos del emperador de Japón, la Medalla de Japón con el distintivo púrpura (el más alto honor en ese país), y fue nombrado Artista del Año en 2013.  Ha sido miembro de la Academia de Arte de Japón desde 2009.

Coral Polifónica de Ribadeo
La Coral Polifónica de Ribadeo fue fundada en 1955 y estuvo dirigida por Carlos Álvarez Fernández-Cid hasta 1984.  A partir de ese año, María del Carmen Rodríguez Cancelo (maestra y profesora de música, titulada por el Real Conservatorio de Música de Madrid) está al frente de esta agrupación.  En la actualidad, la Coral cuenta con 45 voces mixtas y con la colaboración habitual de la pianista Carmen Álvarez Lebredo.
La Polifónica de Ribadeo ha actuado en numerosos pueblos y ciudades de España y Portugal.  En diciembre de 2002 presentó su CD, titulado “Nos mares da música”.  En 2006, y con motivo de su 50º aniversario, el Ayuntamiento de Ribadeo le concedió la “Medalla de Oro de Ribadeo” y la Asociación de Radio y Televisión de Lugo le otorgó el premio “Lucense del año”.  Los componentes de la Coral Polifónica de Ribadeo, humildes intermediarios entre el compositor y el público, y dentro de su faceta de aficionados, dan vida al lenguaje musical, con el orgullo de saberse poseedores del más hermoso, expresivo y cercano instrumento musical de la naturaleza: la voz humana.

María del Carmen Rodríguez Cancelo, directora
Nace en Ribadeo y comienza sus estudios de música a los 6 años.  Obtiene el título de Profesora de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 1979, y cursa la carrera de Magisterio, que termina en 1980 con acceso directo a la función pública por su expediente sobresaliente.  Desde esta fecha ejerce la docencia en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo e imparte cursos de música en Galicia y Asturias.  Dirige la Coral Polifónica de Ribadeo, de forma altruista, desde el año 1983, habiendo realizado con la misma más de 400 actuaciones en España y Portugal.  Escribe artículos y colabora con diversas publicaciones, y coordina el libro que la Coral creó con motivo de su 50º aniversario.  Funda y dirige, desde 1985, el Coro Infantil del Colegio Sagrado Corazón de Ribadeo, con el que consigue distintos premios provinciales y autonómicos.  Pregona las Fiestas Patronales de Ribadeo  en 2002 y, en 2010, la Xira de Santa Cruz.  En el año 2009, con motivo de cumplir 25 años como directora de la Coral, recibe la medalla del Ayuntamiento de Ribadeo en reconocimiento a su dedicación y es nombrada por la Fundación “Iniciativas 21” una de las “21 mulleres galegas” del  año, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Banda Municipal de Música de Ribadeo
A Banda Municipal de Música de Ribadeo fixo a súa presentación pública en concerto en 1992.  Da man do mestre Hernán Naval Parapar actuou nas principais cidades de Galicia.  Actuou en varias ocasións e fixo gravacións para RTVG e na TVE.  A finais de 1997 gravou o su primeiro CD.  No 2001 un segundo CD estaba a punto de ser rematado cando falece Hernán Naval.  O proxecto quedou en suspenso e terminouse uns meses despois baixo a dirección de Marcel Van Bree.  A Banda pasou a ser dirixida por diferentes directores: Marcel Van Bree, Mariano Rivas, José Luis Álvarez Braña, Bernardo Méndez Castro, Lourenzo da Silva Cruz e, dende 2009, por David Ballester Martínez.  No ano 2008 gravou a banda sonora da película Os mortos van á presa e, no 2012, a obra musical Da Capo de Juan Lois Diéguez (encargada polos pais de Almudena, trompista da Banda falecida aos 20 anos de idade).  A BMMR dende o seu nacemento tivo un carácter educativo e rompeu cos atavismos das “dianas” e pasarrúas como único horizonte das bandas de música populares.  Abriu un camiño e un estilo propios que axiña foron adoptados por outras Bandas.  Máis de 200 membros pasaron pola BMMR, e hoxe sigue sendo lugar de encontro para tódolos amantes da música.

David Ballester Martínez, director
Nace en Betanzos (Coruña).  A la edad de nueve años ingresa en la Escuela de Música de esa villa, en 1992 en su conservatorio, y termina sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de A Coruña.  Asiste a clases magistrales, participa en diversas actividades formativas de música de cámara y de recursos pedagógicos, y realiza cursos de dirección con maestros de gran prestigio como Carlos Casadó, Joan Enric Lluna, Michael Arrignon, Luis Rego y Jan Corber, entre muchos otros.  Fue  profesor en la Escuela de Música de Ortigueira y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia.  Fue miembro del cuarteto de clarinetes Stadler, de la Banda Municipal de Betanzos, y del grupo de música de cámara Proxecto Cámara 2.07.  Es clarinetista solista en la Banda Ferrolana de Música, actúa en diferentes puntos de Galicia y el resto de España, ejerce como profesor de clarinete en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ribadeo y, desde 2009, dirige la Banda Municipal de Música de Ribadeo.


15 de junio de 2015

El caso Guillermo Zapata. Los límites y la fuerza de la nueva política

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Foto: Elvira Mejías / Flickr



Hubo una vez un joven culto que se interrogaba, a cuenta de lo sucedido al cineasta Vigalondo en las redes sociales, sobre el límite del humor. Cineasta también él, Guillermo Zapata, cometió el error de reproducir viejos chistes de carga racista en su cuenta de Twitter.

Esto sucedía en 2011. Años después el compromiso de Guillermo, un luchador social sin partido, le llevó a participar en la campaña para cambiar las cosas en su ciudad, Madrid, mediante una propuesta electoral llamada Ganemos. Cosas de la vida: aquella propuesta electoral se transformó en una lista de unidad popular que lleva por nombre Ahora Madrid, que, casi, milagrosamente ganó las elecciones. Y el luchador Zapata, un nuevo Emiliano, llegó como caído del cielo a ganar una plaza de concejal en el ayuntamiento de Madrid. Seguro que eso no entraba en sus cálculos del 2011 cuando escribía aquellas tonterías. No solo eso, Guillermo Zapata acababa de ser nombrado responsable de la acción cultural de la institución madrileña.

Pero unos señores o señoras investigadoras conocedores de su larga militancia política y cultural se permitieron explorar cual inquisidores modernos todo su historial de acciones y dichos. Resulta que los militantes de la izquierda llevan años batiéndose el cobre en las famosas redes sociales y participando en el combate social y político a través de esos nuevos medios de comunicación. Uno no sabe hasta donde puede llegar el eco de las tonterías que publicas en Facebook o, especialmente en twitter.

Pero para llegar a eso alguien ha tenido que revisar miles de escritos en la red del referido concejal. Una policía de los dimes y diretes. Una inquisición moderna. Un Gran Hermano que entre todos hemos creado y alimentado.

Lo más curioso es que todo esto ya se viene sabiendo. Ya tenemos suficientes avisos del lado oscuro de las redes sociales. De la confianza suicida que tenemos en que alguien nos va a garantizar el anonimato y la seguridad de que nuestros comentarios no desbordarán el ámbito de los círculos de amigos o de familia. No existo el anonimato. Si has convertido tu perfil de twitter en una plataforma de lucha todo lo que hayas escrito puede ser utilizado en tu contra. Y estará desprovisto de contexto explicativo pues twitter es por definición una herramienta descontextualizada. Y en esas estamos. Pocas horas después de la proclamación de Ahora Madrid como fuerza de gobierno municipal la derecha política y mediática lanzaba sus cohetes SAM contra los puntos débiles del adversario. Contra aquellos errores de juventud, contra aquellas manifestaciones insolentes de los airados jóvenes del 15 M. Y ahí le pillaron al pobre Guillermo. Precisamente por no ser un hombre de partido estaba expuesto mucho más que otros a sufrir esa presión inquisitorial.

Parece como si no hubiera pasado más que esto desde que Manuela llegó a ser proclamada alcaldesa de Madrid. Toda la ilusión de centenares de miles de personas puesta en riesgo por esta pesca de viejas palabras en los depósitos virtuales. Que si dimite, que si no dimite. Todos los focos sobre la persona de Manuela. Se dice que la prensa de nuestro país solo sabe practicar el conocido como periodismo de declaraciones. Aquí se monta la de dios es cristo a cuenta de si fulanito dice o dicen que dijo tal o cual gilipollez. Es verdad, después de tantos años de practicar ese tipo de periodismo la maestría de los medios ha dado el do de pecho y unas tonterías de 2011 absolutamente al margen de nuestros problemas y sacadas totalmente de contexto han organizado un bullicio espectacular.

Y por lo que estoy leyendo, ese bullicio, esa zarabanda,  parece que ha provocado una división de opiniones sobre el caso del concejal Zapata y la forma en que el asunto se ha resuelto. A muchos les parece bien que el concejal haya dimitido y que la alcaldesa le haya aceptado la dimisión. Se basan en lo improcedente, piensan ellos, y lo cruel, piensan también, de esos chistes racistas sobre el holocausto o sobre el terrorismo. No consideran como eximente el contexto semiprivado en el que se produjeron esos escritos ni la supuesta carga de "humor negro" que contienen. En ese grupo de opinadores puede que se encuentren una gran mayoría de personas llevadas exclusivamente por lo publicado en los medios. El otro grupo, puede que minoritario, piensan que el contexto explica suficientemente las palabras de Zapata y que se ha hecho una campaña de acoso y derribo totalmente injusta y salvaje. Máxime en un país en el que delitos directamente más crueles y de consecuencias inmediatas para todos como la corrupción apenas tienen trascendencia. Añaden, algunos de esos defensores de Zapata, que si a las primeras de cambio la izquierda se muestra abochornada, apocada y sumisa al griterío de la oposición y de los medios de comunicación mal empezamos.

Puede que ambos bloques tengan razón. Pero lo importante en este caso es que Manuela se ha enfrentado al asunto con la sabiduría de un juez honesto y honrado. Ha valorado los hechos, se ha encontrado con la dimisión encima de la mesa y la ha aceptado. ¿Que tenía que haber hecho? ¿Sumarse a la protesta inquisidora y despedirle como concejal? ¿O incorporarse al grupo de los numantinos y levantarse al grito legionario de todos para uno y uno para todos? Yo creo que ha hecho lo justo. Relevarle de su responsabilidad como responsable del departamento de cultura y valorarle como un digno representante de los vecinos para otras muchas misiones. 


En esas llegó el comandante Zapata y mandó a parar. Es el propio Zapata quien mejor se explica. La rueda de prensa de esta tarde en la que ha dado cuenta de sus reflexiones y sus decisiones es un prodigio de naturalidad, sentido común y sencillez que le hace merecedor de nuestro reconocimiento. Yo me siento representado por él al margen de "sus pecados juveniles". Creo que necesitamos políticos capaces de asumir sus responsabilidades sin ocultarse detrás del sentido tribal ni del aparato de sus partidos. Muy bien Guillermo, les has dado una lección. Que aprendan. Que aprendamos.




30 de mayo de 2015

ANTES HABLAN CONMIGO QUE CON EL CUELLO DE SU CAMISA.



La derecha solo sabe deshacerse de sus líderes trás su muerte. En el caso de Rajoy muchos de sus compañeros y votantes rezan para que se lleve un hostión en las generales.

Decía mi padre: es bueno tener amigos en la derecha porque si vienen mal dadas puedes recurrir a alguno de ellos para que te salven. Para mi padre venir mal dadas era que la derecha se viese obligada a intervenir en política por la fuerza. Cosa muy habitual en la historia de España. Pero si ahora yo tengo amigos en la derecha no es por esa razón instrumental. Es porque además de ser de derechas tienen valores con los que me identifico. Puede que unos sean amantes de la cultura o del arte. Otros compasivos. Los de allí compañeros de fatigas en lo profesional.


Y en cualquier caso porque son demócratas. ¿Que existen gentes de derechas que no son demócratas? Por supuesto, y también de izquierdas. Pero esos dificílmente van a ser amigos mios. Dicen los sociólogos que la sociedad española tiene en general un cierto aire centrista con orientación a la izquierda. Nuestro pueblo suele ser compasivo, suele tener aversión a la violencia debido, seguramente, a nuestra propia historia y valora por encima de todo la paz y la concordia. En estos tiempos de crisis, además pienso que se ha percatado de otra circunstancia: este país, cualquier país no prospera sin unas adminstraciones públicas honestas y sin unos políticos honrados o que por lo menos intenten aparentarlo. Durante muchos años se ha pensado que el pueblo español era inmune a las denuncias de corrupción. Pero eso puede que fuese en tiempos de vacas gordas. Cuando la finca da frutos los capataces siempre tienen más libertad para llevarse lo suyo. Pero cuando aprieta la sequía y resulta que las fincas dan pérdidas los dueños suelen mirar la contabilidad por arriba y por abajo.
Todo este rollo viene a que en estos tiempos de elecciones suele pasar que la gente piensa mucho en su voto, en lo que tiene que hacer. Ha resultado que en un porcentaje muy alto el público ha optado por candidaturas de cambio- incluyo en esas candidaturas a las del PSOE, no para que me cuadren las cuentas sino porque pienso que efectivamente el PSOE no puede llevar en su programa otra cosa que el cambio, le va en ello su propia supervivencia. Pero los votantes del PP, que siguen siendo muchos, no creo yo que estén en contra del cambio por mucho que sus programas o sus dirigentes se empeñen en mantener el rumbo del NO CAMBIAMOS NADA. Sencillamente es que le dan miedo los cambios.

Es que esos votantes son conservadores. Solo quieren cambios con garantía de éxito. Si el PP se empeña en no avalar proyectos de cambios sus votantes- por lo menos una fracción muy importante de ellos- no tendrán mas remedio que votar a otros o quedarse en sus casas. A ese análisis responde la oferta de Ciudadanos. ¿Por que no han tenido suficiente éxito? Son nuevos, son confusos, posiblemente han querido abarcar mucho y apretar poco y porque mucha gente ha creido percibir que están siendo teledirigidos por intereses empresariales que, sin embargo, no acaban de dar la cara. Puede que vean a Rivera como un poco soso y muy fashion, poco real, poco auténtico. Ellos verán como lo llevan. Su cálculo es que la derecha de este país no puede ser tan inepta como para no apuntarse al cambio. Que seguramente están buscando una gran derrota para quitarse de enmedio a una casta dirigente hasta la que ahora han respetado pero que ya ha quedado en evidencia que les lleva al desastre. Sin esa derrota no pueden conseguirlo. Nunca tuvieron fuerza para cargarse al caudillo. Se les tuvo que morir. Pues con Rajoy, Aznar, Aguirre y tantos otros no les queda mas remedio que morir en vida. Eso se llama perder brutalmente en unas elecciones generales. El público de derechas ya se ha apuntado al funeral. ¿Ahora entienden por que tengo amigos en la derecha y por que he empezado por ahi? Pues para que me informen. antes que a nadie. Antes hablan conmigo que con el cuello de su camisa.

24 de mayo de 2015

24 M. La suerte está echada



Fotografía de David S. Bustamante, jefe de fotografía de la edición de EL MUNDO en Cantabria. Posiblemente la foto mas divertida de toda la campaña electoral.



Escribo al borde de la medianoche del sábado al domingo. Muchos todavía no saben que van a votar mañana. Casi todos intuyen que algo va a pasar, que algo tiene que pasar. No sabemos si va a ser un tsunami, un fuerte vendaval o una lluvia torrencial. Pero el lunes amanecerá con las luces cambiadas de sitio, con puntos de observación recién abiertos, mirando hacia las elecciones de fin de año, momento en el que deben encajar las cosas de forma definitiva.

En las elecciones del 12 de abril de 1931 las candidaturas monárquicas obtuvieron la mayoría en número de concejales pero se estrellaron en las grandes ciudades allá donde la fuerza del caciquismo menos influencia sobre los votantes lograba imponer. Por supuesto que de estas elecciones no va a nacer un 14 de abril republicano pero si que se va a alterar de forma significativa el modelo de gobierno turnista y bipartidista de la transición del 78.

Por mucho que se empeñe el PP, medir los resultados bajo el prisma de mayoría en número de concejales o, incluso, de número de votos globales, no les ayudará ni una mijita. La importancia de estas elecciones radica en si las distintas oposiciones al régimen son capaces de alterar el signo del poder en los grandes ayuntamientos y en las principales comunidades autónomas. El hecho de que el PP pueda salvar la cara puntualmente aquí o allá apenas será una circunstancia de escaso relieve. Solo un proceso de coaliciones generalizadas entre el PP y Ciudadanos puede minimizar el impacto de los resultados que se avecinan. Y eso no es previsible que se produzca pues el partido de Rivera debe reservarse para las elecciones catalanas y las generales. Si surgen coaliciones alternativas al PP en el seno de la izquierda Ciudadanos no va a ser el dique de la derecha. Le va en ello su propia existencia. Otra cosa será si la izquierda por sectarismo o por intereses de partido se niega a poner en marcha esos procesos de coalición que los resultados pueden propiciar. No digo yo que sea fácil. Estamos viendo en Andalucía como el PSOE sigue empeñado en promover un gobierno de geometrías variables en contra de la posibilidad de formar un acuerdo de mayorías con las otras izquierdas andaluzas.

Creo que las batallas decisivas serán, a escala municipal, las grandes capitales y en particular Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Y en términos de CCAA, Madrid y Valencia.

Estoy siguiendo con fascinación la campaña municipal de Madrid pues en ella, tanto como en Barcelona, se dirime algo más que un proceso electoral. Se trata de saber si los movimientos populares nacidos al calor del 15 M logran alcanzar fuerza institucional y si las nuevas formas de lucha asamblearia que promueven la corrección de la democracia representativa mediante el ejercicio de formatos de democracia directa tienen capacidad de imponer un nuevo modelo de participación ciudadana.

Todo apunta a que el PSOE va a suturar, aunque sea en condiciones de cierta precariedad, la herida arterial que hasta ahora padece. Pero a cambio va a tener que acelerar su compromiso con la reforma constitucional que la mayoría social demanda como salida final del atasco político que padecemos. Podemos conocerá sus propios límites y eso le vendrá bien no tanto para moderarse como para entender el sentido de los sacrificios que el nuevo mapa les va a demandar, entre otros el de ejercer con responsabilidad su hegemonía en el seno de la izquierda radical. No es fácil pero se les ve con ganas.

En la otra orilla, puede que empecemos a ver el nacimiento de un proyecto de apertura del PP hacia propuestas de cambio político institucional. Yo me niego a pensar que el PP no tenga en su seno la posibilidad de entender la situación política española y las demandas sociales de reforma de una manera positiva. Por supuesto que para ello van a tener que renovar sus cúpulas dirigentes y sus mecanismos internos de participación radicalmente. No se si estas elecciones, su resultado, les invite a ello. Cabe la posibilidad de que tiendan un velo, un manto de silencio y de torpeza interpretativa. Conociendo a Rajoy seguro que al previsible desastre le opongan un optimismo rayano en la locura.

Pero demos tiempo al tiempo. Las batallas fundamentales están por venir y no serán otras que el pleito catalán de septiembre y las elecciones generales de diciembre. La lonja del pescado seguirá abierta por unos cuantos meses.

Que ustedes lo voten bien.

COMENTARIOS POST ELECTORALES. 29 DE MAYO

Han pasado unos dias desde la celebración de las elecciones. Casi no cambiaría ni una coma de mis pronósticos. Al final la lluvia caida ha empapado bien la tierra. En los campos del PP el agua ha anegado las mejores fincas y los capataces deberán emigrar a nuevas parcelas pues dejarán de cosechar por una buena temporada. En Ciudadanos las expectativas de captación de agua no han llenado los aljibes comprados para recogerla. Deberán crear una red de redistribución de las aguas pues el líquido elemento no les ha favorecido de manera benéfica en todas partes. hay regiones, comunidades y grandes ciudades donde apenas tienen capacidad de cosechar. Ni siquiera como aparceros del PP la suerte les ha favorecido. El PSOE ha salvado los muebles pero más debido al fracaso contundente del PP que a sus propios resultados. Tienen tarea por delante. Podemos ha pegado el estirón que necesitaban y se convierten en alternativa real pero no en todos los sitios ni de manera igual. El enorme triunfo de las candidaturas populares en Madrid, Barcelona, Galicia y otros lugares debe más a inercias del 15 M que a la presencia o influencia de PODEMOS, No se si escucharán el ritmo de la música para el futuro. Me temo que corren el riesgo de creérselo en demasía. Por algo no escribía de IU ni de UPyD. Han desaparecido. Quedan naúfragos de IU subidos a pequeños islotes. Desgraciadamente no les arriendo las ganancias. Ya les decía que fuesen cuales fuesen los resultados la medición de los mismos tendría que analizarse a la luz de las dinámicas que favoreciesen o entorpecieran el próximo ciclo electoral de final de año. Creo que la pulsión del cambio, que la inercia hacía la búsqueda de alternativas al poder del PP han arrancado más que favorablemente. Muy torpes tienen que estar los de Podemos o el PSOE y otras fuerzas de alcance regional para no saber lo que tienen que hacer. Del PP mejor casi no hablar. Ya están establecidos en el guirigay y como dice el segundo principio de la termodinámica todo sistema tiende al caos antes de encontrar su orden futuro. Desde aqui me atrevo a pronosticar que el PSOE ganará las elecciones generales con una diferencia razonable de votos que le permita convertirse, gracias a la ley electoral vigente, en el próximo futuro en la fuerza dominante de un parlamento muy fragmentado y siempre que asuma un programa radical de cambios. La debilidad del PP se lo va a consentir. Y hasta aquí hemos llegado. Parece que ustedes me han hecho caso y han votado bien. Felicidades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...