14 de enero de 2013

Mali. Una operación militar oscura y de alto riesgo

Mali Express
Escenas como esta de personal civil moviéndose a lo largo de todo  Mali serán muy frecuentes en ese país a partir de ahora.


Extraña situación en Mali. Cuando apenas se habían iniciado conversaciones de paz entre el gobierno de esa nación y las distintas fuerzas que ocupan el Norte los hechos de guerra se precipitan. Por una parte, los salafistas y fundamentalistas de las distintas fuerzas presentes en la región deciden avanzar hacia el sur y ocupan algunas medianas poblaciones por debajo de la linea de separación que podríamos definir como regular. Y por otra las negociaciones favorables a la intervención armada promovidas por los franceses y algunos paises fronterizos de Mali avanzan de forma espectacular de manera que el ejercito francés se pone en acción y anticipa un dispositivo militar que anteriormente se pensaba que iba para largo.

A todo esto las informaciones que llegan del frente son confusas. Las fuerzas salafistas tratan de explicar su reciente avance como una contestación a las prácticas represivas contra la población civil del ejército maliense en estos últimos tiempos. No es creible que sea precisamente ahora cuando les interese hacer frente a actitudes que con total seguridad ya se están produciendo desde hace meses. Son confusas también las informaciones que llegan sobre la actitud de los argelinos. Es muy conocida la oposición de Argel a abrir combates en Mali y a aceptar la presencia militar occidental en la región. Argelia estaba tratando de acelerar la diplomacia de contactos entre el gobierno maliense y las fuerzas salafistas y tuaregs. No existía hasta ahora la constancia de que la reciente visita de Hollande hubiera cambiado la situación. Mucho mas cuando la administración exterior de EEUU planteaba las mismas dudas sobre el alcance y las posibilidades de éxito del combate militar directo.

A partir de ahora se abren muchos interrogantes. Sobre la capacidad de respuesta de las fuerzas del Norte de Mali. Informaciones sin contrastar hablan de que la preparación y los recursos de estas fuerzas pueden ser superiores a lo calculado. Puede que aparezcan en juego armas procedentes de Libia que acrediten mayor capacidad de combate de la prevista. Se habla del minado de las carreteras que rodean a Gao y ya se conoce que en los enfrentamientos de estos dias las unidades salafistas han sido capaces de derribar helicópteros franceses. Mayores son los interrogantes sobre las estrategias militares de esas fuerzas separatistas. Sobre la posibilidad de llevar la guerra a zonas periféricas de Mauritania, Burkina y Argelia. Incluso al sur, a las regiones de Senegal en las que cuentan con socios locales.
El caso es que tenemos un nuevo Afganistán en la puerta sur de Europa y desconocemos si la diplomacia, y las fuerzas armadas, europeas están en condiciones de enfrentarse a un conflicto de esta naturaleza. Yo tengo serias dudas de que esto sirva para nada. Wait and see que dicen los ingleses.

La prensa española apenas dice nada novedoso sobre la materia. Tendremos que informarnos, y en este caso con mucha prevención, en fuentes y en analistas independientes, que son muy escasos.

Aquí les coloco algunos enlaces que les pueden sugerir mas ideas.
En España los textos que coloca Iñigo S. de Ugarte en el Diario es.
Posiblemente los trabajos de Ignacio Cembrero en El País.
Los servicios de información de las Naciones Unidas.
Fuentes británicas como la BBC o The Guardian.
Algunos medios franceses como Le Monde.
Algún que otro medio norteamericano como NYT o como la CNN.
Medios internacionales como Al Jazeera, en este caso con cierta prevención.
Prensa marroquí con muchísima prevención dada la falta de protagonismo de Marruecos en el conflicto, cosa que llama la atención de forma especial. Por ejemplo Au Fait Maroc o el diario digital Demain.
Los servicios informativos de la RASD y el gobierno saharaui.
Servicios informativos argelinos como Algeria Press Service o El Moudjahid.
En Twitter algún informador frelance como Baki 7our Mansour.









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...