16 de diciembre de 2011

Madrid, centro comercial abierto


Con la decisión de la Comunidad de Madrid de liberar loshorarios comerciales a la medida de cada comerciante se da carta de naturaleza a la ciudad como espacio comercial abierto. Si las ciudades se conformaron en la edad media en torno al mercado semanal con esta decisión de la señora Aguirre la ciudad llega a su último estertor y vuelta de caminos para convertirse en un mercado permanente.

Galeria comercial montada en un solar de la calle Fuencarral. De ello escribía hace poco en el blog


Y todo esto con el aplauso de nuestras multitudes que parecen asistir a esta exaltación del consumo con ojos espantados de admiración. A ver si de esta forma, creen algunos, salimos de esta crisis. No piensan lo mismo los pequeños comerciantes que asisten al espectáculo despavoridos de miedo y de angustia por no poder competir con las grandes superficies. Y lo más angustioso para ellos es que hasta ahora habían prestado a la señora Aguirre sus mejores deseos y votos.


¿Y ahora que hacemos? Pueden ustedes sumarse a las asambleas del 15 M o asistir a su propio funeral en primera fila.

Hoy paseaba por Fuencarral y otras calles del centro y he visto como nuestras aceras y plazas se han convertido en una pasarela de actividades promocionales de todas las  especialidades. La calle ha sido tomada por el comercio y por la industria en un ataque coordinado de vulgares demostraciones del arte del merchandising.

Carpa para exhibir el dvd del Planeta de los Simios. Con un simulador que permitía a la gente convertirse en gorilas de película. Muy mono.

Estos chicos estaban preparando un espectáculo callejero para promocionar una marca de zapatos.


Cuando toda la ciudad sea un escaparate y un pasillo comercial y en cada esquina se monten líneas de cajas registradoras, entonces ya me dirán ustedes que futuro nos espera. Y entre medias de cajas y góndolas: terrazas, muchas terrazas con espectaculares máquinas de proporcionar calor.

Que ustedes lo compren bien. Yo me quedo escuchando a alguna de las últimas bandas de músicos callejeros. Mientras que no les declaren fuera de la ley…

.

2 comentarios:

agremon dijo...

No te preocupes, Ángel. Aguirre siempre tendrá dinero para comprar hasta el nas tiendas del centro...

Adolfo Gasca dijo...

No sé donde lei que esta señora gobierna para las grandes superficies..."Consume hasta morir" y más en Navidad, parece la filosofía.

El decrecimiento no se lleva muy bien con el liberalismo y el consumismo navideño.

Se está desinflando el 15-M, ¿verdad?. Parece algo inevitable, este tipo de movimientos tienen ese problema, aunque con el tiempo vuelven a resurgir, sino mal vamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...