19 de julio de 2011

Retrato ecuestre del Viejo Pancho en Ribadeo

Cuadro del pintor Armando Suárez Couto que se encuentra en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ribadeo. Es un cuadro que representa al Viejo Pancho con atuendo gauchesco.


Una de las novedades de este año de Ribadeo es la colocación del cuadro dedicado al Viejo Pancho en la oficina de Turismo del concello. Llama mucho la atención a los visitantes que se preguntan que pinta el retrato de un gaucho en un ayuntamiento de Galicia. Pues la cosa tiene su explicación.

Vamos por partes. ¿Quien era el Viejo Pancho?. Se llamaba Jose María Alonso y Trelles. Nacido en Ribadeo en 1857 emigró a Uruguay de muy joven y allí desarrolló una rica vida literaria en la que destacó como poeta gauchesco. Incluso obtuvo la nacionalidad uruguaya y fue diputado de la nación oriental. Tanto en Uruguay como en Ribadeo se se reverencia como un personaje histórico. En Ribadeo son innumerables los recuerdos dedicados al prócer que un día marchó como tantos otros a América para labrarse un futuro. Trelles pudo volver a su tierra en la madurez de su vida. Es curioso como las relaciones Ribadeo Uruguay han seguido muy vivas a lo largo de la historia. Aquí tienen casa algunos uruguayos bien conocidos. Y viven y trabajan una pequeña colonia de uruguayos como médicos, enfermeras y empresarios. Curiosamente el mismo y actual alcalde de la localidad nació en Montevideo.

Ahora toca hablar sobre el cuadro. Es obra del artista local Armando Suárez Couto y debió ser un encargo del ayuntamiento para adornar la sala principal de la Biblioteca Municipal que durante muchos años se alojó en los bajos de la joya del modernismo indiano conocida como la Torre de los Moreno, hoy en un deplorable estado de conservación. El cuadro ha sido restaurado recientemente por técnicos de la Diputación de Lugo y por la experta ribadense Marta López Lozano.

Para comentar la obra le he pedido a mi amigo uruguayo Sergio que me escribiese unas lineas y esto es lo que me cuenta sobre la iconografía del cuadro de Suárez Couto:

"Sencillo pero bonito. Fuentes para inspirarse tuvo varias, ya que el género gauchesco tuvo seguidores en ambas orillas del Plata. Los más destacados en Uruguay fueron Juan Manuel Blanes y Eduardo Castells Capurro, uno del siglo XIX y el otro del siglo XX.  Aunque de todos modos, los atuendos y aperos del gaucho y su caballo son los mismos que se siguen usando hoy en el campo para realizar las labores (mucho más cómodo que usar un jean), y cuya versión dominguera o "pa salir", se sigue usando en las domas, los festivales folklóricos, las bailantas, los asados con cuero a beneficio de la escuela o la capilla del lugar, las exposiciones de ganado que se hacen en Montevideo, los desfiles de las caballerías gauchas, etc.
 
Todo exactamente todo, se sigue usando: el cinturón ancho con monedas, el talero, el pañuelo, el sombrero horroroso, etc.  Las botas son las de un gaucho más contemporáneo, si se las compara con las botas de potro que se ven en los cuadros de Blanes (que más que botas son unos pedazos de cuero que se envolvían alrededor del pie y el final de la tibia, y que dejaban los dedos afuera.
El caballo es un típico representante de la raza criolla, raza "buena para todo", y que se la usa para tirar de carros, arar, montar y correr raids de resistencia. Ya lo dice radio Clarín: A lomo de caballo criollo, se hizo la Patria.

Y el paisaje es más una pampa que la penillanura ondulada uruguaya, pero bueno, nadie es perfecto.
 
Si te fijas en Internet, dentro de las obras de Blanes (el pintor de la Patria) aparece el retrato de Carlota Ferreira, una señora muy empulpada para nuestros gustos actuales. Esa señora era casada y morfinómana. Se hizo amante de Blanes, luego de su hijo, luego padre e hijo se pelearon. El hijo se fue a Europa y no se supo más de él; y Blanes padre viajó hasta allí y lo anduvo buscando dos años o algo así, pero sin suerte."

18 de julio de 2011

CADENA HUMANA ENTRE ASTURIAS Y GALICIA EL SÁBADO 23 DE JULIO



Parece que los veranos en Ribadeo siguen siendo militantes. En esa ocasión asistiré con mucho gusto a formar una cadena humana en el Puente de los Santos, pasarela de alta ingeniería que une las comunidades autónomas de Galicia y de Asturias a través de la Ría de Ribadeo o del Eo, a gusto del consumidor.

El sábado que viene el motivo es unirse a las marchas de los indignados que de todas partes de España convergen sobre Madrid ese mismo día. Informo que en las comarcas de la Mariña de Lugo y del occidente de Asturias funciona una Asamblea Popular muy activa a la que les invito a seguir, mucho mas si formas parte de algún colectivo de demócratas del 15 de Mayo y estás por la zona de vacaciones. Los indignados tambien veraneamos cuando podemos.

Súmate a la cadena humana. No es facil llenar de gente una estructura como esta. Pero si lo conseguimos será un hito fantástico que perdurará en la memoria de todos. Merece la pena. Aunque vengas con muletas o en silla de ruedas. Además desde las tres de la tarde en la parte asturiana del puente se organizará una merendola.

13 de julio de 2011

Vamos todos a la Playa de las Catedrales.




He fotografiado este cartel publicitario pegado sobre una marquesina de autobuses urbanos por la zona de Moncloa, en Madrid.

Vemos como la Playa de las Catedrales y Rivadeo (sic) se convierten en el reclamo mas eficaz para atraer turistas a la comarca de la Mariña Lucense. Siete días a pensión completa por 465 euros. Incluido transporte en autocar turístico, seguros de viaje y excursiones. Parece un precio extremadamente barato pues haciendo un cálculo sale cada persona a sesenta y cinco euros por persona todo incluido. A nosotros nos sale mas caro y eso que tenemos casa propia.

Pero no es de eso de lo venía a hablar. Cuando escribo de Ribadeo ya saben los que me siguen que voy o que vuelvo de la ciudad de mis amores. Efetivamente, sin c, como diría mi amigo Robertiño, la cosa es que me voy y precisamente ahora que vuelve el fresco a Madrid y se está en la ciudad de la meseta como dios.

Este año a la Playa de las Catedrales le han quitado la bandera azul y se ha armado la de san quintín. Todo porque a un socorrista le han pillado echándose la siesta en vez de estar en actitud de guardia como si fuese un actor de los Vigilantes de la Playa- Baywatch. La verdad es que los socorristas de la playa de las catedrales pocas ocasiones tienen de salvar a nadie pues a esa playa no va uno a bañarse. Primero porque no apetece hacerlo en un sitio en el que miles de personas se dedican a la noble tarea de registrar en cámaras de foto o de video su paseo playero. La verdad es que enseñar tus carnes para que media España las visualice luego en sus casas no es de recibo. Salvo que seas un actor de los numerosos programas de reality de la tele. Pero la otra es que solo tienes tres horas en las mareas bajas para pisar la arena y no te da tiempo ni para secarte.

Esto de las mareas causa extrañeza en los visitantes del interior de España. He observado escenas en las oficinas de turismo de Ribadeo, con be alta, en las que los amables guías se las ven y se las desean para explicar a las personas venidas del sur que es eso de la bajamar y la pleamar. Estos conceptos de física gravitacional no entran a la primera en el caletre de nosotros los mesetarios y de algunos mediterráneos incluidos. ¿Cómo va a ser posible que la playa desaparezca con lo enorme que es?  Oiga usted que yo lo he visto en las fotos. Alguna guía explica que es una cuestión mágica, cosa de meigas. Lo entiendo perfectamente.

Otras personas, devotas ellas, preguntan por la hora de las misas. Ya que van a la catedral pues aprovechan. No es cosa de chiste. Es real como la vida misma.

A mí me ha ocurrido, le ocurre a cualquiera en el pueblo, que los visitantes le pregunten donde está la playa, que por donde se baja. Cuando les dices que tienen que ir camino de Coruña por la autopista, cualquiera les indica otras posibilidades mas bucólicas por caminos y senderos rurales, se llevan un chasco que pa qué.

Y luego está el que te pregunta cuál es el sitio mas cercano a la playa de las catedrales para comer pulpo. Algunos ya vienen con la lección aprendida y te preguntan por el Villaronta. Se imaginan que es un chiringuito al lado de las arenas.

Ahora ya en serio. La playa de las catedrales, Augas Santas en gallego es su verdadero nombre, lo de catedrales debió ser un invento de algún locutor de programas de turismo, es un prodigio de la naturaleza que durante la mayor parte del año se puede contemplar casi en solitario. Pero las concentraciones de Agosto hacen de su observación un suplicio solo aceptable por personas muy acostumbradas a las muchedumbres. El impacto que las visitas de tanta gente tiene sobre ese territorio es impresionante. Solo ver como los campos de los alrededores se convierten en enormes aparcamientos asusta al menos ecologista de los visitantes. 

Las autoridades de Ribadeo claman en el desierto sobre la posibilidad de organizar las visitas de otro modo. Yo no se cuál es la solución. Posiblemente declararlo zona protegida y someter las visitas a cupo. Abrir una página web como si fuese la Alhambra de Granada y cobrar veinte euros la entrada. Organizar las visitas desde un punto de encuentro mas lejano y acercar a las personas con transporte público. No me pregunten. Solo se que un pequeño ayuntamiento no tiene los recursos ni las capacidades para hacer sostenible el actual sistema de visitas. Cuando antes se aclaren las cosas mejor para todos. 

Ya ven ustedes en el anuncio de los autobuses que el hotel de los visitantes está en Foz. Pues si así es, que menos que la responsabilidad del mantenimiento se adjudique a la comunidad de ayuntamientos de la comarca. Si todos ellos chupan rueda de los beneficios que todos ellos contribuyan con los gastos.

Queda inaugurada la temporada de baños de este blog. Están ustedes invitados. A derecha e izquierda de la playa de las catedrales tienen ustedes enormes y/o pequeños arenales y calas para disfrutar gozosamente de la sal y del yodo sin necesidad de que las multitudes le acompañen en tan deliciosa tarea. Pregunten, pregunten.

9 de julio de 2011

Facundo Cabral



Facundo Cabral ha sido asesinado en Guatemala, la bella Guatemala como el mismo Facundo cuenta en el video de arriba, en un confuso incidente.

Yo no me siento capacitado para escribir sobre este hombre. Aunque toda mi generación fuimos amantes de las músicas folklóricas latinoamericanas en mi caso mi cariño dejaba que desear. No era sincero. Algo había en esas músicas, y sobre todo en algunos de sus intérpretes, que no me enamoraba. Manías de cada cual.

Por eso le he pedido a mi amigo uruguayo Sergio, verdadero experto y amante de las músicas populares de América, que me dibuje un perfil de Facundo y este es el resultado, gracias Sergio:

Hasta donde sus anécdotas fueron verdad? Nunca lo sabremos, pero hay hechos que nadie ha refutado. Lo de anoche fue el punto final de una vida de mierda que Facundo optó por pilotear como un maestro. De origen humilde y con algo así como 6 hermanos, el padre los abandonó y él lo vino a conocer a los 46 años. Contaba que de pequeño le habían ingresado a un reformatorio del que luego escapó, y que en un encuentro con un vagabundo que le recitó un pasaje de la Biblia, conoció a Dios.

Sus temas tienen una cuota de anarquismo en el que incorpora a Dios por encima del hombre. Su carrera, contaba él mismo, tuvo un comienzo patético: hijo de la moda de los cafés concert de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, comenzó cantando canciones de protesta con Nacha Guevara, en Punta del Este :o)

La muerte de su esposa y su hija de 1 año en un vuelo en el que debió estar y del que se salvó por llegar tarde al aeropuerto, puso a prueba su temple. Pudiendo haberse suicidado, volcado a la droga, o cosas por el estilo, eligió aceptar el hecho como la voluntad de Dios y redobló su apuesta de cantar y filosofar sobre la vida, el hombre, el amor y Dios.

Pero el destino todavía le tenía reservada más sorpresas desagradables: con el correr de los años se fue quedando ciego, y anoche fue víctima de un asesinato cobarde, brutal y estúpido. ¿Qué rédito puede tener asesinar a balazos a un cantor como él, con 74 años y ciego?

Cabral decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta; pero que cuando el hombre canta, Dios lo ama. ¿Qué actitud tomará Dios ante un crimen como este?

Me pides que busque en Youtube algo que no sea la del patrón o No soy de aquí ni soy de allá. Anduve buscando y lo único que encuentro son videos caseros de esos que arman los usuarios y partes de sus actuaciones en las que habla sobre los pendejos o boludos (según el país de la audiencia). He decidido pues "rebelarme" amablemente y como a aquel que no quiere sopa, darte dos platos Te copio un link que le muestra en su juventud con un introito de milonga pampeana que desemboca en No soy de aquí no soy de allá y otro de un concierto en Ibi- Alicante- en 2006, donde premonitoriamente habla de Guatemala, su experiencia en Chichicastenango (como quiera que se escriba) con un anciano maya que le leyó un poema, y su satisfacción por saber que si la muerte le sorprendía, a él no le pasaría como al autor del poema.

De los dos videos que Sergio me recomienda he elegido el segundo. El primero está siendo reproducido por miles de blogs y de páginas web del mundo entero. 

8 de julio de 2011

Políticas de reforma o reformas de la política





Los acontecimientos de la Plaza de Lavapiés marcan un hito en las acciones del movimiento 15 M


Mientras el PSOE pone a tope la maquinaria del marketing electoral a favor de Alfredo o de Rubalcaba, que no acaban de decidirlo, los indignados del 15 M cabalgan con bríos renovados y lanzan constantes propuestas e iniciativas desde las plataformas locales como las manifestaciones de Lavapiés contra los controles de inmigrantes o la muy audaz de crear un puente humano sobre el Puente de los Santos que une Galicia y Asturias para celebrar la llegada a Madrid de las columnas de caminantes procedentes de todos los rincones de la península.

Lo de Rubalcaba, marca comercial que será seguramente la adoptada, aporta ya que no lozanía y frescura juvenil, evidentes capacidades de maniobra. Precisamente lo mas odiado por el clamor público antipartidista. No seré yo quien desvele secretos de polichinela si informo sobre el papel de Rubalcaba en los compases iniciales de la transición democrática española en Madrid. A finales de los 70 y principios de los 80 Rubalcaba era un genio en la sombra del partido socialista madrileño ocupado en captar para el partido, muy escaso todavía de militantes, a personas procedentes de los partidos a la izquierda del PSOE, especialmente gentes del PCE. La labor de zapa tuvo sus resultados. Al mismo tiempo Rubalcaba estaba labrando su futuro político a largo plazo creando relaciones de amistad con determinados círculos del poder editorial, especialmente del grupo PRISA. Y por supuesto que organizando en su entorno un grupo de afinidad personal muy restringido y caracterizado por su discreción. Nadie duda que Rubalcaba es la persona que cuenta con los mejores argumentos para intentar frenar la deriva electoral. En su última etapa como Ministro de Interior y portavoz del gobierno ha sabido crearse una imagen de político brillante y eficaz a la que ha contribuido con su torpeza la derecha y la prensa de derechas otorgando a nuestro amigo un aroma de  leyenda histórica comparándolo con Fouché nada menos.

En resumen, Rubalcaba por activa, por pasiva y por su larga y propia historia es la imagen mas representativa de la forma mas negativa  de entender la política según los indignados de nuestros días. Por eso ahora quieren crear para él una imagen de político que escucha y que dialoga. Difícil tarea para la que no les arriendo las ganancias

Mientras tanto, ya digo, los chicos y chicas del 15 siguen imperturbables en su larga marcha. Al multiplicar sus sedes han puesto en marcha un tsunami político colosal. Primero porque en los barrios y pueblos al movimiento le va a ser difícil sustraerse de las reivindicaciones inmediatas de los ciudadanos y eso supone siempre un baño de realidad que atenúa los perfiles utopistas con los que el movimiento ha nacido. Línea de masas que decíamos los viejos marxistas. Pero en segundo lugar el movimiento 15M observará que son muchos los movimientos ya existentes, mucho el tejido político organizado en España en torno a miles de asociaciones y grupos de acción. Se darán cuenta que no están solos. Que a su lado están otros muchos que a lo mejor no han contribuido a dar a luz al movimiento pero que tienen ya lanzados sus mensajes, construidas sus referencias. Me refiero por ejemplo a la decisión de la Asamblea de Chamberí de sumarse a la campaña de la Plataforma contra la privatización del agua de la Comunidad de Madrid. Esa decisión altera y pone en cuestión el principio de no contaminación con los partidos políticos.

Los partidos políticos ya estaban ahí. Y no todo en ellos es gestión parlamentaria y reparto institucional. Aunque muchas veces lo parezca. Cuando los bárbaros del norte cruzaron el limes también tuvieron que tener en cuenta a las instituciones que los romanos habían creado a lo largo de siglos. No todo fue llegar y besar el santo.

Los bárbaros de Kavafis…no me resisto a copiarlo- dedicado por cierto a mi amigo Eduardo-:
Esperando a los bárbaros - por Konstantinos Kavafis

¿Qué esperamos agrupados en la plaza?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,
y en la puerta mayor espera ahora sentado
en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.
Nuestro emperador aguarda para recibir
a su jefe. Al que hará entrega
de un largo pergamino. En él
escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten
sus rojas togas, de finos brocados;
y lucen brazaletes de amatistas,
y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?
¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados
en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;
y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.


Konstantinos Kavafis (1863-1933), poeta griego.

4 de julio de 2011

El revival de la música popular de los 70. Aguaviva y Los Lobos



Este fin de semana he estado por las tierras segovianas. Resulta que desde hace 28 años en Segovia por estas fechas de Julio se celebra uno de los festivales folk mas importantes de España: FOLK SEGOVIA. No es casual pues en estas tierras nació y vivió una de las personalidades mas brillantes del folk castellano a quien, por cierto, está dedicado el festival: Agapito Marazuela.

Uno de los platos fuertes del festival era la reaparición estelar después de muchos años de dos grupos pioneros en España de la música popular de raices folklóricas: Los Lobos y Aguaviva.
Hablo de los años 70. De cuando los indignados de la época utilizaban los conciertos de los músicos populares para expresar sus ansias de libertad.

El concierto estuvo muy bien. Cargado de emoción. Aguaviva ha sabido reinterpretar sus piezas clásicas con unos arreglos musicales de gran calidad. Espero que en Discópolis- RADIO 3,  tengan la oportunidad de poder pasar a podcast el enocionante reencuentro de Aguaviva, y de Los Lobos también. Parece que me han hecho caso los amigos de Discópolis y acaban de publicar el dia 8 de Julio el concierto íntegro de Aguaviva y Los Lobos, en el siguiente enlace:


Hoy parece que la música folk vive otra edad dorada. Debe ser el signo de los tiempos. La búsqueda de raices, de autenticidad. Yo me alegro. En el caso de Aguaviva me resisto a llamar a su música folk. Creo que mas bien la podríamos definir como música popular de raices poéticas cultas. Pero en fin. Lo importante es haberles visto. En una espectral y bellísima tarde noche segoviana. Con una tormenta al principio que cargó de electricidad el ambiente. Con el decorado maravilloso de San Juan de los Caballeros y con una cigüeña negra sobrevolando majestuosamente los cielos de la ciudad. Todo un espectáculo.

Y como final dejo un video con una de las piezas interpretadas por Los Lobos. Así, además, podeis ver un poco el marco en el que se celebró el recital.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...