18 de mayo de 2011

A los cien años de la muerte de Mahler



Hoy se celebra el cien aniversario de la muerte de Gustav Mahler. Puede que no haya habido en esos mismos años un músico mas influyente que él. Infuencia creciente. Pasar de ser silbado en los conciertos a resultar aclamado en los medios de comunicación, en los circuitos orquestales y en el negocio discográfico.

Mucha de esa popularidad la debemos al famoso Adagietto de su Quinta Sinfonía que si cabe llegó a su cenit con la película Muerte en Venecia. Les aconsejo leer una maravillosa crítica de la obra de Visconti de Ángel Riego Cue en el blog Siempre nos quedará París. Allí encontrarán las conexiones entre la vida del músico, la mala vida pues la verdad es que el hombre padecíó lo indecible- entre otras cosas tener que sufrir a su inaguantable esposa Alma., la obra literaria de Thomas Mann Muerte en Venecia y la creación de una de las obras maestras del cine contemporaneo como lo fue y lo sigue siendo la película de Visconti. Pocas veces se ha conseguido fundir en una sola obra tales maravillas del cine, de la literatura y de la música.

Por supuesto que existen cientos de versiones del Adagietto. Aqui tienen una selección que me he preparado en Spotify. Pero para celebrar el centenario necesitaba reproducir la famosa escena de la playa de Venecia. En la lista que he montado están desde la versión mas rápida de Kondrashin a la mas premiosa de Karajan. Nunca he sabido como es posible tener variaciones en los tiempos de interpretación de dos minutos en una pieza de nueve mínutos. Es que el talento es un misterio indescifrable. Ustedes dirán cual de ellas es la que mas les gusta.

1 comentario:

Carlos Osorio. dijo...

La de veces que me habré administrado esta película!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...