8 de mayo de 2011

El voto como ejercicio de supervivencia



Cuando en los mítines del PP se grita “a por ellos” me doy por aludido.

Cuando un dirigente del partido de la derecha se caga en la memoria de Francisco Tomás y Valiente siento que a mí se me está ofendiendo en lo personal.

Si un señor imputado en una causa de prevaricación llamado Francisco Camps tiene el “cuajo” de entrar en disquisiciones psicológicas con respecto a las relaciones de Zapatero con un abuelo suyo fusilado por la dictadura creo que algo en mi fuero interno se conmueve.

Si el señor Rajoy se fuma un puro y sestea mientras dirigentes de su partido lanzan constantes ataques a las instituciones del Estado a mí me entran ganas de ponerle las cosas difíciles.

No sé cómo podré hacerlo todavía. Hasta ahora había tenido tendencia a pensar que todas las barbaridades de los mayores orejas y de los aznares eran simple pasto electoral para cuidar el voto de la derecha de la derecha. Hoy creo que son la expresión mas cabal del verdadero sentimiento de muchos millones de mis compatriotas que se han ido tragando todos esos argumentos dignos de un frenopático. No voy a entrar en las disquisiciones de si fue primero el huevo o la gallina- el huevo o los huevos de los políticos de la derecha incapaces de servirse de argumentos de oposición mas sensatos o la gallina de la herencia del franquismo simbolizada en el escudo del viejo régimen- ni siquiera en analizar la responsabilidad que en ese resultado hayan podido tener los errores y malas políticas de los gobiernos de la supuesta izquierda.

Pensaba que una vez en el gobierno los dirigentes del PP terminarían por  centrarse y con ello llevarían al desencanto a la fracción de sus seguidores mas extremistas. Pero el principio de la campaña electoral me está demostrando que las cosas son al revés. Que los que inspiran esas políticas desde los periódicos y las radios, desde nuestro particular Tea Party son los “putos amos” del juego. Que serán ellos los que lleguen al poder. Y yo no quiero ver en el poder a personajes como Pedro J, como Losantos, como Sostres, etc.

Pensaba dejar de votar y escaparme a Ribadeo para el 22 de mayo. Tendrá que ser en otro momento y bien que lo siento. Creo que voy a ir a votar. El a quien es otro problema. Duro problema. Pero me preocupa menos.

Cada vez me cuesta mas pensar, hablar de política. Pienso que las cosas ahora van mas allá de la política. Creo que cuando algunos se ponen la democracia como montera, cuando el estado de derecho es amenazado, cuando los que mandan o los que quieren mandar se montan en la ola de la demagogia popular y nos les importa alimentar el espíritu de intransigencia y de venganza de aquellos que quieren volver a ganar una y otra vez la guerra civil, yo me siento concernido como ser humano. Mas allá de la ciudadanía. Por un simple hecho de supervivencia física.

12 comentarios:

Esco Guilmon dijo...

En fin, mi querido amigo, poner nuestro granito para intentar mantener las puertas abiertas a una nueva decepción siempre será mejor que apuntarse directamente a un suicidio colectivo.

Ángel de Olavide dijo...

Nadie lo hubiera expresado mejor que lo haces tu, Alex. Tristemente así es.

Sir dijo...

Lo curio es lo bien que mezcla lo extremo en la derecha. La vertebración que sólo ha roto Paco Cascos, y por un acto de cojonudismo... la derecha española, esa gran desconocida...

agremon dijo...

Te entendí que venir a Ribadeo en un día de elecciones era un acto de meterte en otra sociedad para aportar una visión diferente, pero después de tener tu voto a distancia a buen recaudo.
Creía que abundábamos menos, y ahora veo que ambos somos uno más del grupo que votará con mascarilla.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Sir por el comentario. Coincido. Pasan los años y siempre nos sorprende esa capacidad cainita de la derecha española...

Hola Antonio

La cosa es que pensaba abstenerme y que para evitar presiones familiares del tipo ¿pero como no vas a ir a votar? pensaba marchar a Ribadeo. Una vez allí mi propósito era conocer a efectos casi sociológicos como era una campaña electoral en un pueblo con un voto tan dividido, para mi que Ribadeo es un caso digno de estudio.
A la vista de las circunstancias y de lo que estamos viendo parece que yo mismo me estoy presionando para terminar por ir a votar con pinzas y lo que haga falta.

A

Anónimo dijo...

Todos iguales,qué pena,deberiamos distinguirnos por ser algo diferentes.G.M.P.

Fernando dijo...

Querido Ángel.
Por todas las razones que dices, y alguna más que no dices, no iré a votar, o votaré nulo o en blanco (yo también tengo un duro problema), en la próxima Fiesta de la Democracia.
Ya me cansé de votar con mascarilla.
Tu vecino Fernando.

Miguel Ángel Yuste dijo...

Me da mucha pena, pero también mucha rabia toda esta situación, el engaño soez de los dirigentes de la derecha, esa incitación al odio mediante el odio que destilan las palabras de los Aznares, Camps, Pons, Aguirre y compañía, pero me da más pena aún que, a pesar de todo esto, de la evidencia del engaño, de la tergiversación de los hechos, de la utilización grosera de sus medios públicos y la escasa estatura moral e intelectual de muchos de sus dirigentes, los ciudadanos con ganas les apoyen.
Cuando voy a Alcalá de Henares, que es de donde soy, me sorprenden cada vez más las victorias continuadas e in crescendo de esta derecha rancia, las opiniones infumables de mucha gente, los tópicos tan arraigados e interesados, y trato de explicármelo para descifrar el misterio. Ya se que el PSOE tiene mucha culpa de esta debacle, pero de ahí a que los votantes se echen en brazos de un partido tan “antiguo” y retrógrado como el PP, no puedo entenderlo. Algo se hace mal, desde luego, pero tampoco podemos olvidar que el PP y sus adláteres han ido acaparando influencia sin complejos: emisoras, periódicos, colegios, o su alianza íntima con la iglesia de Rouco. Y aún así, me da mucha pena esta falta de criterio de los ciudadanos, este adormecimiento ideológico que lo equipara todo, esta falta de pensamiento autónomo, esta ceguera. No pido que se vote al PSOE, sólo que no se vote al PP por todo lo que hace, por todo lo que representa, por sus mentiras groseras, por el odio que destilan sus palabras.
Un abrazo

Ángel de Olavide dijo...

Fernando

Yo creo que a nosotros, una muy precisa y localizable generación, ya ni siquiera nos queda apelar a nuestra propia conciencia. En ese sentido mi escrito es poco mas que un pellizco de monja. Creo que sea lo que sea por lo que optemos bien hecho estará. A mi la duda a veces me empuja a pasar y otras veces a no pasar. En cualquier caso ya sabremos como salir adelante en cualquiera de las circunstancias. Eso espero

Miguel Ángel

Pues esa mismo pregunta nos hacemos muchos. ¿Como hemos llegado a esto? Seguro que la respuesta ya está en el viento. El problema es como le damos la vuelta a la situación. Por lo demas plena coincidencia con lo que dices.

Un abrazo

miguel dijo...

LOS DEL PP NO SON NINGUNOS ANGELITOS,ES EVIDENTE,PERO EN LO REFERENTE A LA ECONOMIA QUE ES LO QUE A TODOS NOS IMPORTA,TIENEN MUCHA MAS IDEA Y CONOCIMIENTOS QUE LOS DEL PSOE QUE SOLO SABEN LLENARSE SUS BOLSILLOS(YO TAMBIEN QUIERO SER HIJO DE CHAVES O TENER UN PATRIMONIO COMO BONO DE 6 MILLONES DE EUROS QUE NO SE SABE DE DONDE HA SALIDO)Y FAVORECER ECONOMICAMENTE A SU CIRCULO DE AMIGUETES QUE LUEGO LES VAN A DAR SU VOTO(VASCOS,CATALANES,SINDICATOS,GAYS,LESBIANAS Y MILES DE COLECTIVOS MAS EN UN EJERCICIO DE PURO CLIENTELISMO).SOLO SABEN DESPILFARRAR Y LLEVARNOS A LA RUINA Y AL PARO(FELIPE PRIMERO,ZP DESPUES),LES DA IGUAL TODO,NO TIENEN NI ZORRA IDEA DE CREAR PUESTOS DE TRABAJO,QUE LES PREGUNTEN A LOS DE CARITAS QUE ESTAN DESBORDADOS,PREGUNTAD A LOS QUE NO PUEDEN CASI PAGAR UNA LUZ CADA VEZ MAS CARA QUE NUNCA POR CULPA DE ESTOS INUTILES,CUANDO HAGAIS EL IRPF PENSAD EN LOS 400 EUROS QUE OS HAN BIRLADO,O LAS MAMAS QUE LES HA QUITADO EL CHEQUE BEBE,O EN LA SUBIDA DE IMPUESTOS (IVA,RETENCIONES DEL AHORRO,POR VIVIENDA,ETC,ETC),EN FIN PODEMOS SEGUIR HASTA EL INFINITO O MAS ALLA.EL PP TENDRA SUS COSAS,SUS CHANCHULLOS COMO NO,O SU GALLARDON QUE ES UN MANIRROTO DESASTROSO,PERO CON ELLOS HAY MUCHO MENOS PARO,MAS CONSUMO,MENOS DESPILFARRO,MENOS IMPUESTOS.

Ángel de Olavide dijo...

Pues Miguel, tu sabrás en quien confias para que administre el pais...Algunos del PP no parece que sean unos gestores muy limpios que se diga. Incluso hay alguno que cuando se mete el dinero en los bolsillos ni siquiera el bolsillo del traje es suyo...En cuanto a políticos con capital oscuro sería muy largo pasar la lista de los mismos con el carnet del PP.

Pero bueno. En esto como en todo cada cual sabe cuales son sus intereses, sus ideas y sus experiencias. Si tu crees que los del PP son mas diestros o mas honrados que los del PP harás bien en votarlos.

Ángel de Olavide dijo...

Blogger ha estado dos dias con problemas de funcionamiento. Veo que no aparecen dos últimos comentarios. Uno de Miguel y otro mio en contestación. Supongo que en algún momento vuelvan a aparecer. Pero por si acaso prefiero hacerlo constar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...