14 de mayo de 2011

El tango de la Cieguita. ¿Gardel o Lamarque?




Este tango de 1926 de Pedro Muñoz Aceña y Ramón Bertrán (Keppler Lais - Ramuncho) fue interpretado por Gardel y por otros muchos cantantes de tango. Creo que existen versiones con ritmo de vals.

No se porque razón en la radio de los 50 o de los 60 en España esta canción se difundía mucho.Puede que la culpa de esa popularidad fuese la película de Libertad Lamarque titulada "Así era mi madre" y que en España se conoció como "Bello Recuerdo" y en la que la cantante interpretaba tan lacrimosa pieza. Fue la única película rodada por la actriz  argentina en España. Tuvo como acompañante en el film  la explosiva actriz a nuestro Joselito. Joselito para el que no lo conozca era el perejil de todas las salsas musicales y cinematográficas de los 50 y los 60. El "niño de la voz de oro". Un vozarrón que salía de un cuerpo enclenque al que los estudios cinematográficos se empeñaban en hacer pasar por un tierno infante cuando ya el muchacho calzaba bigote. No habrá nadie con mas de cincuenta años en España que no le lleve en su memoria.

Melodramática a mas no poder tiene ese encanto de las canciones fuera de época. A nadie se le ocurre en nuestra época crear un drama como este y fíjate que hay situaciones en el mundo al pelo.

Mirando en youtube encuentro, por cierto, el corte de la película de la Lamarque en el que nuestro heroe Joselito aparece sentadito en el patio de butacas con cara de habérsele caido un helado de cucurucho.






Bueno. Ya me dirán ustedes cual de las dos versiones les gusta mas. Si la del caballero o la de la señora.
Ya les digo por adelantado que mi versión preferida es la del tacuaremboense. Dicho así parece que no digo nada. Pero quien sabe de tangos sabe de que va el rollo. Espero que los de la parte de abajo del Rio de la Plata no se me ofendan. Es un tributo que tengo que pagar a mi maestro en las cosas del tango.

Por cierto ya que hablo de Tacuarembó no se pierdan la película del uruguayo Martín Sastre que se acaba de estrenar en los cines españoles. Se llama Miss Tacuarembó y es una joya del cine y de la comedia musical.

1 comentario:

erlantz.gamboa dijo...

La razón de que se cantase tanto en España se debe a que fue compuesto por vascos. Ramuncho, el que escribiò la letra, nació en Bilbao (Bizcaya) el 1º de agosto de 1901 y falleció en Madrid el 25 de junio de 1973. Ramuncho (Ramón Bertrán Reyna)
Keppler Lais (Patricio Muñoz Aceña)Era director de la orquesta de Baracaldo (Bizcaya) nació el 17 de agosto de 1894 y falleció el 25 de noviembre de 1940, en Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...