15 de enero de 2011

VIAJE AL SÁHARA. 1981



En el año 1981, el año del golpe de estado, la Asociación de Amigos del Sáhara, creo que todavía era presidente Antonio Masip, decidió organizar un viaje de artistas, escritores y poetas a los campamentos de refugiados y a las zonas liberadas del territorio del Sáhara Occidental. Recuerdo que eran los momentos mas duros de la guerra, que todavía los famosos muros no estaban terminados. Me tocó preparar, junto con la eficaz Antonia Cilla, todo el proceso complejo de las invitaciones, de la logística, del acompañamiento y del trabajo posterior de edición de un libro conmemorativo.

Entre los viajeros estaban muchas personas que ya han desaparecido desgraciadamente. Treinta años no pasan en balde. José Agustín Goytisolo, Agustín Millares, Francisco G Navarrete, Fernando Quiñones, etc. Y otros muchos que afortunadamente sobreviven como Caballero Bonald, Javier Reverte, Carlos Álvarez, Sanchez Dragó y tantos otros. Son pocos los testimonios públicos que quedan de ese viaje, aparte del libro absolutamente imposible de encontrar ya. Javier Reverte escribió alguna crónica que publicó en su libro "La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios". Limam Boisha escribió también una crónica deliciosa contando el viaje desde los ojos de un niño saharaui que no es otro que él mismo.


Gracias al empuje de mi amigo saharaui Bahia Mahmud Awah de Generación Saharaui, que me ha ido recordando la importancia de reconstruir esa aventura, he tenido la ocasión de recuperar, indagando entre el grupo de personas que fueron al viaje, materiales sobre el viaje. Fotos, manuscritos, dibujos, relatos, testimonios, etc. Algunos de esos materiales te ponen los pelos de punta, por ejemplo Antonia conserva el original de una nota manuscrita de Julio Cortazar con fecha casi coincidente con su fallecimiento.

Seguro que algo saldrá adelante. No se si un viaje conmemorativo entre los supervivientes, algún homenaje o vaya usted a saber. Por mi parte he empezado por hacer una pequeña selección de fotos y colgarla en Picasa. Mas tarde ya se verá.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han entusiasmado las fotos que has colgado, es todo un documento testimonio de una voluntad, es también el recuerdo de un viaje, y sobre todo de tantas personas, de a su vez tanto entusiasmo por cambiar algunas cosas. Sí, todos eramos más jóvenes, y me ha encantado leerlo.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Miguel Ángel
Otros tiempos, tienes razón. Lo malo en este caso es que la causa que motivó aquel viaje sigue pendiente de solución. Como tantas otras.

Un abrazo

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Angel, aquel viaje va a volver a la memoria y esperamos tener una pronta y fructífera reunión. Aquella maravillosa iniciativa no puede quedar en el olvido. Con todo nuestro cariño.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por vuestra visita de ayer. Por cierto aprovecho para corregir el dato de quien escribió la crónica del recuerdo. Fue Limam Boisha. Saludos también para él.

Emma dijo...

Espero que todos siguen con el entusiasmo y solidaridad del primer dia de este viajo.
En estas fotos hay personas muy importantes en mi vida como mi tio Mohamed Embarek Fakala(dah)que en paz descanse.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Emma por el mensaje. Fue un placer conocer a tu tio. Era un personaje muy carismático. Oirle hablar era como escuchar la voz de todo un pueblo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...