Todos los años aprovechando la celebración de la Feria del Libro Antiguo la Asociación de Libreros de Lance de Madrid publica en edición facsímil alguna joya literaria o ensayística olvidada en el fondo de las bibliotecas. Este año le ha tocado el turno al libro “La Mala Vida en Madrid”. Subtitulado “Estudio psico-sociológico con dibujos y fotograbados del natural”. Los autores son Constancio Bernaldo de Quirós y José María de Llanas Aguilaniedo.
El libro es una aproximación al mundo del hampa madrileño, de la prostitución y de la mendicidad desde perspectivas muy modernas para la época en la que se escribe- 1901. Las ciencias sociales iniciaban entonces en nuestro país un recorrido atípico. Muy dependientes de los criterios científicos de penalistas y criminólogos como Lombroso los autores tratan de identificar el origen de la delincuencia en aspectos directamente vinculados a las taras genéticas y a las condiciones sociales, culturales y políticas en las que esta se produce. Una pasión tremenda por la catalogación de todo tipo de medidas antropológicas, desde el tamaño y la forma del cráneo hasta la constitución física completa, sin olvido de datos referidos a la constitución sexual, unidos a una observación muy rica en detalles terminan por ofrecernos un fresco, una instantánea viva y multicolor de la vida social del Madrid de principios del XX.
Vemos desfilar a un carrusel de personajes típicos de la vida urbana madrileña. Prostitutas, delincuentes de toda laya, mendigos y parásitos sociales. A la vera de tales protagonistas del relato asistimos también al inframundo vital de los homosexuales de la época y a las formas de vida de una multitud de seres excluidos de la sociedad. El retrato de la vida en las cárceles, en los hospitales y en los barrios bajos supera a veces el colorido de los textos literarios de autores como Baroja o Galdós dedicados a la misma temática.
Todo el libro es un compendio enorme de historias truculentas, un catálogo de miserias y a la vez un esfuerzo de comprensión de la naturaleza de las cosas. Visto a la luz de los conocimientos antropológicos a los que hoy tenemos acceso a veces nos sonreiremos por la ingenuidad de los autores, otras veces nuestra atención nos llevará a llevarnos las manos a la cabeza por las barbaridades que dicen, por ejemplo a cuenta de la sexualidad, pero siempre encontraremos un hilo conductor del texto relacionado con el humanismo y con la pasión por la verdad que iluminaba el trabajo de Bernaldo de Quirós y de Llanas.
Libro muy recomendable cuya edición merece ser agradecida al gremio de los libreros de viejo de Madrid.
1 comentario:
No he podido acercarme por la Feria, pero sin duda que me haré con el libro.
Un saludo,
E.F.R.
Publicar un comentario