20 de mayo de 2010

La mala vida en Madrid a principios del siglo XX




Todos los años aprovechando la celebración de la Feria del Libro Antiguo la Asociación de Libreros de Lance de Madrid publica en edición facsímil alguna joya literaria o ensayística olvidada en el fondo de las bibliotecas. Este año le ha tocado el turno al libro “La Mala Vida en Madrid”. Subtitulado “Estudio psico-sociológico con dibujos y fotograbados del natural”. Los autores son Constancio Bernaldo de Quirós y José María de Llanas Aguilaniedo.

El libro es una aproximación al mundo del hampa madrileño, de la prostitución y de la mendicidad desde perspectivas muy modernas para la época en la que se escribe- 1901. Las ciencias sociales iniciaban entonces en nuestro país un recorrido atípico. Muy dependientes de los criterios científicos de penalistas y criminólogos como Lombroso los autores tratan de identificar el origen de la delincuencia en aspectos directamente vinculados a las taras genéticas y a las condiciones sociales, culturales y políticas en las que esta se produce. Una pasión tremenda por la catalogación de todo tipo de medidas antropológicas, desde el tamaño y la forma del cráneo hasta la constitución física completa, sin olvido de datos referidos a la constitución sexual, unidos a una observación muy rica en detalles terminan por ofrecernos un fresco, una instantánea viva y multicolor de la vida social del Madrid de principios del XX.

Vemos desfilar a un carrusel de personajes típicos de la vida urbana madrileña. Prostitutas, delincuentes de toda laya, mendigos y parásitos sociales. A la vera de tales protagonistas del relato asistimos también al inframundo vital de los homosexuales de la época y a las formas de vida de una multitud de seres excluidos de la sociedad. El retrato de la vida en las cárceles, en los hospitales y en los barrios bajos supera a veces el colorido de los textos literarios de autores como Baroja o Galdós dedicados a la misma temática.

Todo el libro es un compendio enorme de historias truculentas, un catálogo de miserias y a la vez un esfuerzo de comprensión de la naturaleza de las cosas. Visto a la luz de los conocimientos antropológicos a los que hoy tenemos acceso a veces nos sonreiremos por la ingenuidad de los autores, otras veces nuestra atención nos llevará a llevarnos las manos a la cabeza por las barbaridades que dicen, por ejemplo a cuenta de la sexualidad, pero siempre encontraremos un hilo conductor del texto relacionado con el humanismo y con la pasión por la verdad que iluminaba el trabajo de Bernaldo de Quirós y de Llanas.

Libro muy recomendable cuya edición merece ser agradecida al gremio de los libreros de viejo de Madrid.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No he podido acercarme por la Feria, pero sin duda que me haré con el libro.
Un saludo,
E.F.R.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...