30 de enero de 2010

Agustín Lara y el chotis "Madrid"



Buena se ha armado.

Un escritor llamado Raul Guerra cree haber descubierto que el chotis Madrid del mexicano Agustín Lara no fue escrito por el "Flaco" si no por un músico español exiliado llamado Rafael Escalona u Oropesa- que la cosa no está clara. Y encima la tesis la publica el mismo Ayuntamiento de Madrid lo que da al "descubrimiento" un cierto toque refrendatario.

No soy yo quien para bailar el chotis. Ni entro ni salgo en la polémica aunque mucho me temo que todo esto no sea mas que un entretenimiento castizo de los que suelen gustar a los naturales de la villa y corte. Lo de especular sobre esto o aquello nos gusta mucho. Crear misterios, inventarse conspiraciones y cambiar la titularidad de las calles es consustancial a nuestro sistema de vida tan falto de emociones.

Pero parece que en México, por cierto que todavía algunos se siguen empeñando en escribir Méjico a la antigua usanza, la cosa no ha caido nada bien. Y que los estudiosos y las múltiples amantes del genial músico- posiblemente mas numerosas ellas que ellos- se han cogido, perdón: agarrado, un cabreo monumental, tan Monumental como la Plaza de Toros de Ciudad de México, que como todo el mundo ignora es mas grande todavía que la Monumental de Las Ventas en Madrid.

Veremos en que termina la cosa. Mientras tanto disfrutemos con la versión mano a mano del chotis que nos ofrecen Agustín Lara y nuestra ínclita artista doña Lola Flores a cuyo padre tuve el gusto de conocer siendo yo muy niño y él camarero en un kiosko del bulevar de Francisco Silvela, cerca de Diego de León. Ya no existe el kiosko, ni el bulevar y a mi me quedan tres telediarios y ahora con el ajuste de la edad de jubilación alguno menos, me sospecho, debido al disgusto que me ha dado mi amigo ZP. Por cierto que luego, muy luego, de esos años también conocí a Antonio Flores, el malogrado hijo de la Lola. Un chico estupendo y un artista soberbio.

4 comentarios:

agremon dijo...

Una corrección off topic: creo que por lo menos son 4 telediarios, siendo pesimista...

Ángel de Olavide dijo...

Antonio

A ver si es verdad tu pronóstico. Yo haré lo posible pero....

Aprovecho para apuntar hacia un blog en el que parece que se trata esta historia del chotis Madrid en profundidad y con buena información.

De ser verdad lo que cuenta el autor de http://pavelgranados.blogspot.com/2010/01/agustin-lara-y-madrid.html al diario El Pais le han colado un gol de antología.

Carlos Osorio. dijo...

Lo de que el Ayuntamiento refrende algo, en fin, me temo que el rigor histórico no es lo propio de este ayuntamiento, baste ver los errores que hay en numerosas placas puestas por el exmo. Ojalá se aclare, porque la historia es interesante y aquí puede haber un robo de derechos de autor.

Ángel de Olavide dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Decía refrendatario en el sentido insitucional, de lo que deberiamos esperar de una institución. Pero efectivamente los antecedentes no son ejemplares en materia de rigor histórico.
Me da la sensación de que han metido la pata hasta el corvejón. De que han sido asaltados en el mejor de los casos, en su buena fe, por una especulación de algún ingenioso plumillas. En el peor que han inventado esta ceremonia de la confusión para conseguir un impacto en los medios de comunicación. Lo mas penoso a mi entender es que si las cosas son así un medio tan serio como El País haya sido utilizado para esa maniobra. Espero que en algún momento den explicaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...