2 de junio de 2009

Monumentos de Madrid. Oferta olímpica.





San Vicente Ferrer 78. Solar.
Monumento a la desidia y el abandono.

He tomado esta foto por la mañana. Tenía prisa pero la sorpresa de encontrar este triste espectáculo me ha hecho parar. Perdón por la mala calidad. Solo tenía a mano mi teléfono. La foto no hace justicia al verdadero y pavoroso estado de abandono de este solar céntrico de Madrid.

Para dar una referencia a los lectores del lugar de Madrid donde podemos observar este espectáculo callejero háganse la siguiente idea. A poco mas de 100-200 metros a la redonda tienen ustedes

POR EL OESTE

EL CUARTEL DE CONDE DUQUE


El cuartel del Conde Duque es una de las joyas del barraco madrileño civil. Hoy aloja una serie de centros culturales y de arte de primer nivel. Uno de los puntos mas visitados de nuestra ciudad.

POR EL ESTE
IGLESIA DE MONTSERRAT


La Iglesia de Montserrat en Madrid es posiblemente, por lo menos en lo referido a su fachada, la obra mas significativa del barroco religioso madrileño. Y su construcción es al tiempo que un episodio artístico y arquitectónico de primer nivel un hito politico en la convulsa historia de las relaciones y los conflictos entre Castilla y Catalunya. Len ustedes en el enlace de la wikipedia de mas arriba las visicitudes políticas que originaron la fundación de esta iglesia y convento. Y si algún dia tienen la ocasión visiten por dentro el monumento.

POR EL NORTE

CONVENTO DE LAS COMENDADORAS

Foto de druidabruxux

Las Comendadoras, su iglesia, el convento, las capillas que contiene y su propio devenir- fue la sede principal, creo que lo sigue siendo de la Orden de Santiago- es un monumento inseparable de la historia de Madrid y de la de España. Su entorno urbano, la plaza que lo alberga, es un prodigio de vida ciudadana. Por la mañana verán ustedes como se llena de padres y madres que llevan a sus hijos a la guarderia instalada en el mismo convento. Por la tarde sus terrazas están repletas de público. En el mes de Mayo es el centro de algo llamado algo así como feria de la cerámica y del barro.

POR EL SUR
CAPILLA PROTESTANTE DEL SALVADOR


Foto recogida del Google Street View


Capilla evangélica, una de las primeras de España. Hoy creo que es un centro social de la Comunidad de Madrid. Realmente no he encontrado documentación en Internet sobre este edificio pero tengo para mi que es posiblemente con las Escuelas Aguirre y el pabellón del Homeopático de Eloy Gonzalo una de las joyas del neomudejar madrileño. A lo mejor algún dia se animan a tratar sobre este edificio dos de mis amigos, Enrique de Urban Idade o Carlos de Caminando por Madrid. Está cerquisima de la biblioteca histórica del marques de Valdecilla. Y a sus espaldas estuvo la Universidad Complutense en su primera sede madrileña. Por cierto que construida sobre lo que fue el mas importante noviciado de la orden de los jesuitas. De ahi el nombre de la calle y de la estación del Metro.

Resumiendo, pues ya me estaba perdiendo: en un vértice extremadamente cercano a cuatro emblemáticos edificios de Madrid, atractivos por demás a variados y distintos públicos, nos encontramos con un monumento a la desidia municipal. Al abandono.

Dirán nuestras autoridades que se trata de un solar privado. Dire solo dos cosas a este respecto. Primero que de privado nada. Las vallas que deberían protegerlo están por los suelos. El solar es accesible a cualquier viandante. A los niños del barrio poingamos por ejemplo. Por lo tanto cabe una responsabilidad pública. Segundo, en nuestra legislación urbanística municipal existe algo llamado "acción sustitutoria". Es decir nuestras autoridades municipales tienen permitido el acceso y la autoridad para emprender las obras y los procedimientos necesarios para restablecer la seguridad y el orden de nuestras calles. Que lo hagan o no ya es cuestión distinta. A nuestro alcalde Gallardón solo "le pone" los grandes proyectos. Estas pequeñas cosas no son para él.
A él que le den Olimpiadas. A los vecinos ratas, suciedad y miseria.

ACTUALIZACIÓN
Me informa un vecino que desde hace meses que se viene reclamando al ayuntamiento para que inste a la propiedad al cierre y limpieza del solar. Existe incluso una petición expresa del grupo municipal socialista. ¿que tiene que pasar para que el ayuntamiento haga cumplir a los propietarios con sus obligaciones o para iniciar la acción sustitutoria correspondiente?

MAS ACTUALIZACIONES

Con fecha 16 de Junio pasó por la calle y compruebo que el solar ha sido debidamente cerrado. Seguramente por los propietarios del mismo dado que encima de la nueva valla de obra aparece un cartel de obra anunciando la próxima construcción de un edificio de viviendas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...