30 de octubre de 2008

GUTY CÁRDENAS Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


Una historia dedicada a la Reina Sofía de España, despues de leidas sus "sesudas y majestuosas reflexiones" en la prensa de hoy.

-->
Hasta hace poco menos de cinco horas no sabía nada de este hombre: Guty Cárdenas.
Si vas a la wiki te enteras de que era un prometedor músico mexicano que en los años 20 desarrolló una importante, bien que corta, carrera como músico popular. Si vas a Youtube y buscas por su nombre te encuentras un corto repertorio de sus obras interpretadas por él mismo o por otros músicos. Boleros, rancheras y corridos especialmente. En itunes no encuentras ningún disco directamente suyo aunque si algunas canciones de su autoría interpretadas por otros artistas. Hay un disco todavía catalogado y que se puede solicitar al excelente sello mexicano Corasón. Es un CD con 23 canciones recuperadas en un paciente trabajo de investigación musical. El disco se titula “Guty Cárdenas. El ruiseñor yucateco”.

Murió en 1932 por disparos de bala en una cantina de Ciudad de México en una confusa bronca de taberna. Su asesino fue un español. No está claro el motivo de la disputa aunque algunas versiones hablan de razones políticas.
Resulta que Guty había escrito, cantado y grabado en Nueva York y en 1931 una canción en homenaje a la II República Española. Mi primo Julio de México, que me ha mandado la canción esta misma mañana, me escribe a propósito de ella:

“…Lo que pocos saben es que el que motivó a Guty a escribir este fue mi padre.
Como te lo he comentado mi padre estuvo vinculado desde México al movimiento republicano y fue fundador y presidente de dos organizaciones el "Frente republicano español" y "Acción republicana" que apoyaron vigorosamente la causa republicana desde México y posteriormente en tiempos de la república fue el representante en México de la Cia. Trasatlántica Española.
Guty y su familia vivían en nuestra misma calle (sus descendientes siguen siendo nuestros vecinos) y su hermano cortejaba a mi hermana de la que fue su primer marido hasta que murió de cáncer. De forma que en las relaciones entre familias el tema de la república siempre estuvo presente y Guty se vio motivado a escribir el corrido.
De su muerte lo que se sabe a ciencia cierta es que fue en un pleito de cantina, con un monárquico que fue el asesino y que surgió a raíz del corrido y el tema republicano…..”
Hay una versión cantada por un mariachi en youtube. Fue en un acto republicano en el Ateneo de Madrid en el 2006.



La canción tiene dos partes. Esta es la primera parte que puedes descargar. La segunda está aquí. Hoy bastante he tenido con aprender como pegar canciones en un servidor.
Parece mentira lo difícil que es. Con lo fácil que resulta pegar videos…esto del audio es una pesadez. Supongo que lo que pasa es que nadie me ha contado cómo hacerlo. Si algún sabio o sabia lo cuenta por acá se lo agradeceré. Pensando en futuras historias.
Por ejemplo en una historia sobre nuestra gloria coplera: Tomás de Antequera. Resulta que Tomás, que no era de Antequera sino de Valdepeñas, vivió y murió en Chamberí. En el número 3 de Bretón de los Herreros. Tampoco esta mañana conocía estos datos. En este caso no ha hecho falta que me lo cuente nadie. Me he enterado por mis propios medios al ver una placa en el edificio. Pero eso es otra historia….

ACTUALIZACIÓN MARZO 2013

Veo que hay en you tube una versión completa del corrido dedicado a la República Española. Seguramente será mas fácil colocarla en el blog para mayor comodidad.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabiduría acústica poca y de difícil compartimento pero agradecido por la entrada y la mitad del corrido.
Saludos,
Daniel

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Daniel. A ver si tengo un rato y pongo un enlace a la segunda parte. De todas formas desde aqui hago el ofrecimiento a quien me lo pida por email para mandarselo en formato mp3 por correo electrónico.

Angel

Anónimo dijo...

salud y república.

un abrazo que pases un buen fin de semana.

Ricardo Márquez dijo...

Hola Angel,

Has sacado un magnífico trozo de la historia, que por cierto desconocia totalmente.

Me asombra y envidió la facilidad y el poder de los hispano-americanos para componer, plasmar y rimar.

Me recueda a Inti-Illimani, con su LP(jo que vejete voy siendo): Canto al programa. Esta basado en el programa con el que Allende gano las elecciones.

Todavía, después de 30 años al escucharlo se me eriza la piel, como dice la canción.
Ricardo.

Ángel de Olavide dijo...

Ricardo

No me hables de la edad....Lo importante es ser jóvenes en espíritu. ¿a quien le habré escuchado yo decir eso?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...