19 de septiembre de 2007

ISLA DE TABARCA


ISLA DE TABARCA 2, originally uploaded by angel de olavide.

A principios de los 60 unos pocos e intrépidos vecinos de Alicante y Elche se acercaban a Tabarca en los barcos del correo y en las canoas de los marineros de la isla. Recibían diariamente sus encargos para la despensa. Hasta la barra de hielo diaria que les permitía mantener al frío sus alimentos. Ya metidos en los 80 la isla se dotó de un grupo electrógeno que posibilitaba unas pocas horas de luz eléctrica nocturna. Los fines de semana la isla se poblaba de domingueros llegados en barco desde Santa Pola o Alicante.

Todo empezó a cambiar en los 90. Catamaranes a todas horas durante el verano. Cable eléctrico submarino. Casas con aire acondicionado. Chiringuitos de arroces por toda la isla. Tiendas de souvenirs por la calle de en medio. Hay que esperar a la noche para recuperar el viejo silencio.

Cosas del turismo de masas. Dicen que los viejos pobladores de la isla se han forrado. No me lo creo. Por ejemplo se han debido forrar aquellos que levantaron unos enormes y feos apartamentos adosados con puertas de colorines cercanos a la cantera. Y me dicen que no son precisamente hijos del pueblo los dueños de tales bodrios.

La historia de la isla está muy bien contada: por ejemplo aquí y aquí.

Seguro que los orígenes de los pobladores, que la belleza de la isla en si, diera para hacer un hermoso proyecto turístico. Pero las ansias de ganancia a corto plazo, la incapacidad de los políticos de la derecha valenciana- campeones en el arte de la sinvergonzonería- están produciendo un modelo de explotación insostenible. En ninguna isla he visto un tratamiento tan indiferenciado de la basura: en las mismas bolsas se retiran envases, basura orgánica y restos urbanos. En ninguna playa se ven tantos millones de colillas. Tan pocas papeleras. Tantos árboles sin alcorques. Tanta desidia en los viales dignos de poblados del desierto. Tanto polvo innecesario.

A pesar de todo merece la pena una visita- mientras tanto puede que te conformes con un tour fotográfico-. Posiblemente fuera de los meses de verano. Merece la pena charlar con las gentes de la isla. Con los marineros convertidos en taxistas náuticos. Con los tenderos creadores de maquetas de barco. Con los jubilados que pasean a la tarde por el muelle. Con los veraneantes que alquilan casas y habitaciones y que aman la isla recordando los viejos tiempos de las luces de candil.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado tu reportage sobre Tabarca, yo soy una enamorada de esta Isla, pues voy allí desde que era una niña.Este año he pasado los últimos siete meses allí y doy fé de todo lo que dices, las aberraciones arquitectónicas, lo peor...... pero la paz de sus noches estrelladas, sus puestas de sol, los amaneceres, no tienen precio.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Silvia por los comentarios. Tengo amigos, una amiga ya mayor que por cierto fue quien provocó que visitasemos la isla este septiembre para celebrar su 80 cumpleaños. Conocí a muchos enamorados de la isla y ellos fueron quienes me dieron las claves para entender Tabarca.
Ojalá los problemas se puedan ir resolviendo aunque solo sea para respetar la memoria de tanta gente que ha sido feliz allí.

Anónimo dijo...

Gracias a tí por responderme.Esuve presente en el cumpleaños de tu amiga, fue muy emotivo, deberian celebrarse más actos de ese tipo allí, el lugar es bastante propicio para ello. Sabes yo intento dentro de mis posibilidades luchar por Tabarca, pero hacen falta más personas como tú que de una forma objetiva divulguen la situación de abandono en la que se encuentra la isla. A mi tratan de desalentarme diciendome que no vale la pena porque nada se puede conseguir y yo si creo que Tabarca es una isla POSIBLE,BONITA Y RECUPERABLE.... solo hace falta tocar a muchas puertas y estoy dispuesta a hacerlo.La historia no la escribieron los perdedores..... yo aún soy muy joven y no cesaré en mi empeño si con ello consigo mejorar la vida de los tabarquinos, y de los que como yo lo somos de corazón.Gracias por tu mágnifico blog que pienso recomendar.

Ángel de Olavide dijo...

Que casualidad mas fantástica¡, que conozcas a María. Es una de las personas mas queridas por nosotros.
Todo en lo que pueda ayudar no tienes mas que decirmelo. En lo que esté de mi mano..
Ánimo, que seguro que pelear un poco por mejorar aquello merece la pena. Tampoco son muchas cosas. Solo un poco de sentido común y de organización.

Un beso

Angel

Anónimo dijo...

Hola Ángel:
He descuierto tu blog a través de flickr y como amante de los viajes me ha gustado tu blog y en concreto el reportaje de la Isla de Tabarca que conozco.
Abrí un blog hace 2 meses sobre viajes y añadiré tu enlace a mi blog
http://trapatroles.wordpress.com/

Saludos

Unknown dijo...

Mi llegada ha sido casual, estoy buscando fotografias de "lilla" que es como se le llama entre los que la conocemos bien.

Mis antepasados son de allí, tengo familia allí y de pequeña he pasado largas temporadas, practicamente los veranos enteros.

El reportaje fotografico no está mal, y entiendo los comentarios a modo de "turista ocasional".

Estoy de acuerdo en el tema del desastre arquitectónico, desde hace muchos años tenian que haberse interesado en estos temas, ya se sabe que la mayor parte de la politica se mueve bajo las mesas.

Cuando en politica se quiere evitar un tema, nada mas oportuno que sacar otro para desviar la mirada.

Mucho se ha luchado por la reserva marina, mientras tanto se hacian otras cosas dando manga ancha.

Tabarca es un lugar paradisiaco, sobre todo en esos momentos donde solo están los que son, me refiero a "sin turismo" pero tambien hay que entender que los lugareños viven de eso.

Respecto a la basura que comentas, decirte que solo tienes que ver la gente que se mueve por alli en verano y lo poco curiosos ciduadanos que somos (voy a meterme en la saca).... sea tabarca sea otro lugar del mundo, el ir de visita y sembrando "basura" a tu paso, es vergonzoso.

Este, mas bien es un tema de educación ciudadana que de los Servicios de Limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento competente.

Desde aqui me gustaría recomendar su visita, pero antes de eso, tambien me gustaria que la gente leyera y se informara un poco de su historia, ya que considero que Tabarca no es solo un dia de caldero, sol y playa, es muchisimo mas.

Un abrazo a todos los amantes de este lugar.

María.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias María por todos tus comentarios. Al final lo mejor de todo es visitar la isla y hacerlo ademas con cierta información previa. Aunque solo sea pasando por aqui para escuchar vuestras ideas.

Un saludo
Angel

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,mi nombre es Felipe y soy de Madrid,solo queria deciros la tremenda decepcion que nos hemos llevado este año al visitar la maravillosa isla,decidimos llevar a nuestras hijas porque el recuerdo que teniamos mi mujer y yo era bonito asi que quisimos que nuestras hijas disfrutaran de la isla,mi primera sorpresa fue nada mas llegar tuvimos que ir sorteando las gruas y carretillas mecanicas que descargaban los alimentos de otros barcos con el peligro de que te pillara alguna,una vez logrado el reto de salir del puerto nos asaltaron como desesperados hombres que nos ofrecian su restaurante para comer y menos mal que me dio por entrar a los servicios y cual fue mi sorpresa al ver que se mezclaba los alimentos,los cacharros fregandose y como no el olor insoportable que salia de sus aseos,fue vergonzoso ver aquello que no cumplia ni la mas minima condicion de higiene,tuve algun que otro problema por que me puse ha hacer fotos de aquello que seguramente la gente no se crea si no lo ve,despues llegamos a "la playa" la recordabamos con arena limpia y suave y solo habia piedras y suciedad,aunque eso fue lo que menos nos importo(lo de las piedras)pero se hacia muy desagradable el olor a cieno que venia de vez en cuando,me meti en el agua y cuando me cubria por la cintura se me ocurrio hacer un pequeño agujero en el fondo y mas sorpresas debajo de la pequeña capa de arena fina y blanca estaba todo negro y cenagoso el desagradable olor a cieno no habia quien lo aguantara.Bueno no quiero seguir aburriendo con mi historia pero me lleve tal decepcion que nada mas llegar a casa me he puesto a buscar informacion de la isla,para saber como tratan el agua residual,la basura organica,la chatarra,etc etc aunque no creo que encuentre nada por que me imagino que a los politicos lo que les interesa es sacar cuartos y a lo demas que le den.Creo que deberian de dejar un tiempo que se recuperara la isla por que a este ritmo sus habitantes van a correr el riesgo de epidemias por la cantidad de basura que tienen.SI ALGUIEN SABE DONDE ENCONTRAR LA INFORMACION QUE BUSCO LE AGRADECERIA QUE SE PUSIERA EN CONTACTO CONMIGO EN tarugo1@ono.com

Ángel de Olavide dijo...

Hola Felipe
No sabes como siento que te llevases esa desilusión. Puedo dar fe que existen establecimientos hosteleros que cuidan muy bien la higiene. me imagino que fuiste a caer en el peor, siempre hay un peor en cualquier sitio. Lo de la playa, si te refieres a la mas grande, si que doy fe de la enorme cantidad de esas pequeñas basuras llamadas colillas. Pero tambien puedo afirmar que por las otras zonas aunque el acceso sea mas complicado las aguas están muy limpias.

De todas formas es absolutamente cierto que la isla necesita un replanteamiento en su explotación. Espero que la avaricia no rompa el saco.

Un saludo y una recomendación: no viajar a la isla en julio o agosto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...