27 de enero de 2007

FUNCIONARIOS, MÉDICOS Y HOSPITALES


Quirófano y TV, originally uploaded by DanyGold.

Una amiga que lleva bastante tiempo indignada con la política sanitaria de la comunidad de Madrid y especialmente con los intentos de desprestigiar al sector público sanitario por parte de la mismísima presidenta del gobierno, nuestra querida Esperanza Aguirre, me hace llegar los siguientes comentarios que me apresuro a publicar.

Llevo un tiempo preocupada por la evolución de la sanidad pública madrileña, entre otras razones porque empieza a afectarme como paciente crónica el progresivo deterioro que se va observando en la misma, tanto o más que como médico perteneciente al sector público.

Hasta ahora pensaba que estábamos en manos de una Presidenta de la Comunidad de Madrid de ideología económica ultraliberal y que en consecuencia estaba favoreciendo la sanidad privada frente a la pública consecuentemente a esta ideología.

Pero hoy me he dado cuenta de algo más grave, no sólo estamos en manos de una ultraliberal que cree que el mercado lo puede todo (cuando en sanidad está muy demostrado que no es así), sino también o quizás más en manos de una persona con pobres y catetos conocimientos sobre la sanidad de la que habla lo que constituye un enorme riesgo para los madrileños que dependemos mucho de las decisiones que esta señora adopte como Presidenta de nuestra Comunidad.

En la inauguración de unas instalaciones de un hospital privado de prestigio de Madrid, la Sra. presidenta dice, (ver Diario El Pais de 26 de Enero de 2007) "los hospitales no sólo son cosa de funcionarios". Pero el concurso de esos funcionarios, más los médicos de la privada, aseguran, según definió la propia Aguirre, "la mejor sanidad de España".

¿Qué quiere decir cuando habla de funcionarios frente a médicos de la privada? Supongo que cuando habla de funcionarios se está refiriendo en este caso a los médicos que trabajan en el sector público. Pero ¿cuándo habla de los médicos del sector privado a quienes se refiere?

Quizás no sepa la Presidenta que nos gobierna que la mayoría de los médicos del sector privado de los que habla son los mismos funcionarios que trabajan o han trabajado tambien en el sector público y que aportan a la medicina privada sus conocimientos y la experiencia que durante años han desarrollado en la mejor sanidad madrileña que no es otra que la pública, a pesar de sus propias carencias y de los esfuerzos insistentes del gobierno de la comunidad de Madrid a favor de su deterioro.

Sra. Presidenta; la medicina madrileña de mayor calidad la encontrará ud. en los hospitales públicos. No quiero hacer una lista de nombres de los médicos más renombrados junto con el hospital en el que trabajan. Se llevaría ud. una sorpresa dado su nulo conocimiento sobre el sector de la sanidad pública y su aparente desprecio del mismo.

Aquí en Madrid, desde luego se complementan mucho “los funcionarios de la sanidad pública y los médicos privados” tanto que, salvo excepciones, son los mismos.

Pero además permítame decirle que debe de hablar ud. poco hasta con las personas del sector sanitario que le son afines. Les escucharía decir que la mejor medicina se realiza en los hospitales públicos. Que si se pone usted malita, que Dios no lo quiera, y sobre todo de algo grave no lo dude: váyase a uno de ellos.

No es posible que nuestros dirigentes, y especialmente nuestra Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, se comporten como aquellos ciudadanos de Madrid que por desinformación y valorando solamente elementos de confort (que reivindico también para los hospitales públicos) se internan en clínicas con escaso personal de enfermería, en las que los médicos de renombre son sustituidos en los horarios en los que ellos permanecen en los servicios de los hospitales públicos por especialistas jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de ocupar plaza en los hospitales que ud. debería gestionar adecuadamente o por otros médicos que quieren complementar sus salarios del sector público con los de la privada.

Isabel K.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Esperanza Aguirre no es tonta, lo que pasa es que ni ha pisado un hospital ni un centro de salud más que para inaugurarlo, ni la sanidad pública le produce a ella un beneficio personal claro (económico o electoral), como le debe producir el lobby sanitario privado. Es cierto que propaga claramente la idea de que funciona mejor la privada que la pública... de hecho... qué hace inaugurando un hospital privado? No tiene ningún otro asunto que hacer? En todo caso, el error es pensar que es cateta. Ojalá lo fuera.

Adolfo Gasca dijo...

totalmente de acuerdo con el contenido del texto de tu amiga. Saludos.

Ángel de Olavide dijo...

Sobre el catetismo de la señora presidente no hace falta retrotraerse a los famosos comentarios sobre la gran artista Sara...Mago.
El comentario de Isabel se dirige a comentar la existencia de un nucleo de población de clases medias y altas que tienen tantos prejuicios sobre la sanidad pública que renuncian a tratarse en los hospitales de la red y van, incocentes ellos, a clinicas privadas que son un verdadero desastre en términos de calidad clinica aunque reunan mejores condiciones en lo hotelero.
Aguirre participa de ese prejuicio clarisimamente. Y para ser una persona que dispone o puede disponer de buena información- ahora me viene a la cabeza la teoria de la informacion desigual de los mercados de Stigliz- pone por encima de todo sus propios prejuicios. Creo que no es solo "interes". Es posible que la palabra a adjudicarla , en este contexto, no sea la de cateta pero si alguna cercana como "ignorantemente prejuiciosa". Sin embargo creo que lo de cateta queda como mas literario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...