28 de agosto de 2012

La vida natural en la Ría de Ribadeo.

Imagen de la ria de Ribadeo captada desde la orilla asturiana. Desde uno de los caminos que nacen en Figueras.


No soy un hombre del campo. Me reconozco a mi mismo como un amante del asfalto, de los semáforos y de los pasos de cebra. Incluso de las máquinas de recaudar dinero para aparcamientos en zonas azules. A mi me pones en un sitio sin referencias urbanas como la selva o el desierto y no se nunca atinar por donde cae el sur o el norte.

A pesar de ello veraneo en Ribadeo. Puede ser porque Ribadeo es lo más urbanita de esta región cantábrica. Tengo cerca los periódicos, la cafetería donde desayunar y las terrazas en las que pedir un ribeiro, a poder ser Viña do Campo, se lo recomiendo.

Mi relación con la naturaleza se limita a la presencia obligada en las playas y al paseo vespertino, pedestre o motorizado, por sendas lo mejor trazadas por la mano del hombre y a poder ser asfálticas o pavimentadas.

Sin embargo no crean ustedes que no tengo contacto con la naturaleza. La propia plaza de España, otros la llaman Cantón, algunos parque y usualmente La Plaza a secas es un magnífico parque botánico con una diversidad de especies vegetales cuyos nombres difícilmente me aprendo a pesar de las lecciones que anualmente me dicta un amigo madrileño amigo de las plantas.

Diré más. Tengo una relación especial con la fauna de la Ría gracias al sonido. Se identificar por sus trinos a las urracas, los cuervos y las gaviotas. Lo de las gaviotas es llamativo. De vez en cuando organizan unos combates sonoros estruendosos. Me digo que tengo que preguntar a los ornitólogos de la Ría de Ribadeo por esas tremendas algazaras que de vez en cuando rompen el silencio de la ría. Un silencio lleno, por cierto, de otros múltiples sonidos como las sirenas del astillero de Figueras, las campanas de las clarisas o de la   Virgen del Campo, las bocinas de los barcos al atracar y el ruido del viento del sur que a veces confunde uno con el grito de algún espíritu herido, como el de La Searila, del que otro día les contaré.

Y por supuesto que como ya habrán podido observar no soy ajeno a la observación, incluso el consumo, de algunas especies animales como los percebes. No crean que soy inmune a la naturaleza.

Pero es evidente que no soy una buena fuente para aprender sobre la naturaleza de este entorno. Sin embargo tengo una solución para aquellos de ustedes que buscan información de calidad sobre las riquezas naturales de la ría de Ribadeo. Acudan ustedes al blog de un genio en esas cosas. Enrique Sampedro Miranda en su Ría de Ribadeo pone todo el mundo natural a su alcance. Con él y con sus textos y fotos se sentirán transportados al hábitat de las aves de todo pelaje que pueblan la ría permanente o temporalmente. Hay pájaros propietarios, visitantes de estación y hasta turistas de paso. Como en la vida misma. Garzas reales, ánades, garcetas, correlimos, azores, martines pescadores, gaviotas reidoras y lloronas, etc.

Por ejemplo, su último post nos cuenta de los visitantes oportunistas que hacen en Ribadeo su parada de descanso hacia el sur, en el camino que les llevará, digo yo, a Ruidera o a Doñana, como los mazaricos que tengo yo vistos en las playas de Matalascañas. Incluso parece que algunos utilizan la Ría como sede de su luna de miel, si es que lo he entendido yo bien, que seguro que no.

Ya les digo. Aquí hay de todo. Los pájaros de la ría de Ribadeo. Una lección de vida. Gracias a Enrique por el regalo.

24 de agosto de 2012

Una derecha española extraviada en su laberinto

Iberia, toros, mantilla



Empeñarse en defender políticas de segregación sexual en la escuela cuando se sabe que la opinión pública mayoritaria defiende la educación mixta…

Emperrarse en cambiar la ley del aborto de una manera altamente restrictiva en contra de una mayoría social a favor de mantener el estado de cosas actual…

Insistir en cargarse el matrimonio entre personas del mismo sexo cuando la cuestión ha sido aceptada por el conjunto social…

Seguir o reanudar la financiación pública de la llamada fiesta de los toros y devolver la programación de las corridas a la TV pública en contra del sentir mayoritario de la sociedad.

Y esto por no hablar de aberraciones como la amnistía fiscal, el apoyo financiero a los bancos, la defensa de banqueros ineptos, la subida del IVA, etc.

No pueden ser casuales tantos golpes contra las mayorías y todos al tiempo. No creo que haya partido político tan incapaz de refrenar sus manías desairando a la ciudadanía una y otra vez en cuestiones ya resueltas. Todo esto debe responder a un cálculo. Solo se me ocurre que la razón es la apuesta por un modelo de gestión de la política en la que el peso de las mayorías deje de tener sentido, lo que implica que se anticipa la posibilidad de volver a fórmulas de gobierno autoritarias. O bien, mejor dicho o mal, que se adivine un vuelco de los sentimientos mayoritarios de la población hacia el fascismo, el autoritarismo, el sexismo y el irracionalismo como respuesta populista a un estado de cosas crítico en lo social y en lo económico. Un retorno al sálvese quien pueda y maricón el último.

Verdaderamente nos falta una guía para entender a la derecha española. Una derecha empeñada en enfrentarse a las derechas nacionalistas a cara de perro por lo que se anticipa. Una derecha que duda en sus afinidades con respecto a las derechas europeas y que postula la defensa de lo más rancio de nuestras tradiciones y símbolos- tricornios, mantillas y la cabra de la legión- como su mejor seña de identidad.

Si bien es verdad que a lo mejor todo esto es simplemente que la derecha española está desprovista de una cabeza a los mandos debidamente preparada. Puede que esto solo signifique que a Rajoy se le han fundido los escasos plomos que él pobre tenía. Eso de ver tantos programas deportivos y tanto leer el Marca le ha debido ocasionar una perdida neuronal irrecuperable. ¿Qué se hizo con la memoria de Cánovas, de Maura, de Silvela, de Romanones, de Cabanillas y hasta del mismísimo Fraga? No es extraño que a la vista de tanta incompetencia hasta los más tontos de la clase- Mayor Oreja por ejemplo- levanten el dedo para ofrecerse como voluntarios bomberos del naufragio.

Esperemos que el espíritu de los constitucionalistas de Cádiz les ilumine.

17 de agosto de 2012

Zalea a Abres


 Hoy se celebraba una de las excursiones mas tradicionales del veraneo ribadense: la zalea al lugar conocido como Ría de Abres. La zalea en gallego significa algo así como una romería naútica por un curso fluvial. En este caso la zalea no es otra cosa que aprovechar una pleamar particularmente viva que permita a barcos de recreo de cierto porte subir por el curso de la ria de Ribadeo hasta Abres, un bonito paraje en el curso bajo del rio Eo. Deben ser unos pocos kilómetros o millas de navegación aguas arriba o abajo según el punto de vista en el que te situes.

Atraviesas parajes muy hermosos, cruzas por debajo de puentes lo que hace dificil la navegación para veleros con un palo mayor de cierta altura y al final descansas de la descansada singladura- por cierto que tenía yo ganas de colocar tan singular palabra en mi blog- con una merendola en una zona recreativa a la que se accede por unos cómodos muelles de madera. Muy bucólico.
 Dejo unas cuantas fotos de recuerdo








15 de agosto de 2012

Escenas en una consulta médica

Sabas do Sergas





En la sala de espera de un centro de salud de un pueblo de Galicia. Aparece una enfermera y pregunta:
-Juana Tal y Tal
Nadie contesta. Vuelve a la consulta de la que ha salido. Al rato sale otra vez y vuelve a preguntar:
-¿No ha venido Juana Tal y Tal?
No hay respuesta. Todo el mundo mira al de al lado con cierta incomodidad. La enfermera en ese momento parece que identifica a un hombre como de unos cincuenta años vestido de manera algo incongruente para su edad. Pantalones y camisa blanca, un cinturón vaquero con herrajes, un aro en la oreja y el brazo izquierdo repleto de tatuajes de legionario. Se acerca y le dice:
-Pero no es Juana tu madre. ¿Cómo no la has traido?
-Es que no ha querido venir
-Pero hombre, teníamos que hacerle un electro y tomarle la tensión. Estaba programado.
-Ya, pero es que no ha querido venir. Dice que venga con mi padre que es el que está mas delicado. Que le hagan a él lo que le iban a hacer a ella.
A todo esto el padre del hombre está calladito a su lado como si con él no fuese la cosa. Es pequeño de estatura, muy mayor o lo parece. Con una gorrilla de hombre de campo. Vestido pobremente. Muy delgado.
La enfermera parece que se lo toma a broma y le dice:
-Si hombre y si citamos a tu hermana para un parto te atendemos a ti por ejemplo si ella no viene.
-Yo solo digo lo que me ha dicho mi madre. Ya le he dicho yo a ella que esto no me cuadraba.
-Pero en tu casa eres tu quien tiene que organizar las cosas con sentido común que tus padres están muy mayores.
-Si, pero no me hacen caso. Siempre tiene que ser lo que diga ella.
En eso que pasa por delante alguién de admisión o de las citas. La enfermera le cuenta la historia y la mujer gesticula:
-Pero que barbaridad es esta. ¿Ahora tengo que cambiar la cita de la madre por el padre?. Eso que me lo diga la doctora. Esta gente parece que no se entera.
-Mira, si no puedes hacer nada, déjalo. Ya lo arreglo yo con la doctora.
Toda esta escena se produce en gallego. En el gallego cantarín lleno de chs típico de esta región de Galicia. Me hubiera encantado reproducirla en la lengua original pero para eso hubiera sido necesario primero que yo hubiese aprendido. Les aseguro que todo tiene un aire de comedia y drama imposible de reproducir en una lengua distinta.
A todo esto la gente de la consulta se rie, algunos a mandíbula batiente, otros quédamente.

9 de agosto de 2012

Poesía en los balcones.



No solo de percebes vive el hombre- o la mujer que para el caso es igual. De vez en cuando una dosis de poesía es vital para sobrevivir en esta sociedad en crisis.

Eso parecen haber pensado en Ribadeo los de la Asociación Cultural Francisco Lanza que ni cortos ni perezosos han poblado la villa de cartelones con versos colgados de los balcones.

No contentos suficientemente con el gesto han montado hoy un pequeño escenario en medio de la plaza con un micrófono y una sencilla decoración floral al que han invitado a subir a los vecinos del pueblo a leer poesías escogidas de un largo repertorio de poetas.



Yo que echaba de menos después de la gargantuesca fiesta de los percebes a la Galicia de los ilustrados hoy me he llevado la ración correspondiente de poesía. Para que luego digan.


7 de agosto de 2012

La fiebre del oro en Tapia de Casariego

Puerto de Tapia


Me presta mucho pasarme todas las veces que puedo por Tapia en mis veranos norteños. Al puerto sobre todo. Me encantan esas aguas tranquilas pobladas de barcas al atardecer y el murmullo de las terrazas. El fragor de las olas mas allá del espigón que parecen protestar por la arquitectura defensiva que el hombre ha construido a lo largo del tiempo para protegerse.

Me gusta mucho la playa de Serantes que a todo esto no se si pertenece al concejo de Tapia o al de Castropol. Acercarme por la noche al Pinalín, cerca de La Roda a comer en compañia de los amigos y rodeados de niños, su famosa tortilla de patatas, las cebollas rellenas y el pastel de puerros.

Pero no me gusta nada la fiebre del oro que le ha entrado a una parte del pueblo que se ha creido el rollo patatero de una empresa que les promete el oro y el moro de la creación de puestos de trabajo como consecuencia de la apertura de una mina del vil metal en el paraje de Salave, en el término municipal tapiego.

Mucho menos me gustan las técnicas de la empresa pretendiente de la explotación que no tiene empacho en comprar voluntades políticas, simpatía popular mediante procedimientos, viejos procedimientos, dignos de las mejores escuelas de lobbismo internacional.

Menos mal que existe una mayoría social acompañada de alcaldes, concejales y políticos asturianos de distintos partidos que saben expresar su oposición a la apertura de una mina de oro que puede ocasionar un gravísimo daño al paisaje, al equilibrio ecológico de la región y a las formas de vida de la gran mayoría de la comarca.

Foto de la marcha contra la apertura de la mina de oro de Salave. Tomada del blog de la Plataforma ORO NO


Mas contento todavía que esa demanda popular haya sido capaz de armar este domingo pasado, mientras yo me estaba poniendo las botas de percebes, que todo hay que decirlo, una multitudinaria marcha a la que han acudido representantes del movimiento ecologista asturiano, alcaldes de la comarca de distintos partidos y muchos vecinos de los concejos de Tapia, Castropol y El Franco.

Tienen cumplida información del acontecimiento en el blog de la Plataforma ORO NO  así como en la prensa tanto asturiana como gallega.

Al final de la marcha se produjeron intervenciones de representantes políticos como la del eurodiputado asturiano Antonio Masip que me parece que resume muy bien el estado de la cuestión y que reproduzco a continuación:

"Un buen samaritano me trajo hasta vosotros,invitado por la Plataforma ORO NO.

Y, en principio, no dejó de asolarme algún dilema.

Se me invitaba a una marcha cuando la deambulación larga no me es posible y se trataba de decir bien alto NO a una mina en Asturias cuando he hecho parte medular de mi actividad parlamentaria la defensa del sector minero, trabajadores, empresarios, comarcas, asturianos,sector para el que no solo ha de evitarse el cierre en 2013,como parece sentenciar el gobierno Rajoy,sino que debe ir pujante y activo más allá del 2018.

Pero enseguida pensé que no había en mí nada de contradicción uniéndome a vosotros, sino,por el contrario pura coherencia, pues si no pude andar ni seguiros mucho en vuestra marcha en este paraje maravilloso, tengo, no obstante, mi voz para alzarla con vosotros en este acto y sí, soy,y no os quepa duda, muy partidario de la minería del siglo XXI, pero, amigos y ciudadanos, de la minería en las cuencas mineras, con el laboreo y en galerías y seguridad alcanzados, con una armónica y tradicional distribución del territorio,y pronto con la captura del Co2, jamás en este lugar con la técnica del lavado con cianuro y la depredación de toda la zona, ganadera, paisajística, o de una industria limpia que cuide el medio ambiente.

Medio ambiente...

Ahí entraría probablemente la competencia de la Unión Europea que hoy está tan en crisis, sin duda, pero que en materia de armonía en la competencia y en medioambiente puede tener competencias directas.

Me alegra que haya venido hoy el más cualificado representante regional de Izquierda Unida,Orviz, en sus nuevas funciones,acompañado de dos diputadas, y que se haya referido a que intervendrá el diputado europeo Willy Meyer,lo mismo que ha hecho el diputado regional Prendes que ha menionado a Paco  Sosa Wagner.

Me alegra,insisto,pues tanto Meyer como Sosa son dos buenos colegas y estoy seguro mantendremos en esto, como en otras muchas cuestiones,correcta y eficaz colaboración.

Y bien me alegro de la presencia y aportaciones técnicas de A.N.A.,que,como ha dicho su representante,es una histórica asociación,en cuya fundación hace ya tantos años, intervine.

Tengo casa en el borde de este maravilloso Concejo de Tapia y bien he oído ya muchas cosas de cómo está actuando la empresa que quiere abrir en canal y envenenar esta zona paradisiaca.Unas veces con su rostro más agresivo, intentando corromper concejales,y ahí se ven hechos lacerantes,otras,mostrando piel de cordero haciéndose con asociaciones deportivas y aún quebrantando vuestras,nuestras,costumbres tradicionales con la fiebre del oro.

Ayer en la cadena dos de televisión española se decía que para la venturosa próxima llegada a Marte de un audaz aparato americano se había estudiado cómo de degradado había quedado un paisaje de Huelva,inservible,tras haber sido destrozado por una explotación que lo convirtió en el paraje más parecido a Marte.¿Cómo quieren dejarnos este suelo paradisiaco tapiego?¿Para qué experimento valdría en cuanto se extinga la actividad y la demagogia de que van a dar trabajo para no sé cuántos, durante escaso lapso de tiempo?

Han podido quizá con alguno, pero he visto firmes a otros ediles y muy destacadamente al Alcalde,que no es militante de mi partido pero al que he comparado sin ambages con un personaje de Ibsen en su resistencia moral.Estoy contigo, Alcalde y concejales que vais a resistir esta acometida,que será violenta a veces, u, otras,llevadas con piel de cordero.En política,y yo desde luego estoy con la sana polītica desde que tenía dieciseis años,y he visto ya mucho, y si alguno se corrompe,otros no lo vamos a hacer ni tolerar.

Ayer estuve en otro solar que llenó mis días en el pasado,el Pinar de Salinas.¿Alguien recuerda que hubo en Salinas un frondoso pinar junto a las dunas que se cargó una balsa de cadmio que sigue siendo un peligro y una amenaza?Lo he contado en algún libro y artículo,pero la Asturiana del Zinc optó por despreciar mi crítica y no entrar al trapo.Pero es mucho peor lo que aquí puede suceder,contaminación y seguridad en estudios de los que,como acaba de decirnos,un ingeniero cualificado,no nos podemos fiar y hay que evitar se consumen en actos irreversibles y temerarios.

Alguna voz espontánea de los caminantes he oído citaba Canadá.No, en absoluto,Canadá es un país mucho más serio y equilibrado aunque algunos promotores quieran aprovechar nichos de negocio e ingenuidad en otros países.

Os felicito por la marcha que no he podido hacer en su totalidad y sigo con mi idea,reafirmada aún si cabe,de que la minería del carbón ha de mantenerse en las cuencas mineras.Y que actos como el de hoy,querido Alcalde,sirvan para reafirmar y templar el espíritu cívico y democrático de todos vosotros.Gracias por vuestra invitación como vecino y como diputado europeo y más que con mi palabra me prestaría que termináramos con "Asturias,patria querida".
"

5 de agosto de 2012

PERCEBES DE RINLO

Una multitud llenaba ayer las calles de Rinlo


Entre el carpe diem y el post festum pestum se deslizan los sentimientos de uno sobre la fiesta continua, como relata mi amigo Antonio Gregorio, en la que permanecemos instalados los habitantes fijos y discontinuos de la región mas occidental del Cantábrico. Aquí donde se juntan los caminos primitivo e inglés de la ruta de Santiago se rinde culto a la comida, a la bebida, a la música y al baile.

Como en otras muchas partes de nuestra península se juntan las celebraciones de las fiestas de guardar de tal manera que todavía están pendientes de celebración para el fin de semana que viene las del Corpus y del Cármen en Figueras, en la beira asturiana de la Ria. Como diría uno de Bilbao aquí las fiestas las celebramos cuando nos da la gana al márgen del calendario.

La Festa do Percebe una fiesta consolidada en el calendario festivo de A Maríña

Ayer celebramos la Festa do Percebe en Rinlo, un hermoso enclave marinero y percebeiro. Una especie de DJ gigantesco y sonriente lanzaba a la pista de baile a una multitud de danzantes mediante el conjuro de un sonido musical de veinte mil  demonios de potencia en vatios, voltios, amperios o como se diga.

Ritmos caribeños, folk aldeano, pasodobles castizos y pop de andar por casa. Una mezcla verdaderamente de frenopático que te obligaba a sumarte a la conjura de la francachela so pena de quedarte sordo para el resto del verano. Mientras tanto una mesa con percebes, empanadas, bollos preñaos, filetes empanados y vinos de todas las procedencias se te ofrecía como compensación a la locura musical. Ya te digo o te empapuzas de música o te hartas de comer y beber. Algunos no aguantaban tanta tensión electiva y se desplazaban a las afueras del pueblo a contemplar desde lejos el espectáculo.

Algunos celebrantes de la Festa de Rinlo no renunciaban a exhibir sus demandas ciudadanas a favor de la Escuela Pública.

Hoy la villa de Ribadeo aparece llena de señores y señoras vestidos con supuestos trajes regionales gallegos que de inspirarse en modelos ciertos demostraría que la vida cotidiana en la vieja Galicia rural era un perpetuo carnaval. Tengo que consultar a un amigo mio de Lugo especialista en folklore rural sobre esto del traje regional gallego pues mucho me temo que detrás de estos diseños se encuentre la imaginación desbordada de una industria cultural algo cimarrona. Creo que los celebrantes se desplazan al monte de Santa Cruz a celebrar un homenaje a la gaita que se confundirá con el homenaje a la comida y la bebida. Siempre comer y beber. Un rito ancestral que nos devuelve a los tiempos anteriores al neolítico cuando cazar y recolectar era la forma de vida diaria y el comer la celebración del éxito. Lo de la bebida vino después aunque parece que algunas investigaciones antropológicas anticipan que el descubrimiento de la cerámica fue obra de la era de los cazadores y recolectores con el propósito de obtener fermentaciones alcohólicas. La cosa viene de lejos.

La fiesta deja huecos propios para la charla. Pero claro hay que desplazarse unos cuantos kilómetros por la costa hasta encontrar un lugar propio para la calma.

Que siga la fiesta y que las vallas que rodean la torre de los Moreno no se conviertan en una especie de meódromo popular- perdón por el neologismo.. Lo digo por lo del pestum...

4 de agosto de 2012

Samper: “Ribadeo y justo al lado”

Antonio Masip en Europa: Samper en “Ribadeo y justo al lado”:


Ignacio Samper, autor del libro de fotografía que comenta Masip


Reproduzco entrada completa que acaba de publicar en su blog mi amigo Antonio Masip y titulada: Samper en “Ribadeo y justo al lado”. En esa entrada Masip anuncia la presentación de un hermoso libro de fotografías de la villa ribadense editado por Nacho Samper, autor del conjunto de la obra.

En A Casa Das Letras de Ribadeo presento, junto al Sr. Alcalde de Ribadeo, este próximo 10, viernes, el libro de Ignacio Samper, "Ribadeo y Justo al lado". Es una publicación de calidad extraordinaria. Nacho es fotógrafo artista, que lo tenía para mí muy calladito, pese a los años que le trato cotidianamente en la aventura bruselense. Es un libro necesario que da no solo una visión artística, que también, sino casi antropológica de la combinación excelsa de piedra, verde y agua por el Ojo de Nacho y por algunos de los textos que aparecen fugazmente en los encuadres. ¿Por qué Ribadeo tiene la fuerza ancestral que tiene? Paseando la mirada por las páginas de este libro de gran formato aprecias que sigue siendo una parte privilegiada de la tierra y del paisanaje, que Nacho sabe captar. Tuve el privilegio de tratar, en la legendaria y supérsite terraza de El Breogán, a Dionisio Gamallo, hoy estatua en su Cantón y en la obra de Nacho, que fue el ribadense por antonomasia. Y a Cortezón, también intelectual de primera, de cuyo grupo figueirense de "Amigos del Eo" me otorgaron ambos la representación junto a Manolo Avello, José Luis Mediavilla, Julián Guerra y el escritor Gonzalo Moure. La ría, entrada al Paraíso Natural, es un semillero de la espiral sin fronteras de la imaginación: Bernardo Sanjurjo, César Montaña, Marola, Piñole -éstos dos huéspedes del gran José Luis Pérez de Castro-, que hicieron divagar sus pinceles sobre sus bordes, lo mismo que la línea ha marcado a Fega, Legazpi... También de alguna manera, aunque sea remota, mi tía, la pintora Lelé Hidalgo, que tanto me falta, dejó constancia en lienzo. El paisaje ribadense, urbano y rural, de Nacho Samper es bien distinto del que apreciamos en nuestra común Brubru o desde la representación europea que mi buen amigo asume en el madrileño Paseo de la Castellana, pero se identifica, o mejor se aproxima, a otros lugares bien definidos de la piel continental. Nacho opta por evitar los pies de foto y dejarlos al albedrío del lector. Es un juego maravilloso para los que hemos pasado antes por todos ellos, pero se me antoja que también para los que no los conocen, así mis buenos amigos, y del primer ministro galo Ayrault, los Pondard, que estarán en la Casa Das Letras, que encontrarán similitudes con su Bretaña, que era la de Cunqueiro, aunque este genio mindoniense tardara en reconocerla. El Ribadeo de Nacho entra mejor aún si cabe y me lleva la mente a las sombras de tantos amigos idos, ribereños que me marcaron antes muchos aspectos de la redundante marca ribadense, además de los citados Gamallo y Cortezón: Evaristo Lombardero, el que fuera entrañable dentista republicano, Honesto Suárez, los hermanos Claudín y Manuel Pérez Prieto, Cándido Riesgo, incluso, en otra gama espectral, Rafael del Pino y Leopoldo Calvo Sotelo. La Ferrocarrilana, "las pastas monacales", la Oficina del Herrero debajo de la Torre de los Moreno, la pinacoteca de la Farmacia Fierros, la peluquería del maestro Pestaña, como lo llamaba Gerardo Entrena, siguen en mi retina o mi corazón. Pero Ribadeo no se queda en simple nostalgia, ahí hay una generación que, desde dentro y desde fuera, está plasmando la virtud que todavía sestea, y condiciona, nuestro tiempo. Así, en muy distintos angulares, el gran artista Leopoldo Erice, Lebrero y Roberto Rodríguez, auténticos cronistas de la contemporaneidad ribadense, o un Chemi Lombardero, tan prolífico, Luis López y la Asturgalaica de Amigos del País, un Ángel Alda, en su blog "El Ángel de Olavide", y este libro, mil veces maravilloso, de Ignacio Samper...

3 de agosto de 2012

Tres euros por llevar tartera al colegio.



El gobierno de la Generalitat de Catalunya ha decidido cobrar tres euros diarios a los niños que lleven tartera. Debe ser por desgaste de mesas.

El caso es que al conocer la noticia me ha vuelto a la memoria una de las piezas mas descacharrantes de Gila. Aquella en la que comenta la factura del colegio.

Pues eso. Gila sigue siendo el mejor intérprete de nuestra realidad. De la realidad actual. Todo lo que nos está pasando parece una historia de Gila. Que risa.


2 de agosto de 2012

Exposición de Carlos Osorio en Viveiro. Agosto 2012




Otro aviso para naturales y visitantes durante el mes de Agosto de la comarca de la Mariña lucense. En Viveiro expone mi amigo Carlos Osorio, un excelente pintor y artista figurativo, además de uno de los mejores cronistas de la vida madrileña, como se puede observar con la lectura. aparte de su blog Caminando por Madrid, de sus numerosos libros entre los que personalmente me permito destacar el  titulado Tiendas de Madrid, un hermoso recorrido por la historia y la tradición comercial del viejo y del joven Madrid.

Como veis es muy dificil aburrirse en esta región. Conociendo a Carlos seguro que está presente con asiduidad a lo largo de las horas de exposición.


                                     Del 8  al 16 de Agosto
                        Antiguo Ayuntamiento de Viveiro (Lugo)
                         Plaza Mayor
                         Horario: 12 a 14 y 19 a 21 horas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...