24 de enero de 2012

OFIR, el viaje. Música sefardita de ida y vuelta



Ha querido la casualidad que estrenase mi primer libro electrónico Kindle leyendo en su pantalla un texto que tenía olvidado en el fondo de mi ordenador y  titulado “Españoles sin Patria y la Raza Sefardí”. Obra del médico y senador español Ángel Pulido quien a principios del siglo XX se empeñó en una batalla muy personal reivindicando la españolidad mantenida a todo trance por los judios expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.

Digo casualidad pues hoy mismo me llega información de la aventura de un grupo musical español que reivindica el cancionero sefardita y que en un gesto romántico, tan parecido al de Pulido, se ha empeñado en viajar por la ribera norte del mediterraneo rememorando el largo viaje del exilio sefardita hasta llegar a la mítica Monastir, Macedonia, punto de llegada de una importante comunidad judeoespañola en el oriente europeo.

En una informativa página web el grupo Ofir nos cuenta su proyecto. Unir tradiciones musicales, recuperar el sentido de aquellas músicas rescatando lo mejor de las mismas y al tiempo realizar un homenaje a aquellas comunidades exiliadas que a todo trance trataron de preservar un legado cultural, idiomático y estético que todavía nos impresiona.  Si quieres hacer un seguimiento de esta apasionante aventura cultural y musical puedes hacerlo en Facebook.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...