27 de enero de 2012

LA COMUNA DE MADRID. UN SUEÑO MUNICIPAL.

Dustman statue - Madrid
Foto con licencia CC. Autor Franco Caruzzo

Anoche tuve un sueño municipal. Caminaba por las calles de Madrid y se me hacía raro ver a muchos porteros y conserjes de edificios limpiando las aceras cuidadosamente. Los servicios municipales de limpieza se limitaban a recoger las bolsas previamente facilitadas a las comunidades de vecinos. 
 
Otros grupos de gentes, mayormente jubilados, se afanaban en cuidar los jardines y los parques. Parecían disfrutar mucho con la labor y discutir acaloradamente sobre las mejores fechas para la poda.
 
En las esquinas policías municipales algo peor uniformados que de costumbre pues solo llevaban la placa y gorra teresiana como elementos identificadores. No portaban armas ni defensas. Pregunté por el cambio y me dijeron que desde ayer mismo el cuerpo de la Policía Municipal se nutría de vecinos por turnos obligatorios y un importante grupo de voluntarios.
 
En algún momento del sueño alguien me llamaba por teléfono diciéndome que me debería incorporar al cuartel de bomberos de Santa Engracia durante x días al año. Me comentaba mi amable comunicante que mis compañeros iban a ser los mismos con los que acudía al gimnasio y que no nos preocupásemos por la formación pues a todos nos iban a mandar a hacer un curso aprovechando algún periodo de vacaciones que nos viniese bien. Yo contestaba agradeciendo la oportunidad de cumplir el sueño de toda mi vida: ser bombero.
Como veis: un sueño dentro de un sueño como en las películas de Woody Allen.
 
La primera noticia de los periódicos del día era que se había completado el cambio de los concejales profesionales del ayuntamiento por otros que prestaban sus servicios de manera desinteresada. Muchos de los viejos concejales habían aceptado el cambio.
 
Llegaba a casa y comentaba tan extraordinarios hechos a mi mujer. Ella estaba informada por Internet y por la radio y me completaba el relato de esta revolución urbana. Me decía que prácticamente el total de las plantillas municipales había sido sustituida por cuerpos de voluntarios y vecinos organizados por turnos. Que todo empezó con un discurso de la alcaldesa Botella pidiendo bibliotecarios sin ánimo de lucro para organizar los fondos editoriales de los centros culturales de Madrid. Que el fervor y la pasión de la alcaldesa al lanzar esa propuesta había contagiado el ánimo de los vecinos y convencerles sobre la oportunidad aquí y ahora de alterar todos los principios de gestión urbana tradicionales.
 
Ya estaban lanzados en todos los barrios comités y comisiones de limpieza, de urbanismo, de cultura, de fiestas. Muchos de esos comités nacían de la conversión de las asambleas populares del  15M. Todo Madrid era una asamblea. El sueño de generaciones de ácratas y anarquistas  empezaba a convertirse en realidad. Algunos incluso pensaban en proclamar la desaparición del estado y el anuncio de la Comuna. De momento la Puerta del Sol se llamaba Puerta de Bakunin y la Gran Via lucía una placa con el nombre de Avenida Durruti.
 
En esas estábamos cuando vine a dar con mis huesos debajo de la cama. En el mundo real todo se ha limitado al pobre cuerpo de bibliotecarios y yo me pregunto que trauma infantil habrá sufrido nuestra alcaldesa con ese gremio. Es una intriga que me corroe.
 

24 de enero de 2012

OFIR, el viaje. Música sefardita de ida y vuelta



Ha querido la casualidad que estrenase mi primer libro electrónico Kindle leyendo en su pantalla un texto que tenía olvidado en el fondo de mi ordenador y  titulado “Españoles sin Patria y la Raza Sefardí”. Obra del médico y senador español Ángel Pulido quien a principios del siglo XX se empeñó en una batalla muy personal reivindicando la españolidad mantenida a todo trance por los judios expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.

Digo casualidad pues hoy mismo me llega información de la aventura de un grupo musical español que reivindica el cancionero sefardita y que en un gesto romántico, tan parecido al de Pulido, se ha empeñado en viajar por la ribera norte del mediterraneo rememorando el largo viaje del exilio sefardita hasta llegar a la mítica Monastir, Macedonia, punto de llegada de una importante comunidad judeoespañola en el oriente europeo.

En una informativa página web el grupo Ofir nos cuenta su proyecto. Unir tradiciones musicales, recuperar el sentido de aquellas músicas rescatando lo mejor de las mismas y al tiempo realizar un homenaje a aquellas comunidades exiliadas que a todo trance trataron de preservar un legado cultural, idiomático y estético que todavía nos impresiona.  Si quieres hacer un seguimiento de esta apasionante aventura cultural y musical puedes hacerlo en Facebook.

16 de enero de 2012

La esquela



Paraba todos los días en el kiosko. Era muy mayor y caminaba encorvado y ayudándose con un bastón de caña. Se acercaba al mostrador y le pagaba al kioskero religiosamente el periódico. Se colocaba sus gafas y acercaba la portada a sus ojos. Ceremoniosamente volvía a dejar el diario en su misma pila. Nunca se lo llevaba.

Mariano, así se llamaba el del puesto, intrigado, en una ocasión le pregunta por tan extraño proceder
-¿Como es que usted me paga el peródico  y nunca se lo lleva para leer?
-Es que solo me interesan las esquelas.
-Pero es que las esquelas van dentro, en las páginas interiores y usted es que ni abre el periódico.
-Ya. Es que en este caso la esquela irá en primera página.

Pues eso. No sé porque hoy me he acordado de esta vieja historia. Misterios. Lo mismo me está pasando con el recuerdo de palabras como: Grimau, Ruano, Vitoria, Montejurra, diario Madrid, Movimiento Nacional, Matesa...Que cosas tiene la memoria.

12 de enero de 2012

Paseo por el amor y por la muerte


Debió de ser en alguna sala de arte y ensayo a principios de los 70 y en Madrid. Los Duplex del Oráa, el Rosales, realmente no me acuerdo. Por aquel entonces despachaba vorazmente todo tipo de libros sobre la Edad Media. Y ver la película de Huston "Paseo por el amor y por la muerte" fue un impacto. No recuerdo si lo que ví entonces era una versión doblada o el original con subtítulos: "A walk with love and death".

Trata de la amistad y el amor que surge entre un estudiante parisino y una noble joven. Sus vidas van a sufrir una cruel aventura en medio de los conflictos señoriales de la guerra de los cien años. Señores y campesinos enfrentados. La peste. El hambre. El peso de las ideas feudales y el gusto por el amor trovadoresco. El trasfondo religioso.. Y sobre todo la historia de amor. El año 1969. El movimiento hippy.

No se por que razón esta película no figura entre las obras maestras de Huston. Por cierto que su hija Angélica era la intérprete. No se si su primera película.

Nunca la veo en los circuitos de la tv ni es facil hacerse con copias. No tienes mas remedio que acudir a los cauces torrenciales.

Viéndola ahora me han vuelto los mismos sentimientos de entonces. Creo que ha envejecido bien aunque se nota que a la película le faltaba un hervor en cuestiones de producción. No se debieron de gastar mucho. Hay planos y secuencias verdaderamente faltos de recursos.

Un placer reencontrarme conmigo mismo con unos cuantos años menos. Es lo bueno de este tipo de películos desaparecidas como por arte de magia. Que cuando las ves de nuevo, los cursis dicen revisitar, recuperas imágenes que creías perdidas en la bruma del tiempo.

3 de enero de 2012

La virtud del ahorro



Esta es una cartilla de ahorros de la Caja Postal de los años 60. Aparentemente nada del otro mundo si no fuera por la serie de textos que acompañan a cada página de la misma. Lean, lean ustedes, algunas de las joyas que contiene:

"Señor, bendice a mis hijos porque yo los eduqué en el ahorro"

"Poco basta cada día, si cada día logramos ese poco"

"Tu mejor acierto será ahorrar siempre"

"El ahorro enaltece el trabajo: trabajo y ahorro engrandecen los pueblos"

"Aumentar los recursos de Tesoro es hacer Obra Nacional"

"Educad la voluntad en el ahorro para hacer fuerte a España"

"La Economía Nacional se fortalece con el ahorro de los Patriotas"

Y la perla, para mi gusto, de las frases de la cartilla

"Para contribuir a la Paz y Prsperidad de la Patria las economías del pueblo deben ser depositadas en la Caja Postal de Ahorros"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...