29 de abril de 2011

Música para bodas



Siempre he pensado que Mozart es el mejor proveedor de música para bodas que uno pueda encontrar en los catálogos musicales.

Ni Mendelsshon ni gaitas. Mozart por un tubo.Y un segundo consejo: huir de las selecciones musicales para bodas típicas. Están llenas de obviedades ceremoniales. Mejor que cada pareja o trio de novios, novias y asimilados se pasen unas cuantas horas entretenidos con el spotify recopilando listas de reproducción al gusto de cada cual. Si quereis ayuda aquí me teneis.

Este Piano Concerto n 22 en mi bemol mayor puede que sea muy adecuado. No se si Guillermo y Catalina me siguen, pero si me siguen felicidades para los dos. Esta selección es para ellos.

27 de abril de 2011

Devociones madridistas

Equipo del Real Madrid de finales de los años 50 y primeros 60


Todos en casa eran del Real. Del Real Madrid. Cuando el Madrid perdía la paz familiar se alteraba. Creo que mi afán por contradecir y chinchar a la mayoría hicieron que me declarara atlético. Atlético de Madrid.

Pero al cabo de los años el sentido común se impuso y me reintegré a la devoción familiar. Sin aspavientos. Nadie se enteró. Pero mi corazón sufría cuando el Madrid padecía algún que otro desastre. Tengo que reconocer que en pocas ocasiones sucedía. Aquellas décadas de los 50 y los 60 fueron los años heroicos del Real. Si que me alegraba con las desgracias ajenas. Sobre todo con las del Barça. Decir esto hoy no es políticamente correcto pero así era y así sigue siendo, aunque con moderación. Con las derrotas del Atleti, sin embargo, nunca he disfrutado. Debe ser una especie de sentido de culpa. Que gane el Madrid pero que no pierda el Atlético por favor.

Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que fui al campo de Chamartín con mi tío Francisco que era socio de toda la vida. Al estadio Bernabéu. Debió ser a finales de los 50 o principios de los 60. Un partido de Copa de Europa. Ganó el Madrid, no soy capaz de acordarme contra quien, con un resultado escandaloso. Cinco cero o algo así. Las luces, la iluminación del estadio me deslumbraron. En aquellos años las iluminaciones de las casas eran como amarillentas. Entrar en aquel estadio por la noche y observar la luminosidad blanca de miles de focos era todo un espectáculo sobrecogedor. El verde del césped. Los colores de las camisetas de los equipos. La entrada a ritmo de los futbolistas en el campo. Los gritos del público. Todo ello para un niño era como una explosión de júbilo. Desde entonces se cómo esto del futbol se mama y como se mama. La fuerza de un deporte consiste en la comunión de las masas en los estadios. Nada tan potente, tan religioso.

Di Stefano, Puskas, Del Sol, Gento, Rial, Pachín, Marquitos, Santamaría, Kopa. Ídolos infantiles a los que no he sido nunca capaz de señalar herederos en mi altar imaginario. Fíjate que después llegaron gentes como Amancio, Pirri, Butragueño, Juanito, Raúl, que han llenado páginas de gloria. Para mí, ni fu ni fa. Si acaso algún que otro destello de Zidane, de Ronaldo y ahora de Casillas. Pero poco mas. He adorado sin embargo a futbolistas de otros equipos como Maradona, Cruyff y alguno que otro. Pero la patria futbolística de uno es la infancia. De eso no me cabe ninguna duda.

Hoy pasados los años esto del futbol casi ni me va ni me viene aunque los sentimientos se siguen manifestando si bien de manera moderada. Por supuesto que nunca se me ocurriría ir a Cibeles a celebrar ni de llorar por las esquinas las derrotas.

Entonces, dirán ustedes, a que viene este rollo. Viene a que estoy hasta los mismísimos de un tal Mourinho. No he conocido nunca a nadie con tan mala leche, tan prepotente y tan vanidoso como este hombre. Parece la reencarnación en versión futbolera de la señora esta de la tele. Si, hombre, como se llama, que no me sale: la que llaman princesa del pueblo. Eso: la Belén Esteban. Decía el filósofo Buffon que “el estilo es el hombre”. Nunca mejor pensado. El estilo del Madrid hoy lo marca un solo hombre. Y eso es una pena. Ni sabe perder que es obligado en deporte, ni sabe ganar, que tiene tela eso de no saber ganar. Los equipos de futbol, hasta los mas humildes, son instituciones que desbordan el marco de lo personal. Ni siquiera Di Stéfano en su época definió por si solo los límites del Madrid.

Molowny, Muñoz y Del Bosque representaban la tradición mejor del Real Madrid. Ahora esa tradición, esa bonhomía, se ha puesto en manos de un cantamañanas, de un bocazas, que, incluso en la victoria, solo puede suponer la vergüenza para el Real Madrid. Y por lo que se ve con la complacencia de muchos seguidores del equipo, ávidos de triunfos que se le niegan al equipo en los últimos años.

Dudo que esta noche vea el partido. Me pondría de los nervios pues tengo el corazón partío como los flamencos. Por una parte deseo que el Madrid gane, cuanto mas al tratarse del Barcelona el contrario. Pero en mi fuero eterno me alegraré de que nos metan cinco o seis goles. A ver si así desaparece de nuestras vidas este peligro venido de Occidente. Con la cantidad de cosas buenas que nos vienen de Portugal…que mala suerte que a nosotros nos hayan tocado estos dos indeseables. ¿Qué quién es el otro? Pongan ustedes el nombre.

En Esquios siguen tan campantes

Placa de la casa de la familia Lombardía, cuchilleros tradicionales de Taramundi


La comarca de Taramundi en el occidente de Asturias fue de las primeras en creerse el discurso del turismo sostenible. Desde los primeros años pioneros de la Rectoral, una de las primeras iniciativas hosteleras de la región, hasta hoy, han pasado mas de veinte años que han acreditado la virtud de un turismo basado en la calidad, en la apuesta por la creación de una oferta cultural que enriquezca el entorno y en el desarrollo de posibilidades para permitir que las industrias y los negocios tradicionales subsistan y no sean desplazados por un turismo que a veces tiene mucho de depredador.

Hoy traigo al blog unas fotos de una de las localidades que mas me atraen de la región. El enclave rural de Esquios. Allí tendrán la ocasión de ver un taller tradicional de cuchillería en la mejor tradición histórica de Taramundi. También realizan piezas de cocina en madera de boj. De muy buena calidad. Nada que ver con la oferta de útiles de esa madera procedentes de otros orígenes.

Y si quieren completar el circuito turístico pasen por la cercana Teixóis para conocer sus extraordinarias instalaciones industriales, preindustriales, del siglo XVIII. 
 Complejo industrial siglo XVIII de Teixois en Taramundi

Y para descansar de este apacible  ajetreo nada mejor que subir por la carretera que va a Santa Marina a los Almallos a comer en la extraordinaria finca de Los Arándanos. Ya me dirán.
 Comedor de la finca ecológica Los Arándanos en Los Almallos- Taramundi

16 de abril de 2011

Piezas fáciles de interpretar...



Aqui tienes al mismísimo Jack Nicholson interpretando el Preludio nº 4 de Chopin. Es una escena de una película de los 70 muy poco recordada en España y titulada "Five Easy Pieces".

Se dice que los preludios son fáciles de interpretar y que por eso suelen formar parte del repertorio de los estudiantes de música primerizos. Yo no digo ni que si ni que no. Solo digo que cuando escuchas los preludios de la mano de  músicos como Horowitz, Pollini o Martha Argerich te sientes transportado hacia el cielo y que cuando los escuchas de un estudiante, pongamos, de segundo de piano, te sientes transportado en un taxi hacia el barrio de la Concepción.

No se quien es el pianista que está detrás de Nicholson pero digo que es bueno.

Si quieren comparar aqui les dejo una lista de la misma pieza en Spotify:


Ya me dirán cual prefieren. No se pierdan particularmente la de Emile Pandolfi.

Y otra cosa, me acabo de enterar: la mayoría de los preludios fueron creados en Valldemosa, Mallorca. En aquel viaje famoso en el que el polaco acompañó a la francesa George Sand.

14 de abril de 2011

80 años de la proclamación de la II República Española



Algunas imágenes poco conocidas de los primeros días de la República Española. Abril de 1931.

Hoy recoge el diario El País una encuesta sobre el sentimiento mayoritario positivo de los actuales españoles hacia aquel régimen político.Eso me parece positivo.

13 de abril de 2011

Concierto vocal de cuaresma



Ayer estuve en un concierto de música sacra renacentista interpretado por el conjunto coral de 16 voces "CAPILLA NUEVO RENACIMIENTO" que dirige el maestro Stephen Knigth.

No tengo fotos del mismo ni videos- se trata de un grupo muy nuevo- pero como el programa era muy estimulante me he permitido montar el repertorio del programa que interpretaron en una lista Spotify que he titulado

 CONCIERTO DE CUARESMA. PROGRAMA CAPILLA NUEVO RENACIMIENTO

9 de abril de 2011

Siete leguas, el caballo que Villa mas estimaba...



Este fin de semana estoy con el ánimo muy mexicano. He visto las movilizaciones de los mexicanos en las calles de las ciudades del pais en contra de las matanzas de inocentes por las guerras del narcotráfico. Los últimos acontecimientos desencadenados desde el asesinato  en Cuernavaca del hijo del escritor Javier Francisco Sicilia parecen indicar que la sociedad mexicana ha llegado al punto de no aguantar un día mas la incapacidad del gobierno para hacer frente a la amenaza de la delincuencia organizada. Hoy Carlos Fuentes en el diario español El País viene a pedir un cambio en las políticas internacionales sobre la droga como la mejor manera de hacer frente a la desestabilización que provocan el narcotráfico y las políticas militarizadas con las que se pretende hacer frente a la amenaza.

Hay un corrido muy famoso de una de las grandes creadoras de la música popular mexicana que siempre me ha gustado mucho. Lo compuso Graciela Olmos, La Bandida, una acompañante del ejército de Villa cuya historia personal es apasionante. Hay muchas versiones en Youtube de "Siete Leguas". Yo he elegido la de los hermanos Zaizar por su sentido coral y la instrumentación tan sencilla que acompaña a las voces.

7 de abril de 2011

Destruida una placa de homenaje a presos políticos en Figueras- Asturias-







La playa de Arnao en Figueras- concejo de Castropol en Asturias- es la mas occidental de las playas astures. En sus cercanías se encuentra un área de recreo muy frecuentado en las épocas veraniegas. Con sus mesas de piedra y bancos y dotada de parrillas es el lugar ideal para organizar un asado o un arroz campestre. Bucólico como pocos espacios de ese tipo sus bosquecillos y suelo de cesped alivian los calores del verano y sirven como estancias para echarse una siesta después de los almuerzos familiares. Su entorno natural hace honor al lema de Asturias Paraiso Natural. A la espalda del campo tenemos una formidable vista de la costa asturiana desde un mirador privilegiado. Y enfrente del área, para mas divertimento, se encuentra un campo de aviación privado desde el que despegan pequeñas avionetas de hélice.

Quiso la historia que en los años de la guerra civil ese espacio tan idílico sirviera como campo de internamiento de presos republicanos detenidos por el ejército franquista. En memoria de los mismos y de sus sufrimientos, en su momento se erigió un pequeño monumento con una sencilla lápida conmemorativa. Pues bien, algunos desalmados han pretendido destruir ese recuerdo con el simple procedimiento de cargarse la placa de la manera que ven ustedes en la foto superior. Vano intento pues la memoria radica en la conciencia de toda una sociedad como la asturiana que ha dado sobradas pruebas de guardar en su corazón los mejores sentimientos para aquellos que sufrieron de tantas y variadas formas la tortura y el desprecio de los vencedores.

Cada lápida rota lo hace en infinitas piedras que replican nuestro recuerdo un día mas y los que hagan falta. Si con ese acto los intransigentes de siempre piensan que eliminan nuestro recuerdo están muy equivocados. Yo no se si las autoridades o la sociedad civil tienen fuerzas o recursos para levantar una y mil veces la misma lápida. Puede que no. Pero desde luego lo que nunca lograrán estos descerebrados es que desaparezca la memoria de los corazones de tantos de nosotros. Lo único que consiguen es demostrar que para ellos las palabras respeto, conmiseración y misericordia no entran en sus diccionarios. Algunos tuvieron una mala muerte pero se les recuerda otros simplemente se limitan a malvivir. Que con su pan se lo coman.

1 de abril de 2011

Ribadeo siempre te aguarda

Olas del Cantábrico
Foto en Flikr con licencia CC.  Se titula Olas del Cantábrico y pertenece a la colección de jteijeirom.


Las gaviotas, las chillonas y desvergonzadas hijas de la mar, te dan la bienvenida a Ribadeo desde los tejados en ruinas. A ciertas horas parece que sus trabajos las llevan a otros frentes, a otras latitudes,  como si hubieran realizado sobre la ciudad sus controles de exclusión aérea y el alto mando las hubiera obligado a regresar a sus bases.

Un olor forestal en el que se confunden los últimos humos neblinosos  del invierno con el de los hornos de pan. Algunas hierbas ya primaverales ofrecen fragancias ligeras. En los magnolios de San Roque se adivinan ya los primeros brotes del fruto que en verano inundará las calles del sutil aroma de su flor.

Y como siempre la tranquilidad de poder leer en paz el periódico que le has comprado a Andrés en la Casa das Letras. Con la fortuna de saber una vez mas de Rosalía o de Castelao. O de conocer a un gallego ilustre e ilustrado del que no tenías noticia: Domingo Fontán, matemático, geógrafo autor del primer mapa técnico geodésico de Galicia. Tiempo para poner en el IPod a Luar na Lubre para celebrar con ellos sus 25 años, sus bodas de plata con la música popular gallega.

Hay un sol espléndido. Has comprado la maravillosa empanada de Torviso. Con unas cervezas buscarás acomodo sobre Arnao. Si los vientos del nordés o del gallego te empujan te refugiarás en el campo donde tantos españoles dieron testimonio de su sufrimiento durante la guerra civil. Hoy ese espacio es un área de descanso en el que las familias disfrutan. Que mejor destino.

Galicia y Asturias. Siempre te aguardarán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...