31 de enero de 2011

EL TSUNAMI DEMOCRÁTICO EN EL MUNDO ÁRABE


Hacía tiempo que el mundo no disfrutaba tanto con las televisiones, los periódicos y las nuevas redes digitales. La ola revolucionaria en Egipto, en Túnez, en Yemen, mañana Alá sabrá donde, despierta pasiones encontradas en nuestro mundo desarrollado.

Pasiones y miedos inconfesados. Las tertulias, los papeles se llenan de intérpretes y especialistas. No se si recuerdan la primera guerra de Irak en la que expertos militares y civiles trataban, como aurúspices, de descifrar aquellas imágenes rojizas de los obuses y las bengalas sobre Bagdad. Hoy buscamos dar un sentido a cientos de videos, a planos televisivos fijos sobre la plaza de Tahrir en El Cairo.

Unos dicen que estos movimientos populares son el producto de una conspiración largamente alentada por los islamistas. Como si de repente esas fuerzas hubieran decidido transvertirse en muchedumbres democráticas que pudieran vender mejor su producto ante el mundo. Estos analistas, a veces campanudos y sofisticados como Kaplan, a veces simplemente brutales como los inspirados por el gobierno israelí, tienen un mensaje nítido: “no hay un tercer estado entre los sistemas autoritarios y la Sharia”. Entre el clavel y la rosa su majestad es..coja.

Otros, románticos y bienintencionados nos ilustran sobre el fin de los mitos sobre la calle árabe. Para ellos, los pueblos sometidos a la propaganda de gobiernos manipuladores o de salvadores de la patria tocados con la mística islamista, hubieran pasado de repente a ser considerados como demócratas avanzados y usuarios felices de los medios de comunicación social digitales.

Por medio del paisaje intelectual circulan versiones inspiradas en la semejanza de los acontecimientos con el derribo de los regímenes socialistas de finales de los 80. Incluso algunos encuentran parecidos históricos con la revolución francesa. Sin embargo todos ellos tienen dificultades en identificar, en relacionar, estos movimientos con las tradicionales revoluciones del pan. Con esas algaradas, que palabra mas árabe, espontaneas que nacen y mueren en un par de días y si te he visto no me acuerdo.

Si no existe consenso sobre el origen de estos movimientos menos coincidencias se abren paso a la hora de deducir el curso de los acontecimientos. Los gobiernos occidentales tratan de inspirar procesos de cambio pacíficos, transiciones desde los modelos autoritarios hacia sistemas de democracia “patentados”. En general parecen asustados por los riesgos de deriva revolucionaria bien sea de carácter social o doctrinario. Las regiones norafricanas y el Valle del Nilo no son precisamente periféricas desde el punto de vista de los intereses estratégicos de las grandes potencias. Petróleo, cercanía a Israel, nudos de transporte internacional vitales como el canal de Suez y el Mediterráneo, etc.,

Yo no tengo las ideas claras. Me ha llamado la atención la perspicacia analítica del príncipe marroquí Mulay Hicham. Dice cosas sensatas, sencillas y nada ampulosas. Robert Fisk desde The Independent está mandando crónicas desde El Cairo inspiradas en el contacto con la calle. Cosa que es de agradecer pues el periodismo interpretativo tiene sus limitaciones. El periodismo es, antes que nada, relato de acontecimientos.

Hace dos días escribí en un email dirigido a unos amigos el siguiente texto:

“Sobre el origen de estos movimientos. Parece existir un consenso entre los analistas mas avisados de que son algo distintos a las tradicionales algaradas espontaneas tan propias de estos países- las famosas revoluciones del pan. Los islamistas han sido los primeros sorprendidos por la extensión y profundidad de los mismos. El patrón en Túnez y en Egipto es la movilización de capas muy amplias de unas clases medias "ilustradas" y no precisamente de las gentes de los bidonvilles. Hablamos de periodistas, funcionarios, comerciantes y trabajadores autónomos. Tampoco parece que los sindicatos tradicionales ni los partidos de izquierda hayan estado a la cabeza. Tanto los unos como los otros, islamistas e izquierdistas están severamente castigados por la represión.

Sobre el contenido de las reivindicaciones. Parece que la palabra de orden es Libertad. Son contenidos políticos a favor de la democracia, contra la corrupción y por elecciones libres.

Sobre el comportamiento de los sectores del poder. Las policías parecen dudar ante la escalada represiva. Los gobiernos reculan. Los ejércitos tratan de mantenerse al margen. Y..la diplomacia internacional mantiene un silencio miedoso. Las palabras de Clinton y de Obama si bien algo mas avanzadas se mantienen dentro de un orden discreto pues saben que las alternativas no son fáciles.

Por último. Creo que es pronto para dar nombre y apellidos a todo este complejo entramado. No es lo de siempre. Es algo distinto y con perfiles mas limpios por decirlo así. Merece la pena apoyar estos movimientos y no seguir con el tralala de siempre: son incultos, al final los islamistas se llevarán el gato al agua, etc. Un voto de confianza por el momento.”

Aprovechando que por mi cumple me han regalado unos de los libros mas maravillosos que se han editado en los últimos tiempos, (“Reportajes de la historia- Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos”) he dado un repaso al diario autógrafo de Paul Nicolas Barras, concretamente a su relato de la Toma de la Bastilla y he encontrado algunas perlas muy significativas sobre el clima de las revoluciones y el estado de ánimo de las muchedumbres. Pasen y vean…

“Gran afluencia del pueblo. Los oradores del Palais Royal arengaron al público”. “No se hablaba ni se discutía mas que de recobrar la libertad, de atacar a todos los enemigos del Estado”

“Las guardias francesas abandonaron sus banderas para pasarse al pueblo”

“La noche hizo volver a la ciudad a los parisienses…La noche fue muy turbulenta: solo se oía gritar “Viva el Tercer Estado”….”

“El populacho decidió ir a devastar las casas de algunos grandes”.

“Por la noche hubo patrullas; se designaron puestos. Cada barrio se guardaba;….cada calle ofrecía un cuerpo de guardia y se sucedían las patrullas”.

“..se tenía la seguridad de que las guardias suizas no actuarían contra los parisienses”. “Se vigiló mucho aquella noche porqué se temía un ataque de las tropas del rey”

“El rey compareció el miércoles por la mañana, sin pompa y sin armas, diciéndoles “el jefe de la nación francesa, afectado por las desdichas que afligen a la capital, viene a ponerse de acuerdo con vosotros para hacerlas cesar y tomar consejo de vosotros””

“En el ayuntamiento, el rey consintió en alejar sus tropas, la destitución de sus ministros….”

“Al día siguiente, sábado, se supo que los Polignac habían sido alejados; que el mariscal de Broglie, los ministros, los príncipes y toda la cábala habían salido de Versalles…”

Y termina Barras escribiendo “Hoy todo está tranquilo; el pueblo pide, sin embargo, mas escarmientos. Se buscan las cabezas proscritas y todos los malos deben temblar”

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?

28 de enero de 2011

A vender cacahuetes si la pensión se queda corta



Vamos a tomarnos las cosas de la vida con cierta guasa. Ahora que se celebra que el mundo va para atrás con la bendición de las instituciones nada mejor que una música festiva. Total que la vida son cuatro días. Si te ves en los años de tu jubilación con una pensión baja siempre tendrás la posibilidad de ponerte a vender manises con un carrito en la acera de tu corazón.

Aquí se quedan ustedes con el genial Antonio Machín. Y para los que quieran conocer un poco la historia de esta canción pásense por el blog de Granada Doaba. Por cierto una vez en ese blog aprovechen para escuchar los experimentos musicales del colectivo Gnawledge. Hip hop instrumental basado en la música tradicional española. Ahi es na. Y en Graná...

23 de enero de 2011

Abogados de Atocha. 34 años de dolor y de recuerdo





Ocurrió hace 34 años.

El dolor de hoy no es el mismo que el de entonces. En aquellos momentos pesaba mas la rabia y la angustia. Hoy el sentimiento que nos llena el corazón es el de la emoción contenida y el agradecimiento a unos hombres y mujeres que con su sacrificio seguramente dieron el empujón que nuestro país necesitaba para terminar de salir del agujero del franquismo. Nuestra deuda con ellos es inmensa.

Los abogados de Atocha

Luis J. Benavides. Asesinado
Alejandro Ruiz. Herido.
Enrique Valdelvira. Asesinado.
Javier Sauquillo. Asesinado.
Luis Ramos. Herido.
Mª Dolores García. Herida.
Serafín Holgado. Asesinado.
Miguel Sarabia. Herido.
Ángel Rodríguez. Asesinado.



Como en todos estos años pasados la La Fundación "Abogados de Atocha" conmemora el aniversario con una serie de actos. En esta ocasión el programa es el siguiente:

08:45 horas.- visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

10:00 horas.- Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de el monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés.

11:00 horas.- Auditorio “Marcelino Camacho”, Lope de Vega 40. Entrega del Premio Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha.

"Si el eco de su voz se debilita, pereceremos". Paul Eluard

22 de enero de 2011

Vivir sobre un skateboard en Kabul



Entre las ONGs mas curiosas y extrañas que conozco está Skateistan. Opera en Afganistán y en otros paises y su objetivo es brindar a la juventud local de países pobres la posibilidad de obtener nuevas oportunidades en la interacción intercultural y la educación. Pues el reto no es , como pueden comprender, tan chorra como enseñar a montar sobre una tabla únicamente. El objetivo es crear un ámbito de amistad y confianza con los jóvenes de estos paises para ofrecerles programas de capacitación cultural y profesional.

Se han dado a conocer en el festival de Sundance por medio del video tan chulo que les acabo de ofrecer.

Me gustaría conocer la opinión de expertos en cuestiones de arte y cultura urbana como Daniel Lobo sobre esta iniciativa. Hay algo en ella que me hace dudar, sin embargo....En cualquiera de los casos el reportaje es espectacular y digno de verse.

¿Ustedes se harían voluntarios de esta ONG?

Plácido Domingo. 70 años



Esta noche han transmitido por TVE, en el segundo canal, un concierto homenaje a Plácido domingo en su 70 cumpleaños desde el Teatro Real. Ha sido maravilloso. Un programa amplio con música muy variada y con intérpretes de todas las procedencias. Hasta con un estreno muy divertido del músico chino Tan Dun. Y con la presencia de Teresa Berganza, otra madrileña universal, cantándole del Happy Birthday Mr President al mejor estilo Marylin. No se si colgarán el concierto en Internet. Estaré atento para poner el enlace.

Plácido es uno de los grandes tenores del siglo XX. Para mi el mas grande por su estilo tan transparente y por su voz limpia y fuerte. Al final Domingo ha soltado un pequeño discurso improvisado en el que ha demostrado que es un rey en materia de tablas escénicas. La fuerza dramática de este hombre ha sido, y es, otra de sus grandes aportaciones. Por eso, por esa unión de voz y presencia es por lo que me apasiona. Aunque debo reconocer que a veces ha querido estar presente en tantos ámbitos de la música en los que ni pincha ni corta- canción ligera, pop, etc- en detrimento de su carrera.

Pero, bueno, Plácido es de Madrid y eso hace que le perdonemos cualquier aventura siempre que sea musical.

ACTUALIZACIÓN

Tal comp prometí dejo los enlaces al concierto completo en video. Son dos partes:

La primera parte aquí

Y la segunda aquí

Al tiempo aprovechó para indicar un artículo en el blog camelloparlante con una buenísima selección de videos y de enlaces a la música de Plácido Domingo. Aqui lo pego.

20 de enero de 2011

60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

You Are Powerful from Amnesty International on Vimeo.



A lo largo del 2011 se celebran innumerables actos para recordad la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Muchas organizaciones se están sumando a esta campaña de NNUU.
Entre ellas Aministía Internacional. A ellos se les ha ocurrido crear este pequeño anuncio. Con el pretenden llamar nuestra atención y decirnos que todos, que cada uno de nosotros podemos ser útiles en la causa de defender los derechos humanos en el mundo. A veces no nos damos cuenta de lo poderosa que puede ser cada pequeña participación.
Recaudando fondos, sumando nuestra firma a un proyecto. Escribiendo en nuestro blog o en nuestro perfil de Facebook. En cualquiera de los casos merece la pena

15 de enero de 2011

VIAJE AL SÁHARA. 1981



En el año 1981, el año del golpe de estado, la Asociación de Amigos del Sáhara, creo que todavía era presidente Antonio Masip, decidió organizar un viaje de artistas, escritores y poetas a los campamentos de refugiados y a las zonas liberadas del territorio del Sáhara Occidental. Recuerdo que eran los momentos mas duros de la guerra, que todavía los famosos muros no estaban terminados. Me tocó preparar, junto con la eficaz Antonia Cilla, todo el proceso complejo de las invitaciones, de la logística, del acompañamiento y del trabajo posterior de edición de un libro conmemorativo.

Entre los viajeros estaban muchas personas que ya han desaparecido desgraciadamente. Treinta años no pasan en balde. José Agustín Goytisolo, Agustín Millares, Francisco G Navarrete, Fernando Quiñones, etc. Y otros muchos que afortunadamente sobreviven como Caballero Bonald, Javier Reverte, Carlos Álvarez, Sanchez Dragó y tantos otros. Son pocos los testimonios públicos que quedan de ese viaje, aparte del libro absolutamente imposible de encontrar ya. Javier Reverte escribió alguna crónica que publicó en su libro "La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios". Limam Boisha escribió también una crónica deliciosa contando el viaje desde los ojos de un niño saharaui que no es otro que él mismo.


Gracias al empuje de mi amigo saharaui Bahia Mahmud Awah de Generación Saharaui, que me ha ido recordando la importancia de reconstruir esa aventura, he tenido la ocasión de recuperar, indagando entre el grupo de personas que fueron al viaje, materiales sobre el viaje. Fotos, manuscritos, dibujos, relatos, testimonios, etc. Algunos de esos materiales te ponen los pelos de punta, por ejemplo Antonia conserva el original de una nota manuscrita de Julio Cortazar con fecha casi coincidente con su fallecimiento.

Seguro que algo saldrá adelante. No se si un viaje conmemorativo entre los supervivientes, algún homenaje o vaya usted a saber. Por mi parte he empezado por hacer una pequeña selección de fotos y colgarla en Picasa. Mas tarde ya se verá.

Música para trabajar. Ludovico Einaudi


Cuando era joven, mas joven que ahora, como hace treinta años o mas, me gustaba trabajar, estudiar y en general vivir acompañado de música, cualquier música. Esa manía, pasión o necesidad vital se ha ido acomodando al paso de los años y ahora me resulta mas arduo seleccionar la banda sonora de mi vida.

Cuando leo las noticias o navego en Internet en plan recreativo suele gustarme escuchar música clásica- de cámara preferiblemente-, jazz o eso que ahora llaman músicas étnicas.

Tengo ciertos problemas al seleccionar músicas de fondo que puedan acompañar una tertulia o un encuentro familiar o con los amigos. No debo tener facultados de DJ. Bien que lo siento.

Pero cuando estoy trabajando en temas algo complejos, escribiendo o manejando información soy muy selectivo. Necesito música que acompañe mi respirar, que no me altere el equilibrio emocional, que me sosiegue. En estos casos antes solía apetecerme la música barroca. Pero ahora hasta la música barroca me molesta en esos trances, incluyendo al mismísimo Mozart, igual que todo el romanticismo y que la ópera. Pero como no puedo sustraerme al acompañamiento sonoro utilizo como fuentes musicales cosas de gentes como Ludovico Einaudi. Los especialistas suelen llamar a esta música “minimalista”. No se si con ello quieren referirse a música hecha para gentes menores o para momentos menores. Parece que el mismo Einaudi transige con ese apadrinamiento taxonómico- otra palabra que tengo que buscar en el diccionario- y hasta celebra que se lo digan.

Yo se lo recomiendo vivamente para esas etapas de su vida en la que la calma sea el placer buscado.

12 de enero de 2011

Túnez: el silencio de la complicidad



Desde diciembre 2010, el pueblo tunecino protagoniza un movimiento social contra la dictadura de Ben Alí que está dejando perplejos al mismo régimen patriarcal y a sus aliados europeos. Mientras que la represión provocada por la policía del presidente Ben Ali ha producido docenas de víctimas, Europa ha preferido mirar a otra parte, al contrario que la diplomacia USA que se ha mostrado mas decididamente crítica.

Tras el gesto desesperado de inmolación del joven tunecino, Mohamed Bouazizi (26 años) ha ido creciendo un movimiento social de rechazo a la situación económica en el país. De rechazo a la ausencia de perspectivas y de vida decente para los jóvenes universitarios, al empobrecimiento de amplios sectores sociales del campo y de la ciudad, a la corrupción generalizada e infecta de todo el sistema estatal tunecino y a la falta de instituciones verdaderamente democráticas empezando por los partidos, por los sindicatos, por la judicatura y por los medios de comunicación.

El régimen ha recurrido a los mas bárbaros excesos represivos y ha tildado de terroristas a los miles de manifestantes pacíficos que han ido extendiendo sus movilizaciones como una mancha de aceite a lo ancho y largo del país, desde el interior y el sur desértico hasta las costas y las grandes capitales mediterráneas. Los testimonios de los observadores independientes como algunas organizaciones de derechos humanos hablan de mas de cincuenta muertos hasta el momento víctimas de disparos de una policía que deliberadamente utiliza esos procedimientos con el ánimo de amedrentar a la población civil para que no se sume a las movilizaciones.

Lo mas llamativo del asunto es que esa represión lejos de sofocar el levantamiento lo está estimulando y transformando en un movimiento de aliento político. Hoy parece que las manifestaciones no se recatan en pronunciarse directamente contra el poder omnímodo de la familia del dictador. Esto es inédito en la reciente historia de Túnez y debería poner sobre aviso sobre la precariedad de los regímenes personalistas y autoritarios de naturaleza paternalista tan comunes en la región- Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.

Lo mas patético sin embargo es el silencio ensordecedor de las diplomacias y los gobiernos europeos. Especialmente Francia, Italia, España y por parte de la comisión Europea. Tantos principios a favor de los derechos humanos parece que no cuentan a la hora de contemplar impávidamente los acontecimientos de “la tierra del Jazmín”.

Lamentablemente ese silencio de las cancillerías se extiende al conjunto de los partidos y estamos todavía esperando que los partidos europeos se pronuncien a favor del cese de la represión y de la apertura de un cambio político. Ya que no se espera por ejemplo un comportamiento de esa naturaleza por parte del gobierno Sarkozy si sería razonable esperar por lo menos un interés por parte del gabinete de la señora Jiménez. Después del desastre de la política diplomática seguido por ella en la reciente crisis saharaui estaría bien que nuestra ministra hubiese completado su formación de entrada y su aprendizaje en materia de comportamiento con respecto a las dictaduras magrebíes.

Es curioso que nadie haya convocado en España movilizaciones a favor del pueblo tunecino. Verdaderamente uno ya no sabe a dónde mirar. Estoy siguiendo en Facebook y en Twitter los posibles pronunciamientos en contra de estas matanzas, en contra del estado de sitio y lo único que encuentro es un silencio clamoroso. Lamentable. Toda nuestra izquierda incluida la mas radical y alternativa parece estar mas preocupada por el pluriempleo de nuestros expresidentes. Que caspa y que pena.

ACTUALIZACIÓN

Veo que una plataforma de Izquierdas madrileña que se llama CONFLUENCIAS acaba de convocar una manifestación para el Jueves 13 de enero con el siguiente texto:

19:00 del jueves 13 de Enero

Túnez en lucha.

Concentración frente a la Embajada de Túnez en Madrid.

Contra la represión del gobierno; en solidaridad con el pueblo tunecino.


Lugar: Embajada de Túnez.

Avenida Alfonso XIII 64-66-68. Avenida de la Paz.


ACTUALIZACIÓN VIERNES 14 DE ENERO 2011

Hoy será un día reconocido en la historia como aquel en el que cambiaron las cosas en Túnez y en el Magreb. La marcha, la huida de Ben Alí marca un antes y un después. El pueblo ha tomado la palabra y la toma de los palacios del poder será cuestión de tiempo; será obra de la alianza del pueblo con las fuerzas armadas, a la portuguesa. Puede que no. Puede que Túnez entre en un proceso de degeneración militarista. Pero no lo creo. El ejército recuperará el espíritu de Burguiba que fue el verdadero padre de la patria tunecina. Estaremos atentos.

El viaje de ETA a ninguna parte

Ilustración de lafraguablog.es
"Deben ir en el Metro de Madrid, porque no terminan de llegar..." Antonio Fraguas

Dudaba, por aburrimiento mas que por otra cosa, en escribir sobre el famoso comunicado de ETA. Realmente es difícil interpretar los gestos y las palabras de una organización que lleva cincuenta años queriendo interpretar el papel de héroes de la leyenda vasca. El espectáculo fantasmal de las boinas negras y los velos blancos es deprimente y me da la sensación de que cada vez que repiten esa escenografía avergüenzan hasta los mas fieles y leales de sus partidarios. No es posible contemplar ese rito fúnebre y ridículo sin que a uno se le conmuevan las fibras mas íntimas de eso que llaman vergüenza ajena. A los héroes de pacotilla se les hace difícil abandonar el escenario y hacer mutis por el foro con delicadeza. Como los matones tabernarios siempre necesitan marcharse dando un portazo y amenazando con volver.

Hay mucha gente que piensa que esta vez sí que asistimos al final de la loca aventura que debió acabar con la amnistía de 1977. Es posible. Pero creo que no va a ser un camino fácil. Hace pocos años el pensamiento dominante en la sociedad española y en sus cúpulas dirigentes era el de que merecía la pena apostar por la puesta en marcha de algún tipo de negociación en torno a la agenda reivindicativa radical vasca por mínima y limitada que fuese para cerrar la lista de víctimas. Otra cosa es que aquella salida les pareciese escasa a los partidarios o defensores de ETA. Hoy, sin embargo, parece que la apuesta es la contraria. Asistimos a una apuesta por bloquear cualquier mínimo avance en esas mismas materias aunque eso traiga como consecuencia el retraso en el abandono de las armas. Y en sentido contrario los seguidores de ETA se plantean que cualquier salida que les haga salvar la cara, por precaria que fuese, sería de aceptación. Por resumir: se ha pasado de un modelo similar al abrazo fraternal de Vergara o a la estética caballerosa del cuadro de las lanzas de Velázquez a la imposición de una rendición incondicional con armas, bagajes, uniformes sucios y a las puertas del campo de concentración al estilo del puente sobre el rio Kwai.

Hoy al gobierno español, a éste del PSOE o a cualquier otro del PP, les resulta mas rentable política y electoralmente hacer el papel de vengadores justicieros que el de constructores de paz. No tengo ganas ni tiempo de reconstruir las razones que han producido esa convulsión de las formas de entender el final del conflicto armado. Las razones que se alegan suelen ser el cansancio por las famosas treguas trampa y el cambio de perspectiva legal impuesto por la sentencia de ilegalización de la izquierda radical independentista vasca y la legitimación de ese cambio por las instituciones judiciales europeas. Yo me temo que a esas razones habría que añadir otras de similar porte y que me atrevo a apuntar: la exaltación de la opinión pública, favorecida por algunos medios de comunicación y determinadas corrientes ideológicas favorables a la confrontación, en torno a la creencia en lógicas de punto final a un conflicto de largo perfil. Esto al final costará caro pues un conflicto como el vasco no se anula porque se niegue. Y la otra razón es la pura inercia. Parece como si la sociedad ya estuviese vacunada ante el conflicto. Como si en España se necesitase la perpetuación de ETA para así seguir fortaleciendo nuestro imaginario de la unidad nacional española. Nacionalismo contra nacionalismo. Y esa es una lógica perversa pues el mejor escenario para combatir la barbarie es la democracia. Y además eso implica dotar a ETA de lo mas querido por ella: su legitimación como fuerza nacionalista y patriótica.

Es verdad que cada conflicto tiene sus perspectivas. Que la fórmula irlandesa no es aplicable por múltiples razones. Pero bueno sería seguramente circunscribir el final de ETA a una simple lógica de final de un grupo armado que hoy nadie con dos dedos de frente tiene interés en que siga existiendo Y no querer, por parte de nadie, convertir ese final en un eslabón para la resolución o para la perpetuación de un conflicto de naturaleza política.

Pero bueno, por lo que se ve seguiremos hablando de ETA. Que aburrimiento. Que cansino es esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...