29 de diciembre de 2010

Pegatinas. Un arte urbano muy especial.


Pegatinas diseñadas y editadas por Daniel Lobo

Ayer me pasé por La Tabacalera, el espacio libertario cultural mas renovador de Madrid, para asistir a la conferencia de mi amigo Daniel Lobo en los bajos catacúmbicos de la antigua fábrica-en el taller de arte urbano El Keller- sotano en alemán.

Ya sabéis que en Madrid a las siete de la tarde o te dan una conferencia o la das tú mismo. Es este caso asistir a la de Daniel tenía dos motivos: primero su entusiasmo vital contagioso y segundo, last but no the least, el tema que nos anunciaba: las pegatinas o stickers en la lengua del imperio.

Sobre el valor cultural, artístico y social de esos humildes papeles de vinilo autopegativos que gentes de todas las procedencias colocan en los espacios urbanos.

Parece que para los artistas urbanos la pegatina no deja de ser un arte menor, un arte complementario, dentro del conjunto de las llamadas artes urbanas a cuya cabeza figura el grafiti como reina madre. En la medida que la pegatina urbana es un soporte con gran facilidad de uso ha sido y está siendo utilizada por promotores comerciales de todo tipo. En España los reyes de la pegatina comercial callejera son los cerrajeros como todo el mundo sabe. Pero no es de ellos de los que Daniel nos instruía. Contó la experiencia Yellow Arrow, gentes que pretendían con su flecha amarilla ir señalando hitos urbanos reseñables. Transmitiendo información social a través de fuentes informativas complementarias como la web. La ventaja de Daniel es que conoce muy bien el escenario mas potente de este arte que no es otro que las urbes norteamericanas al vivir y trabajar en Washington y dedicar mucho tiempo al análisis del fenómeno del arte urbano. Y de ahí la riqueza de su presentación que espero que publique próximamente.

Nos puso Daniel en el conocimiento de experiencias como la del famoso Obey. De la vinculación de determinados grupos de artistas con los sectores del marketing. De los circuitos de intercambio entre los artistas del género a escala internacional. De las interrelaciones con las redes sociales. Y de tantas otras cosas.

Por ejemplo del potencial de la pegatina como arma cultural política. Hablamos después del acto de la conexión de la pegatina contracultural y radical actual con las de la transición española. Hay un factor muy interesante, para mí fue un descubrimiento, sobre las posibilidades de crear participación a través de las pegatinas utilizadas como soporte de escritura de los ciudadanos. De aquellos artistas que se involucran en los movimientos sociales y crean pegatinas movilizadoras.

Cuando salía de la conferencia camino de la manifestación contra el cierre del canal CNN de la Cuatro iba pensando en que pegatina se me podría haber ocurrido. Y en los costes de hacerla, de distribuirla y de emplearla para llenar las farolas de todo el recorrido que me llevada por Lavapiés hasta la Gran Vía. Y entonces fue cuando me di cuenta de lo importante que es que existan gentes como Daniel.

De lo de la CNN no tengo ni ganas de comentar. Otro día será.

Actualización en Enero de 2011
Daniel acaba de incluir en su blog una completa referencia y acceso a todos los materiales de su conferencia. http://www.daquellamanera.org/node/529

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, pena no haberme podido pasar, había muchas caras conocidas!

Ángel de Olavide dijo...

Pues si que estuvo bien...

Daniel Lobo dijo...

Y pedazo de nota sobre la charla, mil gracias. Es que no lo había dicho por aquí. Aún he de subir las notas pero estoy cerca. Tanto viaje, tanta fiesta, tanta familia y tanta obligación... Ya recuperándome un poco estoy en ello.
Un gran saludo,
Daniel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...