26 de noviembre de 2010

Música del Renacimiento


Para este fin de semana toca viajar al siglo XVI para reencontrar músicas cargadas de espíritu meláncolico como las de los laudistas del Renacimiento. Música de corte ideada para acompañar al canto y con ello narrar historias o rememorar sentimientos amorosos. Italia, Francia, España e Inglaterra se hermanaban a través del lenguaje universal de esta música.

Me hubiera encantado poner algún video con la canción de John Dowland "Come again" por ejemplo pero por el camino me he encontrado con una deliciosa página web creada para dar a conocer la actividad de dos estupendos artistas: Valeria Mignaco, soprano y Alfonso Marin , laud.

Recomiendo dar un repaso a sus videos y a todo su contenido. Yo he escogido como pieza para colocar en el blog "El Baxel está en la playa". Una delicia muy adecuada para un fin de semana para recuperar tiempos en los que la música culta y la popular estaban unidas y en los que la creatividad española era reconocida en Europa.

El baxel está en la playa
Presto para navegar,
Ay ay ay
Ay quien se quiere embarcar.
Acudan a la marina
Los que fueren del Amor,
Para quitarles su ardor,
Pues que la vela se tira
Al son d'esta mi bozina
Os quiero yo pregonar:
Ay ay ay . . .
En pagar el omenage
A los Dioses del Amor,
A quien quiere navegar
Si se le hará ultrage
Solo tenga buen corage
Quando sentirá gridar:
Ay ay ay . .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...