28 de noviembre de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN PAÍS DE ESPAÑA



Me publicaron el mes pasado en la plataforma Knowsquare este artículo sobre la imagen país de España. Como video de ilustración del artículo he colocado uno preparado por ICEX en el que se trata de utilizar la imagen de la selección española, reciente ganadora del Campeonato Mundial de Futbol, como elemento promocional de las empresas españolas en el exterior.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. Aristóteles

Sobre qué cosa sea el significado o el significante de las palabras “imagen país” hay opiniones para todos los gustos. Desde los que formalizan el concepto a partir de los presupuestos teóricos de una marca comercial común hasta los que consideran que la imagen país es una construcción idealista sin otro sentido que servir de amparo o justificación de las acciones de marketing o de relaciones públicas de los gobiernos. En este informe tratamos de situar el contorno del problema y destacar algunos elementos de interés relacionados con la imagen de España en el exterior.

RECONOCIMIENTO ACTUAL DE LA IMAGEN PAÍS DE ESPAÑA

Entre los innumerables rankings y benchmarking internacionales que miden factores relacionados con la imagen-país son relativamente pocos aquellos con pretensión de convertirse en referentes globales, en sumatorios, del conjunto de parámetros por los que identificar y tomar la talla de cada nación o estado. Por otra parte, las distintas metodologías empleadas impiden practicar ejercicios de metaanálisis en base a la ponderación de distintos informes.

Específicamente en aspectos comprendidos bajo el concepto de imagen o marca país, son pocos los rankings de referencia internacional acreditados. Entre ellos el más reconocido internacionalmente, al menos por los gobiernos, es el benchmarking Anholt-GfK Roper Nation Brands Index. Su director es Simon Anholt con gran prestigio internacional en materia de identidad y reputación de países e instituciones. No es un documento que se presente al público al completo. Los responsables del mismo dan a conocer exclusivamente pequeñas dosis informativas y cortos pressreleases. El último, correspondiente al 2010, acaba de aparecer esta misma semana. En ediciones anteriores España figuraba en el bloque global en puestos como el 11-en el 2008-, incluso el 10- en el 2009-. En esta ocasión, tal como informan los responsables del estudio, los países del sur de Europa han retrasado posiciones. Italia ha sido superada por Canadá, Francia por Alemania y España por Suecia, debido-esa es la razón invocada- a los acontecimientos financieros derivados de la crisis. El ranking mide aspectos como la gobernanza, la internacionalización, la cultura, el peso y la calidad poblacional, turismo, inmigración-emigración e inversiones. España ha alcanzado en ese ranking lugares muy privilegiados en materia de turismo, cultura y “people” compensados negativamente por posiciones más retrasadas en ítems como responsabilidad medioambiental, gobernanza y otros.

Otra clasificación de cierto prestigio es el CountryRep. Su última edición correspondiente al 2010 también acaba de ser presentada. En la misma España alcanza el 12º lugar. Este ranking mide la reputación de los países examinados con una orientación muy fuerte hacia los elementos económicos y comerciales.

Por supuesto que la imagen país no es homogénea a lo largo de cada uno de los países, clase social o formación de los observadores. España como cualquier otro país obtiene mejores o peores valoraciones en función de elementos tales como el reconocimiento y la cercanía o lejanía cultural o comercial. Por ello sería interesante para cualquier interesado en profundidad sobre el tema acudir a estudios o publicaciones de más detalle, como las publicadas por el Real Instituto Elcano o por el Foro de Marcas Renombradas. Y para un análisis que tenga en cuenta los perfiles y elementos humanos como señas de identidad para medir el peso de los países recomendamos el informe del PNUD sobre desarrollo humano.

Para completar el panorama valga reseñar la emergencia en los últimos tiempos de valoraciones de la imagen de las grandes ciudades. Para los interesados en el tema les puede resultar útil conocer el prestigioso Índice de las Ciudades ATKearney, cuya última edición acaba de ser presentada. A escala de España, al margen del contenido de este informe pero lateralmente interesante, es muy conocido el trabajo desarrollado por la consultora Villafañe Asociados en materia de benchmarking urbano.

LA IMAGEN PAÍS LA CONSTRUIMOS TODOS

Sea la imagen una marca o una pretensión idealista lo cierto es que la correspondiente a cada país es el resultado de la suma de múltiples, por no decir infinitos, factores. Muchos de ellos estructurales y en relación con la demografía, la historia, la economía, el arte, el peso internacional, etc.

Pero algunos de esos factores, a veces de una importancia decisiva, nada tienen que ver con lo estructural, sino con lo casual, con lo improbable. El rescate de los mineros chilenos y el triunfo de la selección española en el Mundial de Futbol que ha propiciado una interesante campaña de promoción desde el ICEX, son solo dos ejemplos, que nos ofrecen una lectura de lo imprevisible y lo raro como vectores de la imagen país. Cisnes negros que diría Nassim Nicholas Taleb.

Dicho esto, corresponde ser cautos y no hacerse excesivas ilusiones sobre el impacto que puedan tener en la construcción de la imagen de un país, en este caso el nuestro, las inversiones en campañas planificadas de promoción de la marca país. Por mucha inversión y por muy inteligentemente diseñadas que sean esas campañas, apenas constituirán una gota de agua en el conjunto de factores que forjan las percepciones públicas sobre un país.

Para complicar más las cosas: los agentes, los sujetos que construyen la imagen de un país son innumerables. Construyen imagen las empresas a través de la calidad de sus productos y servicios, los ciudadanos normales al viajar y relacionarse fuera del país o en su forma de comportarse con los turistas, los artistas y los deportistas con sus éxitos o sus fracasos, los creadores de moda o los directores cinematográficos, las minorías grupales- pongamos el caso de los hooligans violentos o el problema actual de la minoría gitana rumana-, los militares en misiones humanitarias y las ONGs, los medios de comunicación y un largo etcétera. Como dice Simon Anholt, “nadie puede monopolizar la imagen de un país”.

LA GLOBALIZACIÓN Y LA CRISIS COMO TRASFONDO

La globalización por otra parte no ha hecho sino acelerar y reforzar la presencia y la fuerza de los que podríamos llamar “agentes privados” que operan, en función de sus propios intereses, a favor o en detrimento de la imagen pública de los países y de las naciones. Los países y sus gobiernos no solo se ven obligados a lanzar campañas propias sino que a veces deben contrarrestar campañas a la contra lanzadas por adversarios comerciales o grupos interesados.

En estos momentos, en el conjunto de la economía internacional, se está librando una dura batalla por la supremacía, la hegemonía y los liderazgos comerciales entre potencias y bloques. Esa confrontación tiene como escenario los grandes medios de comunicación y como recurso fundamental las percepciones sobre credibilidad y reputación de cada país. A fin de cuentas la imagen-país equivale en términos de referencia a la reputación corporativa de un país y ya todos sabemos lo difícil que es construir la reputación y lo fácil que es perderla en contextos de crisis. El caso de BP y el derrame del golfo nos pueden dar una pauta de lo intrincado de las relaciones entre las empresas poderosas y sus estados matriz y los riesgos comunes que comparten. Eso por no hablar de cómo los graves problemas de los sectores financieros terminan afectando seriamente a la solvencia de las naciones. Islandia e Irlanda son casos de obligado señalamiento en esta materia.

Sirvan estos antecedentes para tomarse las cosas con calma y cierta paciencia franciscana. No es casual que los estereotipos sobre las naciones y los pueblos, los lugares comunes, sigan pesando tanto en el imaginario popular. No es un secreto, mucho menos para los que llevamos tantos años colaborando con las tareas a favor de la internacionalización de las empresas españolas, el hecho de que la mayoría de nuestros diplomáticos y funcionarios de las áreas internacionales y en general los políticos, sean altamente descreídos con respecto al impacto de las campañas de imagen. Por mucho que con la boca pequeña prometan el oro y el moro. Incluso en el campo de los expertos, de los consultores especializados y de los estudiosos de la academia late el mismo sentimiento agnóstico al margen del esfuerzo que deban hacer en defensa de los presupuestos públicos dedicados a estos fines- con las cosas de comer no se juega.

En el contexto de la globalización hay que considerar otro elemento como crucial. Las nuevas cadenas de valor menguan el sentido nacional de los productos. El diseño, la ingeniería, el marketing, la producción, el management y tantos otros factores no tienen un ámbito físico, un origen, concluyente. No es un fenómeno fácil de explicar en términos de afectación a las distintas imágenes país. En unos casos el “cosmopolitismo” industrial y comercial formará parte de identidades de nuevo tipo y en otros obligará a fortalecer los vínculos emocionales a favor del país líder. Por mucho que la producción de Apple o de Coca-Cola esté deslocalizada nadie dudará de la identidad USA de ambos productos. Pero en otros casos, véase Zara por ejemplo, esa identidad nacional quedará difuminada por conveniencia propia. No está claro en qué medida las nuevas marcas deban quedar adscritas a un imperativo de marca país. Los atributos “nacionales”: la calidad proverbial de lo alemán, el encanto de lo francés, lo innovador de los EEUU, la gracia italiana, la fuerza española pueden ser “comprados” mediante el marketing-técnica por otra parte viejísima. Las facilidades para esas prácticas, las tentaciones comerciales, están siendo enormemente facilitadas por la globalización. Eso pone en cuestión muchos elementos de la gestión tradicional de las marcas país. Altera los presupuestos ideológicos y simbólicos con los que tradicionalmente se ha asociado.

Eppur si muove que diría Galileo. Todo este preámbulo no quiere decir que no sea posible alterar, variar o modificar la imagen pública de un país. Es una tarea larga y costosa en términos de tiempo e inteligencia- no tanto de dinero por lo antedicho- pero merece la pena. Eso es lo que trataré de explicar.

LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA COMO EJE DE LA IMAGEN PAÍS

Se habla de “diplomacia pública” y de “diplomacia corporativa” como elementos diferenciadores en las relaciones internacionales de nuestro tiempo con respecto a la diplomacia tradicional. “De las 100 economías más grandes del mundo, ya en el año 2000, 51 eran empresas y 49 eran Estados Nación. Wal-Mart, la 12ª empresa más grande del mundo, era mayor en tamaño económico que 161 países, incluyendo Israel, Polonia o Grecia. Mitsubishi es más grande que el cuarto país más poblado del mundo, Indonesia. General Motors es mayor que Dinamarca, Ford mayor que Sudáfrica y Toyota mayor que Noruega” dice Manuel Escudero, Asesor Especial de Naciones Unidas y Director General de Deusto Business School.

Las empresas, especialmente las grandes multinacionales, dedican presupuestos enormes a crear marcos de autolegitimación entre los que se incluyen presupuestos crecientes destinados a potenciar o influir favorable o desfavorablemente sobre la imagen pública de los países en los que operan. A nadie se le escapa como en los últimos meses, y en el contexto de la crisis financiera, determinados grupos de interés han operado para deteriorar la solvencia financiera de algunas naciones, entre ellas la nuestra. Los gobiernos son conscientes de esos fenómenos y dudan entre coaligarse con esas nuevas formas de hacer diplomacia y política o protegerse de las mismas. En el fondo y ante nuestros ojos se está sustanciando la forma de gobernar el mundo para el futuro. Las herramientas tradicionales usadas para construir la imagen país: publicidad tradicional, promoción comercial y campañas de imagen, han quedado empequeñecidas por los juegos financieros, la política de bloques y el orden, algunos dirían desorden, internacional emergente.

En el caso de España el peso internacional de nuestras grandes empresas está teniendo una importancia decisiva. Sin Telefónica, Inditex, Iberdrola, Acciona. Santander, BBVA y tantas otras sería realmente difícil sostener una imagen país de calidad en el exterior. Cuando se habla de empresas insignia, empresas embajadoras o del efecto locomotora no hacemos sino constatar la diferencia que va de la España de hace pocas décadas con la que disfrutamos en la actualidad. Es verdad que la estructura económica de España está sostenida en las pequeñas empresas y las familiares- cosa por cierto nada sorprendente pues en eso coincidimos con la gran mayoría de los países de mundo- y que las grandes juegan en ligas distintas y no siempre en beneficio del estado cabecera pero sin ellas sería difícil acometer el reto de la mejoría de nuestra imagen internacional.

Las grandes empresas españolas presentan la mejor cara, recuerdo que hablamos de imagen, de nuestro país. En términos de calidad de los productos y servicios, en aspectos relativos al marketing, la solvencia financiera, el management, etc. esas empresas e instituciones aportan lo que más aprecian los mercados internacionales. Cabe decir que el comportamiento de nuestras multinacionales en clave de defensa de los intereses globales de España está siendo en general impecable al margen de que algunas de ellas destaquen mejor o peor su anclaje con España. El Foro de Marcas Renombradas es un excelente ejemplo del compromiso de muchas de ellas a favor del país y así debe ser reconocido. Otra cosa es que la defensa de la imagen país deba gravitar en exclusiva en esas firmas. Primero porque la vinculación de muchas marcas de nuestro país con el concepto “de lo español” no es precisamente el eje de su posicionamiento- poco más del 30% de los clientes de Zara reconocen el origen español de la firma-. Segundo porque los costes asociados a vincular la marca España a las marcas insignia superan con creces las ventajas a obtener. A algunos especialistas en la materia se les ha pasado por la cabeza financiar las campañas de comunicación de las grandes empresas a través de los presupuestos públicos, lo que difícilmente sería viable en el actual escenario de crisis presupuestaria e imposible de asumir por el riesgo de producir agravios comparativos.

Es por otra parte necesario aceptar que los proyectos de fortalecimiento de la imagen-país, una vez reconocido el eje empresarial como el más apropiado, deben tener en cuenta los intereses del conjunto del empresariado. Y en estos momentos con mayor relieve a la vista de los alarmantes resultados obtenidos en informes sobre competitividad tales como los procedentes del World Economic Forum (WEF) en el que España retrocedía nueve puestos. Son las empresas las que pueden ganar en competitividad. En estricto orden doctrinal son las empresas, y de alguna forma el conjunto de las empresas, las competitivas. Los poderes públicos son los responsables de crear las condiciones favorables a la competitividad mediante las políticas económicas, de promoción, de innovación, fiscales y presupuestarias más adecuadas. Y sobre todo convirtiendo al sector público en una pieza que opere a favor del conjunto de la economía. El volumen, la determinación del gasto público y la forma de ejecutarlo tienen necesariamente que ver con el perímetro competitivo del país. En definitiva: la correlación entre competitividad y marca país es determinante.

LA IMAGEN DE ESPAÑA Y LA IMAGEN DE EUROPA

En estos momentos resulta difícil sacar cabeza en el llamado concierto-si se nos permite el rasgo de humor para calificarlo así- de las naciones. Todo el mundo es consciente, por ejemplo, del deterioro y la pobreza de imagen del conjunto europeo, de la UE. A pesar de ser el espacio europeo el más rico en términos de calidad de vida del mundo, a pesar de nuestro indudable peso económico atravesamos una crisis de liderazgo y no estamos ni siquiera cumpliendo con el proyecto detallado en la Agenda de Lisboa. Por no hablar de las dificultades de encontrar una voz común en materia diplomática internacional. El hándicap institucional está poniendo en peligro la misma capacidad de maniobra en materia monetaria y financiera. Parece que homogeneizar las políticas fiscales es la única receta posible para defender el euro, pero apenas queda margen de maniobra para mover el valor de nuestra moneda en relación con otras divisas. Lo mismo los mercados nos castigan haciendo bajar el valor referencial del euro que subiéndolo sin que las débiles instituciones como el Banco de Europa tengan capacidad de maniobrar en medio de las tormentas monetarias.

Por no saber ni siquiera tenemos seguridad de que Europa se salve por la vía de la salvación de todos y cada uno de sus componentes. Son innumerables las señales políticas que pueden hacernos dudar de la fuerza “solidaria” europea. Con Grecia hemos estado a punto de despeñarnos en una situación incontrolada y nadie dice que los riesgos corridos en los últimos meses no vayan a repetirse en el inmediato futuro.

Sin embargo son múltiples las voces que vienen a asegurar que no tenemos otro proyecto alternativo al de la UE. Que incluso en estas circunstancias de no existir la UE habría que inventarla. Y que por lo tanto, como conclusión en esta materia de imagen país, bien haríamos en anclar nuestras políticas de promoción de imagen con las europeas y potenciar de forma privilegiada las conexiones continentales de nuestro proyecto. Puede que nuestra última oportunidad venga ligada a la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior.

CENTRAR Y HOMOGENEIZAR LAS POLÍTICAS DE IMAGEN PAÍS

No va a ser fácil conseguir en España que se entienda que el anclaje empresarial a favor de la imagen de España es el más prometedor para nuestros intereses. Son muchos los sectores que manifiestan un gran desapego hacia ese enfoque y prefieren privilegiar en cuanto a la imagen del país los factores culturales, humanitarios o regionales. Incluso llegan, en supuesta defensa de la llamada política de cooperación internacional, a sostener que la promoción comercial es intrínsecamente perversa. No les gusta ver a las empresas en su papel vertebrador de la imagen de España y les apetecería dotar a España de una imagen seráfica y desprovista del toque comercial. Confrontar esa visión significa poner encima de la mesa el debate de la imagen país de forma inteligente. Asociar a los proyectos de promoción a las mejores inteligencias y no dejarse llevar por estrategias folkloristas que pongan en valor elementos de nuestra imagen de corto alcance. Es verdad, y ahora vivimos una circunstancia puntual muy favorable como el gran impacto de “La Roja”, que el oportunismo y la rapidez de reflejos en materia de imagen a la hora de aprovechar los acontecimientos y éxitos puntuales son necesarios. Pero los valores a vender, valga la expresión, tienen que estar asociados a proyectos en los que la ciencia, el talento y lo permanente tengan un espacio privilegiado.

Parece necesario lograr en paralelo a las acciones de fortalecimiento exterior de la imagen país un consenso “interno” legitimador de tales políticas. Aunque solo sea para incentivar entre los consumidores españoles una mejor imagen de nuestros productos, una valoración del “made in spain” acorde con la necesidad de reducir y atajar el extraordinario déficit comercial estructural de nuestra economía. La caridad empieza por uno mismo.

Otra virtud lateral de abrir ese debate y sacarlo del ámbito de los especialistas es el de dar transparencia a las políticas públicas dedicadas a estos fines. Realmente ni siquiera los mejores estudiosos en la materia consiguen saber cuál es el monto de los presupuestos que gobierno central y comunidades autónomas asignan a las campañas de imagen país. Entre otras cosas decidir que sentido dar al múltiple esfuerzo de desarrollo minifundista de innumerables campañas de imagen región y cómo hacer que esas campañas converjan en el tronco común de la imagen España. Sin pretensiones de anular el desarrollo de esas campañas de carácter regional o de nacionalidades pero con el ánimo de no “pisarnos la manguera” que diría un castizo.

Por último, y no menos importante, resultaría extremadamente útil consorciar y consolidar las acciones de los organismos públicos centrales y periféricos en un programa marco de imagen país. Una especie de Plan Director o Estratégico. En estos momentos desde organismos tan diferentes como Exteriores, Industria, Cultura- y una innumerable lista de organismos e instituciones públicas autónomos como ICEX, COFIDES, Invest in Spain, Cervantes, AECID, SEACEX, SECC, SEEI- y gobiernos autónomos- consejerías de industria, de cultura, etc.- se desarrollas campañas sin especiales vínculos entre sí. Si a ello añadimos las propias acciones de organismos institucionales como Universidades, Cámaras de Comercio, etc. el dibujo de la descoordinación se nos hace más evidente. No se trata de tener un organismo central, posiblemente eso añadiría más ruido al sistema, sino de mantener una guión coherente en las acciones y mantener un foro de consultas y de intercambio permanente.

En resumen: mayor y mejor inteligencia, respaldo y legitimación social, mejores herramientas de gestión y coordinación institucional.

Ángel Alda Madrid, Octubre 2010

Reunión en Moncloa de Zapatero con dirigentes sociales



Ayer, , 27 de Noviembre de 2010, tal como están informando con profusión los medios de comunicación, el presidente Zapatero, acompañado de los vicepresidentes Rubalcaba y Salgado, se reunió con 37 dirigentes sociales pertenecientes a sindicatos, asociaciones ciudadanas, movimientos ecologistas, ONGs, etc. para determinar un compromiso mutuo a favor de nuevas políticas sociales, económicas y medioambientales.

Entre los reunidos estaban los dirigentes de CCOO, UGT, Greenpeace, Cáritas, Federaciones Vecinales, Médicos del Mundo, sindicatos de campesinos y ganaderos, confederaciones de pequeñas y medianas empresas, movimiento cooperativo y otros entes ciudadanos y culturales. Era muy numerosa, el 50% de las asistentes, la presencia de mujeres representantes de los distintos sectores.

El presidente Zapatero aseguró que ni uno solo de los avances sociales conseguidos en los años de gobiernos democráticos en España iba a ser puesto en cuestión. Avisó que sus políticas económicas y sociales tendrían siempre como base el compensar a los sectores mas perjudicados por la crisis y que de ninguna manera se utilizarían los presupuestos públicos para resolver los problemas a los sectores empresariales en riesgo de pérdidas salvo cuando mediasen estrictas razones de mantenimiento del empleo. Adelantó entre sus prioridades la de dar forma a una nueva política de energía basada en la lucha contra los monopolios eléctricos y en el desarrollo de las renovables empezando por aquellas mas cercanas a los usuarios.

Los participantes en la reunión saludaron las intenciones avanzadas por el presidente y en el turno de preguntas e intervenciones lanzaron mensajes a favor de la democracia, de la defensa del estado de las autonomías y del estado social. Un grupo minoritario de ellos emplazaron al gobierno a un incremento sustancial del impuesto de sociedades para aquellas empresas con facturaciones superiores a los mil millones de euros anuales, a la recuperación del impuesto del patrimonio y a la creación de nuevos impuestos que graven el mal uso de la energía y las operaciones financieras especulativas.

El presidente del gobierno se comprometió a mantener estas reuniones con periodicidad.

Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.

26 de noviembre de 2010

Música del Renacimiento


Para este fin de semana toca viajar al siglo XVI para reencontrar músicas cargadas de espíritu meláncolico como las de los laudistas del Renacimiento. Música de corte ideada para acompañar al canto y con ello narrar historias o rememorar sentimientos amorosos. Italia, Francia, España e Inglaterra se hermanaban a través del lenguaje universal de esta música.

Me hubiera encantado poner algún video con la canción de John Dowland "Come again" por ejemplo pero por el camino me he encontrado con una deliciosa página web creada para dar a conocer la actividad de dos estupendos artistas: Valeria Mignaco, soprano y Alfonso Marin , laud.

Recomiendo dar un repaso a sus videos y a todo su contenido. Yo he escogido como pieza para colocar en el blog "El Baxel está en la playa". Una delicia muy adecuada para un fin de semana para recuperar tiempos en los que la música culta y la popular estaban unidas y en los que la creatividad española era reconocida en Europa.

El baxel está en la playa
Presto para navegar,
Ay ay ay
Ay quien se quiere embarcar.
Acudan a la marina
Los que fueren del Amor,
Para quitarles su ardor,
Pues que la vela se tira
Al son d'esta mi bozina
Os quiero yo pregonar:
Ay ay ay . . .
En pagar el omenage
A los Dioses del Amor,
A quien quiere navegar
Si se le hará ultrage
Solo tenga buen corage
Quando sentirá gridar:
Ay ay ay . .

19 de noviembre de 2010

La música del aire de otoño



Tiene el otoño un toque entre nostágico y triste que le va muy bien a las personalidades románticas y soñadoras.

Me pregunto cual será la música que mejor evoque la estación de la caída de las hojas. Vivaldi. Chopin. Schubert. Pienso, sin embargo en alguna música mas cercana a los sentimientos de un urbanita y recuerdo entonces a Piazzolla y sus Estaciones Porteñas. El otoño austral tiene la misma textura que el nuestro.

Del murmullo del aire del otoño extraes un ritmo. Del color multiplicado de la naturaleza te llega una intuición de luces que se encienden y apagan como si fuesen apariciones instrumentales.

Que cosa eso de la sinestesia.

16 de noviembre de 2010

Sahara Occidental Español. 1975. El testimonio de Arturo Perez-Reverte


Foto de Brocco Lee en Flickr

Textos comentados extraidos hoy, 16 de Noviembre de 2010 de la página personal de Arturo Perez-Reverte en Twitter.


Comentar para los menos avisados que APR fue corresponsal del Diario Pueblo a lo largo del año 1975 en el antiguo Sahara Español. Desde allí fue testigo de acontecimientos como la Marcha Verde y la entrega del territorio a los marroquis, así como de la entrada de ese ejercito a sangre y fuego…

Inevitables recuerdos del Sáhara. Hace 35 años justos, un joven reportero de 24 años, al que conozco bien, pasó nueve meses allí….


Melancolía. Tantos amigos vivos y muertos, en todo este tiempo: el comandante Labajos, el teniente Rex Regúlez, Laharitani, el cabo Belali.. Sidahmed, Buhari, el teniente Albaladejo, Yoyo Sandino, el capitán Merdrano, el teniente coronel Lopez Huertas..

.

Miro los telediarios y los periódicos y recuerdo….


Veinticuatro años, como digo. El parador de El Aaiún, el puticlub de Pepe el Bolígrafo, las patrullas, la frontera...


Le preguntan sobre el cabaret de Pepe


Era un cabaret como los de las pelis, en plan Beau Geste. Legionarios, putas veteranas, periodistas... Lo mejor de cada casa…


Le preguntan si puede escribir un libro sobre el asunto y contesta:


No puedo. Hay libros sobre eso. Yo ya escribí mucho en su momento….


Fue la primera vez en mi vida en que sentí vergüenza de ser español. Y no la última…..


Veinticuatro años, imagínese. Había hecho ya la guerra de Chipre y el sur del Líbano, pero nunca había estado con tropas españolas…..


Fue una experiencia singular. Por primera vez no me sentì de paso, con billete de avión en el bolsillo. Aquello también era mío…

.

Alguien le dice que como es posible haber sentido vergüenza de ser español. Que ella no lo ha sentido nunca y PR contesta:


Eso es porque no se fija suficiente, querida amiga. Porque no se fija….


Otro corresponsal le dice: De haber podido decidir, ¿habría usted abandonado el Sahara español?. Contesta PR


Quizá. Pero no de esa manera infame….


Los entregamos atados de pies y manos. Yo los vi. Lo fotografié. Lo conté. Me expulasron en víspera de Navidad, por hacerlo…

No me expulsaron los marroquíes, sino los españoles. El gobernador local. No querían testigos molestos…


Por aquel tiempo crucé verdaderamente mi línea de sombra. Me hice reportero adulto con mi primera derrota moral…

No es fácil olvidar esas cosas…


Otro corresponsal le pregunta: que le parece lo que hizo la Ser: temeridad, autobombo o implicación con el Sahara…y contesta:


No juzgo esas cosas. Ya no.


Una persona le pregunta: que es lo que extraña mas de esos dias? (si es que hay algo que extrañar)..y contesta:


Los compañeros, la aventura, las patrullas por el desierto, las incursiones nocturnas en Marruecos con el teniente Regúlez...

Rex Regúlez murió a poco de aquello. Se quemó vivo en un coche, al volver a la península….

Sin el desierto, decía, no valgo un carajo….


Le preguntan: ¿Qué solución propondrias ahora para el Sahara? ¿Qué posición debería tomar España?


No lo sé. Ya no es asunto mío. Mi batalla la perdí hace más de treinta años.


Uno escribe: Es admirable la verdad, y más siendo tan joven en conflictos. Eso debe marcar mucho.En el Sahara estuvo mi padre también…y contesta nuestro amigo PR


Es curioso. Los soldaditos de la mili iban obligados. Y casi todos los que conozco tienen nostalgia de aquello….


Otra corresponsal le escribe: de todo esto entiendo que los recuerdos están marcados con fuego.... era ud. muy joven. Y contesta:


Si. Era joven en el Sáhara. Y en Chipre. el Líbano. Y en Angola. Y en Eritrea. Y en Nicaragua, Y en Mozambique. Y en.. A veces me pregunto de qué se escandalizan algunos…..


De qué carajo se sorprenden cuando llamas a alguien "mierda". Aqui recuerda PR la famosa polémica de días pasados con el asunto de la marcha de Moratinos del gobierno

No tienen ni puta idea…


Comentario mio: con esto parece referirse a los balbuceos del nuevo secretario de organización del PSOE Marcelino Iglesias cuando dudaba seriamente sobre la fecha de la entrega del Sahara a Marruecos.


Y termina Perez Reverte copiando un enlace a su última columna en XL Semanal…escribiendo:


«Me expulsan de aquí. Ésta es mi última crónica desde el Sáhara marroquí» http://ow.ly/3avlQ (Gracias, amigo)


Copio mas abajo el texto de esa famosa crónica de la que muchos hablan pero que pocos recuerdan:


Por la transcripción. Ángel Alda


RUEGO DIFUSIÓN POR EL INTERÉS HISTÓRICO


CRÓNICA DE ARTURO PEREZ-REVERTE EN EL DIARIO PUEBLO DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 1975:


Se acabó. «Sáhara mogrebía.» Sáhara marroquí, gritan esos chiquillos que, ante el Parador, agitan banderas rojas con la estrella de cinco puntas. El taxi se detiene con estrépito de chatarra. «Al aeropuerto.» El nativo, con expresión indiferente, mete dentro mi reducido equipaje. Nueve meses en el Sáhara: un saco de dormir, una vieja pistola inutilizada que alguien capturó en combate al Polisario, y algunos amigos. El Ejército marroquí es dueño de la ciudad, y se nota. El nuevo amo del Sáhara es el coronel Dlimi, de las Fuerzas Armadas Reales. «Los saharauis van a tener ahora el amo que merecen», ha dicho uno de los españoles notables que se marchan con la conciencia tranquila.

Llueve mansamente sobre El Aaiún, convertido en una ciudad fantasma. Ya no se ven uniformes españoles: En cada esquina, en cada cruce, entre la luz gris, patrullan soldados marroquíes y gendarmes con el arma lista. Libre al fin de la necesidad de guardar las apariencias, Hassan II pacifica la ciudad. Se asegura que España ha entregado a Marruecos una relación con los polisarios fichados por la Policía. Al caer la noche, saharauis con los ojos vendados son conducidos a misteriosos puntos de destino, con un fusil apoyado en la espalda. Otros escapan por el desierto con sus familias, hacia el este. Los he visto salir de noche, amontonados sobre viejos Land Rover: ancianos, mujeres, niños, cabras. Pero rondan la aviación y las patrullas marroquíes. Muchos no llegarán nunca.

Se acabó. «Sáhara mogrebía.» España se lava las manos. En el Zoco Viejo, donde nuestros soldados fueron siempre los mejores clientes, las tiendas están vacías. En los barrios musulmanes, los nativos pegan la oreja al receptor para escuchar Radio Sáhara libre. En el desierto, al este y al sur, la lucha continúa: los guerrilleros han atacado Bucraa con fuego de mortero esta mañana, causando dos heridos en el destacamento español de tropas nómadas que aún protege las instalaciones. Desde su cuartel general, el coronel Dlimi y su estado mayor se disponen a marroquizar el Sáhara. «No existe el Polisario –han declarado hoy–. Es una invención de los periodistas.»

Última noche en el cuartel de la Policía territorial. La unidad está disuelta: la tropa peninsular, en Canarias; y muchos nativos, veteranos de nómadas y territoriales, tras verse desarmados por sus jefes, vagan por el desierto dispuestos a unirse a los polisarios a quienes combatían hasta hace poco. Aquí sólo quedan algunos oficiales españoles que ultiman su propia evacuación. En el bar, durante mucho tiempo refugio de reporteros desamparados, el teniente coronel López Huerta murmura: «Qué tristeza… Qué vergüenza». Los otros –Labajos, Sandino, Galindo– beben en silencio. «Si los polisarios nos hubieran ayudado, al menos…», se lamenta alguien. La placa de madera con los nombres de los muertos, españoles y nativos, ha desaparecido de la pared. Combates viejos que ya nadie recuerda, ni importan.

La suciedad y los muebles rotos se acumulan en las aceras, frente a las casas, y algunas calles, cubiertas de papeles quemados y mojados, despiden un olor insoportable. De patios de cuarteles y oficinas aún se levantan al cielo humaredas de documentos que arden. Bajo la llovizna, innumerables perros abandonados por sus dueños durante la evacuación recorren las calles con el pelo mojado y la mirada lastimera. Todo es desolación. En el cabaret El Oasis, las chicas se han marchado: Silvia, La Franchute. Todas. Ahora sólo hay bingo. Aburridos oficiales y soldados marroquíes sustituyen a los legionarios. Pepe el Bolígrafo, el veterano gerente, me despide con un abrazo y suspira: «Así es la vida, compadre». En los muros de la capital del Sáhara, el sol y las recientes lluvias comienzan a borrar las inscripciones de: «Fuera Marruecos» y «Viva el Frente Polisario» que llenan la ciudad. Colgadas de hilos eléctricos, las banderas saharauis ya son sólo jirones sucios y descoloridos. El Aaiún es una ciudad silenciosamente estrangulada.

Me expulsan de aquí. Soy persona non grata. Ahora mi periódico me envía a Argel y al desierto, por el otro lado. Ésta es mi última crónica desde el Sáhara marroquí. Hace frío. Dentro de tres días será Navidad.

15 de noviembre de 2010

Pastillas contra el dolor ajeno



Berlanga ha participado en la última película de su vida y lo ha hecho gratis y por amor a la humanidad.

Hoy me he pasado por la farmacia para comprar por un solo euro una cajita que contiene seis pastillas para aliviar minimamente el inmenso dolor de un mundo excluido de la posibilidad de curarse. Poblaciones enfermas de malaria, del mal de changas, de tuberculosis o de sida, que apenas tienen acceso a vacunas, a tratamientos o a retrovirales. A veces, desgraciadamente muchas veces, ni siquiera tienen acceso a ser diagnósticados.

Medicos Sin Fronteras y sus principales socios en la campaña: las farmacias españolas, están haciendo posible este milagro de volcar nuestra mirada sobre esta realidad ofensiva y lacerante.

No es una campaña orientada a sacar dinero. Su idea motora es la de descubrirnos un mundo ignorado, un mundo sordo y lejano.

Gracias a MSF y gracias a Berlanga por su último gesto. Toda la ternura del mundo está contenida en sus ojos, en los gestos de su mano. Una lección de cine y de verdad.

Pasa por la farmacia a por tu medicamento. Y entra en la web de pastillas contra el dolor ajeno.

13 de noviembre de 2010

Sarcasmo, ironía y ternura. El cine de Berlanga



".....si se lanza usted al sarcasmo y la ironía, acabáramos..." dice el Marqués de Leguineche en Patrimonio Nacional.

Berlanga era mucho Berlanga. Con su muerte acaba una época del cine español y una forma de enfrentarse a la crítica social cargada de sarcasmo, ironía y también de ternura.

El retrato de las clases sociales de la derecha franquista y de los seres que les rodeaban está lleno de fina ironía levantina.

El sarcasmo llena la pantalla para poner en evidencia los vicios de unas gentes orgullosas de su ignorancia.

Pero al final la mirada de Berlanga a los seres humildes está llena de ternura y comprensión y eso es lo que quedará de mas valor en su cinematografía. Personajes como Plácido y su familia y tantos otros puede que no llenen nuestra vida de tanta risa como nos producían Leguineche y los suyos pero al final su humanismo, su tristeza perdurarán en el tiempo

Como vamos a sentir su muerte...que pena.

10 de noviembre de 2010

Comparaciones Papales


Confrontación, originalmente cargada por bernavazqueze.


Comparar la España actual con la de los años 30 en cualquier dimensión resulta tarea harto complicada. Imposible preparar dibujos medianamente semejantes de las dos épocas. Ni el paisaje parece el mismo. Pero sí como ha hecho el Papa de Roma la comparación se lleva al territorio de las tensiones anticlericales la cosa ya es de traca. De la España de aquellos días en las que el pueblo iba siempre detrás de los curas ya fuese con la tea o con el cirio ardiendo, a la actual en la que detrás de los curas ya solo marchan pacíficamente un decreciente coro de ciudadanos no solo nos alejan 80 años. Parece alejarnos de aquello tres siglos.
No puedo entender como este-ya no hace falta acentuar el adjetivo- señor tan reputado como intelectual ha podido pronunciar un dislate tan mayúsculo. O está mal informado- cosa que dudo- o sencillamente no quiso decir lo que dijo y ocurrió simplemente que se le fue la olla. Resucitar mediante invocación aquella época lo descarto totalmente. No está el horno para bollos. No sé qué ganaría la iglesia volviendo a la época de la Cruzada de Franco o sufriendo el martirio de sus feligreses.
Dejémoslo así. Mientras tanto bueno sería que los responsables de la iglesia diesen cuenta de su propio pasado y determinasen que comportamientos suyos pueden haber llevado a la “descristianización” de nuestras sociedades.
Mi madre que ya está la pobre muy mayor y recorre su pasado como quién va de excursión a Cercedilla no hace mas que contarme en los últimos tiempos dos pequeñas anécdotas de la iglesia católica española. La primera de ellas sucede en los años 20 en un pequeño pueblo de Asturias. El cura manda llamar a mi abuela y le dice: “Delfina, me estoy fijando que tu marido no viene por misa los domingos. Le vas a decir que a sus próximos hijos (mi abuela tuve quince partos) yo no les voy a bautizar”. La otra anécdota es de finales de los 40. Mi madre se casa y pide hora en una iglesia de Madrid. No tiene un duro. No puede pagar una ceremonia normal. Le piden al cura que les case en una misa de las 10 o de las 11 de la mañana. El cura les dice que a las ocho de la mañana. “Eso es lo que tiene ser pobre. Que tenéis que madrugar”.
Historias como esta miles. Ya las iglesias no se llenan de paisanos arrastrados a misa por las convenciones o las obligaciones sociales. Ya la gente ni siquiera necesita casarse en la parroquia, los que se casan por cierto. Yo no sé qué tienen que hacer los curas para devolver el fervor clerical a sus seguidores y atraer nuevas fuerzas. Me imagino que invocando las teorías sobre la sexualidad que siguen defendiendo o prohibiendo el uso del condón y de las técnicas médicas celulares o marginando a las mujeres del ejercicio sacerdotal o persistiendo en el empleo de esos rituales medievales exaltando con ellos el valor del oro y de la joyería o…..Para que seguir. Ellos sabrán lo que se hace.

5 de noviembre de 2010

Hallelujah



Nada que ver con la visita del Papa. Alguno diría que Hallelujah debería figurar entre las canciones preferidas del Vaticano. Pues no es así. Hace poco tiempo que la Santa Iglesia a través de su órgano- con perdón- de prensa, el Observatore Romano, dió- por cierto que despúes de las modificaciones ortográficas de la RAE no se si éste dió lleva acento o no-a conocer una lista del top ten de la música preferida por la Iglesia y allí no figura esta canción. Para curiosos del tema debajo coloco la lista vaticana.

Esta bella canción de Leonard Cohen ha tenido muchos intérpretes. Entre ellos a mi me gusta destacar la versión a capella del malogrado Jeff Buckley.

Letra original:

Now I've heard there was a secret chord
That David played, and it pleased the Lord
But you don't really care for music, do you?
It goes like this
The fourth, the fifth
The minor fall, the major lift
The baffled king composing Hallelujah

Hallelujah…

Your faith was strong but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty and the moonlight overthrew her
She tied you
To a kitchen chair
She broke your throne, and she cut your hair
And from your lips she drew the Hallelujah

Hallelujah…

You say I took the name in vain
I don't even know the name
But if I did, well really, what's it to you?
There's a blaze of light
In every word
It doesn't matter which you heard
The holy or the broken Hallelujah

Hallelujah…

I did my best, it wasn't much
I couldn't feel, so I tried to touch
I've told the truth, I didn't come to fool you
And even though
It all went wrong
I'll stand before the Lord of Song
With nothing on my tongue but Hallelujah

Hallelujah…


Traducción:

He oído que existe un acorde secreto
que David solía tocar, y que agradaba
al Señor.
Pero tú realmente no le das mucha
importancia a la música, ¿verdad?
Era algo así como la cuarta, la quinta
cae la menor y sube la mayor.
El rey, confundido, componiendo un aleluya.

Aleluya…

Tu fé era fuerte, pero necesitabas una prueba.
La viste bañarse en el tejado.
Su belleja, y el brillo de la luna, te superaron.
Te ató a la silla de su cocina.
Rompió tu trono, y cortó tu pelo.
Y de tus labios arrancó un aleluya.

Aleluya…

Dices que tomé su nombre en vano.
No conozco siquiera su nombre.
Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para tí?
Hay un resplandor de luz
en cada palabra.
No importa la que hayas oído.
La sagrada o la rota. Aleluya.

Aleluya…

Hice lo mejor posible, no fue mucho.
No podía sentir, así que intenté tocar.
Dije la verdad, no te tomé el pelo.
Y aún así
todo salió mal.
Permaneceré ante la oración del Señor,
sin nada en mi lengua más que el aleluya.

Aleluya…

Como prometí aquí coloco la lista de la música pop- en este caso álbums completos- preferida por la Santa Sede. Por cierto que en el primer lugar figuran los Beatles, después de haber conseguido el perdón papal. Estos curas....

1. The Beatles - Revolver
2. David Crosby - If I Could Only Remember My Name
3. Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon
4. Fleetwood Mac - Rumours
5. Donald Fagen - The Nightfly
6. Michael Jackson - Thriller
7. Paul Simon - Graceland
8. U2 - Achtung Baby
9. Oasis - (What's The Story) Morning Glory
10. Santana - Supernatural

Por cierto me he permitido crear una lista de reproducción con una selección de temas contenidos en la selección vaticana. Aquí está. Aviso que Beatles, Pink Floyd y Oasis no están en spotify por lo que me he visto obligado a colocar versiones cover.Cosas de los derechos. Seguro que si ustedes quieren los originales ya sabrán donde acudir. Último comentario: la selección papal me parece de dudosa calidad, mejorando lo presente por supuesto. Hasta mi sobrino Miguel- con quince años- la hubiera hecho mejor. Pero bueno eso ya va en gustos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...