18 de septiembre de 2010

Atentados ecológicos en la Sierra de Guadarrama

Sierra del Guadarrama.

Foto de Esteban de Sousa. Licencia CCC. Alojada en Flickr.


Recibo la carta de un amigo en la que me cuenta el último atropello ecológico cometido en la mismisima Bola del Mundo. Como no tiene desperdicio y coincido de la cruz a la raya con lo que afirma me limito a copiarla:

"Es una vergüenza la utilizacion de la alta montaña para espectaculos masivos que la dejan destrozada, siendo su fragilidad ecologica maxima. Ahora le toca a la Bola del Mundo. Supongo que quienes han estado alli en sus excursiones se preguntaran que pinta la caravana de la Vuelta a España en una de las principales cumbres de la región.

La Comunidad de Madrid nos tiene acostumbrados al descuido y abandono de la Sierra de Guadarrama, el pulmon de decenas de miles de madrileños que encontramos un ambiente cada vez mas degradado. Pistas de esqui desbrozadas en los sitios mas visibles (ver la bestialidad que han hecho en Guarramillas en el Puerto de Navacerrada), a su vez prohibiciones para el esqui de montaña, ningun control a las bicis reforzadas de descenso y sus surcos irrecuperables, cazadores mezclados con excursionistas en monterías peligrosas, remontes mecánicos antiguos sin desmontar con cables y pilonas en el suelo, caminos y rios sin cuidar, construcción excesiva, edificios abandonados, mas y mas carreteras, retrasos y recortes en las normativas protectoras del entorno como el PORN, etc.. y ahora permite esta nueva agresión.

Lo más grave no es eso sino que parece que a la gente le diera absolutamente igual y traga por todo. No parece haber casi ninguna queja sobre lo de hoy en la Bola del Mundo, salvo unos pocos ecologistas como Ecologistas en Accion, que ademas no hablan tanto del grave daño al entorno como de problemas de seguridad de evacuación. Por supuesto ni una palabra de los clubes de montaña.

Parece evidente que la Sierra de Guadarrama, por su cercanía a una concentración demográfica tan fuerte como Madrid necesita de una protección especial - superior incluso a la de otras áreas de montaña - pero desde luego no de iniciativas de este tipo. Hay que trabajar para que no se repita esta etapa de la Vuelta, que tiene muchos sitios donde ir con impacto ecológico menor.

Es tanbien cada vez mas evidente que sin respuestas civiles adecuadas este pais no avanzará."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...