25 de septiembre de 2010

GENTRIFICACIÓN Y SERRANIZACIÓN.



Si gentrificación es el proceso que describe la conversión de un barrio obrero, viejo o degradado en un espacio comercial o burgués de mayor nivel social la serranización, palabro que me acabo de inventar, señalaría el cambio de un apacible eje comercial de calidad en una especie de centro comercial o shopping center de autopista de circunvalación.

Ese parece el milagro obrado por el señor Gallardón en la calle Serrano de Madrid. Hoy, día de estreno, la calle estaba ocupada casi totalmente por una exhibición impúdica de actos y presencias comerciales. Los múltiples paseantes convocados al magno estreno asistían extasiados al formidable despliegue de marcas de coches, de consolas de juego, de enseñas de moda y todo tipo de chiringuitos de playa con ofertas gastronómicas. Para dar un barniz cultureta al asunto, no vaya a ser que parezca que lo único que nos interesa es la pasta, una triste exposición de paneles con fotografías “históricas” mal seleccionadas y peor editadas y unos carteles pobretones dedicados al Museo Arqueológico.

Un mobiliario urbano de segunda categoría envuelto en papel de regalo entre los que destacan unos bancos estrechos, esquinados y de manufactura endeble que van a durar menos que dos telediarios. Y diseñados especialmente para disuadir a la gente de obtener asiento gratuito financiado por el municipio y en beneficio de las cafeterías, por cierto que escasas, o de los sillones interiores de los grandes comercios.

Eso sí, una moqueta color penitencial, para quedar bonito en las fotografías.

Puede que como dice @antoniofraguas el ayuntamiento vaya a regar Serrano con Chanel nº 5 pero desde luego lo que hoy hemos visto es un espectáculo de luz y de color de descriptible aroma a programa basura de televisión.

Queda inaugurada la nueva calle Serrano. Belén Esteban encantada estaba. El general Serrano, mientras tanto, se revuelve en su tumba oliéndose la tostada y preguntándose cómo se puede renunciar desde el más allá al pérfido honor de titular la calle.

19 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta y las banderas rotas



José Antonio Labordeta ha muerto. Con él también muere una de las personalidades mas honestas de la España de nuestros días. Profesor, caminante, poeta ,músico y, sobre todo, un ciudadano comprometido con las causas de la libertad. Hoy que tantos en este mundo pronuncian la palabra progresismo como una antigualla o como un defecto de la personalidad hay que decir que JAL representaba muy bien el espíritu de toda una generación que dedicó sus mejores afanes al compromiso con su pueblo y con la democracia.

Muchos blogs llevarán hoy en su portada el Canto a la Libertad o canciones aragonesas yo he preferido traer de él sus Banderas Rotas. Todo un poema dedicado a las causas perdidas, a la lucha acompañada de la derrota.

Adios Labordeta

18 de septiembre de 2010

Atentados ecológicos en la Sierra de Guadarrama

Sierra del Guadarrama.

Foto de Esteban de Sousa. Licencia CCC. Alojada en Flickr.


Recibo la carta de un amigo en la que me cuenta el último atropello ecológico cometido en la mismisima Bola del Mundo. Como no tiene desperdicio y coincido de la cruz a la raya con lo que afirma me limito a copiarla:

"Es una vergüenza la utilizacion de la alta montaña para espectaculos masivos que la dejan destrozada, siendo su fragilidad ecologica maxima. Ahora le toca a la Bola del Mundo. Supongo que quienes han estado alli en sus excursiones se preguntaran que pinta la caravana de la Vuelta a España en una de las principales cumbres de la región.

La Comunidad de Madrid nos tiene acostumbrados al descuido y abandono de la Sierra de Guadarrama, el pulmon de decenas de miles de madrileños que encontramos un ambiente cada vez mas degradado. Pistas de esqui desbrozadas en los sitios mas visibles (ver la bestialidad que han hecho en Guarramillas en el Puerto de Navacerrada), a su vez prohibiciones para el esqui de montaña, ningun control a las bicis reforzadas de descenso y sus surcos irrecuperables, cazadores mezclados con excursionistas en monterías peligrosas, remontes mecánicos antiguos sin desmontar con cables y pilonas en el suelo, caminos y rios sin cuidar, construcción excesiva, edificios abandonados, mas y mas carreteras, retrasos y recortes en las normativas protectoras del entorno como el PORN, etc.. y ahora permite esta nueva agresión.

Lo más grave no es eso sino que parece que a la gente le diera absolutamente igual y traga por todo. No parece haber casi ninguna queja sobre lo de hoy en la Bola del Mundo, salvo unos pocos ecologistas como Ecologistas en Accion, que ademas no hablan tanto del grave daño al entorno como de problemas de seguridad de evacuación. Por supuesto ni una palabra de los clubes de montaña.

Parece evidente que la Sierra de Guadarrama, por su cercanía a una concentración demográfica tan fuerte como Madrid necesita de una protección especial - superior incluso a la de otras áreas de montaña - pero desde luego no de iniciativas de este tipo. Hay que trabajar para que no se repita esta etapa de la Vuelta, que tiene muchos sitios donde ir con impacto ecológico menor.

Es tanbien cada vez mas evidente que sin respuestas civiles adecuadas este pais no avanzará."

17 de septiembre de 2010

Las músicas de los gitanos del Este Europeo



Un fin de semana mas. Otras músicas. Hoy toca música gitana del Este de Europa e imágenes de esas gentes que nos encontramos día a día por las ciudades de Europa. Tenemos tendencia a pasar de ellos. Algunos de ellos son molestos, pesados y nos incomodan. Pero son seres humanos que no se merecen la deportación colectiva. No en la Europa de los derechos de ciudadanía.

Esma Redzepova es conocida como la reina de los gitanos de Macedonia. Pero su música de indudable identidad balcánica integra valores cercanos al folklore gitano universal.

12 de septiembre de 2010

Orquestas populares. Un baile en la plaza del pueblo



No es posible entender las fiestas en los pueblos de España sin la presencia de las orquestas populares. No todos los pueblos tienen presupuesto para traerse a los ídolos de las multitudes pero hasta el mas pequeño y humilde ayuntamiento o comisión de festejos apurará al máximo sus recursos para llevar a su escenario o tablado a una de las miles de orquestas que existen en nuestro pais.

Solamente en Galicia se calcula que existen mas de trescientas de ese tipo de formaciones. Algunas de ellas con decadas de supervivencia a sus espaldas como Os Satélites, nacida en 1938 en Viveiro.

No hay géneros pequeños ni grandes en la música. Todo tiene su espacio y su tiempo. Reanudo con este comentario la costumbre de invitar a escuchar una pieza musical cada fin de semana. En este caso la invitación es a un bailecito en la plaza del pueblo. En la sesión vermú o en la verbena nocturna como ustedes prefieran.

7 de septiembre de 2010

De gitanos, treguas y elecciones primarias.


La Buenaventura. Caravaggio. Pinacoteca Capitolina de Roma


De vuelta a la normalidad después de un largo y cálido verano te abruman los periódicos y las radios con el ruido de una supuesta actualidad que no es mas que la repetición de viejas, muy viejas noticias.

Expulsiones de los gitanos las conocemos desde que algunas tribus del Rajastán decidieron escapar de sus territorios nativos por razones que la historia desconoce y esparcirse por las rutas del viejo mundo occidental. Pragmáticas y reales sanciones han acompañado en su largo destierro a los gitanos haciendo de ellos los chivos expiatorios de sociedades en crisis. Lo que hace Sarkozy en estos momentos con los romas de Rumania y Bulgaria no es nada distinto de lo que monarcas, políticos y policías de Oriente y Occidente han hecho con todo tipo de gitanos desde el siglo XIV. El que ahora Sarkozy- copio literalmente- pretenda “trasladarlos a la frontera "en caso de que amenacen el orden público, carezcan, de modo duradero, de un modo de subsistencia o abusen del derecho a la libre circulación" nos recuerda casi exactamente los preceptos de cientos de reglamentaciones que forman parte de la historia legal europea. A mi en particular me han recordado la famosa ley de “vagos y maleantes” del franquismo. La pena es que lo que hoy hace Sarkozy a despecho de las leyes y las propias normas de la propia UE, tal como le están recordando- un aplauso- desde el Parlamento Europeo, serán mañana normas copiadas con mayor o menor medida por otros muchos estados. De hecho el gobierno italiano de Berlusconi ya las lleva aplicando desde hace mas de un año y a nadie se le ha caido el pelo.

Días atrás, y en prueba de lo viejo del debate, me encontré con esta frase recogida de una carta que Gustave Flaubert dirige a George Sand el 12 de junio de 1867 y que me permito copiar:

“Me he quedado admirado, hace ocho días, delante de un campamento de Bohemios que se habían establecido en Rouen. Esta es la tercera vez que veo uno. Y siempre es un placer. Lo admirable es que excitan el odio de los burgueses, aún cuando sean inofensivos como corderitos. La gente me ha mirado muy mal cuando les he dado unas monedas. Y he oido bonitas palabras al estilo de Prudhomme. Este odio proviene de algo muy profundo y complejo. Es el odio hacia el Beduino, el Hereje, el Filosofo, el Solitario, el Poeta. Hay miedo en este odio. A mi, que siempre estoy con las minorias, este odio me exaspera. El día que no esté indignado me caeré a plomo como una muñeca a la que retiran su bastón.”

El segundo argumento noticiable es la famosa tregua de la ETA. 50 años llevamos con esta película y lo que te rondaré morena. La cantidad de gente que le quiere escribir la carta final a los de la ETA. Empezando por los mismos correligionarios de ideas y terminando por el último plumilla de provincias. Ya es cansino el asunto. Señores de la ETA: háganse ustedes el harakiri por el procedimiento gastronómico de comerse sus capuchas y sus boinas pasadas previamente por la parrilla y déjennos en paz. No enreden mas que con eso lo único que consiguen es mantener a miles de personas- los amenazados y sus propios seguidores- en la eterna rueda de la tragedia y el miedo, al tiempo que una cantidad de otros miles de expertos siguen facturando por sus servicios de análisis y contemplaciones. Ya son ustedes muy poquitos, señores terroristas, como para que el negocio siga dando de si. Que estamos en crisis y que ya es hora de cerrar el chiringuito.

Lo mas divertido de la actualidad es sin embargo el lio en el que se han metido los socialistas madrileños con el asunto de las primarias. Un invento de los políticos USA del siglo XIX, como para vender la burra con la novedad, se ha convertido en una sainete de Arniches. Al pobre Tomás Gomez le han convertido en un heroe popular, en la alternativa a Zapatero ni mas ni menos, a su pesar. Si acaso gana las primarias, cosa nada de extrañar a la vista de los pronunciamientos de las bases del partido, se convertirá nada mas perder las elecciones en el malo de la película. Yo calculo que en algún momento del recorrido este pobre hombre se dará cuenta del lio en el que se ha metido y pedirá árnica. La solución proxímamente en los telediarios. ¿han oido hablar ustedes alguna vez del mito del tercer hombre?. Pues eso.

3 de septiembre de 2010

Un misterio histórico: ¿Quién mató al Marqués de Sargadelos?

Detalle de la cocina de la Casa Natal del Marqués de Sargadelos. Foto del autor del blog

El martes de esta semana tuve ocasión de visitar por primera vez el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos en la aldea de Ferreirela de Santa Eulalia de los Oscos. Es verdaderamente un lujo para la región occidental asturiana disponer de esta institución museística. Abundan en la comarca de los Oscos todo tipo de instalaciones de carácter industrial histórico o de naturaleza antropológica. No todas ellas con la suficiente calidad o mérito. En alguna de ellas prima el factor “turístico” por no utilizar algún calificativo menos amable. No es así en la Casa Natal de Antonio Raimundo Ibáñez- Marqués de Sargadelos. Puede que la presencia de José Luis Díaz y sus doctas interpretaciones sea uno de los factores fundamentales que dan al museo de Ferreirela ese sello de calidad. Es una delicia escuchar como José Luis se recrea con toda la tranquilidad del mundo en ofrecer explicaciones históricas, antropológicas y culturales que sitúen al hogar que vio nacer al Marqués, por cierto título inexistente desde el punto de vista legal, en el marco de la época: siglo XVIII.

Si Ibáñez hubiera nacido en Cataluña o el País Vasco hoy hubiera sido considerado el padre de su revolución industrial. Por haber nacido en la conocida entonces como la Siberia española y haber desarrollado su incipiente industria moderna en la Galicia pobre de hace más de dos siglos apenas ocupa un breve espacio en los libros de historia.

Aunque hoy exista por parte de algunos historiadores económicos la teoría de que en aquellos espacios geográficos se estaba desarrollando una incipiente capacidad industrial- hablan de los mazos, de las forjas, del mineral de hierro y de las industrias textiles de las comarcas de los Oscos y del oriente gallego así como de la capacidad comercial innegable del Puerto de Ribadeo- a nadie se le escapa que aquello se inscribía en un modo de producción precapitalista llamado a desaparecer con la revolución del vapor. La prueba más evidente de ello es que cuando Ibáñez crea la fundición y los altos hornos de Sargadelos tiene que traer obreros y técnicos de otras regiones del país y del extranjero. Pero, bueno, esto es otra polémica en la que nadie me ha dado vela. Solo digo que a veces creo que se ensalza en demasía el empuje o las capacidades industriales de la región en aquellos siglos en defensa de unos supuestos antecedentes capitalistas. La economía de los Oscos en la época que ve nacer a Raimundo Ibáñez es una economía de pura subsistencia más parecida a la existente en las edades medievales que a la posterior de la revolución industrial. La Casa Museo es una indisimulada confirmación de ese hecho.

La cuestión es que el futuro Marqués se instala en Ribadeo y a la sombra de familias de gran tradición comercial aprende los oficios mercantiles y se convierte en un patrón de nuevas industrias. Ese es su mayor pecado a ojos de los señores feudales de las comarcas orientales de Galicia. El feroz cura de Foz y otros señores de horca y cuchillo ven como Antonio Raimundo está en condiciones de convertirse en un polo de autoridad y de prestigio y en el patrón de una nueva clase de obreros y trabajadores que empiecen a vivir de sus salarios y dejen de aportar a la iglesia y a los pequeños feudales sus tradicionales diezmos e impuestos señoriales. Sus conexiones con el poder real le permiten obtener concesiones madereras tan importantes en aquellos tiempos en los que todavía el carbón vegetal es el combustible fundamental de los hornos de Sargadelos. Hasta el mismo Jovellanos con su Ley de Montes se convierte en una especie de socio institucional del de Sargadelos y le permite obtener unos costes para el transporte de la madera muy económicos y en detrimento, posiblemente, de los intereses de la poderosa, hasta entonces, clase de los arrieros.

De esas circunstancias algunos interpretan que la muerte, el asesinato de Ibáñez, fue obra de una coalición forzada de los señores del altar y de aquellos industriales que veían como sus chiringuitos iban a caer víctimas del avance de la imparable revolución capitalista. En la temprana fecha de 1798 esa coalición ya da pruebas de su existencia cuando consiguen arrasar la primera implantación industrial de Sargadelos en un motín de claros perfiles reaccionarios.

Es evidente que si esa interpretación de los hechos resulta plausible alguien debió de preocuparse de buscar algún alibi justificativo del asesinato del marques en febrero de 1809. Recordemos que a pesar de la literatura hiperpatriótica que exaltó al máximo las glorias guerreras antifrancesas de alcaldes y dirigentes sociales de las comarcas del nororiente gallego la verdad histórica es que las tropas de Fournier conquistaron localidades tan importantes como Mondoñedo y Ribadeo con pasmosa facilidad. Esto quiere decir que el comportamiento de Ribadeo y del propio Marqués, que recordemos fue miembro de la Junta de Defensa, al entregar los poderes locales a las tropas napoleónicas ni fue excepcional ni responde necesariamente al perfil “afrancesado” de Ibáñez.

Difícilmente puede decirse en clave histórica que Ibáñez fuese un traidor a España y que con eso se justificase su linchamiento por parte del populacho. El mismo hecho de que la fábrica de Sargadelos fuese el mayor suministrador de piezas militares para los ejércitos patrios atestigua, sensu contrario, que el de Santa Eulalia fue un fiel colaborador de los intereses nacionales. La cuestión es que la versión tradicional de la muerte de Ibáñez nos habla del grupo de patriotas españoles que procedentes de Castropol y Figueras entran en Ribadeo, hacen huir a los franceses y persiguen hasta la muerte a nuestro marqués para hacerle pagar su traición. De alguna forma esa explicación se ha convertido en canónica en detrimento de una verdad que se nos escapa por falta de testimonios creíbles de la época. Si se adereza convenientemente la versión con la famosa leyenda del tesoro oculto en el palacio del Marqués, hoy por cierto sede del Ayuntamiento, daremos por buena esa versión del ajusticiamiento de nuestro personaje por felón y afrancesado.

Solo en los últimos años, el año 2009 se cumplían 200 años de los tristes sucesos, ha empezado a levantarse una interpretación de los hechos más ajustado a los acontecimientos históricos. De alguna forma las dos versiones coexisten incluso en los propios textos oficiales. Así si leemos la placa turística colocada en la puerta del que fue palacio del Marqués creeremos en la versión veteroficial de la persecución de las tropas fernandinas. Pero si vamos a la página web del ayuntamiento encontraremos la versión de la conspiración antiliberal en un texto que no tiene desperdicio:”En 1809, en plena efervescencia bélica de la Guerra de la Independencia, Ibáñez fue asesinado en las calles de Ribadeo por una turba manejada por un grupo de vecinos envidiosos, por la curia de Mondoñedo y por los intereses industriales de otras naciones”.

Si el propio ayuntamiento de Ribadeo no lo tiene claro que vamos a decir los demás. Entre las distintas versiones de “quien mató al comendador” ustedes mismos….A mí me encantaría que Domingo Villar nos ofreciese una clave novelada del asunto metiendo a su inspector Leo Caldas en el túnel del tiempo y recreando los días del vil asesinato de nuestro personaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...