25 de abril de 2010

Ideas para la próxima visita del Papa a España



El Padre Jony. Un heroe del rock, la música sacra del siglo XX

Muy recientemente se ha sabido que el gobierno inglés discutió internamente un documento para el desarrollo de la agenda de la visita papal que Benedicto XVI realizará al Reino Unido en otoño de este mismo año.

Por lo que leo en BBC news parece que el documento se ha retirado por contener algunas ideas que pudieran resultar ofensivas para el Pontífice.

Yo creo, sin embargo, que pudieran ser un buen punto de partida para la negociación de la agenda de la visita que el Papa piensa hacer a España a finales de año.

He aqui un resumen de las ideas desarrolladas por la Cancilleria inglesa y las posibles adaptaciones al caso español.

-Los ingleses proponían que el Papa patrocinase una nueva marca de condones. Yo creo que en España la cosa daría mejores resultados simplemente consiguiendo que el Papa retirase aquellas palabras sobre el condón dictadas en África. Creo que sería un paso adelante. Lo de poner una marca a los condones suena gracioso pero poco procedente. No creo que los usuarios se sintiesen muy predispuestos a usar una marca como Beni o Papi y un símbolo papal en los envoltorios.

-Otra idea era que el Papa inaugurase una clínica de abortos. Me parece improcedente y de mal gusto. El humor inglés a lo Monthy Phyton está muy bien para el cine pero en la vida real resulta algo engorroso. Menudo jujú para las usuarias de ese centro utilizar instalaciones bendecidas por Su Santidad. Creo que el mejor programa sería que el Papa recomendase a sus seguidores que por ejemplo se limitasen a recomendar que no se preacticaran abortos y se olvidaran de esa pasión enfermiza por encerrar en la carcel a las abortistas. Ya sería de agradecer.

-Bendecir un matrimonio homosexual. No lo veo mal. Que la Iglesia compitiese en capacidad ceremonial y lograse llevar a las iglesias, delante del altar, a tantas parejas homosexuales católicas a las que les gustaría bendecir su unión sería un grandísimo avance. Y posiblemente una forma de desmitificar. No soy teólogo pero cosas mas difíciles de comprender ha propuesto la iglesia católica a lo largo de los siglos. Por ejemplo el celibato de los sacerdotes. En ese camino anunciar en su visita a España la desaparición del celibato sería un puntazo impresionante. No te digo nada si encima anuncia que la mujer se incorporará al sacerdocio en igualdad de condiciones.

-Otra de las propuestas, y aquí entrecomillo en fidelidad al texto de la propuesta, "sugería que Benedicto podría desmostrar su firme postura respecto al difícil tema de acusaciones de pederastia contra sacerdotes católicos "despidiendo obispos no fiables" y lanzando un centro telefónico de ayuda para niños abusados.". No se que tiene esa idea de broma. Me parece un programa perfectamente aplicable y hasta obligado. Que menos. Y no veo el menor tipo de humor en la propuesta.

-Que el Papa se disculpase por la Armada Invencible. Pensando la visita a España considero que la idea no es de aplicación. Aquí cabría una adaptación de la idea pidiendo perdón por la Inquisición por ejemplo o por amparar bajo el estandarte de Cruzada la última guerra civil española.

-Cantar una canción de beneficiencia con la Reina de Inglaterra. De todos es sabido el gusto papal por la música e incluso la edición de discos con su participación. Incluir en el programa Papal alguna sesión musical me parece de perlas. Aquí tienen fama festivales de música sacra como el de Cuenca. Y la tradición musical española, hablemos del padre Soler por ejemplo, es altamente valorada en materia religiosa. Además tenemos al padre Jony, un heroe del rock español. Conseguir que el Papa actuase de telonero en un concierto de Jony le atraería mucho la simpatía de los jóvenes españoles.

Dirá usted que me he inventado todo este rrollo para hacer unas risas. Nada mas lejos de la realidad. Yo no me he inventando el humor inglés. No se quien pueda ser el autor de estas propuestas oficiales inglesas retiradas pero no me extrañaría que fuese alguno de los guionistas de La vida de Brian, para mi la obra de humor mas seria de nuestra historia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...