CASA FUNDADA EN EL 2005. Me dicen que si no tienes un blog no existes. No es que tenga muchas ganas de existir en este mundo sutil de los blogs pero tampoco quiero quedar como un ser extravagante.
27 de marzo de 2010
Blues en un rio etíope y no en el Missisippi
Corre este video por internet y no me he resistido a colocarlo como regalo de fin de semana.
Paisajes rústicos, una bonita historia de amor pastoril, clima bucólico y africano a tope. Y como banda sonora un tradicional blues interpretado por magníficos músicos africanos. No tengo idea de quienes son. En el reporte de Youtube se dice que la pieza ha sido producida en Londres en los estudios Groove y que el cantante se llama Daniel Fessehaye. Investiguen ustedes y luego me cuentan.
Buen fin de semana y cuidado en la carretera. Los quiero a todos sanos para el domingo de Ramos. Pueden tomar torrijas pero con cuidado.
22 de marzo de 2010
Tiendas de Madrid
Carlos Osorio es el titular del blog "Caminando por Madrid". Le llevo siguiendo desde hace muchos meses y mis lectores tienen cumplida referencia de lo que va publicando en los enlaces de la derecha.
Siempre va un paso por delante del exquisito grupo de blogueros madrileños que dedican su atención a la difusión de las riquezas artísticas que nuestra ciudad atesora y a veces oculta. Carlos al tiempo que nos enseña los interiores de viejos conventos tiene tiempo para detenerse en las tiendas a charlar con los comerciantes del viejo Madrid. Entra en las tabernas mas insólitas que todavía no han caido víctimas de la especulación comercial a tomarse unos vinos con los parroquianos. Pasea por los jardines historicos y nos anuncia la primavera. Y nos lo cuenta en directo. A veces incluso prolonga la jornada practicando el viejo arte del Cicerone y organiza grupos de visita a alguno de los espacios urbanos que domina como nadie.
Y le queda tiempo para dedicar a su oficio: pintar y escribir sobre lo divino y lo humano.
Ahora nos presenta una obra magnífica: "Tiendas de Madrid" que ustedes pueden encontrar y comprar online en Ediciones La Librería. Tres años de trabajo. Conversaciones, investigación en todo tipo de archivos oficiales y particulares. Y todo ello para presentar un hermoso fresco de la vieja cultura comercial madrileña. De tiendas, trastiendas, anecdotarios, secretos urbanos y tradiciones a punto de desaparecer. Un homenaje a los últimos ultramarinos, a las boticas centenarias, a los viejos artesanos. El libro va ilustrado con magníficas y cuidadas fotografías de Alvaro Benítez.
Felicidades Carlos. Un placer comprar el libro y enseñarlo a los amigos.
19 de marzo de 2010
El canto del Cisne
De las muchas interpretaciones del Canto del Cisne- Schwanengesang- de Schubert me quedo con la de Dietrich Fischer-Dieskau acompañado del pianista Gerald Moore. Y si me obligan a elegir entre los distintos lieder de la obra siempre dire que la Serenata- Ständchen-. Esa elección sería la de la mayoría.
No en vano la Serenata ha sido, es y será una de las canciones mas queridas por los públicos de toda condición. La canción ha sido interpretada de muy diversas formas. Versiones para tenor, para soprano, para sopranista. Acompañamientos de guitarra, de mandolina, etc.
He puesto como regalo del fin de semana la versión de Nana Mouskuri. No es precisamente la que mas me gusta pero refleja muy bien el alcance y la popularidad de la melodía.
Copio tambien la letra tanto en su original alemán como en español
Leise flehen meine Lieder
Durch die Nacht zu dir;
In den stillen Hain hernieder,
Liebchen, komm zu mir!
Flüsternd schlanke Wipfel rauschen
In des Mondes Licht,
Des Verräters feindlich Lauschen
Fürchte, Holde, nicht!
Hörst die Nachtigallen schlagen?
Ach, sie flehen dich,
Mit der Töne süßen Klagen
Flehen sie für mich.
Sie verstehn des Busens Sehnen,
Kennen Liebesschmerz,
Rühren mit den Silbertönen
Jedes weiche Herz.
Laß auch Dir die Brust bewegen,
Liebchen höre mich,
Bebend harr' ich dir entgegen!
Komm, beglücke mich!
Quedo implorando mis canciones
A ti a través de la noche;
Abajo, en la tranquila arboleda,
¡Amada, ven a mi lado!
Murmurantes, esbeltas copas susurran
A la luz de la luna,
El acecho hostil del traidor
No temas, tú, amada.
¿Oyes gorjear a los ruiseñores?
¡Ay! Ellos te imploran,
Con el sonido de dulces quejas
Imploran por mí.
Comprenden el anhelo del pecho,
Conocen el dolor del amor,
Conmueven con los argentinos sonidos
A todo tierno corazón.
Deja también conmoverse tu pecho,
Amada, escúchame;
¡Trémulo aguardo el encuentro!
¡Ven, hazme feliz!
17 de marzo de 2010
La ley de los seis grados o el Metro de Madrid
Me manda Isa este cuento para publicar. Me encanta hacer las veces de editor.
ESCENA PRIMERA
Despacho de la Escuela de Arquitectos de Madrid.
Juan está de pie junto a una pizarra. Detrás tiene una pequeña mesa con un ordenador portátil. Son las 11 de la mañana. El día viene apurado. Tiene que coger el autobús de la Continental para Bilbao a las tres. Menos mal que tiene la reserva hecha por la web. Esta mañana se ha comprometido con el profesor titular de urbanismo a mandarle antes de salir del despacho una propuesta de ejercicios sobre redes de transporte. Divertido, le ha dicho. Que entenderá este tío por divertido. Lleva tiempo dándole la barrila sobre todas esas tonterías de la ley de los seis grados. Debe pasarse muchas horas en Facebook el hijoputa este. El caso es que no ha visto por parte alguna un modelo matemático que demuestre la famosa ley. Solo aproximaciones y teorías. Nadie ha demostrado matemáticamente el postulado. Todo lo que hay son ingeniosos experimentos que apuntan a demostrar lo que la cultura popular lleva siglos manteniendo: que la vida es un pañuelo. Pero él tiene que proponer algún ejercicio que demuestre la capacidad analítica y los conocimientos en matemática probabilística de los alumnos. Se pone al ordenador para buscar el plano del metro de Madrid. No quiere dar vueltas por la red del Metro a última hora. Solo de pensar en perder el autobús se le ponen los pelos de punta. Como no va a estar en la despedida de soltero de su mejor amigo. Busca en google “metro de madrid”. Pincha en uno de los primeros enlaces. Desde la pantalla le asalta un corto texto: “Más de 7.000 personas trabajan para que alrededor de 2,5 millones de personas al día puedan realizar sus desplazamientos de la forma más cómoda, rápida y segura por una red que, en la actualidad, cuenta con 283 Kilómetros y 293 estaciones.”. Eureka. Ya está. Lo tengo. Piensa rápidamente en un ejercicio de muy simple enunciado: que probabilidad existe de que tres personas determinadas previamente coincidan en una estación cualquiera de la red de metro de Madrid en un momento determinado. Se va a la pizarra y empieza a cruzar fórmulas. Borra. Empieza de nuevo. Parece que ya tiene claro el ejercicio. Rápidamente viene para el ordenador y escribe. Media hora después tiene el formato preparado. Abandona el despacho y se va a la cafetería de la escuela a tomar un café. Cuando vuelva seguro que tendrá claro si la cosa va a funcionar. Quiere darse un tiempo para enfriar la idea. Estar seguro.
Ha tenido suerte. No se ha encontrado a nadie por el pasillo ni en la barra de la cafetería. Ya lo tiene claro. Vuelve al despacho. Hace unas correcciones menores. Imprime el ejercicio y lo guarda en su mesa. Manda por email el fichero al profesor con un texto de acompañamiento. Le queda más de una hora para la salida del bus. Agarra la bolsa de viaje. Sale de la Escuela. Hay un sol que se agradece. Decide ir en el 12. No quiere meterse bajo tierra. Tomará un bocadillo en Hontanares antes de entrar en el intercambiador de avenida de América.
ESCENA SEGUNDA
12 de la mañana. Piso familiar en Zarzaquemada, Leganés.
Andrés desayuna con su madre. Le cuenta que tiene una reunión a las dos y media con sus compañeros despedidos de la fábrica en la sede de UGT en la Avenida de América. Están preparando los últimos detalles para el juicio de mañana en Magistratura. Dónde vas a comer le pregunta su madre. Bajo a por el periódico le contesta, luego subo y me haces algo. Creo que tendré que salir de aquí a la una. Sobre la marcha calcula el recorrido. Metro Sur. Línea 10 hasta Gregorio Marañón y desde ahí por la 7 hasta Avenida de América. La cabeza le da vueltas. Lo único que sabe es que va a pasarse unos cuantos meses en el paro. Se pregunta cuánto podrá caerle de indemnización. Ahora o nunca se dice. Sus planes son irse a Inglaterra unos cuantos meses. Aprender inglés es su asignatura pendiente. No quiere perder el tiempo. Piensa que si encuentra trabajo no le importaría quedarse a vivir todo el tiempo que sea preciso. Muchas veces se ha dicho: sabiendo inglés siempre vas a encontrar trabajo. En lo mío, ¿Qué será lo mío? O en cualquier cosa. En un hotel, de encargado de noche. En la costa. En cualquier sitio. Le sigue dando vueltas a lo del dinero. Si cobro tanto cuantos meses puedo estar sin trabajar. Cuanto puedo destinar a pagar habitación. Tanto a las clases. Su madre le ha puesto en la mesa un plato de pisto con un huevo. No le ha dicho nada. Ya tendrá tiempo. Sabe que la dará un disgusto.
Sale de casa y se encamina a la Casa del Reloj a tomar el metro Sur. Va bien de hora. Seguro que por el camino se encuentra a alguno de sus amigos. Le dará tiempo de tomarse una cerveza rápida. Es un buen día después de un invierno tan puñetero.
ESCENA TERCERA
Villalba. Un piso patera.
Son más de la una. Lucía es ecuatoriana. Lleva pocos meses en Madrid y este es su primer trabajo serio. Tiene que hacer el turno de tarde cuidando a una señora mayor en la calle María de Molina. Son seis horas diarias, seis días a la semana. 700 euros la pagan. Lleva toda la semana haciendo cálculos. Sobre cuánto dinero puede mandar a sus hijas a Guayaquil. Hasta ahora está viviendo en la casa de sus cuñados. Ella duerme en el pequeño salón. No paga nada por el momento. Hace faenas en la casa para unos y otros sin cobrar. Baja a Madrid siempre que puede para familiarizarse con la ciudad. Su idea es vivir en Madrid en un piso compartido con sus primas. No quiere trabajar de interna. Tiene la ilusión de estudiar por la tarde cursos de ordenador o de cuidados a personas mayores. Sabe que va a volver tan pronto como sus dos niñas terminen la escuela. No quiere atarse a Madrid. No espera nada de los hombres. Todos le dicen que tenga cuidado. Descuida, les contesta. Ya tiene mucho aprendido del sinvergüenza del padre de las niñas.
Le han dicho que en el intercambiador de Moncloa entre en el metro. Que pregunte como ir a la estación de Arguelles y desde allí la línea 4. Quiere llegar con tiempo para familiarizarse con las calles. Se imagina que tendrá que acompañar a la señora de paseo algunas tardes.
ESCENA CUARTA
Entrada del metro de Avenida de América. Son las dos y media pasadas. Andrés sube por las escaleras mecánicas hacia la calle a toda prisa; se ha entretenido más de lo previsto con la dichosa cerveza con los amigos.
Juan las está bajando por el otro lado. Llega bien y tranquilo.
Parece como si se cruzasen la mirada.
Lucía viene caminando desde la esquina de Cartagena. Al llegar a la estación de Diego de León ha parado el tren. Hay una avería o unas obras le han dicho. Ha tenido que salir a la calle. Menos mal que llegaba con tiempo. Ha aprovechado para pasear por Francisco Silvela y por la acera de los pares de la Avenida de América y ahora está bajando por los impares. Al pasar por delante del edificio de la UGT tropieza con Andrés que está a punto de entrar en el sindicato. Perdón se han dicho los dos a un tiempo.
13 de marzo de 2010
Yslem: el rapero polisario del desierto del Sahara
Aqui tienen a Yslem. Un muchacho saharaui que hace música de rap. Llegó hace unos diez años en una de las expediciones de niños que vienen a pasar sus vacaciones en casas de familias españolas. Se quedó en Galicia. Trabaja en la industria del granito y ya ha publicado dos o tres discos, el último en Francia. Es toda una institución para la juventud saharaui y se está haciendo un hueco entre los músicos populares del norte de África.
6 de marzo de 2010
Toros, patrias y negocios
Diré por adelantado, así si a usted le dan reparo mis ideas se puede ahorrar el tostón que me permito infligir a mis escasos lectores, que soy partidario de la desaparición “cultural” de la fiesta de los toros. Considero que en algún momento la sociedad española mayoritariamente decidirá no acudir a tales festejos y en ese punto no habrá presupuesto público capaz de sostener tal andamiaje y eso que las cifras que ya se dedican a esos propósitos son bien elevadas en la actualidad. De hecho esa dinámica ya está muy adelantada y por muchos fenómenos tipo José Tomás que aparezcan en el ruedo la decadencia popular de la fiesta de los toros no hay quien la detenga.
Hasta los mismos empresarios declaran que el negocio en estos momentos es muy poco rentable y que disminuye de año en año. Por dar algunos datos estadísticos sobre la materia procedentes de la consultora Gallup el 70% de la población no tiene en la actualidad el más mínimo interés por la llamada fiesta y solo un 10% tiene mucho interés; a principios de los años 70 esos datos eran del 40 y del 31 por ciento. Por cierto que recomiendo el estudio de Gallup muy vivamente para conocer la sociología del asunto.
Puede que Esperanza Aguirre no se haya percatado del charco en el que se ha metido; claro que siempre que el PSOE también tenga los números presentes y la cabeza en su sitio, cosa que dudo mucho al escuchar algún comentario sandunguero de la ínclita, por cierto ustedes saben que es eso de ínclita, Leire Pajín que acusa a Esperanza de avalar la fiesta de los toros al mismo tiempo que disminuye la ayuda pública a la fiesta. Semejante argumento da prueba de la talla torera de la secretaria de organización del PSOE. Leire por favor o estamos a rolex o estamos a setas. Defínete mujer y no hagas faenas de aliño. En general la clase política no parece estar dando la talla. Todavía esta mañana en la Cadena Ser he escuchado a una política nacionalista vasco-navarra declararse al mismo tiempo partidaria de los encierros de San Fermín y crítica de las corridas de toros que los justifican. Por favor dediquen su tiempo a cosas algo más importantes.
Creo que la conciencia ecológico animalista y su contrapartida argumentativa basada en la defensa del nicho ecológico de los toros de lidia puede que no sea el elemento clave en la discusión hoy abierta en la sociedad española. Este aspecto sin embargo es el más novedoso de los argumentarios modernos en torno a la fiesta de los toros. Pero vuelvo a decir que la decadencia de los festejos taurinos se debe más a una cuestión de gustos sociales y estéticos que a la emergencia de nuevos valores éticos. Algunas veces incluso creo que el debate actual tiene mucho de artificial. Yo desde luego si estuviera a los mandos, dios me libre, de alguna campaña antitaurina recomendaría una estrategia más sostenible y menos bronca. Buscaría adormecer a los actuales defensores taurinos y no darles excusas para levantar la voz. Ya saben ustedes que España es un país que se levanta a veces al grito de vivan las caenas..
Habría que decir que en España el debate sobre la conocida como fiesta nacional es tan viejo como la misma práctica del conocido arte de Cuchares.
En 1986 Ediciones “El museo Universal” recuperó para la imprenta y desde el olvido una obrita titulada “Las Capeas y otros escritos antitaurinos”. El autor se llamaba Eugenio Noel, periodista, escritor y el mayor y más furibundo crítico de la España de charanga y pandereta de la primera mitad del siglo XX. Juan Barceló, Paco Serrano y María Dolores Cabra, por cierto cuanto echo de menos las tertulias en el almacenillo de la editorial de la calle Padilla, rescataron el más importante de los textos clásicos antitaurinos. Me imagino que el libro está ya descatalogado- no está disponible para la vista en google books- y no sé si será fácil encontrarlo en las librerías de viejo. Pueden intentarlo en La Tarde donde creo que todavía “oficia” el mismísimo Paco Serrano, autor del prólogo de esa edición que comento de 1986. Yo desde luego recomiendo la lectura de este libro. Para mí fue todo un descubrimiento. Procediendo de una familia muy taurina no estaba preparado para recibir aquel impacto de denuncias tan directas. Eugenio Noel fue un anticipado del Nuevo Periodismo.
Noel no era el primero ni sería el último de esa saga de antitaurinos. Es verdad que muchos intelectuales y artistas españoles, Picasso es el más ilustre de los que se suelen citar, han sido amantes de la fiesta. Pero no son pocos los que a lo largo de la historia intelectual de España se han pronunciado contra el espectáculo. Pero al lado de esos ilustres amigos de la fiesta no está de más por ejemplo reproducir aquello que decía Unamuno: “"Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros."”. En la wikipedia hay un interesante artículo sobre esta pugna de cerebros a favor y en contra de los toros. El último episodio en esta larga lista de pronunciamientos antitaurinos que me ha impresionado ha sido el de Francisco González Ledesma en El País del pasado 5 de Marzo cuya lectura recomiendo.
Y esto es lo que hay. En lo que a mis ideas se refiere diré que no creo oportuno prohibir tales festejos, me refiero a la corrida, pero si reglamentar y prohibir algunas de las manifestaciones más crueles de los espectáculos tauromáquicos españoles como el famoso toro de vega de Tordesillas por ejemplo. Tengo la creencia que a la fiesta no la salva ni Esperanza Aguirre pero que más vale no despertar viejos fantasmas ni traer a juego debates sobre las esencias y las identidades. Yo con mi DNI ya tengo bastante identidad demostrable. No quiero que nadie me venga dando lecciones ni a favor ni en contra de las esencias españolas. Cuarenta años ya fueron suficiente dosis. No sé si me entienden. El que quiera ir a los toros que los pague. Y el que crea que es vital declarar la abolición de la fiesta que tenga toda la libertad para hacerlo. Pero que no toquen los cojones con debates estériles y argumentos identitarios. Yo no me siento representado en mi españolidad por la fiesta de los toros. Pero tampoco agredido por la legalidad del espectáculo.
En definitiva declarar la fiesta de los toros como un bien cultural o financiar festejos taurinos me parece indecente. Y manipular el debate para lanzar en su contexto argumentos antiespañoles absurdo y ridículo. Estoy cada vez mas harto de los nacionalistas de todos los colores y patrias. Que quieren que les diga. Quédense con la música de la portada y pasen un buen fin de semana y no me discutan de toros con el suegro por favor. Tengan la paella en paz.
1 de marzo de 2010
Conflictos diplomáticos semánticos y pollas en vinagre
Imáginese por un instante que un país de América Latina decide mandar a España como embajador a un diplomático llamado Don Luis de la Polla Grande. Nada que extrañar pues al fin y a la postre ambos apellidos existen en el mundo real. Incluso en muchos paises de América la polla no es precisamente eso que usted está pensando, sino la forma tradicional de nombrar a los sorteos de lotería. En Chile por ejemplo uno se pone muy contento si te toca la polla. Incluso existen pollas de beneficiencia y no tienen nada que ver con actividades sexuales buenas para la salud.
Bueno, estábamos con el señor embajador de la Polla Grande. Llega a Madrid a presentar sus cartas credenciales. Y no pasa nada. Legalmente hablando. Liberales que somos.
Pero en algunos paises como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Arabia Saudí ese liberalismo no es posible. Un diplomático paquistaní llamado Akbar Zeb no ha obtenido el placet obligado para representar a su pais ante los gobiernos de esas naciones árabes. La historia la cuenta hoy el diario español El País con cierto cachondeito.
Lo han adivinado. Akbar es grande en lengua arabe como casi todo el mundo sabe. Y Zeb es la denominación popular que en esa lengua tiene el órgano sexual masculino. Aunque en urdu, la lengua propia del Pakistán, solo es un nombre común de persona.
Lo curioso del asunto es que algún que otro intelectual saudí haya dicho que aceptar a un embajador con tales referencias "cruzaría todas las líneas rojas de la cultura nacional".
Algunos se la cogen con papel de fumar. Perdonen el mal chiste pero es lo que procede en estos casos.
Por cierto que me ha costado un tiempo encontrar un tema para la foto de portada. Espero que entiendan el chiste. Para los menos entendidos solo decir que en Yecla las pollas en vinagre son una conocida tapa de bar que consiste en una sardinilla en aceite. Humor murciano.
Y si quieren reirse un rato largo a cuenta de nombres divertidos de personas visiten la bitácora 66.