26 de noviembre de 2009

Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid

Cuartel de bomberos de la calle Santa Engracia. 1920
Calle de Luchana mirando desde la glorieta de Bilbao. 1900

Hoy, 25 de Noviembre se ha inaugurado la exposición Madrileños. Un Álbum Colectivo, creada con las imágenes del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

En la Sala de Exposiciones de Canal de Isabell II, en Santa Engracia 125. Estará abierta durante un año entero.

El Archivo Fotográfico está construido en base a las donaciones de particulares. Es una curiosa iniciativa digna de elogio. Los fondos cubren todo el periodo histórico de la fotografía analógica, desde sus comienzos a mediados del siglo XIX hasta la aparición de las cámaras digitales.

El Archivo tiene por otra parte una extensión en Internet. Todo el fondo ha sido colgado en una página web de muy sencillo manejo. Tiene un buscador organizado por años, por localidades o distritos y por temáticas.


Merece la pena darle un vistazo. Seguro que te quedas un rato de visita.

He copiado dos fotos de la colección. La primera, de 1920, corresponde al cuartel de bomberos que todavía existe en la calle Santa Engracia. El edificio es bastante reconocible.

La segunda foto, de 1900, es ya de mas dificil, por no decir imposible, localización en la actual geografia madrileña de la calle Luchana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Angel,
He publicado una entradita referida a la exposición, sin saber de la tuya. Ahora me he pasado por tu blog y la he visto. En fin, ahora están repes. Aunque contamos lo mismo cada uno destaca asuntos diferentes, de modo que se complementan.
Esto demuestra la comunión de ciertas inquietudes compartidas.
Un abrazo,
Enrique.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...