7 de noviembre de 2008

La galería de arte mas original de la ciudad de Madrid se llama DentroFuera.




No la busques en las elegantes y comerciales calles del barrio de Salamanca. Ni siquiera se encuentra en el mas popular y globalizado barrio de Lavapies. DentroFuera está mas allá del río Manzanares, donde Madrid perdía su nombre. Mas allá de los viejos y románticos cementerios. Cerca del metro de Urgel, cerca del Canódromo, el hipódromo de los pobres.

En DentroFuera no exponen las mas encumbradas firmas del arte moderno aunque algunas de ellas prestan servicios en la rebotica de la galería.

Los protagonistas son artistas de la calle. Literalmente. Gentes acogidas en albergues para los sin techo. Expulsados- de ahí parte del nombre de la galería- de la vida civil ordinaria. Parados de larga duración sin familia. Personas con problemas con las bebidas, con las drogas. Seres con biografías difíciles.

Cheb es uno de ellos. Es marroquí pero lleva muchos años en España. Ha sido paleta, albañil. No tiene trabajo y sus circunstancias familiares son difíciles. Ahora se aloja en el piso de arriba de la galería junto con otros “sin hogar”. Me enseña su obra. Cartulinas repletas de dibujos a lápiz, a bolígrafo, a témpera. Figuras que vuelas sobre los tejados. Idílicos jardines babilónicos. Gatos con cara humana. Casas detalladas como planos de obra. Fondos de volcán con lavas ardientes. Le pregunto si ha visitado museos, si ha tenido libros de arte. No sabe quien es Marc Chagall. Dibuja y pinta casi todos los días. Lo hace con la seguridad de aquel que sabe que tiene algo que dejar en este mundo. No van a ser riquezas ni propiedades. Tendrá que ser su obra. Le pregunto si me vende un cuadro que me ha gustado particularmente. No vende. Su obra es su único patrimonio personal. Pero enseña sus cuadros, sus cartulinas a todo el que se acerca. Le digo que es posible que pudiera vivir del arte. No quiere vivir del arte. No quiere hacer del arte su forma de vida. No se deja hacer fotografías. Le roban el alma. Le digo que una fotografía es una forma de arte. Pídeme cualquier cosa pero no me pidas fotografías mías.

Julio Jara es el responsable de toda esta movida. Con Tono Areán se plantearon un día como ayudar a estas personas. Julio es artista plástico, y cantante flamenco en sus ratos libres . Vive junto con los sintecho. Su casa es la de ellos. Lo hace de forma voluntaria. La vida de Julio es una performance constante. Un día salió a la calle, a la Gran Vía de Madrid con una bata blanca. Paraba a los transeuntes y le decía “yo soy tu obra. Fírmame en la bata”. Ayer para presentar en la galería una de las colecciones de arte de las gentes de la calle se puso su camisa de chorreras, su elegante chaqueta, sus zapatos brillantes y un sombrero a lo gitano. Tenía que cerrar la fiesta con un concierto de flamenco. ¿Que galería que se precie no cierra sus inauguraciones con música?

Belén Cueto estaba ayer exultante. Le ha tocado organizar unos talleres de arte. Ha conseguido poner orden y metodología entre los artistas sin techo. Les ha hecho reflexionar sobre su vida. Sobre el lugar que en sus vidas ocupa el arte. Les ha hecho las preguntas necesarias. Las contestaciones son cientos de cartulinas, de bocetos, de textos y de fotos que ayer se exhibían. Belén es una artista profesional y de prestigio que está del lado de Dentro. Pero trabajando con estas personas ha visto que en Fuera los sueños se materializan.

Han pasado y pasarán otros artistas por los talleres y por la galería Dentro-Fuera. Mireia Sentís que estos días expone en el Círculo de Bellas Artes presentó su serie "Éxito o Fracaso” el mes pasado. En los meses próximos otros artistas trabajarán con los sin techo.

Dos, o tres cositas mas. Detrás del proyecto no existe financiación pública directa. A pelo. Pero detrás de los locales, detrás de Dentro Fuera existe una institución sin la cual no hubiera sido posible el invento, la Fundación San Martín de Porres.

No se nada de las terapias clínicas a través del arte ni del famoso Arte Brut. Tampoco entiendo mucho de la neurología detrás del arte; si acaso he leído algo del neurosiquiatra Oliver Sacks y de sus increíbles casos clínicos. Por último soy un ignorante sobre el street art, sobre el arte de los suburbios y de los guetos, para eso tendrán ustedes que informarse a través de mi amigo Daniel Lobo, que sabe mucho de ello. Pero ayer he encontrado una fórmula de arte que tiene un poco de todo y que lo supera todo.

El arte de Dentro al servicio del arte de Fuera.

DentroFuera está en Chindasvinto 78. Metro Urgel salida Toboso. Bus 17 (desde La Latina) parada Canódromo. Bus 25 (desde Opera) parada Canódromo. La foto que encabeza esta información lleva las fechas de las próximas exposiciones..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante! A ver si organizan alguna a finales de diciembre-enero para poder acercarme.
Saludos,
Daniel

(Pendiente tengo ofrecer ampliar esos debates artísticos. Prometo arrancarme pronto)

Ángel de Olavide dijo...

Hola Daniel. La última inauguración programada es para el 18 de Diciembre. No se si en esas fechas estás por la villa y corte. Ya te mantendré informado. Un saludo

Unknown dijo...

Noticias como ésta, amigo Ángel, van dándome algo de esperanza en lo que tienen de desafío y ruptura respecto al modelo de sociedad consumista y capitalista imperante. Iniciativas como ésta tienen, por lo tanto, un valor que trasciende con mucho los límites de su radio de acción. Importa, eso sí, que no se dejen fagocitar por un sistema que, so capa de favorecer a lo que se coloca en principio al margen del mercado, acaba muchas veces integrándolo y digiriéndolo para quitarle toda "virulencia", dejándolo, en el mejor de los casos, en muestra domesticada e inofensiva de cierto marginalismo esnob. Sería una auténtica pena.

Ángel de Olavide dijo...

Hola Pablo. De momento es solo un intento bienintencionado de ayudar a unas pocas personas. Es posible que mi ilusión haya dado a esta iniciativa un color muy favorable. Pero ver, aunque solo sea un momento, como gentes que normalmente solo viven en el lado de Fuera- tal como los vemos en las calles, tristes, ajenos, incomunicados-sienten el aliento de los de Dentro y, tímidamente, enseñan sus obras, pues ya es un premio.
Un saludo

Angel

carmen dijo...

Tengo entendido que en enero continuan las actividades de DF, al menos una convocatoria cada tres semanas, cuando sepa algo más enviaré programación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...