29 de noviembre de 2008

CARTA A LOS RESPONSABLES DEL NUEVO PLAN MARSHALL DE RIBADEO


Bienvenido Mister Marshall - Americanos os recibimos con alegría. Una de las joyas del cine español.

Un cálculo a la cuenta la vieja viene a indicarnos que de los 8.000 millones del Plan Municipal Zapatero(PMZ) le pueden tocar a Ribadeo (por cierto, visiten su nueva web), pueblo mas oriental y septentrional de Galicia, y del cual soy residente no permanente-antes veraneante-, la cifra de unos dos milloncejos de euros que no está nada mal.

Me he acordado de la escena de Bienvenido Mister Marshall en la que toman nota a los vecinos del pueblo de lo que les quieren pedir a los americanos. Supongo que os acordáis perfectamente. Algunos piden cabezas de ganado, otros máquinas de coser o artefactos de trabajo. Solo el noble del pueblo se niega a participar en tan aberrante rito cargo. Otro día hablare sobre los cultos cargo. No me venga ahora a pedirme explicaciones.

En este caso el Plan Zapatero está limitado a las obras públicas, por lo que no procede pedir a mi amigo el alcalde, Don Fernando Suarez, aquello que mas me apetecería pedir que no tiene nada que ver con las obras públicas, aunque sí con las buenas obras públicas. Si pudiera pediría que los dos millones se los gastase en agosto en fiestas, romerías y percebes. Estoy seguro que eso incrementaría la cifra de negocios turísticos de toda la Mariña lucense y abriría un ciclo de prosperidad para el negocio inmobiliario y crearía mucho empleo en un montón de negocios-cetáreas, hoteles, casas rurales, galerías de arte, fabricas de empanadas- con lo que se incrementaría el cuento de la lechera, digo, el negocio.

Limitémonos pues a las obras públicas puras aunque no sean tan ricas y buenas como las que propongo y abramos la lista de peticiones, que prometo hacer llegar al alcalde en mi próximo viaje a la villa de don Leopoldo Calvo Sotelo, Don Dionisio Gamallo y don José Alonso Trelles, el Viejo Pancho.

Aquí por casa, Isabel dice que por favor que arreglen la calle que va en paralelo al muelle de Mirasol. Que cubran el rodil sin asfaltar de una p..vez. Le digo que no es posible pues es un terreno verjas adentro de la entidad llamada Portos de Galicia. Pues entonces que arreglen los caminos asfaltados del entorno de Rinlo. Creo que tampoco es posible pues dependen de la diputación. Pues que quiten los coches debajo de la arboleda de la plaza del mercado. Creo que no va a ser posible pues me dicen que en Ribadeo mucha gente vota de acuerdo a las plazas de aparcamiento. Que el actual alcalde se la ha jugado imponiendo la zona azul y que ya ha agotado su capital de audacias. “Me lo estás poniendo tan difícil, que renuncio a pedir nada”. Pasopalabra.

Mi sobrino Miguel dice que pongan wifi. Eso no es una obra pública. ¿Cómo que una antena no es una obra pública? Pues no. Pues entonces que hagan un carril bici hasta la playa de Arnao. Tampoco Miguel, eso no es posible. Obligaría a un acuerdo de cofinanciación con la parte asturiana y no llegamos en plazo. Pues yo también renuncio a pedir mas cosas. La gente del pueblo que decida. Total nosotros somos solo unos veraneantes pringadillos.

Ahora me toca a mí. Realmente me han dejado K.O. los argumentos. Pero bueno me voy a atrever, aunque solo sea por tener un viejo mandato de la Coordinadora de Veraneantes, perdón, Residentes Temporales. Por favor, señor alcalde, levante el 80 por ciento de las aceras y adáptelas a los minusválidos, a las sillas de ruedas, a las personas con movilidad reducida. Construya unos pasos de cebra de buena factura y mande destruir esa especie de accesos pequeñajos en las aceras que mas bien parecen pasos de abrevadero para ganado. Y si le queda algo de dinero ocúpese de arreglar el entorno del viejo pabellón polideportivo y todas las zonas públicas escolares.

Queda abierta la mesa petitoria. Pasen ustedes a los comentarios y escriban su carta al alcalde. Total, es gratis. Y puede que está vez se queden los americanos. Solo consiste en esperarles con alegría.

Un abrazo a mis amigos de Ribadeo. Antonio, Roberto, Angelines, Pepa, Nenó, Jesús, Lala et al.


19 de noviembre de 2008

SALVEMOS EL FRONTÓN BETI JAI





Reproduzco enteramente el texto que acaba de publicar mi amigo Enrique Fidel en su blog URBAN IDADE sobre la campaña para salvar una pieza arquitectónica de Madrid amenazada por la ruina y la desidia municipal.

Por supuesto que pido a todos que se sumen a la recogida de firmas.

Este es el texto:


“Beti-Jai representa un doloroso episodio para quienes conocen los problemas de conservación del patrimonio arquitectónico de Madrid. Era uno de los frontones que abrían sus puertas en la capital a finales del siglo XIX, donde existía una gran afición por el deporte de la pelota y por las apuestas que se cruzaban en los partidos.

Por diversas y afortunadas circunstancias, el edificio del frontón ha superado todos los periodos de vandalismos bélicos, políticos y especuladores que han castigado el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde que esta rara pieza se construyera hace 104 años.” (Leer mas)

Nuestro amigo IGOR González ha puesto en funcionamiento una Plataforma que llama la atención de la desidia de nuestros responsables municipales y reivindica la rehabilitación del FRONTÓN “BETI-JAI” antes de que se caiga hecho pedazos.

Hay en estos momentos una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS, por si de algo sirviese, como ciudadanos, manifestar nuestras inquietudes arquitectónico-histórico-deportivas, en consonancia con las ambiciones olímpicas de los municipes madrileños. Esperemos que esta iniciativa obtenga resultados importantes y que haya alguien que disponga su rehabilitación y restablezca el uso primitivo de este bello y ahora decadente y arruinado edificio.

ACTUALIZACIÓN 28 ENERO 2011

He recibido esta misma mañana un email muy esperanzador en el que se informa de una reciente resolución de la Comunidad de Madrid por la cual el edificio del Frontón BET JAI queda debidamente protegido de amenazas a us integridad. Por su interés lo copio entero con sus enlaces debidamente respetados:

Estimados amigos,

A la espera de su publicación en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), la "Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" quiere mostrar alegría por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid con respecto a la confirmación de la declaración de Bien de Interés Cultural.

Valoramos positivamente las intenciones de la Comunidad de Madrid de salvar el Beti-Jai pero somos conscientes de que hasta que no esté publicado en el BOCM no podemos hablar de protección total. En cuanto dicha protección sea ratificada, solicitaremos el inicio inmediato de obras de consolidación que permitan solucionar los graves problemas que presentan tanto la cubierta de madera, no modificada desde sus construcción en 1893, así como la fachada principal, destruida a conciencia para dar apariencia de ruina.

Una vez asegurada la supervivencia a corto plazo del Beti-Jai, seguiremos luchando por conseguir un proyecto de restauración integral que sea respetuoso con los valores patrimoniales del mismo y compatible con sus usos declarados: cultural y deportivo. Recordemos que el Beti-Jai no sólo es el último de los frontones de su tipología existente en el mundo, sino que es un ejemplar único del la arquitectura del hierro en Madrid, y único representante también de la arquitectura deportiva del siglo XIX en la capital. No debemos olvidar tampoco su valor inmaterial como espacio donde se praticaba la pelota, un deporte ancestral que forma parte de nuestra historia y que a diferencia de otros como el futbol, el tenis o el baloncesto es nuestro.

Asímismo nos gustaría informar de que hemos detectado movimientos inmobiliarios por parte de la propiedad, TARCOSUL GESTIÓN S.L., por un importe de 6.843.632,23 euros, que no entramos a valorar al no ser expertos en propiedad inmobiliaria, pero que nos preocupan. ¿Qué está sucediendo?

Finalmente queríamos informar de nuestra intención de iniciar una ronda de entrevistas, en el marco de las próximas elecciones autonómicas y municipales, con todos los partidos políticos con representación en la Comunidad de Madrid. El Beti-Jai es patrimonio de todos los ciudadanos y no debe ser objeto de disputas entre partidos, sino de un consenso que permita su salvación. Es la hora de que demostrar que el consenso es posible en un tema de interés común como este.


Enlaces relacionados en la prensa de hoy en internet:

Un saludo,


Igor González Martín


Portavoz de la Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"

WEB: http://frontonbetijaimadrid.org/
BLOG:
http://betijai.blogspot.com/
e_mail: betijaimadrid@gmail.com



16 de noviembre de 2008

Juan Carballedo. Muerte en Mozambique.


Como nadie va a escribir mejor que Juan Barceló la historia de uno de los nuestros, la vida y muerte de Juan Carballedo, aquí me permito copiar sin mas preámbulos lo recientemente escrito por él en Kaos en la Red.

Ha fallecido el Dr. Juan Carballedo, médico humanista

Juan Carballedo, médico rebelde y humanista, ha fallecido el 13 de diciembre en Maputo.Luchador incansable contra la dictadura franquista. Dedicó sus esfuerzos a organizar hospitales de campaña.

Juan Barceló | Para Kaos en la Red


El día 13 de noviembre ha muerto en Maputo, Mozambique, el médico español Juan Carballedo. Había nacido en Madrid en 1948, de familia de ferroviarios. Estudió medicina y en los años sesenta se incorporó a las luchas estudiantiles contra la dictadura, primero en un pequeño grupo de acción y luego en organizaciones de lucha política y ciudadana en las que tuvo un papel muy activo hasta la caída de la dictadura. Para los curiosos de las hemerotecas, es el estudiante que está enfrentándose a una carga de la policía junto a la estatua de El portador de la antorcha en la universidad de Madrid, según puede verse en una foto muchas veces repetida en prensa y libros de historia.

Se dedicó a la traumatología y tuvo destino, ya en democracia, en el hospital general de Segovia, donde, cansado de intentar sacar adelante a los que en fin se semana se estrellaban con sus coches en la autopista de Adanero, pidió plaza en Nicaragua en plena guerra con la contra. Durante años dedicó sus esfuerzos a organizar hospitales de campaña en medio de la guerra y a formar gente para mantener este tipo de hospitales. Tenía que sufrir la curiosa contradicción de dedicar su esfuerzo diario a montar hospitales por el país en guerra llevando siempre a mano su necesario kalashnikov.

Acabada la guerra en Nicaragua pidió destino en Mozambique justo en los momentos más duros de la posguerra. Cientos de miles de minas antipersona causaban los peores estragos en el tercer país más pobre del mundo, la violencia en la vecina Sudáfrica y en Angola se extendía sobre todo el cono sur de África, la miseria ahogaba al país, profundamente desestructurado y de una gigantesca extensión, sin comunicaciones estables, sin maquinaria, medios de comunicación, ni medicinas. Volvió a organizar hospitales por todo el país, viajaba a Europa para conseguir medios, aparatos y medicinas, voluntarios y financiación, volvía a Mozambique y trabajaba en todas las tareas precisas, sin que nunca le pareciera ninguna de poca categoría, ni ninguna extraordinaria. Era su vida y su labor. Era algo, para él, normal.

Llevaba casi veinte años dedicado a estas funciones y en el último periodo había organizado una o­nG, con el nombre Consejo Interhospitalario, que él mismo dirigía y que tenía proyectos desde Cabo Verde hasta Mozambique.

La muerte le ha sorprendido lleno de vida. Siempre fue hombre sabedor del papel que jugaba en ella. Nunca actuaba por conveniencia, ni se dejaba llevar por presiones, modas o intereses mezquinos, siempre actuó por pasión y por su propia voluntad, por su más profundo convencimiento. Eso le hacia difícilmente clasificable, por eso no podía ser militante de partido ni activista de parte, sino un hombre que seguía adelante en su lucha apasionada estuviera acompañado y acogido por muchos, por pocos o por nadie. En la vida hacía lo que él pensaba que debía hacer, en compañía de otros o sólo si hubiera llegado a darse el caso, pero lo hacía.

Era vital, y era descreído, con un punto de ironía sobre los creyentes, fueran religiosos o laicos, sobre los convencidos, sobre todos los seguros de sí mismos. Él, que no le importaba no estar seguro de muchas cosas a las que otros dan quizás excesiva importancia, sólo estaba seguro de su vida y de su acción. De su vida, en la que siempre buscaba lo mejor, la charla con los amigos, la pasión sentimental, la mano extendida a los que le buscaran, los buenos ratos con sus hijos y nietos. Nunca desdeñó esos buenos ratos, ni una botella de buen vino, ni una buena comida, ni un paseo agradable, ni un buen cante flamenco, ni cualquier verdadero regalo para esa vida que de forma tan humana sabía llenar, y que hoy le falta.

Y al faltarle a él, nos falta a todos los que le conocimos y pudimos disfrutar de su amistad, de su compañía, de su cercanía y de su cariño. Pero nos queda algo que vale muchos en un mundo donde prima lo superficial, lo indigno, lo rastrero, lo comercial, los lugares comunes. Nos queda la imagen de un hombre fundamentalmente bueno, digno, luchador, idealista práctico, lejos de teorizar inutilidades, practicaba realidades útiles para miles de personas en el mundo. No conocía fronteras, a él que tan duros se le hacían los idiomas que no fueran el suyo propio, no conocía razas más que la humana, él, que era tan profundamente europeo, y tan hijo de la Revolución Francesa y del humanismo existencial de nuestro pasado siglo, no conocía intereses económicos, él que tanto esfuerzo dedicaba a reunir dinero para otros, no conocía la envidia, ni el miedo, ni tantas cosas que son moneda común para otros y que él valoraba en nada.

De él habremos de decir que en realidad su patria era el mundo y su familia la humanidad, y eso, como pasa siempre en quien de verdad piensa así, le unía profundamente a su propia tierra y a su gran familia. Y así su herencia, en humanidad y bonhomía, hoy se habrá de esparcir por todo ese ancho mundo y esa ancha vida hacia los que tanto le unía y a los que tanto amó.

Juan Barceló

Periodista, editor y compañero de viaje

Vocal de Archivo Guerra y Exilio

13 de noviembre de 2008

José de Espronceda

Retrato de José de Espronceda. Obra de José María Esquivel. Colecciones de la Biblioteca Nacional de España

Está abierta en el Museo de la Biblioteca Nacional y hasta el 2 de Febrero de 2009 una estupenda exposición sobre el poeta José de Espronceda.

El motivo es que este año se cumple el segundo centenario de su nacimiento en 1808.

Espronceda es la expresión mas cabal del caballero romántico revolucionario y conspirador.

Algunos le llamaron el Byron español con cierta licencia histórica. Espronceda era un hombre de su tiempo pero un avanzado en términos de pensamiento político. Su obra "El ministerio Mendizábal" es un corto ensayo político que asombra por su perspicacia casi profética. Habla de la caida de las bolsas, de la deuda exterior, de la burocracia infernal de la administración pública española. A que son cosas que les suenan?

Como poeta ha sido y es, todavía, uno de los mas queridos por el pueblo. Su Canción del Pirata, El Diablo Mundo y El Dos de Mayo fueron a lo largo de muchos años celebrados por millones de españoles. Todavia las queridas tumbadas en los lechos sin chales en los pechos nos sigue sonando a muchos como el colmo de la sofisticación erótica, antiguos que somos. Y aquello de que es mi barco, mi tesoro,que es mi dios, la libertad, pues lo seguimos suscribiendo.

Viva por siempre José de Espronceda.

7 de noviembre de 2008

La galería de arte mas original de la ciudad de Madrid se llama DentroFuera.




No la busques en las elegantes y comerciales calles del barrio de Salamanca. Ni siquiera se encuentra en el mas popular y globalizado barrio de Lavapies. DentroFuera está mas allá del río Manzanares, donde Madrid perdía su nombre. Mas allá de los viejos y románticos cementerios. Cerca del metro de Urgel, cerca del Canódromo, el hipódromo de los pobres.

En DentroFuera no exponen las mas encumbradas firmas del arte moderno aunque algunas de ellas prestan servicios en la rebotica de la galería.

Los protagonistas son artistas de la calle. Literalmente. Gentes acogidas en albergues para los sin techo. Expulsados- de ahí parte del nombre de la galería- de la vida civil ordinaria. Parados de larga duración sin familia. Personas con problemas con las bebidas, con las drogas. Seres con biografías difíciles.

Cheb es uno de ellos. Es marroquí pero lleva muchos años en España. Ha sido paleta, albañil. No tiene trabajo y sus circunstancias familiares son difíciles. Ahora se aloja en el piso de arriba de la galería junto con otros “sin hogar”. Me enseña su obra. Cartulinas repletas de dibujos a lápiz, a bolígrafo, a témpera. Figuras que vuelas sobre los tejados. Idílicos jardines babilónicos. Gatos con cara humana. Casas detalladas como planos de obra. Fondos de volcán con lavas ardientes. Le pregunto si ha visitado museos, si ha tenido libros de arte. No sabe quien es Marc Chagall. Dibuja y pinta casi todos los días. Lo hace con la seguridad de aquel que sabe que tiene algo que dejar en este mundo. No van a ser riquezas ni propiedades. Tendrá que ser su obra. Le pregunto si me vende un cuadro que me ha gustado particularmente. No vende. Su obra es su único patrimonio personal. Pero enseña sus cuadros, sus cartulinas a todo el que se acerca. Le digo que es posible que pudiera vivir del arte. No quiere vivir del arte. No quiere hacer del arte su forma de vida. No se deja hacer fotografías. Le roban el alma. Le digo que una fotografía es una forma de arte. Pídeme cualquier cosa pero no me pidas fotografías mías.

Julio Jara es el responsable de toda esta movida. Con Tono Areán se plantearon un día como ayudar a estas personas. Julio es artista plástico, y cantante flamenco en sus ratos libres . Vive junto con los sintecho. Su casa es la de ellos. Lo hace de forma voluntaria. La vida de Julio es una performance constante. Un día salió a la calle, a la Gran Vía de Madrid con una bata blanca. Paraba a los transeuntes y le decía “yo soy tu obra. Fírmame en la bata”. Ayer para presentar en la galería una de las colecciones de arte de las gentes de la calle se puso su camisa de chorreras, su elegante chaqueta, sus zapatos brillantes y un sombrero a lo gitano. Tenía que cerrar la fiesta con un concierto de flamenco. ¿Que galería que se precie no cierra sus inauguraciones con música?

Belén Cueto estaba ayer exultante. Le ha tocado organizar unos talleres de arte. Ha conseguido poner orden y metodología entre los artistas sin techo. Les ha hecho reflexionar sobre su vida. Sobre el lugar que en sus vidas ocupa el arte. Les ha hecho las preguntas necesarias. Las contestaciones son cientos de cartulinas, de bocetos, de textos y de fotos que ayer se exhibían. Belén es una artista profesional y de prestigio que está del lado de Dentro. Pero trabajando con estas personas ha visto que en Fuera los sueños se materializan.

Han pasado y pasarán otros artistas por los talleres y por la galería Dentro-Fuera. Mireia Sentís que estos días expone en el Círculo de Bellas Artes presentó su serie "Éxito o Fracaso” el mes pasado. En los meses próximos otros artistas trabajarán con los sin techo.

Dos, o tres cositas mas. Detrás del proyecto no existe financiación pública directa. A pelo. Pero detrás de los locales, detrás de Dentro Fuera existe una institución sin la cual no hubiera sido posible el invento, la Fundación San Martín de Porres.

No se nada de las terapias clínicas a través del arte ni del famoso Arte Brut. Tampoco entiendo mucho de la neurología detrás del arte; si acaso he leído algo del neurosiquiatra Oliver Sacks y de sus increíbles casos clínicos. Por último soy un ignorante sobre el street art, sobre el arte de los suburbios y de los guetos, para eso tendrán ustedes que informarse a través de mi amigo Daniel Lobo, que sabe mucho de ello. Pero ayer he encontrado una fórmula de arte que tiene un poco de todo y que lo supera todo.

El arte de Dentro al servicio del arte de Fuera.

DentroFuera está en Chindasvinto 78. Metro Urgel salida Toboso. Bus 17 (desde La Latina) parada Canódromo. Bus 25 (desde Opera) parada Canódromo. La foto que encabeza esta información lleva las fechas de las próximas exposiciones..

5 de noviembre de 2008

Los negros españoles nos alegramos del triunfo de Obama

Retrato de Juan de Pareja de Velázquez. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Juan de Pareja, aunque recordado en la historia como "morisco" tiene rasgos africanos negros inconfundibles. Era esclavo de Velázquez aunque le fue otorgada carta de libertad. Nacido en Antequera- Málaga- fue pintor como su amo y un singular retratista cuya obra mas importante, Vocación de San Mateo, puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid



No, no voy a hablar de los españoles cabreados que son legión. Alguien, no sé quien, dijo que el español es un ser bajito y cabreado.
Hablo de los primeros y auténticos negros españoles de nuestra historia, cuya huella genética puede correr por la sangre de usted, de mi o de aquel señor que mira disimuladamente.
Érase que se era allá por el siglo XIV. En el sur de España existía una verdadera sociedad multirracial. Cristianos blancos de Castilla y de León, moriscos, judíos, negros, mulatos y hasta los primeros gitanos. Han tenido que pasar seis siglos para que en España volvamos a tener un paisaje humano y racial tan diverso como aquel del reinado de Enrique III Trastamara.
Aquellos negros eran en su origen esclavos arrancados de África, sobre todo del golfo de Guinea, por mercaderes de todo tipo, especialmente portugueses. Eran comprados por familias de las clases poderosas pero también de las clases medias para ser empleados como sirvientes. No todos marchaban a América, a las colonias, como solemos creer.
Con el tiempo, y con las crisis financieras castellanas muchos fueron manumitidos. Ya no podían ser alimentados y el régimen esclavista, por lo menos en la metrópoli tocaba a su fin. Muchos de ellos pasaron a vivir en unas penosas condiciones. La corona y la iglesia que entonces actuaban de consuno idearon para ellos ciertas instituciones benéficas. Hermandades como la de los Negritos que todavía pervive en Sevilla.
Gracias a la caridad pública y a ciertas iniciativas políticas como las de nombrar mayorales- una especie de concejales- a determinados negros, aquella población tuvo la ocasión de ir mejorando su estatus social y con el tiempo integrarse en la corriente racial mayoritaria. Todavía a finales del XV un negro de nombre Juan de Castilla ejercía el cargo de mayoral y se hacía llamar “rey de los negros”.
Los negros mantuvieron su identidad cultural, sus costumbres y sus bailes durante muchas generaciones- dicen los expertos que en el flamenco puede seguirse su rastro musical- y su integración social les permitió irse relacionando con la población blanca e ir aclarando su piel a lo largo de los siglos. Muchos de ellos marcharon a América. Sobre todo a Cuba. Un estudioso cubano, Fernando Ortiz, les dedicó un libro “Los negros curros” que sigue siendo todavía un clásico de los estudios antropológicos latinoamericanos.
Seguro que los genes africanos de aquellos hombres y mujeres negros corren por la sangre de muchos de nosotros. Y el que diga, yo no, que se acuerde de aquello de “este cura no es mi padre”.
Por lo tanto hasta en lo racial nos alegramos del triunfo de uno de los nuestros.
Perdonen esta originalidad mía de presentar estas cosas de una manera tan rara. Pero es que se lee cada panegírico sobre Obama que en vez del Rey Negro parece el mismísimo Niño Jesús. Y yo a eso no juego.


1 de noviembre de 2008

Balada para un loco



Siempre me ha gustado mucho este tango y precisamente en la versión del Polaco Goyeneche.
Lo que no sabia es que la música fue compuesta por el gran Piazolla y la letra por el uruguayo Horacio Ferrer.

Pues nada que se me ha ocurrido dejar "piantá" la versión de youtube en el blog para que la disfruten este fin de semana. Regalo de la casa. Para compensar por los rollos que les he colocado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...