29 de junio de 2008

Futbol

Campeones de Europa de Fútbol 2008


Van a venir unos cuantos amigos a casa. A por atún y a ver al Duque. El atún es la cena que habrá que preparar con los helados y bebidas correspondientes. Y el Duque será el partido del siglo.

En el año 1964 España ganó por última, y creo que única vez, la Copa de Europa de selecciones nacionales. Si hoy la vuelve a ganar le parecerá a mucha gente que ya era hora. Si la pierde ante los alemanes supongo que mas de uno se llevará un disgusto. Aunque puede que muchos se alegren. Estoy viendo en twitter que algunos catalanes piensan celebrar el triunfo de Alemania en Canaletas.

Como este blog lo escribo para las generaciones y para los arqueólogos del futuro quiero dejar constancia de que tal día como hoy todos los periódicos, todas las radios y todas las televisiones no hacen sino contar todo tipo de detalles del evento deportivo. Y que se espera batir todo tipo de records de audiencias. Las fotos de mañana versarán sobre calles desiertas, banderas en los balcones y explosiones de felicidad o desdicha popular.

A mí me vienen a la memoria recuerdos de mi infancia. De la primera vez que entré en el estadio de Chamartín para ver un partido de la Copa de Europa de clubs, la Champions Ligue que se dice ahora. Con poco mas de seis o siete años las luces y los ruidos humanos de un campo de futbol como aquel pueden significar para uno una especie de revelación. Ver a Puskas, a Diestéfano, a Gento puede colmar la ilusión de un chaval de barrio de aquellos años. Todos en mi casa eran del Real Madrid y a mí por joder me dio por decir que era del Atlético. Buena la hice: los del Atleti son los fachas, los de la Aviación. Hasta muchos años después no entendí bien la historia. Y además tampoco el Real Madrid era un equipo con credenciales democráticas amplias precisamente.

Jugué al futbol durante muchos años. Pero lo de ir a los campos pagando no fue precisamente mi afición preferida. Mas tarde de aquellas simpatías infantiles creo que me hice del Real Madrid. Ya no me hacía ilusión llevarle la contraria a nadie.

La selección nacional nunca me supo levantar. Creo que hoy tampoco. La única diferencia es que me gusta el futbol y he visto a estos chicos de hoy, los Xavi, Cesc, Casillas etc., como muy buenos deportistas y excelentes futbolistas. Y que además no practican aquel futbol racial que nos hizo famosos al grito de: a mi Sabino, que los arrollo.

Me gustará que ganen. Pero si pierden tampoco me voy a poner a llorar. Nunca he llorado en el futbol salvo cuando me han dado algún golpe en mis partes nobiliarias.

Si quieren que les haga un pronóstico: ganaremos en la prórroga con un gol de Torres.
Escrito queda.

POSDATA

He tenido un pequeño error en el pronóstico: la prórroga no ha sido necesaria...

23 de junio de 2008

Encuentro Social Alternativo al Petróleo



Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP Banner



Del 27 de Junio al 3 de Julio se celebra en Madrid el llamado Congreso Mundial del Petróleo en su 19 edición. Este Congreso agrupará los trabajos de gobiernos, empresas y lobbies petroleros. Con 75 años de experiencia a sus espaldas las discusiones del Congreso pretenden dar la cobertura ideológica que necesitan sus patrocinadores para prorrogar durante unas cuantas décadas mas el modelo de crecimiento mundial basado en la hiperexplotación de los recursos fósiles energéticos.

Exxon, BP, Crevron y por supuesto Repsol, Cepsa y CLH son los grandes padrinos del evento.

Un movimiento formado por ONG,s han decidido organizar una cumbre paralela para denunciar el modelo defendido por el Congreso Mundial.

Creo que la ocasión es propicia para que todos los ciudadanos tomemos conciencia del significado de lo que algunos han llamado la Era del Petróleo y de su final. De los costes en términos de medio ambiente y de la influencia política nefasta de los agentes implicados en las industrias del petróleo. Del desastre financiero que implica el fin de los tiempos del petróleo barato y del potencial de daños que el complejo petrolero causa a los pueblos empobrecidos del mundo y a las clases mas humildes del mundo desarrollado.

Puede que no sea una exageración decir que el colapso de la era del petróleo implicará un cambio civilizatorio. El que los cambios tengan un sentido positivo o negativo dependerá de los enfoques que las sociedades del mundo actual den a la crisis.

El Congreso, por mucho que oculte sus afanes tras de las bonitas palabras de sostenibilidad y hasta, parece cachondeo pero es verdad que así lo afirman, declaraciones de que la celebración del Congreso estará libre de emisiones-carbón neutral-. Estaría bueno que en medio del congreso se dedicaran los tiernos congresistas a formar piras de San Juan con unas cuantas toneladas de crudo.

El ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETRÓLEO puede ser la respuesta civil a los afanes del Congreso. La forma de desarrollar una cultura favorable al ahorro energético y de poner en marcha un movimiento social que consiga poner coto a la cultura del derroche y avanzar en nuevas formas de entender el desarrollo

19 de junio de 2008

Policias ful. Políticos sosias.



Un perturbado se cuela en una comisaría y sale a patrullar de uniforme en Lleida. Lo cuenta el diario El País de hoy mismo en su edición digital.

La noticia no dice si el comportamiento del policía ful ocasionó daños a la ciudadanía. Supongamos que no. Que nuestro amigo se limitó a dirigir el tráfico en calles peatonales o a poner multas en papel de periódico a los coches mal estacionados en las aceras. Digamos que Lleida, Lérida para los mas viejos del lugar, es una ciudad pequeña sin grandes agobios de tráfico y con una ciudadanía tranquila y amiga de las tertulias en bares y cafés. La irrupción de un policía al estilo de los de Vieja Academia de Policía, tan pirados y descacharrantes, se hubiera visto con inusitado terror por unos vecinos apenas acostumbrados a la menor alteración del orden. Por lo tanto supongamos que el mosso por vocación no alteró la paz ciudadana.

Por lo que se cuenta parece que lo que llamó la atención fue la falta de compostura en el vestir. Seguro que la talla no era la suya o que se olvidó de ponerse las espardenyes que calza por ejemplo el mosso de la foto de arriba. Si nuestro amigo hubiera tenido la ocasión de preparar las cosas seguro que hubiera cuidado mejor los detalles y que el uniforme que se hubiera agenciado cumpliría las normas reglamentarias.

La pregunta que me hago es si este incidente no formará parte de una larga cadena de sucesos. Tengo la sospecha de que ciertos políticos, ciertos eurodiputados, ciertos alcaldes no son sino personas perturbadas que aprovechan su parecido con auténticos protagonistas o que se visten con los uniformes correspondientes u obtienen papeles e identificaciones de pega para hacerse pasar por ellos. Por lo que votan y por lo que dicen a uno se le generan ciertas dudas. Traten de buscar una explicación al voto a favor de los 18 meses de retención para los inmigrantes ilegales y díganme si no les cuadra la explicación del perturbado que se cuela en Estrasburgo y se pone a votar a lo tonto y a lo bailo. Menos mal que por lo menos Borrell y Obiols pudieron llegar a sus escaños antes que los locos de turno. Se ve que son mas precavidos. En el caso de Borrell además es de Lleida y ya hemos visto que a los de Lleida no les engañan con facilidad.



17 de junio de 2008

CAMIONEROS


Pegaso Mofletes, originalmente cargada por Pegasoqueestasenloscielos.es.


Mi infancia son recuerdos sobre la caja de un camión. La primera vez que fui consciente de lo enorme del cielo que cubre nuestras cabezas estaba en la caja del camión Chevrolet de mi padre. Creo que era en Bailén, haciendo noche para cargar a primera hora en una fábrica de ladrillos. Dormir sobre un lecho de sacos de yute y cubierto por una manta sin otro techo que las estrellas puede que no se te olvide nunca.
Tampoco se te olvidan los gestos de camaradería de los amigos camioneros. De cómo te invitaban a helados en los bares de Almendralejo. – Camarero, un “halado” para el chaval. ¿Al lado de quien? Era la contestación de mi padre, burlándose del acento del gallego. Un vecino de la colonia del Pilar, compañero de profesión y de fatigas.
Decía mi padre que lo de ser camionero se hereda. Que ya su abuelo trajinaba cargas desde la Alcarria a Madrid. Mi abuelo debía de venir de una saga de arrieros navarros. Era mas negociante que transportista. Contratista de las mulillas de las Ventas. Cazador de conejos vivos con hurón en los montes de la Alcarria que luego vendía a los capataces del monte del Pardo para repoblar la empobrecida, por la mixomatosis, cabaña de conejos a disposición de las escopetas reales.
Mi padre empezó con camiones antes de tener el carnet de conducir. Contaba con un puntillo de orgullo que era el único que se atrevía a subir un viejo camión por la cantera del pueblo.
Luego le tocó la mili en Intendencia y allí le tenías, en Guadalajara, con camiones arriba y abajo. Llegó la guerra y se fue voluntario. Le alistaron al servicio de las Brigadas Internacionales como chofer de camión y de ambulancia. El Ebro, el frente de Cataluña, el exilio, Francia.
Vuelta a España. Y otra vez con el volante del camión entre las manos. Los camiones de otros. Materiales de construcción, paquetería. Había que espabilar. Eran años difíciles. Y a mi padre le tocaba sacar adelante a padres y hermanos. Mañas de la posguerra. Estraperlo, unos ladrillos de acá, unos kilos de harina de allá. Unas gallinas compradas en aquel pueblo. Legumbres de Salamanca. Mi padre se convirtió en el suministrador de confianza de unas cuantas familias. Hasta que pudo comprarse el Chevrolet. Habló de finales de los 50.
Le gustaba a mi padre que en días de vacaciones viajase con él. También que le acompañase en el duro trajín de buscar cargas en Legazpi, de agencia en agencia. Prefería viajar al sur. Sevilla era para él su segunda patria y la vieja estación de Córdoba su mejor refugio. Siendo como era un hombre castellano la gracia y la forma de vida andaluza le conmovían. También viajaba mucho a Extremadura, a Don Benito, a Almendralejo.

El camión también servía para hacer excursiones familiares. La Boca del Asno. Cargados con todo tipo de colchonetas. Con cocinas portátiles. La caja del camión se convertía en una pensión nocturna. Nunca disfruté tanto como entonces.
No sé porqué me da por hablar de camiones. ¿Será la huelga? Mi padre dejó los camiones en los años 70. Económicamente no supo soportar la crisis de la subida de los combustibles y decidió cambiar de aires antes que arruinarse. Vendió el Pegaso, su último camión y se despidió junto con mi tío Mariano de toda una vida.
Ya nunca fue el mismo. Murió el año pasado. Por san Juan. Era un nostálgico de las carreteras y del dormir en las cabinas y en las pensiones de los pueblos. Tenía nostalgia de su vida nómada.
Por eso cuando veo a los camioneros en huelga de estos días pasados me cuesta ver en ellos el retrato que algunos les hacen de energúmenos y hasta terroristas. Yo creo que son las primeras víctimas de una crisis que amanece. Perderán los camiones, se colocarán de chóferes para empresas grandes. Abandonarán las carreteras. Serán toda su vida unos nostálgicos de su vida pasada. Por eso luchan: saben que tienen mucho que perder: un estilo de vida de ya no se lleva.
Que tengan suerte les deseo y sobre todo que no caigan en manos de desaprensivos.
Un abrazo papá. Estés donde estés. No te gustaría ver lo que está pasando.

16 de junio de 2008

Las cosas de Bono



Resulta que el otro día el Sr. Bono llamó la atención a un antiguo preso político por lucir una bandera republicana en un acto de homenaje que se celebraba en el Congreso de los Diputados.

Hace poco mas de un año, sin embargo, en un acto castrense celebrado en el Cuartel del Bruc (Barcelona), un grupo de aviadores de la República pudieron desfilar con la bandera republicana. Estaban celebrando junto con militares veteranos de distintas armas el 50 aniversario de la guerra de Ifni-Sahara del año 1957.

El acto contó con la presencia de altos mandos militares así como autoridades civiles y numeroso público. En la página Sahara-Mili se puede encontrar un reportaje fotográfico del desfile.

Yo me pregunto ¿como es posible que la bandera republicana se pueda ondear en un cuartel militar sin problemas y sin embargo, en la sede de la soberanía popular ese mismo hecho sea reprobable?

El secretario general de la UGT, Cándido Mendez, ha definido muy bien las cosas: "ni los sentimientos ni las emociones se pueden someter a la legalidad"

6 de junio de 2008

Corelli y la industria musical



¿Que pudo hacer posible que la música de Corelli tuviese una difusión tan extraordinaria a lo largo de todo el siglo XVIII?

Unos dicen que fue su propio talento musical. Otros que la razón está en el desarrollo del violín como instrumento solista. Los de mas allá al hecho cierto de cómo sus partituras se convirtieron en los textos mas empleados en la docencia musical. No son muchos los que sin embargo achacan su enorme éxito, que le sobrevivió, a su capacidad como “industrial” de la música; a que fue el inventor del marketing musical. Antes de que existiese una industria editorial musical, que no llegó a consolidarse sino al final del XVIII, Corelli fue un extraordinario promotor de sus colecciones de partituras. Se conocen reimpresiones de las mismas en mas de quince capitales del mundo. Se admira en él la forma de agrupar sus creaciones en cuadernos homogéneos, siendo en este sentido el precursor de fórmulas musicales de edición que incluso practican los mismos ídolos del pop.

Son innumerables las copias impresas y, hasta manuscritas, que van apareciendo en todo tipo de archivos civiles y religiosos. Como cuenta Miguel Ángel Marín en los textos de presentación de los conciertos XVI Liceo de Cámara que este año se dedican al gran músico italiano han aparecido partituras originales de Corelli en sitios tan alejados como Pekín, Calcuta, Ciudad de México, Chiquitos-Bolivia, Dublín y hasta la pirenaica y aragonesa Jaca. Algún día comentaré sobre la existencia en la Bolivia de nuestros días de escuelas de música barroca en aldeas y localidades indígenas, siguiendo una vieja tradición colonial de enorme significado.

Corelli fue también un músico “empresario”. Su capacidad de generar formaciones en trío, en quinteto y orquestales revolucionó la práctica comercial de la música. Abrir un espacio a los solistas en el contexto de la música prebarroca tan poco dada a los alardes y a los primores instrumentales fue su gran contribución así como la de convertir su propia actividad como violinista en un espectáculo en si mismo. Parece que se transformaba, "se contorsionaba, sus ojos se teñían de un rojo-fuego y sus pupilas giraban como en agonía". Díganme si eso no les recuerda a los músicos de rock de nuestro tiempo.

Su influencia llegó a otros muchos músicos que le rindieron homenaje a través de sus obras. Bach, Telemann, Haendel, etc.

También la influencia de Corelli llegó a España. Sus obras se reeditaron una y otra vez, incluso en épocas en las que la capacidad editora musical era francamente pobre en nuestro país. Llama la atención la particular presencia documental de Corelli en la ciudad de Jaca donde se han encontrado manuscritos de partituras de gran parte de su obra, incluso en arreglos instrumentales de gran dificultad.

En You Tube encontrarán ustedes muchos videos dedicados a la música de Corelli, en particular una gran colección de interpretaciones juveniles de La Follia, la mayoría de poca calidad. Que lo disfruten. Ya ven como en cuestiones industriales al final todo sigue siendo el mismo negocio.

Y si quieren que les recomiende una pieza hermosa y vitalista de Corelli les invito a buscar el tercer movimiento, Sarabande, de la Sonata para violín y continuo en fa mayor, op. 5 nº 10. Por ejemplo, la del grupo barroco italiano Imaginarium, bajo la dirección del violinista Enrico Onofri. Hoy, en el Auditórium de Madrid ha dado, con su conjunto, una bella lección de música. Tambien muy recomendable la versión de Manze y Egarr. Y como no, la legendaria versión de Melkus, siempre que tengan unos 50 euros disponibles para el capricho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...