28 de mayo de 2007

Abre tus ojos al Sáhara



Publica hoy el diario El Pais un manifiesto sobre el conflicto del pueblo saharaui firmado por Rosa María Sardá, Lola Herrera, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, José Coronado, Pedro Almodóvar, Juanjo Puigcorbé, Gemma Cuervo, Fernando Colomo, Willy Toledo, Chus Gutiérrez, Montxo Armendáriz y otros muchos profesionales del mundo del cine.


En el campo de refugiados saharaui de Dajla, en la inhóspita hamada, hay una escuela de ciegos. Niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres, aprenden a abrir sus ojos con el braille y lo colocan en las estanterías de su cerebro junto al hassanía, es decir su árabe natal, y el español, su otro idioma natural. Al lado de la escuela, otro edificio de adobe y chapa acoge un centro para discapacitados; un poco más allá, a unos pasos de arena, un centro cultural y algunos pequeños edificios administrativos desde los que los saharauis organizan sus vidas con la ayuda internacional. Durante unos días, hasta hubo un Festival de Cine, al que generosamente estuvimos invitados, acogidos con una hospitalidad de la que nunca se olvida.

En un rincón de esa nada hay un hospital con lo mínimo indispensable, una limpieza de acero y un pequeño quirófano donde, cada pocos meses, un equipo de médicos voluntarios llegados de España se enfrenta a las enfermedades oculares de los saharauis, las más extendidas, la que les provocan el viento, el sol y la arena del desierto. Los médicos les limpian los ojos y consiguen que sus pacientes puedan ver mejor dónde están, dónde viven: abandonados, refugiados desde hace treinta y dos años en campos del desierto; expulsados de su verdadera tierra por la ocupación marroquí, desde que en 1975 España se desentendió de sus obligaciones como colonizador.

En cada una de esas construcciones, al igual que en las precarias instalaciones de suministro de agua, en cada una de las placas solares que aportan una mínima energía a las jaimas, en los vehículos todoterreno imprescindibles en el desierto, prácticamente en todo lo que se ve en los campamentos de refugiados, hay un rótulo que identifica la procedencia de la ayuda solidaria: ayuntamientos, comunidades autónomas, colectivos sanitarios, de arquitectos, de ingenieros agrónomos, colegios, institutos, centros universitarios, cientos de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui. Treinta dos y años de apoyo y cariño de los pueblos de España con los refugiados del desierto de los desiertos, como dijo Eduardo Galeano cuando los visitó.

Desde que España abandonó el Sáhara, el pueblo español ha cumplido su papel. Sus Gobiernos, no. Ha habido, hay, tanta solidaridad como abandono político de los Gobiernos españoles. Tanta ayuda como culpa de nuestra meliflua diplomacia, que jamás se ha atrevido a mirar de frente la situación de los refugiados y a la gravísima represión que sufren en los territorios ocupados. Las Naciones Unidas dejaron claro, desde el principio, la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara. Desde el abandono vergonzante español, la historia trajo la expulsión de todo un pueblo, los bombardeos marroquíes con fósforo, los cientos de muertos, quince años de guerra, la represión en las ciudades ocupadas, un muro más largo que el de Berlín y Palestina juntos levantado en medio del desierto y más de treinta años en los campamentos: cerca de trescientos mil saharauis condenados a la nada, víctimas de la geoestrategia y de la prepotencia de la monarquía marroquí.

Porque Marruecos está ocupando ilegalmente esa tierra, que no es suya, que es de los saharauis. Más de cincuenta resoluciones -cincuenta, se dice pronto- del Consejo de Seguridad de la ONU y una del Tribunal Internacional de La Haya así lo atestiguan. Ninguna de ellas se ha podido aplicar por la intransigencia de la monarquía marroquí, que, según la legislación internacional, ni siquiera es potencia administradora, solamente un ocupante ilegal de unos territorios, donde las cárceles están llenas y las denunciasde abusos y torturas se suceden.

Las distintas alternativas de paz que se han gestado frente a esta situación han sido también ignoradas por el Gobierno de Marruecos. La más consensuada de todas, el llamado Plan Baker, que proponía un periodo de autonomía de transición pactado entre las partes y una votación libre para plantear si los saharauis quieren ser marroquíes o quieren ser independientes, también fue rechazada, pese a que contaba con unanimidad internacional.

Los Gobiernos de España no se quejaron. Jugaron al equilibrio a costa de una única víctima, el pueblo saharaui. Ahora, el Gobierno de Marruecos, que mantiene una dura represión en los territorios ocupados, pretende hacer valer una propuesta que, bajo el pretexto de una autonomía falsa, liga las tierras saharauis y sus riquezas a la soberanía de la monarquía. Pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de decir que, tal y como está concebida la propuesta de Marruecos, no sirve, porque se olvida de la legalidad internacional, prescinde del derecho a la autodeterminación, reconocido en todas las resoluciones de Naciones Unidas, se queda con la soberanía de un territorio que jamás ha sido suyo y condena al pueblo saharaui a un eterno destierro en el desierto o a tomar las armas de nuevo frente a la injusticia. Naciones Unidas ha exigido que las dos partes, es decir, la monarquía de Marruecos y la República Saharaui, se sienten en igualdad de condiciones y hablen de todas las posibilidades, desde la autonomía hasta la independencia, sin hipotecas, sin amenazas.

El Gobierno español no debe seguir mirando para otro lado, a la expectativa. Los saharauis son un pueblo pacífico, inteligente y creativo. En treinta años han construido un mundo en el desierto. Han inventado la vida. La ayuda internacional no se ha diluido. Todos los niños están escolarizados, todos los refugiados tienen asistencia sanitaria. Hay centros de juventud, organizaciones de mujeres, huertos que sacan fruta de la arena. El pueblo saharaui es respetuoso con los creyentes y con los que no lo son. Las mujeres han conseguido colocarse en primera fila de la sociedad, son la clave en el mantenimiento de la administración y de la vida en los campamentos y en las ciudades ocupadas; artistas como Mariem Hassan, reconocida internacionalmente como la mejor cantante del norte de África, o activistas como Aminetu Haidar, cabeza de la resistencia en los territorios ocupados, que estuvo prisionera muchos años en la Cárcel Negra de El Aaiún, así lo demuestran. Los y las saharauis son una alternativa en una zona que exporta terrorismo radical y corre riesgo grave de dogmatismo religioso y político. ¿No merecen una oportunidad, una alianza?

En el campamento de Dajla firmamos un manifiesto para recordar que si en el medio del desierto habían sido posibles huertos, escuelas, hospitales, un concierto de música y hasta el cine había sido posible, también debía de serlo la decencia en la política internacional. Los saharauis no quieren la guerra. Nosotros, tampoco. España sigue siendo responsable legal, moral y políticamente de la tragedia que vive el Sáhara. No es sólo nuestro punto de vista, es que así lo resaltaba también la resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas: "Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente". Y, desde ese punto de vista que compartimos con tanta gente y el Derecho Internacional, como ciudadanos con opinión y criterio, creemos que no se debe ser ambiguo con la represión del Gobierno de Marruecos ni con el destierro de los saharauis. Estamos hablando de la existencia misma de un pueblo, de su destino, del derecho a vivir en su tierra, de tener un futuro, no como refugiados, no como un pueblo ocupado y castigado, sino como mujeres y hombres libres.

Hemos admirado la audacia de Zapatero cuando supo alejarse de guerras ilegales y cobardes, y hemos apoyado y creemos en sus políticas sociales. Le pedimos a nuestro presidente de Gobierno que liquide las causas de esta injusticia política, que defienda la legalidad de las Naciones Unidas, que tenga memoria histórica, para que luego no tengamos que lamentar otras batallas. Que sea valiente. Que se sacuda ambigüedades. Estamos de su parte y por eso le pedimos que abra los ojos y que se ponga del lado del pueblo saharaui, en el mismo sitio donde desde hace más de treinta años se encuentra el pueblo español y su solidaridad.

26 de mayo de 2007

Jornada de reflexión


untitled, originally uploaded by Sidereal.

José Agustín Goytisolo

Cuadernos del Escorial. 1994

AÑOS IMPUROS

Nos conviene – me dices – que gane la derecha:
así regresariamos a nuestros años puros
de oposición como antes y clandestinidad.
¡Ah no! Para mi fueron los años mas impuros.

23 de mayo de 2007

Amenazado. Me siento amenazado

Diseño de Noaz.


Ha dicho el caballerete Aznar que "Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones".

Bien. Como es seguro que no votaré al PP considero que Aznar me está acusando de un delito de colaboración con banda armada que está penado con mas de diez años de cárcel. Como ya me tocó pasar por ese trance si hay que ir a la cárcel se va y punto. Exijo a la Justicia que de oficio tome la iniciativa de procesarme siguiendo las ideas de tan insigne jurista.

Ahora bien, si la Justicia determina que esa acusación no tiene base, pido que la misma Justicia se ocupe de este señor como se merece, metiéndole entre rejas por acusación falsa contra millones de ciudadanos y por crear un estado de terror y miedo entre la ciudadanía.

Pido al Colegio de Abogados de Madrid que me señale un abogado defensor inmediatamente.

22 de mayo de 2007

Elecciones municipales y participación popular.


La piel de toro no da más de sí..., originally uploaded by Angelika S..

Moncofa, Castellón. Municipio gobernado por el Partido Socialista. Cuenta hoy El Pais que su alcalde va a arrasar en las elecciones municipales debido a las políticas de suelo que patrocina. Parece que la industria del solar y del ladrillo es el nuevo maná de los pueblos del Levante.

Seseña, entre Madrid y Toledo. Una mole de edificios en la cercanía de la nueva autopista de peaje anticipa un modelo de crecimiento urbano desprovisto del mas mínimo sentido del decoro estético. Es, además de todo una ofensa a la sostenibilidad. Un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida no ha podido, a pesar de intentarlo mediante todo tipo de procedimientos, paralizar el desastre.

Ayuntamientos en poder de la derecha en todo el país al grito de “maricón el último” sostienen tremendo combate- como diría un cubano- para que en sus territorios se planten miles de nuevas viviendas. La gente normal no percibe cuales pueden ser las diferencias entre las administraciones de diferente signo político en cuanto al precio final de los pisos. Da lo mismo que hablemos de Córdoba, de Parla, de Madrid o de Coria. En todas las partes los precios suben y suben indiferentemente del color de la administración local. Puede que haya diferencias, seguro que si, en cuanto a las viviendas de protección social. Pero estas viviendas solo están al alcance, cuando existen, de colectivos menores, de sectores muy determinados de la población. El trabajador medio, las clases medias sociológicamente hablando no tienen mas remedio que acudir al mercado libre de la vivienda, si es que a eso se le puede llamar mercado o libre. Seguir el boletín de noticias de idealista sobre la materia es un ejercicio recomendable para darse cuenta de la coyuntura

A todo este modelo algunos le llaman modelo de crecimiento Florida, por el estado norteamericano que dirige el hermano de Bush. Los que saben del asunto, geógrafos y planificadores del territorio, le llaman simplemente atentado ecológico. Para aquellos que ven Salsa Rosa todo esto es materia de espectáculo.

Los mas precavidos dudan sobre el momento en el que las cosas desborden y se produzca la estampida en forma de bajadas de precios inmobiliarios ya sea en versión “deslizamiento suave”- sexual figura retórica- o en versión “toma el dinero y corre”. Como todo el mundo está pillado en la película- esto no es como las estafas piramidales donde hay unos pocos listos e innumerables tontos, caso Afinsa por ejemplo- solo pueden pasar dos cosas: que todos perdamos, desde los bancos a los particulares en forma de precios a corto o largo plazo o que todos perdamos en precios, en calidad de vida y en retraso en la puesta en marcha de modelos de crecimiento mas responsables. Es decir que todo perdamos.

Ante tal situación todavía algunos ingenuos se preguntan sobre las razones del desistimiento y el aburrimiento político de la población en materia de programas electorales municipales.


17 de mayo de 2007

LOS PERROS DE MADRID


Meadita en graffiti, originally uploaded by Brocco Lee.

Nueve de la mañana. Alguien deja atado en un árbol al perro. Es un perro negro, grande, tranquilo, de raza indefinida, posiblemente un cruce de labrador y pastor alemán. Su dueño desayuna en el Vips de Quevedo. Al rato una pareja de entrenadores de perros lazarillos de la ONCE entran en el establecimiento acompañados de un retriever dorado. El perro negro se inquieta y lloriquea. Creo que siente la discriminación. Paso delante y le digo: hoy escribiré sobre los perros de Madrid. El perro negro parece calmarse. Alguien dirá que la escena es imposible. Bueno….

El perro Paco. Personaje de leyenda en Madrid. Todo Madrid le conocía. Montaba en los tranvías y asistía a las corridas de toros. Un toro le mató en la antigua Plaza de Toros de Jorge Juan. Nunca quiso dormir en la casa de nadie. Era un perro callejero. Manuel Vicent nos ha contado su historia.

Recuerdo de mi infancia escenas de perros vagabundos. De ellos aprendíamos los niños nuestras primeras lecciones sobre el sexo. Con ellos nos imaginábamos como pudieran ser los barrios de mas allá. No era tan común como hoy compartir los hogares con estos animales. Si acaso, algún aficionado a la caza. Recuerdo a dos hermanos gemelos que tenían un pastor alemán precioso. Recuerdo al bóxer que saltó de la ventana y me mordió por provocarle. No sabía que cuando un perro mueve el rabo hacia la izquierda es que te avisa de ataque.

A los vecinos de Madrid se nos conoce como gatos. Paréceme el gato un animal mas propio de esta ciudad. Puede que sea por la fundación musulmana de la ciudad. Es muy difícil ver perros por las calles de los países musulmanes. Y no es que se los coman como los viejos aztecas o los chinos de hoy.

En Madrid creo que empezamos a atar a los perros con longaniza. Se calcula que en nuestra ciudad viven cerca de un millón de perros. Son numerosísimas las tiendas de mascotas. Las peluquerías caninas. Empiezan a ser habituales los pasquines de ofertas de paseantes de perros. Para muchos su perro es su mejor lazo con la vida. Ancianos y enfermos. Personas que piensan como Lord Byron aquello de “que cuando mas conozco a los hombres mas quiero a mi perro”.

Los perros “humanizan” las ciudades. Es la paradoja de las sociedades ricas.

A muchos les incomodan. Se quejan de la suciedad. De los ladridos. De las agresiones de los perros. Creo que va siendo hora de organizar esto de los perros en la ciudad. Creo que hay personas que no dan la talla para tener perros. Creo que no es normal comprarse un perro para luego abandonarlo a las primeras de cambio. Creo que no tiene lógica utilizar a perros como arma de combate.

Pero cuando veo a un perro lazarillo, cuando observo a esos perros mil leches acompañar dulce, cariñosamente a sus viejos amos ofreciéndoles el mejor alivio de su soledad me digo que los perros seguirán siendo el mejor amigo del hombre. Posiblemente el mejor producto de nuestro genio y de nuestra civilización.

9 de mayo de 2007

Santullano


San Julián de los Prados, originally uploaded by fertraban.

Santus Iulannus, San Julián de los Prados. Oviedo. Asturias. España

El arte prerrománico asturiano siempre despierta en sus visitantes la pregunta ¿Quiénes eran estas gentes?. Tenemos la impresión los profanos en arquitectura que estas iglesias del siglo IX representan la forma de vida de unos reyes algo brutos e incultos. Nada más lejos de la realidad.

No necesitas más que contemplar las pinturas recuperadas de San Julián de los Prados para darte cuenta de la riqueza intelectual de la corte asturiana del rey casto y sus sucesores. Eran estos godos gentes posiblemente mas refinadas que los moros del siglo VIII y IX. Leyendo recientemente investigaciones sobre la conquista musulmana en España te percatas de los errores en la percepción histórica de las épocas alto medievales españolas- si es que se puede hablar de España hablando de esos tiempos- que tiene nuestra generación. Deslumbrados por el esplendor de la Alhambra o la Mezquita y creyendo que los reyes godos y sus sucesores eran una banda de paletos hemos tenido tendencia a despreciar el sustrato cultural y estético de unos siglos ocultos para la historia. Las influencias bizantinas y orientales tan evidentes, el protorromanismo mas que prerromanismo, la delicadeza en la decoración y otras muchas cosas te hacen reflexionar sobre esos tiempos y entender que las cosas no son nunca blancas ni negras. Creo que la suma de tantas herencias es el verdadero capital histórico del que disponemos. No es bueno mitificar una parte de la herencia y renunciar a otras.

Posiblemente el viejo Sánchez Albornoz tuviese mas que razón que un santo al defender la base romana y goda de nuestra historia. Si por esas tierras del Norte, sobre todo en Galicia, tratan de acreditar el celtismo como una seña de identidad- algunos incluso llegan a creerse todo tipo de leyendas vikingas-, no sé por que razón no podemos restituir a Pelayo lo que es de Pelayo. Hablando de celtismo, en Santullano son clarísimos los elementos iconográficos solares célticos- escuché decir a un madrileño, que comentaba sobre uno de esos signos, la barbaridad de acusar a los reyes asturianos de usar la cruz gamada de Hitler.

Estos dias se acaba de anunciar por el gobierno de Castilla La Mancha la creación en Toledo de un centro de interpretación sobre la era visigoda en España. Buena idea la de aprovechar unos enormes restos arqueológicos para impulsar una iniciativa cultural de este tipo. Creo que en Asturias no se le sabe sacar el beneficio necesario a tantas huellas, pero sobre todo tantas evidencias vivas como San Julian de los Prados, como las que dispone de la Alta Edad Media. Espero que el año próximo, con una nueva alcaldesa en Oviedo que libre a los ovetenses de la plaga de un tal Gabino se puedan celebrar debidamente tantos centenarios como los que se acumulan en la bella capital asturiana. Hablando de visigodos, parece que va abriendose hueco la teoría de que los godos no procedian de la vieja Alemania si no de los paises del este del Báltico. Pero eso es otra historia de la que puede que escriba proximamente


4 de mayo de 2007

ESTADIO VALLEHERMOSO. REFORMA Y DESALOJO


Cientos de ciudadanos que asisten a clases de gimnasia de mantenimiento serán desalojados para el próximo curso de las instalaciones deportivas del Estadio Vallehermoso de Madrid

El estadio Vallehermoso de Madrid, distrito de Chamberí, durante muchos años, con mayor o peor fortuna, ha alojado en sus instalaciones a muchas generaciones de deportistas madrileños. En sus pistas, en su polideportivo y en sus instalaciones se han entrenado miles de atletas a lo largo de décadas. Pero no solo deportistas de élite. Sus pistas y los distintos pabellones también han sido el hogar deportivo de muchos ciudadanos normales- de los que tanto habla el PP- cuyo objetivo no es la competición sino el mantenimiento y el cuidado de su estado de forma. Jubilados, amos y amas de casa, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones pasaban y pasan algunas horas disfrutando de clases de gimnasia, de mantenimiento y de otras actividades programadas bien por el IMDER o por otras instituciones deportivas como la Fundación del Real Madrid y los Consejos de Deportes. Con unos pequeños abonos, unos 20 euros por mes- los jubilados gratis- muchos ciudadanos del barrio reciben clases de monitores, todos ellos debidamente licenciados, de gimnasia en unas condiciones superiores a las que se ofrecen en gimnasios particulares que no se destacan precisamente por la calidad de sus instalaciones y/o de sus profesionales.
Durante todos esos años, si bien el Ayuntamiento de Madrid era el titular de las instalaciones, era la Comunidad Autónoma la que administraba y regía las actividades del centro. Cumplido el periodo del acuerdo de cesión entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado el usufructo del Estadio. Posiblemente picado por la inauguración del famoso parque del golf, por cierto que vecino y fronterizo al estadio, el alcalde Gallardón ha iniciado otra de sus faraónicas apuestas con el dinero público y ha anunciado un concurso para convertir el Vallehermoso en un centro deportivo megaguay a la altura del amo del universo en el que piensa convertirse en el futuro inmediato.
Todavía no sabemos como va a ser ese centro aunque ya se han anticipado algunas de las propuestas en el marco de la larga campaña electoral que sufrimos los madrileños. Mucho me temo que al igual que con el parque de la señorita Pepis Aguirre nos han dado gato por liebre o golf por parque, la reforma del Vallehermoso nos traiga de regalo alguna sorpresa de las que hacen época, por ejemplo la cesión del centro a alguna empresa de gestión o alguna trastada inmobiliaria como la construcción de algún edificio dedicado a la medicina deportiva privada o sede de alguna sociedad médica particular como se viene rumoreando.
La cuestión, sin embargo, mas importante en estos momentos es que cientos de vecinos que vienen, algunos con mas de veinte años, asistiendo a las clases de mantenimiento y de gimnasia van a verse desalojados del centro por las obras tal como se ha anunciado. Lo grave, es que ni la Comunidad, teóricamente responsable de esos alumnos, ni el Ayuntamiento han previsto ofrecer una alternativa a estas personas. Se les dice que se apunten, sin ningún tipo de seguridad y sin que la antigüedad sea un grado a su favor, en las instalaciones cercanas del Canal de Isabel II o que se inscriban en las posibles futuras actividades que parece ser que piensa desarrollar la fundación del Real Madrid.
En el Canal de Isabel II hay overbooking desde hace años y en prácticamente en todos los cursos existen listas de espera que superan en algunos casos el doble de la oferta. Difícilmente podrán ofrecer alojamiento a los desalojados del Vallehermoso. Y lo de la Fundación del Real Madrid suena verdaderamente a chiste. A estas alturas ellos mismos no tienen ni idea de lo que piensan hacer. Por otra parte las instalaciones del Canal son pequeñas para acoger a tanta demanda. Uno se pregunta como ha sido posible montar el parque del golf y no haber planificado con tiempo, entre administraciones supuestamente afines, unas nuevas instalaciones para tanta demanda como existe. Prefiero que los calificativos los pongan ustedes.
En estos momentos ya se ven pasquines por el barrio de gimnasios particulares ofreciendo alternativas a los desalojados.
Los desalojados ya no saben a quien dirigirse. Radio Macuto 1 les dice que el año que viene a correr por la calle, Radio Macuto 2 que alomojó se abre una segundo gimnasio que está en obras en el Canal. Radio Macuto 3 que si tienes un enchufe seguramente entrarás en el sorteo de las plazas del Canal que se prepara para Julio.
Así funcionan las cosas del mundo del deporte popular en la Comunidad de Madrid. Espe…jo de lo que somos.

ACTUALIZACIÓN A JULIO DE 2011
Las sospechas sobre la privatización que anunciaba hace cuatro años se ven cumplidas. Hoy 16 de Julio de 2011 el Ayuntamiento de Madrid concede la explotación del nuevo Vallehermoso a una empresa privada. ¿que decir que ya no se haya dicho?...

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2011

En este enlace mas información sobre la privatización del Vallehermoso. Lo mas llamativo es la duración de la concesión administrativa: 40 AÑOS. Se dice pronto pero páranse ustedes a pensar en el significado de 40 años. Es el tiempo de casi tres generaciones familiares. Es decir que solo muy pocos de los que ahora estamos vivos disfrutaremos de la devolución al espacio público de este bien social....Increible pero cierto como se decía hace añs en un programa radiofónico. Hay que joderse...

1 de mayo de 2007

Chamberí. Capítulo V de los paseos por Madrid.


Dedicado a los hijos de José Couso, que perdieron a su padre. No les pudo enseñar tantos lugares del barrio como conocía.


Dicen que Maria Gabriela de Saboya- algunos cronistas hablan de Isabel de Farnesio y otros de la mismísima Bárbara de Braganza-, esposa de Felipe VI, gustaba de pasearse por las tierras que hoy conforman el barrio de Chamberí. Que en esos paseos rememoraba una ciudad del norte de Saboya llamada Chambery.
Y que de aquí le viene el nombre. Démoslo por bueno aunque suene a leyenda urbana de las malas comparar un secarral adehesado como el que ya entonces eran esas tierras de mala labranza con los bosques alpinos de la Alta Saboya. Demos también por bueno que en su día estas tierras pertenecieron a la Orden del Temple. Con estas dos pinceladas históricas nos conformamos los chamberileros para encontrar en nuestro pasado viejas glorias que nos compensen de la mesocrática vida que el barrio lleva desde que a mediados del siglo XIX nos dio por vivir en él a los humanos y con ello generar unas rentas para las ordenes religiosas y nobles titulares de las tierras. Tan señalados propietarios hicieron su agosto tal como en la actualidad lo hacen los florentinos- los florentinos perez- y otros ricoshomes con las tierras de la M30 y M40.

Chamberí, administrativamente hablando, tiene como fronteras las siguientes. Por el norte Moncloa y Reina Victoria, por el oeste Princesa e Isaac Peral, por el sur los bulevares, es decir Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova y por el este el Paseo de la Castellana. Pero en realidad, si queremos hablar en términos reales, de las fronteras marcadas por sus propios habitantes diremos que Chamberí limita al norte con Raimundo Fernández Villaverde y al oeste con San Bernardo y Bravo Murillo- dejando las nuevas instalaciones del famoso parque del golf de este lado-, con lo que permitiremos que Argüelles tenga su espacio propio e independiente en el tejido urbano de Madrid y que Moncloa y Cuatro Caminos se sientan cómodas con su vecino mas céntrico. Generosos que somos los de Chamberí. No necesitamos ampliar nuestro hinterland para sentirnos seguros. Es verdad que si le preguntamos a algún vecino de la calle Vallehermoso o Galileo si se sienten de Argüelles o de Chamberí recibiremos división de opiniones. Las gentes de frontera ya se sabe, tienen que mirar por sus intereses.

Con esas delimitaciones diremos que los hitos urbanos mas señalados del barrio son en sus fronteras la plaza de Colón, la glorieta de Bilbao, la glorieta de San Bernardo o de Ruiz Jiménez, la glorieta de Quevedo, los Cuatro Caminos y la plaza de San Juan de la Cruz. Y en su interior la plaza de Chamberí, la de Olavide, la de Iglesia y el enorme solar del Canal de Isabel II de Santa Engracia. Los ejes interiores mas importantes, en el sentido norte sur la calle de Fuencarral, la de Trafalgar, la de Santa Engracia, posiblemente la columna vertebral del barrio y la de Miguel Angel y en el sentido este oeste la calle de Luchana, Eduardo Dato, Eloy Gonzalo y Martínez Campos, José Abascal y Ríos Rosas. Como veis un nomenclátor procedente del santoral, de la literatura del Siglo de Oro, de la milicia y la historia militar en dos versiones, la oficialesca y la chusquera y la victoriosa y derrotada. Y como acompañamiento insignes nombres de la vida política madrileña del siglo XIX.

Decía que Santa Engracia marcaba una señalada frontera interna en el barrio. Hacia la Castellana nos encontramos con uno de los barrios mas ricos de Madrid. En las calles de Zurbano, Almagro, Fortuny y Eduardo Dato habita una de las faunas humanas menos abigarradas del Madrid de nuestros días. Gentes de misa diaria en San Fermín de los Navarros. De vermú matutino en estupendos bares, donde los clientes son tratados de Don. De chóferes, mecánicos en el argot, en la puerta de las casas bien, uniformados pero sin estridencias para no llamar la atención. Aquí no viven los nuevos ricos. Se trata de fortunas y familias de toda la vida. Pero tienen a orgullo ser de Chamberí y no voy a ser yo quien se lo niegue. Algún progre se ha colado en tan exquisito nicho ecológico. No diré nombres pero si se me pregunta alguna pista ofreceré en los comentarios. Colegios religiosos de alto copete como el de las Damas Negras, ilustre y francesa orden religiosa. Museos como el de Sorolla altamente recomendables e instituciones tan importantes como el Defensor del Pueblo. Embajadas de diseño como la del Reino Unido y Dinamarca. Hitos arquitectónicos tan señalados como las oficinas principales de Bankinter- maestro Moneo-. Instituciones culturales de primera fila como el Consejo Británico. Un paisaje urbano comercial bien dotado. Y un rebullir de gentes graduado desde el perfil mas populachero de las calles mas cercanas a Santa Engracia hasta el silencioso y casi clandestino de las calles próximas a la Castellana.

La plaza de Chamberí es la divisoria social del barrio. Aquí nació Largo Caballero, el Lenin Español, pero también vivió una de las beatas mas queridas del santoral madrileño, Santa Maria Soledad. Era el Chamberí de mediados del Diecinueve. El barrio al que se acercaba Fortunata a resolver viejas historias de amor. Del barrio en el que coexistían fábricas de gaseosa, tejares y talleres de cerrajería. En el que Vivian los expulsados de la ciudad intramuros. El barrio de tabernas mugrientas del Madrid de Baroja. Hoy es un barrio multiétnico. En su día las casas eran un microcosmos social. En los sótanos y buhardillas se alojaban trabajadores. En los pisos principales comerciantes y burgueses. En los exteriores gentes con capacidad para pagar rentas ciertamente mas elevadas. En las corralas y traseras los mas humildes. Aun con enormes cambios pervive un cierto esquema parecido. Son comunes las corralas, varias por ejemplo en la calle Gonzalo de Córdoba, en la de Sagunto y en otras. Infraviviendas en la calle del Castillo. Poco a poco las nuevas edificaciones van sustituyendo a las mas precarias y hoy se puede decir que son ya pocas las posibilidades de alquilar pisaos baratos a estudiantes o inmigrantes, salvo que se agrupen cooperativamente. He oído hablar de préstamos hipotecarios a varios titulares. El paisaje humano está compuesto de jubilados, profesionales- por ejemplo es curioso la abundancia de gentes del mundo del cine-, estudiantes extranjeros, una pequeña colonia judía con su sinagoga y una multitud de gentes de clase media con mas o menos posibles contentísimos de los precios que han logrado alcanzar sus propiedades. Pero todos ellos viviendo en lo mas parecido al paraíso en la ciudad. Abundancia de comercios, calles repleta de cines de estrenos, la concentración de terrazas mas importante de Madrid y un clima social solo enturbiado de vez en cuando por los ruidos del botellón de los viernes y sábados, de las escenas borrachuzas de una colonia de polacos de Cracovia que ocasionalmente se instalan en algunas plazas y de algunos aprendices de latin kings, pacíficos por otra parte, pero que estéticamente ponen de los nervios a algunos de los vecinos. En esta zona del barrio no hay museos, ni siquiera museos del jamón, pero si colegios de muy buena factura y calidad, públicos por cierto, como el Rufino Blanco y hasta un hospital homeopático histórico del que he hablado en este blog y en proceso de restauración. Librerías buenas como la de mi amigo Javier en San Bernardo, Aviraneta y la de mi amigo José en Sagasta, el Galeón- si logras entrar hasta el fondo saltando sobre pilas de libros de lance te doy un premio. Fruterías de impecable calidad como la de los mieleros de Álvarez de Castro. Y bares y restaurantes para todos los bolsillos pero entre los que me permito recomendar Villa de Foz, en Gonzalo de Córdoba, las dos Giraldas en Hartzembush, Smara en Cardenal Cisneros, El Llar en Fernández de los Ríos. Y por supuesto las terrazas de Olavide, empezando por la de Santiago- el Maracaná- que tiene las mejores tapas, aunque los modernos pastagafas que visitan el barrio no se enteren. No se que tienen estos chicos, que por cierto son lo mejor de barrio, para no enterarse de cuales son los mejores sitios.
Y para los amantes de los programas Milenios de Iker Jiménez les diremos que el barrio de Chamberí guarda uno de los secretos mas fascinantes de Madrid: la estación de metro fantasma que nuestro querido Gallardón va a convertir en museo. Tiemblen….
Posted by Picasa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...