31 de diciembre de 2006

ETA NO, GOBIERNO SI.


Eso gritaban, gritábamos los pocos asistentes en Madrid, en la Plaza de la Villa, a la convocatoria unitaria de la Federación de Municipios contra el atentado de la T4. Y el grito solo era la respuesta a las provocaciones de unos pocos manifestantes que, de retirada, venían de la Puerta del Sol convocados por la AVT. Provocaciones expresadas en pancartas con lemas de Zapatero asesino del 11M y con gritos pidiendo el paredón para los socialistas en el gobierno. No se puede saber si esas provocaciones, por cierto repetidas en otras ciudades españolas como Valencia o Sevilla, van a marcar la agenda política española de los próximos meses o son el canto del cisne de una estrategia política irresponsablemente azuzada por la derecha española para impedir la capitalización de cualquier posible éxito político de Zapatero. Creo que a la derecha de Rajoy no le interesa mantener, con la que está cayendo y con muertos debajo de los escombros, ese discurso infame pero mucho me temo que la AVT y los propagandistas de las teorías conspiratorias sobre el 11M, que hasta ahora solo eran la segunda marca del PP, hayan alcanzado la autonomía suficiente como para sentirse convocados a expresarse libremente, sin ataduras con respecto al PP, incluso en términos electorales. Allá el PP con sus criaturas. Es lo malo de jugar al doctor Frankestein.

O ESTAMOS A SETAS O ESTAMOS A ROLEX.

Permítaseme citar eun un dia tan triste como el de hoy el chiste vasco por antonomasia, por que en él se expresa bien el dilema creado por el atentado criminal de Eta en la T4. Habíamos creído que Eta y sus afines estaban en condiciones de asumir la derrota de una forma de hacer política mediante las armas y la aceptación del campo de juego democrático instalado en España con la constitución de 1979. Y que a cambio de esa decisión el proyecto político encarnado bajo esas siglas, si es que a estas alturas les queda un proyecto político no contaminado por sus propios crímenes, podría manifestarse libremente y al tiempo obtener una salida digna para sus presos.

Pero no ha podido ser; el horror al vacío es más fuerte que la ley de la gravedad en las conciencias enloquecidas de algunos. A pesar de las facilidades ofrecidas por el juego del policía bueno y el policía malo interpretado por las fuerzas políticas mayoritarias del país que les permitian de alguna forma salvar la cara ante los mas torpes de los suyos. ¿Qué significado tenía, si no, la teoría del PP de la traición del PSOE que el de constituir una buena pista de aterrizaje argumental para tranquilizar los ánimos de los mas exaltados de entre ellos?

No se cuales podrán ser los argumentos de estas gentes, hace muchos años que viven en su propia comunidad de destino en lo universal, cociendose en su propio jugo y apenas tienen relación con el mundo que les circunda. Creo que están instalados en la cultura del milenarismo y que no tienen otra estrategia que la del sacrificio estéril. Al día de hoy, por ejemplo, ¿que sentido tiene la huelga de hambre de de Juana? De Juana ha pasado mediante el coche bomba de ser un mártir de la causa a ser la mitad del precio a pagar por los daños del atentado. De mártir a tributario. Con la diferencia de que su muerte va a ser libremente elegida y las otras, todavía se mantiene una leve esperanza de encontrar a los dos ecuatorianos con vida, producto de las bombas de ETA.

La cierta cautela de ayer de Zapatero declarando en suspenso los acercamientos al mundo de Eta pero guardándose mucho, incluso con el riesgo de deteriorar la nitidez de su mensaje, de dar por roto el llamado proceso de paz solo puede ser producto de un supremo acto de contención y responsabilidad que vaya buscando la posibilidad de producir divisiones en el mundo de la izquierda abertzale. Nadie entendería esa contención si se hubiese producido solamente para no reconocer una evidencia contrastable: el fracaso, uno más en la historia, de las teorías de tender puentes hacia el mundo etarra. A partir de hoy no es que sea imposible el pago de ningún precio político, es que el precio político se lo tiene que cobrar la democracia española a estas gentes. El precio de la desaparición de Batasuna como plataforma electoral, el precio de la desaparición de una casta de políticos profesionales pertenecientes a ese espacio que deberán dejar paso a una nueva generación de políticos capaces de emprender el duro camino de desembarazarse de sus amigos armados. Con el atentado de Eta hay algo más bajo los escombros de Barajas: el cadáver político de la generación de Otegui y compañía. Ayer en su rueda de prensa dejaron firmada su propia esquela funeraria.

CON EL GOBIERNO Y CON LA VERDAD

Da reparo decir todas estas cosas. Da reparo pensar que unos pocos exaltados de entre los nuestros celebren la vuelta a las bombas como el triunfo de una hipótesis política, la de la imposibilidad del aterrizaje democrático del mundo de Eta, que solo tenia como objetivo el hacer el máximo daño a la imagen del presidente Zapatero.

Es hora de sacar las consecuencias políticas de todo esto. Hasta Josu Jon Imaz habla claro y son muchos aquellos que desde el mismisimo PNV como Anasagasti no dudan en dar por terminado el llamado proceso de paz. Pienso que el gobierno no puede sustraerse al debido cambio de rumbo. A los ciudadanos de a pie se nos ha ocultado mucha información en estos tiempos, seguramente era necesario. Pero ese periodo ha terminado. A partir de ahora solo es posible el combate contra Eta desde la transparencia y cualquier proceso de paz desde su única posibilidad realista: una oferta de rendición. Ya no es el tiempo de los gurús. No vamos a exigir a los bienintencionados intermediarios civiles y religiosos que nos expliquen por que interpretaron mal las señales. No tiene el más mínimo interés. Queda a su favor la buena voluntad y seguramente unos cuantos meses de tranquilidad conseguida para todos. Pero ahora que vuelven los tiempos de las escoltas nuestro único compromiso, que sigue siendo el fin de la violencia, es contestar a las armas con el estado de derecho y a los discursos vacíos con el ánimo democrático y un único discurso: ni paz ni cuartel. Algunos podrán creer que sería bueno retrotraer las cosas a la fase de la oferta parlamentaria y declarar que hasta aquí llegó el agua. Pero las cosas, desgraciadamente, no se han quedado ahí. Las cosas tienen el mismo olor que el atentado de Hipercor. Es bueno que no perdamos el olfato. Aunque solo sea para que no se instale entre nosotros el clima que permite escenas como las vividas esta mañana en la Plaza de la Villa.

Con el gobierno, ahora que hace falta. Con la verdad siempre.

27 de diciembre de 2006

Navidad, Navidad, Dulce Navidad

Mantecados, mazapanes, turrón de jijona, polvorones, peladillas, alfajores, roscos de vino, guirlache, turrón de cadiz, hojaldres, cordiales,flores, panecillos de Belén, cortadillos, paparajotes, sultanas, orejones, pasas, tortas, yemas de almendra, piñonadas, perrunillas, zurracapote, dátiles de mazapán, pastelillos de calabaza, marquesitas, anguilas, figuritas de mazapán, pastissets de moniato, almendras garrapiñadas, rollets de ví, orejas de fraile, zayuelos, pan de higos, albocabes, pasteles de yema, amarguillos, cocadas, pestiños, miguelitos, anguilas de mazapán, piononos de Santa Fé, suspiros, lagrimillas, bienmesabes, borrachuelos, bizcochos borrachos de Guadalajara, neulas, cascajos, bartolillos, limonadas, respirillos, bolas de coco, melindres, librillos, buñuelos de castaña, casadielles, frutas escarchadas, barquillos, piruletas del niño Jesús, castañas confitadas, pasteles de gloria, hojuelas, intxaursalsa, panellets, ensaimadas del cura……

Si logras sobrevivir, cuéntanos como…..

24 de diciembre de 2006

Desescombrando el alma

Poema de Fernando Lamata. Ver en grande

Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo. Así empezaban y terminaban los “crismas” que de pequeño me mandaba escribir mi madre. Tan pronto como empezaba Diciembre, llegaba a casa un señor que nos entregaba unas postales con pinturas de bosques nevados, figuritas de nieve y decoraciones navideñas varias. Eran postales pintadas con los pies y con la boca. No se si todavía siguen existiendo tan extravagantes productos. A mi me daban grima y no llegaba a comprender donde estaba lo extraordinario del asunto. Pero era una tradición y debía ser respetada. El caso es que había que mandar tan delicados diseños a familiares y amigos y debíamos ser los niños los escribanos postales. Hoy la costumbre del “crisma” se ha evaporado como tantas otras tradiciones de adviento. Solo las empresas, y cada vez menos, practican el tradicional envío de la postal navideña. Es curioso, sin embargo, como los políticos mantienen la tradición, eso si, renovada. Alfonso Guerra hizo famosos sus mensajes navideños en los que recogía, con excelente instinto político, citas de filósofos y escritores. Parece que lo mismo hace hoy el ínclito, por cierto, que significará ínclito, alcalde de Madrid Don Alberto Ruiz Faraón. A mi me llegan los estupendos poemas del vicepresidente de Castilla La Mancha, Fernando Lamata. El de este año encabeza este comentario. Me imagino que con el tiempo el mensaje personal de las Navidades irá adaptándose. Veo que entre los blogueros cunde el ejemplo de crear una pieza navideña de felicitación. Algunos emplean el registro sentimental. Otros prefieren la clave de la crítica social. Algunos, descreídos y sociofóbicos, prefieren reírse del enternecido, sensiblero y comercial clima que rodea a tan “entrañables”- como odio esta palabra- fiestas navideñas.

Recuerdo también otras tradiciones como las de aguantar los conciertos de villancicos. Particular recuerdo tengo del que perpetraba, pandereta en mano, el señor Angel. Un vecino nuestro, empleado del Metro, que tenía a gala recordar todos los años por esas fechas el completo folclore navideño de su tierra de origen: Sanabria. El señor Angel, el señor Segundo y el farolero, que no recuerdo como se llamaba, completaban una estampa navideña mítica para los niños de la casa. Recuerdo la Nochebuena como fiesta colectiva que agrupaba no solo a la familia si no a toda la vecindad. Cantos y alegría por las escalaras, los pasillos y los patios de un enorme edificio en el que vivian, y siguen viviendo, mas de 200 vecinos. Hoy me dice mi madre que apenas se escuchan ruidos familiares en la Nochebuena. No se si es bueno éste cambio de fiesta social a fiesta estrictamente familiar. Creo que es malo.

Muchos más recuerdos afloran al rememorar aquellos días. El regalo de la zambomba o la pandereta, a elegir. El paseo por los mercadillos navideños. A mi me llevaban por el de la calle Torrijos, hoy Conde de Peñalver. Especial recuerdo tengo de un comerciante de perfumes que portaba un turbante indio y un tono atezado de piel. Era lo más exótico que uno podía encontrar en términos de diversidad racial en aquellos tiempos. Hasta el Rey negro de El Corte Inglés era blanco. La costumbre de escribir la carta a los reyes también la recuerdo con confusa nostalgia.

Hoy la fiesta para los niños consiste en ir por las calles petardeando. Entonces íbamos pidiendo el aguinaldo con nuestras canciones y compitiendo con una enorme cantidad de solicitantes de tan tradicional estipendio. Hoy esto del aguinaldo no lo recuerdan ni los barrenderos. Las tarjetas del barrendero o el cartero le felicita las pascuas no lo recuerdan ni los mas viejos del lugar. Bienvenida sea la desaparición de tan vieja costumbre pedigüeña. Cuando pasan por la televisión la película de Berlanga “Plácido” uno se da cuenta del cambio de este país. En general para mejor.

Y, finalement, finalement, que os llegue a todos el verdadero espíritu de la Navidad. El de la unión de las familias, de los amigos, de los vecinos para hacer frente a la noche mas larga. Y como dice el poema de Fernando, puede que hoy sea un buen momento para desescombrar el alma y construir…..una sonrisa.

17 de diciembre de 2006

NUEVA ETAPA DEL DEBATE NUCLEAR EN ESPAÑA


Chemcraft Atomic 2, originally uploaded by Todd Ehlers.

Después de un largo periodo de “silencio nuclear” aflora- seguramente bajo el impacto de las subidas, que se entienden irreversibles, del precio de los combustibles fósiles y de la aparición de posibles nuevos estados nucleares, Irán y Corea del Norte- nuevamente el debate sobre la energía nuclear.

Pero el debate al día de hoy adquiere matices y discursos novedosos:

- Se inserta en la cultura de la sostenibilidad. El discurso verde ha sido “comprado” por la clase política- informe Stern, etc- pero al tiempo se ha banalizado y perdido fuerza en la calle.

- La confusión entre los usos pacíficos y el empleo armamentístico de la energía nuclear se está trasladando a la opinión pública de forma interesada debido a las consecuencias del fracaso, ya plenamente reconocido, de la guerra de Irak. Todo ese debate no puede si no perjudicar la visión pacífica de lo nuclear como fuente de energía segura.

- Las industrias de las energías renovables han madurado y su discurso comercial ha calado en la ciudadanía que cree que cabe un futuro asegurado en lo energético mediante tecnologías sencillas y “amistosas”, baratas y generadoras de empleo. Toda la información sobre lo eólico, lo fotovoltaico, el hidrógeno y los biocombustibles está cargado de valores en positivo e incluso virtuosos. Está confianza alimentada artificialmente se acompaña de un discurso amable sobre las posibilidades del ahorro energético compatible con los usos crecientes y extensibles de todo tipo de energía tanto en los países desarrollados como los países industrialmente emergentes.

Todas esas circunstancias obligan a los partidarios de la energía nuclear a adaptar su discurso y modificar determinados parámetros de su actividad. Mientras que los movimientos verdes esperan, hasta con ilusión, que el debate aflore para renovar sus capacidades combativas bajo el paraguas de un discurso viejo pero que sigue siendo eficaz y mas “legitimado” socialmente, el “frente” nuclear se encuentra sin liderazgos claros- la industria ha resuelto sus problemas de dimensión e incluso practica un discurso verde y se introduce en el core business del negocio de las energías renovables- y sin cabeza política. En España la situación se complica debido a la existencia de un programa socialista imposible de llevar a la práctica, el del 2004, que ofertaba un proyecto muy en la línea de fortalecer las tesis de la moratoria nuclear máxima y sin embargo se encuentra con un perfil y modelo de consumo energético de alto consumo y menor valor añadido.

Por mucho que aparezca Felipe Gonzalez como nuevo gurú favorable al replanteamiento de las políticas de “cesta” energética no se percibe en España un movimiento sólido a favor de la energía nuclear. Falta el consenso de la comunidad científica y académica- aquí nadie se ha pronunciado en la línea Lovelock. Falta el impulso de los poderes empresariales metidos en batallas corporativas, caso Endesa por ejemplo, que les resta capacidad operativa. Y por último falta la sensación de amenaza y de riesgo de suministro- de una u otra manera el impacto de las subidas se ha ido soportando por primera vez en España sin grave incidencia inflacionaria-.

Y sin embargo las amenazas siguen ahí. Dependemos de un petróleo caro procedente en su mayor parte de zonas en riesgo catastrófico- políticos, militares y sociales. Dependemos de “grifos” gasísticos en manos de muy pocos proveedores. El empleo de la energía renovable es altamente dependiente de lo eólico que no da respuestas a los periodos de puntas de consumo- nuestros veranos e inviernos anticiclónicos. Las posibilidades de producción de biocombustible no tienen sitio en una agricultura que se ha ido especializando en producciones de valor añadido y que en materia de cereales no llega casi ni a cubrir nuestro consumo interno. Solo políticas muy forzadas de subvenciones masivas podrían reorientar las producciones hacia la colza, la soja y otros productos transformables en biodiesel. Y la palabra subvención está desapareciendo del vocabulario de la UE a favor de unas políticas más congruentes con el marco competitivo internacional y más orientadas a fijar las poblaciones rurales y su sostenibilidad con políticas distintas de las agrarias.

Parece que lo sensato sería diversificar al máximo las fuentes energéticas y mantener un mix de producción en el que lo nuclear tenga el espacio debido. No en vano llevamos 30 años conviviendo con la industria nuclear en nuestro país sin merma de nuestra calidad ambiental. Es verdad que los residuos radiactivos nos acompañaran durante largo tiempo pero también que existen, y se está forzando a ello, muchas líneas de investigación- transmutación, etc.- que anticipan para un futuro a no muy largo plazo la resolución e incluso el reempleo, como fuente de aprovisionamiento, de aquello que se sigue considerando el gran problema de la energía nuclear.

Algunos recordamos a Franco cuando decía aquello de “queda abierta este pantano”. Pues bien yo declaro abierto el debate nuclear. Aunque solo sea para mandar un mensaje a nuestros proveedores en línea de decirles “oigan ustedes, que yo no me voy a quedar inerme ante sus amenazas de cierre de grifos y subidas de precios escandalosas”. Por supuesto que también queda abierto el programa de ahorro energético: no a los 4x4, no a los trasvases hidráulicos, arquitectura respetuosa con el clima, conocimiento del coste real de la energía que consumimos y fuera las subvenciones indiscriminadas y sin sentido y tantos planes “prever” que lo único que hacen es beneficiar a tantas industrias, empezando por las eléctricas, que solo están comprometidas con sus beneficios.

Ya es la hora de responder a los problemas del futuro sin esconderse detrás de teorías como las de que siempre existirán energías alternativas y que el problema solo será de impacto de costes y precios. Debate total, transparencia total pero que cada palo aguante su vela.


15 de diciembre de 2006

Felicidades, Angelito de Olavide, en tu primer aniversario


° c a n d l e l i g h t °, originally uploaded by ° d i °.

Llevo un año publicando artículos, post o entradas en este blog. Deben ser más de 60 entradas. Unas más elaboradas que otras pero detrás de todas hay un pequeño trabajo de edición y un conocimiento propio de los asuntos, pues no me gusta escribir de cosas que no conozco.

Tengo unas mil visitas al mes, la mayor parte de España y de América Latina y no se si son muchas o pocas. Un 30 por ciento de las visitas proceden de visitantes asiduos según me dicen las estadísticas que me proporciona Google Analytics. Supongo que serán de personas a las que normalmente les interesen los temas o las formas con las que trato los mismos. Pero el porcentaje mayor son visitas proporcionadas por los buscadores, singularmente Google. El grupo mayor de los temas por los que entran las visitas están interesados en asuntos de los que he tratado directamente, en este sentido un porcentaje altísimo que ni yo mismo me explico se refieren a búsquedas sobre pueblos abandonados, tema que he tratado en el blog pero que nunca pensé que interesase a tanta gente. Lo que mas me llama la atención es la cantidad de entradas absurdas que conducen a este blog. Por hacer un repaso de algunas de ellas:

- leyenda del bautizo del alcalde
- las mejores fotos de la historia del camello que llora
- what does jefe de los negritos mean
- fotos de entrevistas de mujeres en minifalda
- chicos con poca polla
- con cuanto dinero puedo montar mi negocio de peluquería en españa
- fotos de conejos españoles y sus crías
- por que se formaron estos fenómenos sociales llamados tugurios

Y así, unas cuantas mas demandas del estilo de estas. Creo que los ingenieros y técnicos de los buscadores tienen todavía mucho trabajo por delante. Es evidente que muchas personas preguntan al buscador como si fuese el oráculo de Delfos. Los especialistas hablan de los buscadores semánticos que supuestamente serán la revolución en este campo. Creo que para llegar a ello faltan seguramente una o dos generaciones de usuarios de estas nuevas tecnologías. Para empezar creo que los buscadores, pero también las instituciones educativas y los grandes medios de comunicación deberían adiestrar a sus usuarios en el empleo de mejores técnicas de búsqueda en concordancia con las posibilidades ya existentes. Yo no es tan difícil como hace años en los que uno se veía obligado a aprender lógica boyleana. Hoy la mayoría de los buscadores ofrecen alternativas y búsquedas avanzadas muy atractivas; el simple empleo de las comillas y el sentido común harían avanzar años en la productividad que extraemos a los buscadores. El empleo de los buscadores se ha democratizado en unos extremos asombrosos pero con una merma en los rendimientos por culpa del déficit de capacidades de empleo.

Viene todo esto a cuento de la pregunta que a mi mismo me hago: ¿Qué sentido tiene esto de tener un blog?

No se en que medida es útil para los que, atolondrada o deliberadamente, entran en mis dominios. La famosa interactividad no la veo por ningún sitio. Si yo recibo comentarios es por que en algunos casos también los pongo en otros blogs. Es decir que creamos redes clientelares de unos y otros- una especie de micro redes-sociales que necesariamente exigen mucho mas tiempo que la propia creación de contenidos personales. Y, claro, tiempo, tiempo, es precisamente lo que mas falta hace. Y ganas. Yo tengo un interés grande por escuchar a algunos amigos pero no tengo tiempo ni ganas de pasarme la vida delante de un ordenador. Me dicen que hay técnicas como las de llenar los post de referencias cruzadas, tipo yo te doy cremita, tu me das cremita. Pero sinceramente dudo que eso engrose o mejore la calidad de tus visitas y mucho menos la calidad de lo que escribes. Antes al contrario, pienso que esa endogamia tenderá a anular lo que yo considero el efecto más benéfico de Internet: su universalidad. Por supuesto que hay temáticas como la política y el sexo que pueden atraer mucho público y mucha participación, pero siento que esos no son los temas en los que me encuentro más cómodo.

Me quedo por aquí por puro interés personal. He decidido que mientras que esto no me aburra mucho el simple hecho de decirme: que no has escrito nada esta semana, tío, es un estímulo para las neuronas. Además puedo escribir de lo que me pete. Y eso si que es un placer de dioses. Y puede que en el futuro algún gran medio de comunicación me cite y empiecen a caerme visitas por un tubo y entonces, meto publicidad y gano dinero para contratar adjuntos y becarios y mas tarde un fondo de inversión en capital riesgo me ofrece un millón de euros para montar una oficina con jacuzzi en Manhattan…..y al final me convierto en un Polanco, aunque sea de tercera. Y hala, a jubilarse… que ya me queda poco.
Y contándome el cuento de la lechera digital….me sigo diciendo a mi pismo…
Felicidades Angelito de Olavide en tu primer aniversario y además lo coloco como titulo del post. Así con un par.

10 de diciembre de 2006

La esquela de Pinochet


En la esquela de Pinochet figurarán los siguientes datos:

2.500 ejecuciones sumarias


1.000 desaparecidos


143.000 presos políticos


3.500.000 detenciones arbitrarias


250.000 exiliados


490.000 allanamientos de domicilios


115.000 personas torturadas vilmente


Descanse en paz quien tanto horror deja

7 de diciembre de 2006

Paseo por Madrid. Capitulo III. El centro

Foto tomada desde la Casa de América a contraluz en tarde de invierno. Se habilitaron unos andamios de obra para que los visitantes pudiesen contemplar Madrid desde una perspectiva única. La foto la tengo alojada en Flickr



En nuestro anterior paseo dejamos la Plaza de España para seguir caminando por la fachada occidental de Madrid. Desde la Plaza de España, residencia habitual de nuestros don Quijote y Sancho Panza cuando pasan por Madrid, iniciamos un paseo que nos ha de llevar por el centro histórico de la Villa Y Corte.

Empecemos por lo más moderno de lo antiguo o lo más antiguo de lo moderno que es la Gran Vía. La Gran Vía madrileña está construida sobre el derribo de una parte del centro de Madrid. Fue la primera operación capitalista de envergadura que vivió nuestra ciudad. Sobre 100.000 metros cuadrados cayo la piqueta con el objetivo de comunicar los nuevos ejes de desarrollo de la capital pero también con el ánimo de sanear el tejido sucio y decadente de un caserío construido a modo de medina. La Gran Vía, después de 20 años de obras, tapó la vieja ciudad con una muralla de nuevos edificios, muchos de ellos firmados por espléndidos arquitectos. Si quieres mas información sobre la Gran Vía desde el punto de vista histórico llégate a la web de la Universidad Complutense.

Pasear por la Gran Vía es como hacerlo por un escenario teatral. Es uno de los mejores atractivos turísticos de Madrid: teatros, cines, actividades culturales de todo tipo y cercanía a una de las zonas comerciales mas importantes de España: las calles en torno a Preciados y Carmen.

Le dejo dos alternativas para seguir el paseo: bien entra usted a la altura de Callao por Preciados para llegar a la Puerta del Sol, bien sigue usted conmigo hasta el final de la calle para luego girar por la calle Alcalá hasta el mismo destino. Si ha elegido el segundo camino, abandonando el llamado del consumismo mas desenfrenado, vera como llegamos a la Red de San Luis, punto de cruce de los antiguos caminos que salían de Madrid para el Norte, las actuales calles de Fuencarral y Hortaleza hoy también convertidas en nuevas mecas de la moda y el comercio y puerta de entrada al paraíso gay de Madrid: el barrio de Chueca. Siga usted bajando por la Gran Vía y observará a mano derecha un edificio llamativo- el oratorio del Caballero de Gracia- ; este caballero era una versión madrileña de don Juan pero el oratorio dedicado a él merece la pena ser visitado. A la izquierda veremos otro oratorio, pero este dedicado al arte de las combinaciones alcohólicas mas conocidas por su nombre ingles: los cócteles; se trata del bar Chicote, museo por otra parte que aloja una colección de botellas de alcohol que dicen los entendidos que es la mejor del mundo. Más abajo llegaremos a una de las esquinas más llamativas de la ciudad, la de la Gran Vía con Alcalá. Es una pena que en esa esquina no exista una isla central para los peatones y así contemplar desde el mismo espacio algunos de los mas atractivos edificios y monumentos de Madrid como la Cibeles, el palacio de las comunicaciones, futura sede del ayuntamiento de Madrid, el edificio modernista del Círculo de Bellas Artes y la soberbia sede del Banco de España recientemente remozada y ampliada. Se trata de la esquina mas fotografiada por el turismo que nos visita y no es casual. Tiene una luz muy especial sobre todo por las tardes luminosas de invierno.

Una vez en Alcalá tenemos dos alternativas. Continuar hacia Cibeles y entrar en el Paseo del Prado dedicando la jornada a los museos de arte o bien recuperar el paseo hacia la Puerta del Sol.

Aquí, en la Puerta del Sol vamos a hacer parada y fonda.

La Puerta del Sol es seguramente el centro de la vida ciudadana de Madrid. Y así lo ha sido desde hace casi dos siglos. Mentidero, zoco, lugar de cita, centro político y revolucionario. Aquí se han hecho negocios, revoluciones y motines. En sus aceras han nacido rumores, noticias y se han proclamado repúblicas. Los balcones han observado el paso de gentes de todos los países y clases sociales. De las bocas del metro han surgido muchedumbres para comprar, para manifestarse o, simplemente, para solazarse. Aquí se han escrito las mejores páginas de la literatura española. En sus cafés han alimentado con tostadas a generaciones de bohemios, sablistas y piruetistas de toda laya. Hoy, a pesar de las obras la Puerta del Sol es el lugar de encuentro de todos los que llegan a la ciudad desde cualquier rincón del mundo. Aquí toman posesión de Madrid y son poseídos por el espíritu de una ciudad abierta y ruidosa. Ramón Gomez de la Serna retrataba así la Puerta del Sol:

“Por la Puerta del Sol es por donde los días nublados se abre el cielo, cuando se abre. Por la linterna es por donde sale el sol los días de tormenta.

La Puerta del Sol toma un aspecto de capea de pueblo, de capea en una plaza grande de un pueblo grande, como las que se celebran en Medina del Campo. El toro no se sabe dónde está; pero está, y toda la lidia tiene esa desorganización, y esa huidas, y esos prontos, y esos respingos de toda la muchedumbre que baja a las plazas en las capeas.

El día de frío echa a la gente de la Puerta del Sol y la deja despejada, como si los guardias civiles del frío hubiesen dado una carga con sus espadas desenvainadas.”

Otro día nos adentraremos en el Madrid de los Austrias.

2 de diciembre de 2006




La revista Triunfo fue durante los años 60 y 70 un referente para la izquierda española. En las precarias condiciones de falta de libertad y censura la revista fue capaz de convertirse en una fuente de información y de analisis de la realidad española de su tiempo muy estimable.
Hoy gracias al efuerzo y el patrocinio de la Universidad de Salamanca tenemos acceso al fondo editorial de la revista en formato digital en la página web


http://www.triunfodigital.com/

Tiene un motor de búsqueda muy capaz y se hace facil navegar entre los distintos artículos. Curiosamente tambien se han digiitalizado los anuncios y la publicidad por lo que su lectura se convierte en un viaje por el tunel del tiempo. Tambien es de destacar la digitalización de todo el material gráfico- fotografías e ilustraciones de las que la revista se servía de forma muy creativa.

Por último detallar que la web contiene tambien todos los fondos de una revista especializada en historia "Tiempo de Historia" que fue hermana de Triunfo y con una linea editorial muy parecida.

Sería largo de contar por que una revista tan querida desapareció de los kioskos recien llegada la democracía. Sus protagonistas dan su propia versión en una parte de la web.

Hoy, solo podemos agradecer a los titulares de los derechos de la revista que hayan prestado este servicio a la sociedad española de nuestros dias y a la Universidad de Salamanca haber demostrado que si presta lo que natura no da.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...